¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #240 en: Sábado 06 Octubre 2007 17:38:22 pm »
Me extrañaría que en ese sitio tuviera un período de persistencia de nieve en el suelo mayor que el de la Renclusa.De todos modos me estás poniendo un refugio a 2325m,o sea 200 metros más alto que la Renclusa (2140m).Y cambia bastante,pues simplemente te subes a los ibones de Paderna o de la Anclusa (2270m) y ya suele haber bastante más nieve que en la Renclusa.
Creo que pueblos de Naut Arán como Unha,Bagergue o Tredós y la parte umbría de la aldea de Espierba en el Valle de Pineta,son enemigos muy difíciles de batir para cualquier pueblo español.
En Espierba caen 1900mm anuales y en la zona umbría como te caiga una medio decente en noviembre o principios de diciembre,te dura hasta mediados de marzo,algo muy difícil de encontrar en cualquier enclave español a sólo 1200 metros de altitud.
Y Montgarri,veo que hay gente difícil de convencer y para ellos debe de ser una nación,una nación de naciones,un santuario,un refugio,un miniestado federal o un país pallarés libremente adherido a Naut Arán.
Aunque para los que conocemos un poquito el Pirineo,siempre ha sido y siempre será una aldea o pueblo pirenaico como hay decenas tanto en el lado aragonés como en el catalán:
http://www.climaynievepirineos.com/colab/enric.htm
Saludos
MARCO(Mostín)





Áquí nieva más que en La Renclusa, bastante más.

http://www.madejuno.com/veronica/
 Y en Pueblos como Casares de Arbas y decenas más en León, Pidrasluengas y decenas más en Palencia, y sobre todo en Sotres y Tresviso en Asturias y Cantabria , respectivamente bastante más que en los que comentas, tal vez exceptuando en santuario de Montgarri.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #241 en: Sábado 06 Octubre 2007 18:17:37 pm »
En unos minutos desde cabaña veronica camiando hacia horcados rojos, puedes contemplar el Jou de los Boches. Digamos que es un valle de kilometro y algo de ancho y dos kilometros y pico de largo, entre las cumbres que lo rodean, que tiene el punto mas bajo a 2099msnm. Alli existia nieve, en el fondo del valle(es una depresion glaciokarstica) a finales de septiembre del año pasado. Por supuesto que alli la nieve aguanta cubriendolo completamente hasta principios del verano.

No entro a discutir donde nieva mas o menos, quiza en la proxima que surja sobre le tema dentro de 2 meses, o 4 o 6 o ... participe ;D

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #242 en: Sábado 06 Octubre 2007 18:23:14 pm »

Citar
A ver, comparemos, por ejemplo:
¿en Benasque nieva más que en los pueblos del Ibérico situados a su misma altitud... ?.

Sinceramente, cuando he estado en ese pueblo no me lo ha parecido, ni mucho menos... pero puedo estar en un error.


En los últimos años (los que llevo siguiendo Benasque), el año con nevada más pequeña a sido este con unos 40 cm. en marzo. La más destacable el año pasado con 70-90 cm (hay fotos por ahí, en Pineta a 1240 m. registraron 160 cm oficiales). Solo este año he visto algo similar en el ibérico riojano.
En Benasque con nevadas de sur puede nevar muchísimo, el efecto orográfico es enorme. Con nortes solo si es nortada fuerte nieva decentemente (marzo de este año por ejemplo).
De todas formas Benasque no es que sea el pueblo más nivoso del pirineo oscense ni de lejos. Mostín, procede  :risa:

Un saludo

Pues tiene que haber un serio error en la toma de datos de su estación; veamos:

BENASQUE-Vivero (1130 msnm y 1144 mm.):
diciembre- 87 mm.
enero- 65 mm.
febrero- 70 mm.
marzo-  65 mm.

La verdad es que no veo por ninguna parte las fuertes nevadas que dices... y tampoco se ven en ese valle en las fotos aéreas (bueno, será cierto que las fotos llevan a engaño, como comentaste...  :mucharisa:).


Y algunas del Ibérico de altitud similar o algo inferior.
De izquierda a derecha aparecen: VINUESA (Soria, 1107 msnm y 913 mm.), VALVANERA (La Rioja, 1020 msnm y 953 mm.) y ARLANZÓN (Burgos, 1140 msnm y 934 mm.)

diciembre- 113 / 110 / 114 mm.
enero- 103 / 105 / 94 mm.
febrero- 102 / 103 / 88 mm.
marzo-  70 / 89 / 80 mm.

Y comentar que yo no he visto fotos de PUEBLOS de Huesca con nevadas comparadas a Póveda, ni tan frecuentes ni tan fuertes. Si alguien las tiene que las ponga (yo ya he puesto las de mi pueblo reiteradamente, no quiero cansar).

En fin, seguiremos comparando...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #243 en: Sábado 06 Octubre 2007 19:06:23 pm »
Más datos del nivoso ibérico norte;
                          Dic      Ene     Feb
Aldeanueva      61        52       49
Ventrosa          87        59       74
Ortigosa EMB   69        48       48
S.C. Yangüas    74       66       63
Barriomartin     93       74       64  (al ladito de Póveda jajaja)

Como vemos, el ibérico no es que sea la panacea de las grandes nevadas.

Citar
Y comentar que yo no he visto fotos de PUEBLOS de Huesca con nevadas comparadas a Póveda, ni tan frecuentes ni tan fuertes. Si alguien las tiene que las ponga (yo ya he puesto las de mi pueblo reiteradamente, no quiero cansar).
Hasta hace unos años teníamos la suerte de contar entre nosotros con un forero de Canfranc-Estación. Durante el tiempo que estuvo con nosotros nos puso muchisimas fotos de nevadas mucho mayores que en Póveda. De echo, en un determinado momento, el forero llegó a comentar con humor que solo nos pondría fotos de nevadas superiores a 50 cm  ;D. No quiero ni comentar las "nevadas" que nos sueles relatar tú  :mucharisa:. Ahora ya no tenemos corresponsal por aquella zona y nadie nos avisa si les ha caido 50, 70, 90 o 120 cm. Una pena.
Te pongo los valores medios de Canfranc "Central IP" 1075 m para el periodo 1971-2000;
Dic        237,1
Ene      202,9
Feb       176,5
Anual    2077,4 l/m2
Si tienes algo similar en el ibérico no dudes en ponerlo.  Ni que decir tiene que en Canfranc nieva y aguanta más la nieve que en Póveda. Solo en días de nieve pueden andar reñidos aunque seguiría apostando por Canfranc.

Fotos de Benasque el año pasado;










Ni siquiera en Póveda he visto este espesor de unos 70-80 cm. (es lo que estimo a ojo en algunas fotos). Hombre, en el ventisquero de la trasera de tu casa igual sí pero en el resto del pueblo pues NO.

Como de costumbre, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 07 Octubre 2007 15:24:07 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #244 en: Sábado 06 Octubre 2007 19:18:57 pm »
He revisado mi pequeño archivo de nevadas y con mucha alegría he podido ver que tenía alguna foto guardada que nos puso Saman de una nevada en Canfranc en el 2003 (creo que fue a finales de enero). La calidad no es muy buena pero creo que el nevadón se aprecia bien;






Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #245 en: Sábado 06 Octubre 2007 20:37:10 pm »
Bueno, pues dejamos ya aparcado el tema de la muy nivosa Benasque (y los erroneos datos de su estación)  :cold:

Y efectivamente, nuestra percepción de las nevadas es muy diferente: yo en esas fotos de Canfranc sólo veo unos 40 cm.... fíjate que la nieve sólo llega a media rueda de los coches, el espesor se mide en vertical, no en horizontal  ;D aunque reconozco que la nevada es bonita y muy pareja... 

Desde luego, ni comparación con la nevada que nos cayó aqui en esas mismas fechas... aunque, como dices, son sólo ventisqueros...  :mucharisa:
Pongo un par de fotos para que el personal juzgue...
Comentar que en aquella ocasión se tiró 3 días nevando sin parar y con un viento de mil demonios...
Más nieve se juntó en 2005, similar en 2007 y algo menos en 2006.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #246 en: Sábado 06 Octubre 2007 20:41:34 pm »
Citar
Y efectivamente, nuestra percepción de las nevadas es muy diferente: yo en esas fotos de Canfranc sólo veo unos 40 cm.... fíjate que la nieve sólo llega a media rueda de los coches, el espesor se mide en vertical, no en horizontal   aunque reconozco que la nevada es bonita y muy pareja...

Es usted el mejor  :mucharisa:  :master:
Eso no son las ruedas, lo de la tercera foto son los retrovisores  :mucharisa: (e igual ni eso) ¿Y los coches en la segunda?, ¿Y el chaval andando a la altura de las ventanas?  ::)  :o
Gracias por las fotos de lapoveda de esa nevada, bastante superior la de Canfranc. En Navarra también esa nevada fue muy fuerte con 1 metro o más en muchos pueblos.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 06 Octubre 2007 21:07:56 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #247 en: Sábado 06 Octubre 2007 21:29:17 pm »
Dejemoslo, que no nos vamos a poner de acuerdo y supongo que cansamos al personal... (¿o lo entretenemos?).

 ;) :mucharisa: ;D >:( :( :o :cold: 8) ::) :P :-* :'( :crazy: :sonrisa: :risa: :confused:


Último chiste:
- Reconozco mi error Ukerdi, me he fijado bien en esta foto y pienso que en Benasque sí hay más de 1 m.: se ve claramente cómo esta gente anda por encima de las ventanas... ;)
« Última modificación: Sábado 06 Octubre 2007 21:40:28 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #248 en: Sábado 06 Octubre 2007 21:53:12 pm »
Dejemoslo, que no nos vamos a poner de acuerdo y supongo que cansamos al personal... (¿o lo entretenemos?).

 ;) :mucharisa: ;D >:( :( :o :cold: 8) ::) :P :-* :'( :crazy: :sonrisa: :risa: :confused:

Espero que lo entretengamos porque sino nos mandan a la nevera  :risa:

Saliendome ya del tema, estaba recordando lo de la nevada de finales de enero del 2003 y la verdad que fué tremenda. En lo que llevamos de decada creo que fué la que mayor espesor dejó en 2-3 días en el pirineo navarro (en el 2005 huvo espesores mayores pero por acumulación de nevadas).
En el Valle de Roncal, Roncal (en la parte media del valle y el pueblo de los que menos nieva) alcanzó los 70 cm, en Isaba ya 80 cm. (88,1 l/m2 recogió la estación del INM en 2 días) y en Uztarroz el metro.
En otras zonas como en la selva de Irati la nevada fue monumental y así la estación de Irabia recogió 151,7 l/m2 de nieve hasta el día 31 de enero. Los siguientes días la cota subió y osciló entre 700-1200 m  pero siguió nevando abundantemente en cotas medias, acumulando en total 287,9 l/m2. La estación de esquí nordico en Abodi tenía unos espesores tremendos.

Un saludo y perdón por el rollo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #249 en: Sábado 06 Octubre 2007 23:08:06 pm »
Mire Señor Mostín, no dudo que sepa tanto desde el punto de vista climatológico del Pirineo, ¿ pero realmente sabe lo que nieva en la Cordillera Cantábrica ?

Evidentemente yo no, ni usted, pero esas aseveraciones de climatólogo experimentado, supongo que fundamentadas en nociones básicas de física (supongo que usted es físico especializado en dinámica atmósferica), creo que son un pelín prepotentes.

En lo que te doy la razón es que los pueblos del Pirineo español son gélidos. Y si no lo son, se rescata uno que ni es pueblo actualmente, ni tiene pintas de serlo en un futuro próximo.

PD: choque Ebro/Duero. Evidentemente, los de Zaragoza descendéis de los sorianos ( en cuanto a cabezones),  ;D.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 07 Octubre 2007 11:50:19 am por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #250 en: Sábado 06 Octubre 2007 23:48:58 pm »
Hablando un poco del pirineo, me interesaria saber muy mucho cual es el clima (temperaturas, precipitaciones, nevadas, nieblas, etc) de la zona del Port del cantó, en especial la mas cercana a Sort, sobre unos 1200 - 1300 metros

Por mucho que busco, es dificil encontrar datos de esa zona

gracias a quien pueda informarme

saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #251 en: Domingo 07 Octubre 2007 00:08:13 am »
Hablando un poco del pirineo, me interesaria saber muy mucho cual es el clima (temperaturas, precipitaciones, nevadas, nieblas, etc) de la zona del Port del cantó, en especial la mas cercana a Sort, sobre unos 1200 - 1300 metros

Por mucho que busco, es dificil encontrar datos de esa zona

gracias a quien pueda informarme

saludos
Básicamente seco, soleado y ventoso en invierno.
Es raro que hay mucxha nieve en ese puerto (más de 1700m) a no ser que caiga una buena entrada del sur o del este.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!