¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #504 en: Lunes 29 Diciembre 2008 13:38:22 pm »


DÍAS DE NIEVE (71-00), fuente AEMET:

Huesca: 2 días.
Lérida: 1 día.
Gerona: 1 día.

Para mi está clarísimo que estas PROVINCIAS no son nivosas.

¿Quién es el que, en realidad, arrima el ascua a su sardina... ?


Un saludo.  :)
 

entonces... ¿la nivosidad de una provincia se limita al dia de nevadas en su capital?

???

rs no ha hablado de cordilleras, ha aportado datos de Huesca, de Lleida, de Cantabria... fijate bien, son provincias. No ha dado datos del Pirineo en general.

no he leido todo el tema, asi que no se si habeis llegao a una convencion para determinar si buscais la provincia mas nivosa en cuanto a extension o en cuanto a volumen total de nieve. Si es esto ultimo, los datos son claros: Huesca.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #505 en: Lunes 29 Diciembre 2008 13:39:31 pm »
Pues busca mejor que los datos relevantes están ahí y te sorprenderían porque tirarían por tierra todas tus intuiciones...

Se te olvida un "pequeño" detalle. Los Pirineos empiezan donde los demás terminan a 2500m. y gran parte de la precipitación del SW que es lluvia en casi todos los es de nieve en las altas cumbres de los Pirineos.

Unos datos "oficiales":

Media anual 1990-1999 Nieve Hm3 equivalente en agua (luego te los saco por m2 que se agrandan un poco las diferencias). Datos provisionales pues hay que hacer unos pequeños ajustes que ahora no tengo tiempo, pero el orden de magnitud ahí está:

Pirineos Huesca 1486,91 Hm3
Pirineos Lérida  1482,44 Hm3
Cant. Asturias 291,23 Hm3
Cant. Palencia 183,39 Hm3
Cant. León 179,08 Hm3

Fuente: más arriba pero claro cuesta. También en
http://servicios.marm.es:120/siagua/visualizacion/lda/recursos/superficiales_nieve.jsp

Un saludo



Si, reciben más Hm3 de nieve... pero por una sencilla razón, Éstos poseen una supeficie más extensa, y si suponemos que se han acumulado 1m de nieve en todas las cordilleras españolas a partir de 2000m, los Pirineos habrán acumulado más Hm3 por tener más superficie, pero en espesores no es una cordillera que destaque sobre las demás de manera notable ( y mucho menos triplique como dijo un forero que ahora mismo ya no recuerdo después de tantas vueltas que ha dado el asunto cuando yo lo que quería discutir era eso). De todas formas, si analizamos las provincias pirenaicas, nos encontramos que en su mayoría están dominadas por áreas sin nieve mientras que las provincias meseteñas, están dominadas por áreas que reciben nieve durante más de 10 días al año y con espesores de cierta consideración.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #506 en: Lunes 29 Diciembre 2008 13:44:19 pm »


DÍAS DE NIEVE (71-00), fuente AEMET:

Huesca: 2 días.
Lérida: 1 día.
Gerona: 1 día.

Para mi está clarísimo que estas PROVINCIAS no son nivosas.

¿Quién es el que, en realidad, arrima el ascua a su sardina... ?


Un saludo.  :)
 

entonces... ¿la nivosidad de una provincia se limita al dia de nevadas en su capital?

???

rs no ha hablado de cordilleras, ha aportado datos de Huesca, de Lleida, de Cantabria... fijate bien, son provincias. No ha dado datos del Pirineo en general.

no he leido todo el tema, asi que no se si habeis llegao a una convencion para determinar si buscais la provincia mas nivosa en cuanto a extension o en cuanto a volumen total de nieve. Si es esto ultimo, los datos son claros: Huesca.

Por favor, no cortes mi mensaje para cambiar su sentido... no seamos "malos periodistas".  ;)

Creo que he expuesto mi punto de vista ya varias veces, y es muy claro: para mi es obvio que una PROVINCIA ENTERA no puede ser nivosa si en la mitad de su territorio nieva 1, 2 ó 3 días al año, como ocurre en Huesca, Lérida o Gerona (ver el mapa).

El resto es estadística... que, según decía el clásico "es el arte de mentir con números".  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #507 en: Lunes 29 Diciembre 2008 13:45:55 pm »
Si no sabemos todavía los criterios que evaluámos para determinar el topic, será mejor que primero sean aclarados, desde luego que dependiendo los criterios que se utilicen podemos decir que la provincia más nivosa es Soria, Huesca, Burgos, Palencia, Ávila, La Rioja, Segovia, e incluso La coruña, Baleares o Las Canarias según el punto de vista que se utilice, y no sería decir una mentira.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #508 en: Lunes 29 Diciembre 2008 14:08:04 pm »
Pues busca mejor que los datos relevantes están ahí y te sorprenderían porque tirarían por tierra todas tus intuiciones...

Se te olvida un "pequeño" detalle. Los Pirineos empiezan donde los demás terminan a 2500m. y gran parte de la precipitación del SW que es lluvia en casi todos los es de nieve en las altas cumbres de los Pirineos.

Unos datos "oficiales":

Media anual 1990-1999 Nieve Hm3 equivalente en agua (luego te los saco por m2 que se agrandan un poco las diferencias). Datos provisionales pues hay que hacer unos pequeños ajustes que ahora no tengo tiempo, pero el orden de magnitud ahí está:

Pirineos Huesca 1486,91 Hm3
Pirineos Lérida  1482,44 Hm3
Cant. Asturias 291,23 Hm3
Cant. Palencia 183,39 Hm3
Cant. León 179,08 Hm3

Fuente: más arriba pero claro cuesta. También en
http://servicios.marm.es:120/siagua/visualizacion/lda/recursos/superficiales_nieve.jsp

Un saludo



Si, reciben más Hm3 de nieve... pero por una sencilla razón, Éstos poseen una supeficie más extensa,

No, la superficie es curiosamente menos extensa... Como te comenté al dividir por superficie los datos se amplían. Que vamos no tienes por dónde cogerlo.

Un saludo

PD Efectivamente el criterio es muy importante. Ya nos pasó al medir el frío. Yo lo tengo claro la nieve total caída, en primera instancia, como con el frío era la temperatura media. Luego entramos en cuestiones de segundo orden, que si amplitud, que si distribución, que si mínima absoluta, todo es importante, pero CUANTIFICA sino es bla bla bla como el 99,9% del topic... hasta que alguien llega y pone datos... Ah te recuerdo tu frase que abrió mi réplica: "Ninguna parte de los pirineos tiene 3veces ( ni 2 ni 1,5) más de nieve que el resto de cordilleras." (sic)

« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2008 14:17:23 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #509 en: Lunes 29 Diciembre 2008 14:17:36 pm »
¿estas seguro de que los pirineos tienen más superficie pr encima de 2000m que las demás cordilleras?, yo creo que estamos manejando conceptos diferentes.

Edito yo también ;D : Yo leía el topic a menudo, pero dejé de hacerlo al ver tanto blablabla como dices, y he entrado porque he leído frases que me han chocado mucho, de ahí a lo que dije de " ninguna parte de los pirineos recive......." y es que los espesores no difieren mucho de unas cordilleras a otras ( refiriéndome a aquellas que sobrepasan los 2500m)
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2008 14:22:59 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #510 en: Lunes 29 Diciembre 2008 14:22:38 pm »
¿Por qué en vez de divagar, cuantificas?

Lo que ocurre es que puntualmente pueden tener espesores similares, pero la proporción de superficie con espesores elevados es sustacialmente mayor en el Pirineo (sur), que no digamos el norte, que es lo que hace hablar de una división superior.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2008 14:34:29 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #511 en: Lunes 29 Diciembre 2008 14:26:27 pm »
Esto va a ser peor que el Ávila-Albacete de antaño por ser la capital más fría.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #512 en: Lunes 29 Diciembre 2008 14:41:17 pm »


Unos datos "oficiales":

Media anual 1990-1999 Nieve Hm3 equivalente en agua (luego te los saco por m2 que se agrandan un poco las diferencias). Datos provisionales pues hay que hacer unos pequeños ajustes que ahora no tengo tiempo, pero el orden de magnitud ahí está:

Pirineos Huesca 1486,91 Hm3
Pirineos Lérida  1482,44 Hm3
Cant. Asturias 291,23 Hm3
Cant. Palencia 183,39 Hm3
Cant. León 179,08 Hm3


¿Cómo es que la Cantábrica de Palencia tiene más nieve que la de León?.



"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #513 en: Lunes 29 Diciembre 2008 14:45:55 pm »


Unos datos "oficiales":

Media anual 1990-1999 Nieve Hm3 equivalente en agua (luego te los saco por m2 que se agrandan un poco las diferencias). Datos provisionales pues hay que hacer unos pequeños ajustes que ahora no tengo tiempo, pero el orden de magnitud ahí está:

Pirineos Huesca 1486,91 Hm3
Pirineos Lérida  1482,44 Hm3
Cant. Asturias 291,23 Hm3
Cant. Palencia 183,39 Hm3
Cant. León 179,08 Hm3


¿Cómo es que la Cantábrica de Palencia tiene más nieve que la de León?.





Perdón están cambiados, mea culpa

Cant. León 183,39 Hm3
Cant. Palencia 179,08 Hm3

Además en verdad la diferencia es más acusada pues asigné el Esla a Palencia, en verdad:

Cant. León 241,25 Hm3
Cant. Palencia 117,22 Hm3

El total es el mismo. Sorry
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2008 14:52:00 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #514 en: Lunes 29 Diciembre 2008 14:51:50 pm »
Es igual...

Perdona por "divagar"... pero, si esos datos son totales de nieve acumulada como creo, son imposibles: la Cantábrica de León tiene, ella sola, mucha más nieve que todo el resto de provincias juntas (Asturias, Palencia, Lugo, Burgos)... no hay más que ver cualquier foto de satélite de la zona.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2008360.terra.721.1km
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #515 en: Lunes 29 Diciembre 2008 14:55:47 pm »
No es nieve acumulada, es la media de nieve total caída anualmente en el periodo 1990-99, en las zonas correspondientes.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios