¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #48 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 23:33:16 pm »
Yo coincido en que el Piri Navarro se lleba la palma. Tiene la misma o igual pluviosidad que Gredos y temperaturas más bajas,.....vamos,...es que creo que es bastante claro.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #49 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 23:50:05 pm »
Insisto una vez más que no se trata de ver "quién la tiene más grande" ( ;)), sino de dar datos y discutir. Los datos que aportas Añelarra sobre Roncesvalles son de más peso que tus otros argumentos. En primer lugar te aseguro que con casi todas las situaciones la cota de nieve es más baja en el Cantábrico , incluyo ahí el Cantábrico oriental porque también es Cantábrico, al igual que el central y el occidental; yo no he dicho que no lo incluyera.
De hecho la zona que proponemos (sólo proponemos) Campoo , surada o yo pertenece casi más al cantábrico oriental que al central , con picos entre 1500 y 1700 metros. El resto de la Cordillera hacia el oriente tiene sistemas menos relevantes; el Gorbea representa una excepción solitaria de 1481 metros, y la sierra de Aralar 1400, pero el resto de la Cordillera por esos pagos tiene una media de 1100 metros. Es más : para encontrar alturas más altas que la del Balnera (1.718) y sus picos adyacentes de 1500 metros en Cantabria, tenemos que irnos hasta casi pasar Navarra , al Pico Orhi (2.018), ya que el Orzanzurieta tiene 1567.
Con todo esto quiero decir que el Cantábrico más oriental no tiene montañas de entidad para alcanzar innivaciones continuas, y que Navarra sí las tiene pero en su parte más oriental, casi cerca de Huesca (puerto de Larrau e inmediaciones). Por lo tanto ante la ecuación "altura+cota de nieve frecuente+precipitación" sigo pensando que la zona del oriente de Cantabria y montes Pasiegos no es fácilmente descartable, y simplemente hay que tenerla en cuenta, aun reconociendo que la cantidad de nieve acumulada no sea excepcional.

Un saludete
« Última modificación: Miércoles 05 Noviembre 2003 23:53:12 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

ufronito

  • Visitante
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #50 en: Jueves 06 Noviembre 2003 01:26:02 am »
Calor hace... pero a 40-50 km... Gredos tiene ya los 40 ºC a menos de 20 km en linea recta
---------------------------------------------

Sí, es cierto.  ;)

Bueno bueno,...a ver dónde cae Tremp, o toda la Conca Dellà, el congost de Collegats y demás,.....en pleno prepirineo y ahí pega una chusca en verano de flipar vamos!!! O sea que los 40ºC tb se quedan muy creca de los Piris,...tan cerca que están dentro prácticamente.

He estado en los Pirineos cuando más calor ha hecho, y sí, casca mucho el sol... Pero te das cuenta de eso porque te puedes permitir el lujo de que el sol te casque... Ponte en Madrid, Toledo, Extremadura (tierras cercanas al Sistema Central), donde la meseta toca con las mismísimas estribaciones de Gredos... ponte al sol en verano como harías en una etapa del Tour, y me cuentas...

Sé cómo es el calor del Pre-Pirineo... he estado en el Somontano... sí, casca calor, pero no es la Meseta, no hay color...

Además, que lo de la Meseta es continuo, es julio y agosto cascando sin contemplaciones ("En Castilla, 10 meses de invierno y 2 de infierno", dice el refrán). Los picos de calor que se dan en otras comunidades son puntuales.


Je je je...¿donde vais a 20km en linea recta? je je je...echar un vistazo al librito de Inocencio Font donde mete 42-43ºC en Arenas de San Pedro....en la misma falda del corazòn de Gredos...je je je...¿sabeis a que altura se encuentra el tèrmino de Candeleda en el embalse de Rosarito?...a 300msnm...asi que calcular vosotros mismos teniendo en cuenta que Arenas de San Pedro està a quinientos y pico...je je je...en linea recta con 20km nos metemos practicamente en Talavera de la Reina,donde este año se han metido en los 45ºC je je je....El mismo pueblo de El Hornillo ha tenido la desgracia de superar este año los 40ºC.

Añelarra....de acuerdo en que las nevadas de altitudes medias en esta zona son escasas.Hoy hemos estado en el Arenal y nos comentaban que veìan la nieve casi todos los años,aunque poca,pero que ya en el Hornillo(sobre 600msnm) apenas la veian...y que en Arenas de San Pedro solo la veìan cuando la bajaban los autobuses de los niños del colegio que tienen que ir obligatoriamente a Arenas...

Pero pienso que por mucho sw que precipite,a màs de 2000m serà siempre de nieve en los meses invernales....

Saludos

bagargi

  • Visitante
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #51 en: Jueves 06 Noviembre 2003 10:34:12 am »
De hecho la zona que proponemos (sólo proponemos) Campoo , surada o yo pertenece casi más al cantábrico oriental que al central , con picos entre 1500 y 1700 metros. El resto de la Cordillera hacia el oriente tiene sistemas menos relevantes; el Gorbea representa una excepción solitaria de 1481 metros, y la sierra de Aralar 1400, pero el resto de la Cordillera por esos pagos tiene una media de 1100 metros.

Te has olvidado de la zonade Aitzgorri, con 1551 m.

Yo me inclino más por el Pirineo navarro por las razones que da Añelarra.

Es curioso que en este tipo de topics cada uno defienda su zona. No veo a nadie del Norte que apueste por Gredos...

ufronito

  • Visitante
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #52 en: Jueves 06 Noviembre 2003 12:32:45 pm »
Es curioso que en este tipo de topics cada uno defienda su zona. No veo a nadie del Norte que apueste por Gredos...

...Pero es que por Gredos no apostamos ni los de por aquì....pero por desconocimiento y falta de datos.LLevo unos meses tratando de buscar respuestas a determinados fenòmenos ¿os acordais del famoso nevero de Gredos?....esa es la pista,que siendo una Sierra màs càlida que todas las del Norte coserva unos neveros a unas alturas que las del Norte no conserva ¿por què?....la pista nos lleva hacia la cantidad de precipitaciòn nivosa....tened en cuenta que en Octubre se han cogido màs de 500mm en cotas de 600-800m algunas de las cuales ya de nieve en cotas altas...

Saludos

« Última modificación: Jueves 06 Noviembre 2003 12:42:24 pm por Pulguim »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #53 en: Jueves 06 Noviembre 2003 12:51:56 pm »
A ver Pulguim, no digas cosas que no sabes,...en la norte del Vignemale, hay un glaciar que llega a 2300m de altura mínima o menos. Claro que hay neveros a alturas de 2000m en Pirineos,....según la zona.
Ese sitio deberá ser un lugar que queda protegido del sol, y que es cuenca de acumulación de aludes.
Otro factor importante es el fuerte estiaje de Gredos,...mientras allí casi no cae nada en verano (que sería lluvia), en los Pirineos puede caer mucha agua que joden los neveros, por ejemplo este verano en Nuria a 2000m han caído más de 350mm de aga en los meses estivales.
Y bueno que la cota de nieve con SW está casi siempre debajo de los 2000m,.....mmmm permíteme que lo dude,.....muchas veces lo está pero tb muchas otras, sube a los 2200-2300m fácil.
La conclusión es que el snowpack (es decir el acumulado) en Gredos, debe tratarse de un paquete muy húmedo y compacto, que se rehiela cuando bajan las temperaturas,....si a eso le sumamos una altra precipitación,..tenemos que se acumula mucha nieve y que forma un manto extremadamente compacto y estable (por la humedad), y que si a eso le sumamos la ausencia casi de precipitación líquida en verano es normal que quede el nevero,...un nevero que es muy modesto,..tp le saquemos más de lo que tiene al dichoso neverito.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

ufronito

  • Visitante
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #54 en: Jueves 06 Noviembre 2003 13:08:20 pm »
Tranquilo Herman,que esto no es ninguna competiciòn....bien sabes que me gusta viajar y apreciar todo lo que me encuentro incluidos los Pirineos,los cuales he visitado varias veces en mi vida asì como todos los sistemas montañosos de la Penìnsula Ibèrica y el Teide en Canarias...

Pero como aficionado a la meteorologìa me encanta que esta me siga sorprendiendo y tenga enigmas lo que hace que pueda investigar apasionadamente ciertas cosas....

Lo del dichoso nevero...pues bueno,siento que te moleste...en cualquier caso estarìa encantado de que te dieras una vueltecita por aquì...te recibirìa con los brazos abiertos como han hecho conmigo cuando he estado por tus fabulosos Pirineos.....

Aparte del nevero puse varios reportajes desde el mes de mayo donde podìamos comprobar las cantidades acumuladas en junio y en julio.....

En cualquier caso solo pretendo una labor de investigaciòn habida cuenta de la falta de estaciones que hay por aquì...Solo dispongo de mi voluntad,de mis ganas y de mis fotografìas y de mis horas y horas mirando al cielo....lo siento si te molesta...ya se que de los Pirineos me puedes dar informaciones màs detalladas...

Saludos

« Última modificación: Jueves 06 Noviembre 2003 13:09:34 pm por Pulguim »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #55 en: Jueves 06 Noviembre 2003 13:18:42 pm »
A ver,....puede que no se haya entendido el tono,....no estoy ni cabreado ni picado ni compitiendo para nada,....simplemente razonaba en voz alta,....si te has tomado mi respuesta como si estuviera cabreado o algo así lo siento, error mío por no expresarme bien.

Espero que coincidas en mi en el pq dura ese nevero, creo que es una explikación razonada. Yo tb coincido que nieva muchísmo en Gredos,...seguramente más que en cualquier zona del Pirineo catalán,...sólo comparando pluviometrías, se ve que la precipitación es mayor en Gredos. Luego la acumulación ya es otra cosa.
En lo referente al nevero supongo que estarás de acuerdo que hay muchos otros factores aparte de la precipitación,.....la estabilidad, la humedad, el agua de verano, si se trata de una zona de acumulación de aludes, la radiación solar, la orientación, tb el viento cuando se producen precipitaciones,...etc etc.
Y aparte me refería que todos hemos visto a los ciclistas subiendo el Tourmalet en Julio con algunos neveros al lado de la carretera a 2000m de altura,.....por eso me refiero a que seguramente tb hay zonas con neveros a esas alturas,.....e inferiores,..habría que encontrarlos, pero seguro que los hay. Y ahí te he dejado el dato de un glaciar muy particular, el de las Oulettes en el Vignemale que parte de 2600m hasta los poco más de 2200m,.....

Nadie duda que en Gredos nieva muchísimo,......mucho más que en muchos lugares de Piris,...ahora bien,....las zonas del Pirineo occidental aragonés y Navarro,...tiene una pluviosidad parecida, y encima más altura y temperaturas más bajas, por lo tanto creo que esa zona es la más nivosa,....repito CREO. Pq si nunca sale un estudio en el que se demuestre con datos que no es así,....pues tp sería tan raro. Simplmente que con los datos de que disponemos ahora eso es lo más plausible.

Ya me gustaría ir por esta zona ya,......en cuanto pueda lo haré jeje


Saludos ;) ;) ;) ;)
« Última modificación: Jueves 06 Noviembre 2003 13:19:21 pm por Herman »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #56 en: Jueves 06 Noviembre 2003 13:19:30 pm »
Pulguim, lo de los neveros que aguantan en torno a 2000 metros no es nada raro en los pirineos.
En el macizo de larra (pirineo navarro) hay muchos neveros a 2000 m. que aguantan todo el verano. Este año estuve subiendo un pico de alla a finales de junio y la cantidad de nieve que quedaba alla arriba era importante y eso que junio fue 5ºC superior a la media en esa zona y te puedo asegurar que pese al terrible julio y sobretodo agosto que ha padecido el pirineo (el sistema central no ha tenido tanta anomalia termica) seguramente ha habido neveros a iguales o inferiores cotas que gredos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #57 en: Jueves 06 Noviembre 2003 15:24:07 pm »

Bagargi podría parecer que es como dices, pero no es exactamente que cada uno defiende su zona, sino que son tres zonas de mucha nivosidad, y cada uno conoce sus zonas bien y por eso da argumentos con conocimiento de causa. Por mi parte si alguien viene con datos fiables (cosa que es imposible estando el tema de estaciones de montaña como está) de los tres sitios, Cantábrico-Gredos-Pirineos occidentales y resulta que es Gredos donde más nieva estaré encantado de conocer la verdad por fín.

En cuanto a Aitzgorri, no me había olvidado , sólo quería decir que para encontrar un pico como el macizo del Balnera de más de 1700 metros hay que irse casi hasta Huesca, en las últimas montañas de Navarra hacia el este: justo donte empieza a decaer la precipitación...
Ejemplo de lo que digo: este año én octubre en los montes cercanos a Irati había poco mas de un palmo de nieve, y en la zona de Estacas- Castrobalnera medio metro, con el Puerto de la Lunada cerrado dos días y con espesores acumulados importantes.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Quebrantahuesos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
  • A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #58 en: Jueves 06 Noviembre 2003 15:58:50 pm »
Hola a todos,

joer! parece esto una competición y no haceís más que citar fenómenos meteorológicos extremos, nevadas históricas que se repiten una vez cada mucho tiempo. Tanto discutir, creer y apostar y está más que claro y evidente que donde más nieva es en las caras norte de los tresmiles pirenaicos, joer! si es que es de cajón, allí nieva hasta en verano, cosa que no hace en el Sistema Central y que yo sepa, la nieve del verano tb cuenta y más por esos lares.

Ah! todo el Macizo de los Montes Malditos es de Aragón, y alimenta las aguas del Esera (rio aragonés por excelencia), del Noguera Ribargorzana (rio medio aragonés medio catalán) y del Garona (rio que en definitiva es Gabacho), vamos que la mitad del agua de los Malditos discurre por territorio aragonés.

Saludos y que sigan las citas y las apuestas!
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

ufronito

  • Visitante
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #59 en: Jueves 06 Noviembre 2003 16:40:34 pm »
Pulguim, lo de los neveros que aguantan en torno a 2000 metros no es nada raro en los pirineos.
En el macizo de larra (pirineo navarro) hay muchos neveros a 2000 m. que aguantan todo el verano. Este año estuve subiendo un pico de alla a finales de junio y la cantidad de nieve que quedaba alla arriba era importante y eso que junio fue 5ºC superior a la media en esa zona y te puedo asegurar que pese al terrible julio y sobretodo agosto que ha padecido el pirineo (el sistema central no ha tenido tanta anomalia termica) seguramente ha habido neveros a iguales o inferiores cotas que gredos.

Un saludo

Por supuesto que en condiciones normales son màs frecuentes los neveros por ahì arriba,sin duda...pero este foro tiene de bueno que son los propios foreros los que nos van informando in situ de los fenòmenos meteorològicos acontecidos....Empecè con reportajes del centro de Gredos(Circo-Laguna-Almanzor) el dìa 14 de mayo,continuè en junio,en julio,en agosto y en septiembre y fueron los propios foreros de todas partes(incluidos del norte)los que se sorprendieron de la cantidad de nieve acumulada...Intentarè recuperar fotos para mandarletas por privado Añelarra....

Saludos