¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #72 en: Sábado 08 Noviembre 2003 14:16:45 pm »
No sé Añelarra en la zona de Roncesvalles las montañas son pequeñas  no pasan de 1500 m. Tenemos el Orhi de 2000 un poco aislado y luego la zona del límite con Huesca más alta y quizás más continentalizada.
 El clima de Roncesvalles ya lo conocía. Del diario de Navarra de la zona de Burguete , puerto de Erro, Abaurreas etc, he visto enormes cantidades.
 Pongo un enlace en el que se ofrecen datos de casi mil observatorios en España, alguno de montaña con datos algunos interesantes.
 http://www.ucm.es/info/cif/data/bases1.html
 y desde los que se puede extrapolar alguna conclusión.
Por otro lado me encantó cuando estuve la selva de Irati, la Sierra de Abodi y la zona de Isaba.

Copito Blanco también estoy de acuerdo contigo de que en la zona de los Ancares lucenses y leoneses, , Balouta, Suarbol etc las nevadas son de órdago.
Un saludo
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #73 en: Martes 13 Septiembre 2005 23:16:56 pm »
Dada la pluviodiad de los picos de europa( que pertenece a la occidentas de la cordillera cantarbica) que es de mas de 2500mm al año y dada su altitud, yo creo que es la zona de mayor innivacion de España, deno serlo quedaria a la par que el pirineo occidental, pero desde leugo Gredos lo dudo, ya que se ve superado por los 2 anteriores.

Saludos
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #74 en: Martes 13 Septiembre 2005 23:51:18 pm »
Está claro que donde más nieva es en Los Picos de Europa puesto que en el Pirineo excepto en el de Gerona es más difil que llueva/nieve que en el cantábrico
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #75 en: Miércoles 14 Septiembre 2005 00:15:16 am »
Estoy de acuerdo cn lo primero, pero en el pirineo navarro tiene mucha pluviosidad tambien, pero digo que los picos por que yo creo que tiene mayor pluviosidad mas regular y est  mas alto( recuero que el tema de este era de 2000 a 2600) justamente la altuta de picos. Picos de europa es ideal.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #76 en: Miércoles 14 Septiembre 2005 11:59:40 am »
Grazalema, sin duda.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

futu

  • Visitante
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #77 en: Miércoles 14 Septiembre 2005 12:04:39 pm »
Grazalema, sin duda.

Seguro?  ;D ;D pluviosidad vale, pero nevadas... hombre, sumando las de este invierno, me parece que a llegado a caer más de un metro de nieve en algunas zonas pero vamos...

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #78 en: Miércoles 14 Septiembre 2005 13:33:11 pm »
Per como me podeis estar comparando una sierra que se encuentra en cadiz, para ser la mas nivosa en contra de picos de europa o los pirineos.
Es que no lo entienedo, haber poner algun dato.

Saludos ;)
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

futu

  • Visitante
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #79 en: Miércoles 14 Septiembre 2005 13:44:43 pm »
Per como me podeis estar comparando una sierra que se encuentra en cadiz, para ser la mas nivosa en contra de picos de europa o los pirineos.
Es que no lo entienedo, haber poner algun dato.

Saludos ;)

Pues por eso te digo, eso de poner Grazalema... y más yo que la tengo al lado no me cuadra... además viendo las fotos esos por ejemplo, de ventisqueros, y tal, del invierno, en la Cordillera cantabrica, y en los pirineos, con metros de altura...
Si en Grazalema hay años que ni nieva :-X

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #80 en: Miércoles 14 Septiembre 2005 14:22:36 pm »
Ya es que no lo entiendo a que vino eso. Pero bueno la cosa de no ser lor Picos de Europa como yo creo que es seria con el pirineo accidental. Haber si otros expresan su opinion.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #81 en: Jueves 15 Septiembre 2005 00:28:42 am »
Vaya vaya, yo pensaba que en un foro serio como este (o no lo es?) los chauvinismos estaban al margen, pero veo que a la gente le gusta barrer para casa. En fin, también le añade chispa al debate.
Mi opinión: creo que donde más nieva en España es en los Picos de Europa, en otros puntos de la cordillera cantábrica y en los Ancares. Están a 20 km. en línea recta del Cantábrico y reciben de lleno los temporales, mucho más, por supuesto que Gredos. Quizá en el Pirineo navarro también nieve mucho, pero yo creo que algo menos.
Teneis abierto un topic en Meteorología sobre "Fríos históricos" en el que hay algunas referencias interesantes, en particular las de Sotres, un pueblo de la vertiente asturiana de los Picos de Europa, bastante cercano al Naranjo de Bulnes, en el que hay referencias de 3,40 metros de nieve en 1888 y 2,40 este año, si no me equivoco. Yo he estado en Sotres en años de la década de los 80 y he visto restos de nieve de un mes antes. Y no era porque se mantuviera el frío, sino porque cayó más de un metro y no se iba con semejante espesor. Tanto en este pueblo asturiano como en Tresviso, muy cercano, pero ya en Cantabria, están hasta el gorro de los nevazos de más de un metro que les bloquean puertas y ventanas.
Sé que en la vertiente norte de Gredos, en pueblos como Hoyos de Miguel Muñoz, que está a más de 1500 metros, también caen nevazos de ese tipo, pero por lo que yo tengo entendido no es tan frecuente. En los Picos y en los Ancares eso les pasa muchas veces en los pueblos situados entre 1.000 y 1.500 metros, y estareis conmigo en que lo que cae abajo también cae arriba, es decir, a los 2000-2600 a los que se refería la cuestión inicial.
Por cierto, lo de Sotres es muy curioso. No es un sitio de fríos extremos, porque me dijeron los del pueblo una vez que sólo habían llegado a –13 en una ocasión. El problema es que se pueden tirar 15 días sin que suba de 2 o 3 grados y nevando continuamente.
Sintetizando, mi opinión es que donde más nieva es en la vertiente cantábrica. Ya me gustaría que aquí, en la provincia de Teruel, helara un poco menos a cambio de un poquito más de nieve, a pesar de que en el Maestrazgo y los Montes Universales la cosa no está nada mal. Pero como no soy chauvinista no leereis de mí la farsa de que Teruel es donde más nieva.

Saludos a todos

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #82 en: Jueves 15 Septiembre 2005 00:31:39 am »
Muy madura la intervencion de Jiloca, y no por que este de acuerdo conmigo sino por lo otro.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #83 en: Jueves 15 Septiembre 2005 09:17:54 am »
 Gredos.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.