¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?

Desconectado Centro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #84 en: Jueves 15 Septiembre 2005 12:02:33 pm »
La sierra de Grazalema, seguro que no; y lo dice un lugareño de la zona.....Yo pienso que la montaña que más nieva es Sierra Nevada....A esta sierra le dieron este nombre porque antes, siempre estaba nevada(incluso en Verano)...por el cambio de climatología, y la elevación de las temperaturas; ésta sigue llegando a principios de verano con muchísima nieve; de forma que, no tiene que envidiar nada Los pirineos, ni el cantábrico
Collado Villalba (Madrid)...

Desconectado klander

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #85 en: Jueves 15 Septiembre 2005 18:27:31 pm »
Hola, soy nuevo en el foro y ya me perdonaréis que mis pocos conocimientos no estén a la altura de muchos que he visto. Poco a poco se aprende.
Con respecto a donde nieva más, yo creo que es en Picos de Europa, porque allí nieva del N, del NE y del NO, y lo que es la diferencia con Pirineos, seguramente en alturas superiores a los 2000 m. o 2200 m. nieve mucha cantidad con vientos del SO. En Ancares no creo que sea donde más nieva, aunque nieva bastante, su alineación SW-NE solo coge perfectos los vientos del NO. Además, ningún pico llega a 2000 m, aunque unos cuantos los rozan. En Ancares tampoco nieva apenas con vientos del NE, que allí llegan muy fríos pero normalmente muy secos, no estancan la humedad del mar como en el oriente de Asturias o Cantabria. Yo vivo bastante cerca de Ancares y los conozco bien. Como curiosidad, allí me nevó un 10 de septiembre a 1.600 m. tras una noche de estar en mangas de camisa y cielo estrellado.
Otra razón favorable a Picos es que está muy cerca del mar y solo tiene las sierras del Cuera y del Sueve que hagan chocar las nubes antes.
Un primer saludo para todos

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #86 en: Jueves 15 Septiembre 2005 18:40:18 pm »
La sierra de Grazalema, seguro que no; y lo dice un lugareño de la zona.....Yo pienso que la montaña que más nieva es Sierra Nevada....A esta sierra le dieron este nombre porque antes, siempre estaba nevada(incluso en Verano)...por el cambio de climatología, y la elevación de las temperaturas; ésta sigue llegando a principios de verano con muchísima nieve; de forma que, no tiene que envidiar nada Los pirineos, ni el cantábrico

Pero es que Sierra Nevada alcanza más de 3400 m.... estamos hablando de zonas entre 2000 y 2600 m; no me compares lo que puede nevar en Los Pirineos o en el S. Cantábrico con lo que pueda nevar en Sierra Nevada a esa altitud.

Porque si nos ponemos a hablar de tresmiles mira a ver el macizo de los Montes Malditos; allí la nieve/hielo no es que perdure en verano, es que no se va nunca jamás!

Volviendo al tema, yo creo que es muy difícil saber en dónde nieva más; no tenemos demasiados datos de zonas que ronden los 2000-2500 m.

Pero a ojo estoy con los que piensan que la cosa está entre los Picos de Europa, el Pirineo navarro que supera la cota 2000 m y las cumbres de los valles aragoneses de Ansó, Hecho, Canfranc o Tena.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #87 en: Viernes 16 Septiembre 2005 19:35:50 pm »
Yo creo que son los Picos de Europa donde nieva mas a esa altura( 2000-2600), como bien dice klander esta a tan solo 20 km en linea recta al mar, y solo tiene dos sierras en medio, creo que la altura maxima es peña turbina con 1300m.

Y por cierto recordar que estamos habalndo de donde nieva mas entre 2000 y 2600, que si nos ponemos hablar de tresmiles los pirineos se llevan la palma frente al mulhacen y compañia.

Por cierto, en el mulhacen o la veleta, por el verano no hay neveros,n?
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Vins

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • Tajo del Almendrón
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #88 en: Sábado 17 Septiembre 2005 11:09:32 am »
Saludos desde Granada! Creo que esta claro que donde más nieva debe ser por el Pirineo Navarro, la Sierra de Bejar o algun punto de la Cantabrica.
Por aqui por el Sur, aparte de Sierra Nevada, una de las zonas donde más nieva es sin duda la Sierra Tejeda, con tan solo 2067m.
Aqui os pongo una foto de este invierno (el más seco de los últimos 10 años)

La foto esta hecha desde Granada y se puede comprobar que la sierra esta copiosamente nevada desde su base, a 1100m. Los primeros restos de nieve comienzan a los 800m.
Lo mas sorprendente es que al otro lado de la montaña, a tan solo 25km de carretera, se encuentra la Costa del Sol malagueña.
¿Nerja, Málaga?...

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #89 en: Sábado 17 Septiembre 2005 12:42:10 pm »
Yo creo que son los Picos de Europa donde nieva mas a esa altura( 2000-2600), como bien dice klander esta a tan solo 20 km en linea recta al mar, y solo tiene dos sierras en medio, creo que la altura maxima es peña turbina con 1300m.

Y por cierto recordar que estamos habalndo de donde nieva mas entre 2000 y 2600, que si nos ponemos hablar de tresmiles los pirineos se llevan la palma frente al mulhacen y compañia.

Por cierto, en el mulhacen o la veleta, por el verano no hay neveros,n?

En Sierra Nevada todos los veranos quedan neveros y muchos de ellos abundantes...este año el más seco en mucho tiempo sólo ha quedado un nevero en el corral del Veleta, el último glaciar de la zona que se secó en 1914 y donde se encuentra en la actualidad hielo fósil debajo de las rocas, el único año que no quedó nieve en la sierra fue 1995 después de esa larga sequía.Tengo fotos de Agosto del año pasado y se ven muchos neveros, algunos de ellos ventisqueros bastante grandes que supongo que tendrían metros de nieve.

Otro sitio donde ha sido la primera vez que no he visto neveros este año ha sido en la sierra de béjar cuando ya el 15 de Agosto no quedaba nada por lo menos en su cara oeste. Este ha sido el primer año que paso por la zona y no veo neveros a 2000 metros de altitud. Según mi opinión ésta zona con tan poca altitud 2400 metros de altura máxima y situado en el Sistema central donde la temperatura no es comparable al Pirineo Navarro ni a Picos de Europa debe ser de las de mayor innivación en años con predominio de situaciones del oeste, esta claro que este año Picos de Europa se lleva la palma ya que es la única zona donde los neveros están aguantando más que otros años, mientras que el Pirineo daba pena excepto en macizos que reciben bastante nieve con situaciones del norte como el Perdiguero. Sobre la zona del Pirineo Navarro no opino porque no la conozco pero supongo que este año habrá tenido una innivación muy buena, puede ser que haya sido donde más ha nevado pero yo pienso que después de ver la foto del puerto de Lunada con 11metros en  un ventisquero esa zona este año se lleva la Palma.

Aunque en un año normal (Predomionio de W-SW) la zona de la sierra de Béjar puede ser  la que más nieve, sólo hay que fijarse en el estado de las estaciones de esquí, hay que decir que esta nueva estación ha cerrado los anteriores años en el puente de Mayo y en estaciones de la Cantábrica en esas fechas no quedaba ni gota de nieve, aunque eso sí éstas estaciones estan a menor altitud. Sobre Sierra Nevada en años de borrascas en el golfo de Cádiz ha llegado a nevar mucho y han tenido más de 4 metros de espesor a 2600 metros y eso teniendo en cuenta que aquí la nieve no dura como en el norte.

Supongo que algún responsable de estaciones de esquí nos sabra decir donde nieva más, pero desde mi punto de vista en un año normal es la sierra de Béjar.

Saludos

Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #90 en: Sábado 17 Septiembre 2005 12:50:44 pm »
Realmente un año normal es con predominio de SO y O? Yo creo que lo normal es que entre muchas veces temporales por el NO y O  que dejan lluvia por toda la cornisa cantabrica.

Y en el caso de que se tire todo un invierno con predominio de SO pos claro que no neiva na en la cord.cantabrica.

Podrias poner esas fotos.

Saludos
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado FREDOT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
  • Quiero una como la del 56!!!!!.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #91 en: Domingo 18 Septiembre 2005 02:59:41 am »
Hola
Me podrías aclarar aunque se salga del tema que es el hielo fósil ¿¿?¿ si he entendido bien es hielo bajo tierra??  :huh:

http://waste.ideal.es/hielofosil.htm  (interesate) :o
Saludos desde: (Valencia ).

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #92 en: Lunes 19 Septiembre 2005 00:20:59 am »
Y en el caso de que se tire todo un invierno con predominio de SO pos claro que no neiva na en la cord.cantabrica.

Con SW nieva y mucho en la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, aunque lo hace a una altitud mayor (habitualmente) que con componentes N.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #93 en: Lunes 19 Septiembre 2005 01:31:35 am »
Con viento norte esta claroq ue en la cord cantabrica es donde mas nieva sin ninguna duda.

Con viento SW, la cantabrica recibe tb muchisima nieve, pero en cotas superiores, pero creo que donde mas espesor cae con este tipo de viento es en la sierra de Gredos, entre avila y Salamanca.

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #94 en: Lunes 19 Septiembre 2005 01:35:42 am »
Realmente un año normal es con predominio de SO y O? Yo creo que lo normal es que entre muchas veces temporales por el NO y O que dejan lluvia por toda la cornisa cantabrica.

Y en el caso de que se tire todo un invierno con predominio de SO pos claro que no neiva na en la cord.cantabrica.

Podrias poner esas fotos.

Saludos

Me refiero un año no como este que hemos tenido escasísimas borrascas atlánticas que son las que traen la lluvia a el suroeste de la península, en la zona de Asturias os llueve con todas las situaciones menos con sur...pero en la zona suroeste de la península hasta Salamanca sin temporales del W-SW no cae ni gota, cmo ejemplo este año que esta es una de las zonas más afectadas por la sequía y donde menos ha llovido en relación con lo normal.

Las fotos no sé donde colgarlas porque revela2.com no va y me tendré que hacer otra cuenta.

Saludos

Hola
Me podrías aclarar aunque se salga del tema que es el hielo fósil ¿¿?¿ si he entendido bien es hielo bajo tierra?? :huh:

http://waste.ideal.es/hielofosil.htm (interesate) :o

El hielo fósil según creo yo es lo mismo que el hielo de un glaciar rocoso como bien dices, es hielo que se sitúa debajo de la tierra, lo interesante de esto es que exista en una zona como Sierra Nevada ya que puede aportar datos muy interesantes desde el punto de vista geológico, histórico, climático, etc. en un lugar donde se suponía que no existian glaciares y no se podían obtener datos de este tipo. El hielo debajo de tierra es característico de la tundra donde se descongela la parte de arriba en verano pero se mantiene congelado debajo de tierra todo el año impidiendo que crezcan allí plantas leñosas.

Saludos
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado klander

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #95 en: Lunes 19 Septiembre 2005 13:37:41 pm »
Yo creo que los datos de las estaciones de esquí son engañosos a veces. Evidentemente, si Leitariegos o San Isidro no tienen nieve, es porque no ha nevado, o se ha ido muy rápido por lluvias posteriores. Pero los espesores de nieve en ciertas estaciones no especifican qué nieve ha caído y qué nieve han fabricado. Por ejemplo en La Covatilla podría no caer un sólo copo y tener un montón de nieve donde hay cañones. Solo hace falta frío, no precipitación.

Otra candidata a la zona con más nieve: El macizo de las Ubiñas, en la Asturias central. Puede que coja tanta nieve del N como Picos, y puede que alguna más de SW