¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #96 en: Lunes 19 Septiembre 2005 14:58:24 pm »
Citar
Con SW nieva y mucho en la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, aunque lo hace a una altitud mayor (habitualmente) que con componentes N.

Ya se que no lo aclare bien, pero me referia a los Picos de Europa, que reciben poca nieve con SW, cuanto mas a oriente menos.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #97 en: Lunes 19 Septiembre 2005 15:15:46 pm »
Citar
Con viento norte esta claroq ue en la cord cantabrica es donde mas nieva sin ninguna duda.

Con viento SW, la cantabrica recibe tb muchisima nieve, pero en cotas superiores, pero creo que donde mas espesor cae con este tipo de viento es en la sierra de Gredos, entre avila y Salamanca.

Con nortes y nordestes nieva mas en la cordillera cantabrica pero con NW donde mas nieva y con diferencia es en el pirineo occidental.
Con SW nieva mucho en la cantabrica occidental pero también en la cara sur del pirineo central, de estos vientos viven estaciones como Cerler o Boi-Taull. Por supuesto que en Gredos los SW es donde mas dejan.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #98 en: Lunes 19 Septiembre 2005 15:47:36 pm »
Bueno, centrandoso en el tema, alguien de verdad puede aportar datos sobre cual es la zona montañosa que mas nieva: parece que las 3 que optan son: pirineo navarro, picos de europa, y gredos, siendo esta ultima superada por las dos anteriores( por lo que parece) entonces con cual de esas dos nos quedamos. ?¿?
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado max

  • Sol
  • *
  • 9
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #99 en: Lunes 19 Septiembre 2005 17:05:46 pm »
Entre gredos y la c.Cántanrica,Sin dudar la C CANTÁBRICA,
Gredos es bueno para el hielo,fue la zona donde nació la escalada en hielo es este país.Sus condiciones climáticas son las mejores para ello , lejos de cualquier  influencia marítima
En la C Cácantábrica las zonas de escala en hielo son muy escasas por la influencia del Cantábrico que suaviza las temperaturas .pero que favorece las nevadas practicamente durante toda la temporada(que ya ha comenzado, por cierto)
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=7586
No esperéis datos estadísticos,al menos de la C.C ,no conozco estaciones a esas alturas-
Yo lo dejaría entre Picos de Europa Y   el valle de Arán

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #100 en: Lunes 19 Septiembre 2005 18:06:00 pm »
No creo que comparando estaciones de esquí se puedan sacar conclusiones de donde nieva más, para nada.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #101 en: Lunes 19 Septiembre 2005 20:27:59 pm »
Pues bueno no es por cerrar el tema, pero sin datos que demuestren nada, al menos en picos de europa, que no hay ninguna estacion meteorologica entre la cota 2000 y 2600(que es la altura que discutimos) la cosa lo dejo entre:

-Picos de Europa
-Pirineos occidentales.

No creo que lleguemos a mas conclusiones, ya que como mucho hablariamos de anecdotas personales que no irian a demostrar nada. :(

Saludos ;)
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #102 en: Miércoles 21 Septiembre 2005 02:31:35 am »
Yo creo que en el pirineo Navarro durante el invierno es en donde cae más nieve y en donde los espesores acumulados serán mayores en circunstancias normales.

Si durante un invierno predominan vientos de componente suroeste, es posible que Gredos se iguale o incluso supere al pirineo Navarro.

Pero también es cierto que desde mayo hasta octubre la mayor cantidad de precipitación que cae en el Pirineo Navarro en forma de lluvia provoca que desaparezca con mayor facilidad esta nieve.

Y es que es precisamente en los veranos más secos de la zona central es cuando hay mayores posibilidades de que la nieve permanezca, sobre todo si han venido precedidos de una gran aportación nivosa durante el invierno

Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.