Zaragoza es la ciudad más ventosa de España

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #24 en: Viernes 10 Marzo 2006 20:03:34 pm »
Esos datos de viento en Córdoba  :confused: No creo que sean ciertos, si aquí apenas sopla el viento ...

Córdoba está en la mitad baja de la tabla, ¿el observatorio está en la ciudad o lo alto del valle?
El valle del Ebro es el mayor encarrilador o encauzador de viento de España y en especial con situaciones de inestabilidad del oeste-noroeste.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #25 en: Viernes 10 Marzo 2006 21:16:37 pm »
Yo creo que tanto el recorrido de viento, como  la rácha máxima son datos muy concretos y representativos de la zona en la que se encuentra la estación y no de una ciudad en general.

saludos


copito blanco

  • Visitante
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #26 en: Viernes 10 Marzo 2006 21:48:17 pm »
Efectivamente.

Una estación,es únicamente representativa de ese lugar concreto dónde está ubicada, y más si hablamos del viento.

Es una variable imposible de cuantificar en un término global,desde el mismo momento en que tratamos su definición: "aire en movimiento"

Su comportamiento sólo puede ser parametrizado a escala muy local.Existen multitud de factores que inciden sobre su medición,tanto naturales (orografía),como artificiales (obstáculos constructivos).

Ni siquiera una aproximación del gradiente isobárico medio,nos daría datos relativamente objetivos.

Y si no,¿alguien se cree,según esa clasificación,que Pontevedra sea una de las capitales menos ventosas de España?Yo no,desde luego.

Un saludo.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #27 en: Viernes 10 Marzo 2006 21:56:01 pm »
Que entre las 7 primeras estén 3 capitales del valle del Ebro es indicativo, que estén 2 estaciones canarias también es indicativo y lo de Burgos te puedo asegurar que es muy ventosa por la parte que me toca.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #28 en: Sábado 11 Marzo 2006 00:09:26 am »
Esos datos de viento en Córdoba  :confused: No creo que sean ciertos, si aquí apenas sopla el viento ...

Córdoba está en la mitad baja de la tabla, ¿el observatorio está en la ciudad o lo alto del valle?
El valle del Ebro es el mayor encarrilador o encauzador de viento de España y en especial con situaciones de inestabilidad del oeste-noroeste.

Está a 8 km al SW de la ciudad, en el Aeropuerto a 90 metros. En medio del valle del Guadalquivir. La ciudad se encuentra a cotas entre 90 y 320 metros.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #29 en: Sábado 11 Marzo 2006 00:57:27 am »
Por algo os llaman cheposos, cuando cruzais el puente de piedra del Ebro.

Que yo tambien he sido cheposo 3 años, y es que es inaguantable esa airera que jode la cojoneraaaah   ;)

Un saludo paisanosssssss
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #30 en: Sábado 11 Marzo 2006 09:24:23 am »
Efectivamente.

Una estación,es únicamente representativa de ese lugar concreto dónde está ubicada, y más si hablamos del viento.

Es una variable imposible de cuantificar en un término global,desde el mismo momento en que tratamos su definición: "aire en movimiento"

Su comportamiento sólo puede ser parametrizado a escala muy local.Existen multitud de factores que inciden sobre su medición,tanto naturales (orografía),como artificiales (obstáculos constructivos).

Ni siquiera una aproximación del gradiente isobárico medio,nos daría datos relativamente objetivos.

Y si no,¿alguien se cree,según esa clasificación,que Pontevedra sea una de las capitales menos ventosas de España?Yo no,desde luego.

Un saludo.

Dando por buena tu opinión,debo decirte,que en Zaragoza hace un viento de la leche vayas por donde vayas.Está en pleno valle del ebro sin obstáculos orográficos y respecto a los obstáculos constructivos,incluso te diría que el viento es acelerado en sus calles ya que el cierzo se encauza de tal manera que la intensidad aumenta.Eso sí,en cuanto pillamos calles con orientación SE,por ejemplo,quedamos guarecidos pero en cuanto llegamos a la siguiente esquina o cambiamos la calle por la que caminamos y su orientación,pues ya vamos cheposos otra vez como dicen algunos foreros que entienden y conocen el viento que hace por aquí.Aclaro que a los de Zaragoza nos llaman cheposos porque debido al cierzo siempre vamos encogidos e inclinados hacia adelante para intentar minimizar el bofetón del viento de cara.
En el topic https://foro.tiempo.com/index.php/topic,37309.0.html  ya di suficientes datos oficiales del INM sobre el viento en Zaragoza y en relación con otras ciudades no en cuanto a recorrido pero sí en cuanto a velocidad y ya vi que no solamente le dieron la mínima importancia sino que los cuestionaban (reclamaciones al INM por favor),por lo tanto no me extrañan algunas opiniones.
Que haya gente que piense que Zaragoza no sea una excepción por viento o incluso que haga más bien poco, es desconocer por completo el clima de Zaragoza.
Pero que miguel zaragoza diga que los datos que den las estaciones del Botánico,Cogullada o Aula Dei sean o casi ridículos o escandalosamente escasos en cuanto a viento,eso ya es mentir y me parece intolerable.
Zaragoza

Desconectado Orache

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #31 en: Sábado 11 Marzo 2006 11:19:05 am »
Yo no se si zaragoza es donde mas viento hace,lo unico que se es que es un clima asqueroso,no llueve nada,en invierno o hay niebla o hace cierzo,y en verano un calor espantoso rozando los 40 grados y por las noches no se puede dormir,gracias a dios solo vivi 2 años alli.un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #32 en: Domingo 12 Marzo 2006 11:13:48 am »
Tanto en esto topic, como en el anterior famoso de la cencellada una cosa esta quedando clara. Por un lado las opiniones de los gurus de las estadisticas que visitan tropecientas páginas web con datos y datos pero que no han vivido en Zaragoza y otra las de los foreros que han tenido la suerte/desgracia de vivir un tiempo en Zaragoza sin ser de la ciudad.

Es curioso que sean los segundos los que estén mas en la opinion de Gallinero y la mia en lo desapacible del clima zaragozano (ojo, no estoy poniendo en mi boca lo de "zaragoza la mas calida/ventosa/fria ...).

Y es que a veces los datos y las estadisticas son eso ... datos. Pero las cosas hay que vivirlas y sentirlas.

 
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #33 en: Domingo 12 Marzo 2006 11:17:33 am »
Curioso que llames "gurus"  los que son de una opinión contraria a la vuestra, y "foreros" a los que opinan como vosotros.... ;D

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #34 en: Domingo 12 Marzo 2006 11:22:52 am »
contentos deberia estar los que asi los llamo

Guru: Persona respetada y seguida en una comunidad ;)
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #35 en: Domingo 12 Marzo 2006 11:25:06 am »
Pues llevabais sin escribir de lo desapacible del clima del lugar más de dos meses : Desde el fin de la cencellada en Diciembre hasta los 100 km / hora del día 5 de marzo( Zaragoza de las máximas del interior con bastante diferencia en grados e incluso más alta que algunas costeras no hay que olvidarlo, y es que el vendaval se produjo con temperaturas de entre 4 y 8-10ºC , que se dice pronto, cuando en la meseta había entre -2 y -8 y muchísimo viento ) y hubierais hasta abierto un topic para ilustrar cualquier fenómeno adverso , pero no ... 8)

   Me da que sólo apareceis en los fenómenos poco habituales y a implorar la siberiana que no llega ....dos meses y medio de silencio .Para las rogativas prefiero un gurú como despectivamente descalificais

  Hay cosas como el algodón , que no engañan y vuestro silencio ventoso tampoco . ;D

  Sobre el mensaje de Gallinero , ya llamando directamente mentiroso como él hace a quien gestiona una estación en la zona y conoce muy bien el clima de Zaragoza , creo que se descalifica él mismo ....Invito a que veais los últimos mensajes de Gallinero , prediciendo paquetes de nieve , que me llegue la siberiana  :'( ....No nos ha explicado ni un día el viento que ha hecho en Zaragoza este invierno en el topic de seguimiento .A  buen entendedor ............

   Gracias a la contribución de foreros que conocen el clima de Zaragoza , es otro mito que ha caído(como los árboles cada 25 años ) : el tema del viento en Zaragoza , la sensación térmica ...etc

pd: Otro día que hace más viento en Huesca y Teruel (por la cercanía ) que en Zaragoza ...y otra psdata , el 5 de Marzo fue muy ventoso en gran parte de España , no sólo en Zaragoza chato  ;)
« Última modificación: Domingo 12 Marzo 2006 11:58:06 am por Valle Amblés »