¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #84 en: Viernes 10 Febrero 2017 18:46:41 pm »
No el que mejor lo ejemplifica es Reikiavik...
Enero.....-0,6º
Julio.......10,5º
Anual 4,3º

PD...No pensé que seria Islandia Oceanico pero desde luego lo es.
Sí, es oceánico...pero boreal (templado-frío).  [emoji3]

La clasificación de Trewartha divide los climas templados (5-7 meses por encima de 10ºC) en templado-cálidos u oceánicos Do y templado-frescos o continentales Dc, separados por la isoterma 0ºC del mes más frío, mientras que agrupa los boreales (1-4 meses por encima de 10ºC) en el grupo E (originalmente sin subdividir). La cuestión es que esta clasificación es algo así como un diamante en bruto, que se tiene que pulir para que brille.
« Última modificación: Viernes 10 Febrero 2017 19:07:41 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #85 en: Viernes 10 Febrero 2017 20:37:10 pm »
No el que mejor lo ejemplifica es Reikiavik...
Enero.....-0,6º
Julio.......10,5º
Anual 4,3º

PD...No pensé que seria Islandia Oceanico pero desde luego lo es.
Sí, es oceánico...pero boreal (templado-frío).  [emoji3]

La clasificación de Trewartha divide los climas templados (5-7 meses por encima de 10ºC) en templado-cálidos u oceánicos Do y templado-frescos o continentales Dc, separados por la isoterma 0ºC del mes más frío, mientras que agrupa los boreales (1-4 meses por encima de 10ºC) en el grupo E (originalmente sin subdividir). La cuestión es que esta clasificación es algo así como un diamante en bruto, que se tiene que pulir para que brille.


Yo asociaba Oceánico a no-frío......pero no es eso.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #86 en: Viernes 10 Febrero 2017 21:06:37 pm »
Viendo el siguiente enlace, igual para Manresa y alrededores inmediatos convendría crear un subtipo del marrón que se titulase, siguiendo las explicaciones de mi mapa, tal que así:  "los máximos pluviométricos otoñal y primaveral están prácticamente empatados, así como también están prácticamente empatados los mínimos veraniegos e invernal". Empatados en cuanto a la cuantía pluviométrica, si bien en invierno tienen dos o tres meses con valores en torno a treinta mm, y en verano únicamente en julio se ronda esa cifra, siendo el estiaje veraniego más breve y el invernal más prolongado (pero igualmente la vegetación debe acusar más el estiaje veraniego por la temperatura e insolación).
Lo mismo valdría para Girona, cuyo invierno es también más seco que el verano.

Respecto a la costa francesa, elegí el rojo porque el estiaje veraniego es un poco más largo que en la costa central catalana.
Sí, pero el invierno es notablemente más húmedo (p.ej. Perpignan) debido a las borrascas atlánticas que se cuelan desde el Golfo de Vizcaya:


Por cierto, el régimen de Barcelona es clavado al de Carpentras:


Sí, pero ese máximo en octubre tan destacado es típico del mes por antonomasia de las gotas frías levantinas mediterráneas, mientras que los tipos verde oscuros del centro peninsular, aunque comparten el máximo otoñal, éste sucede en la segunda mitad del otoño. Perpignan quizás no es un rojo puro "a la valenciana", pero tampoco es tan radiclamente diferente como para asignarle nuevo tipo y nuevo color.

Se me están ocurriendo nuevas ideas para pulir aún más el mapa de la distribución de las precipitaciones.

En primer lugar, mira este mapa un poco chapucero que hice hace unos años. Creo que esos tipos marcados con asteriscos y subrayados deberían ser reflejados en el mapa de distribución de las precis que me citabas ayer, poniéndolos como "hay doble mínimo de precipitaciones casi empatados en invierno y en verano", y respetando el máximo pluviométrico ya reflejado. No los consideraría azules claros como el eje azial pirenaico oriental porque ahí el verano es claramente muy lluvioso por actividad convectiva, mientras que los subrayados y asteriscos ya tienen estación seca veraniega junto con la invernal. ¿Qué te parece?
https://foro.tiempo.com/mapa-de-meses-poco-lluviosos-al-ano-espana-y-area-euromediterranea-t141410.0.html

En segundo lugar, voy a añadir al referido mapa de distribución de precipitaciones un baremo respecto a la precipitación media anual, para que no quede tan monótono. Respetando cada color, crearé iconos distintos al círculo para señalar los siguientes rangos de pluviometría media anual:
Hiperhúmedo: Igual o más de 1000 mm.
Húmedo: De 600 a 1000 mm.
Ligeramente seco, de 325 mm a 600 mm.
Semiárido, de 150 mm a 325 mm, (ya que 325 mm encaja muy bien con los climas y paisajes semiáridos ibéricos).
Árido, por debajo de 150 mm.

Veremos a ver que sale, voy a ello.  [emoji3]

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #87 en: Viernes 10 Febrero 2017 23:13:05 pm »
Según un artículo que leí de Rivas Martínez para la Península Ibérica:
Hiperhúmedo >1600 mm
Húmedo: 1000-1600
Subhúmedo: 600-1000
Seco. 350-600
Semiárido:200-350
Árido:<200 mm



Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #88 en: Viernes 10 Febrero 2017 23:23:09 pm »
Según un artículo que leí de Rivas Martínez para la Península Ibérica:
Hiperhúmedo >1600 mm
Húmedo: 1000-1600
Subhúmedo: 600-1000
Seco. 350-600
Semiárido:200-350
Árido:<200 mm

Vale, acepto esa regla, pero poniendo 1800 mm para los hiperhúmedos porque el mapa del Atlas Ibérico hispano-portugués me viene bien para delimitarlos, pero igualmente para los semiáridos aplicaré tu regla de 150 mm a 325 mm, que es la que quieres aplicar en los mapas ibéricos tuyos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #89 en: Viernes 10 Febrero 2017 23:23:57 pm »
Perdón ...entonces la temperatura gelida invernal no es obstaculo para tener clima oceanico....si no su amplitud anual...?
En realidad, el clima de Boston o Nueva York es "de fachada oriental" (east coast en inglés), con precipitaciones abundantes todo el año, resultante de la combinación de lluvias frontales por el paso de borrascas (como en los climas oceánicos) y lluvias convectivas debidas a la invasión de masas de aire tropicales (mT) inestables generadas en el flanco occidental del Anticiclón de las Azores, además de los huracanes (que suelen afectar más las costas del Golfo de México). Lo que pasa es que el amigo Okołowicz no distingue entre los climas de fachada occidental (west coast en inglés) y oriental, y los incluye todos en la categoría de "oceánico" (morski en polaco).

Pero si te refieres a los climas templados centroeuropeos, está claro que no son propiamente oceánicos sino en todo caso semioceánicos o semicontinentales, ya que su invierno es fresco en vez de frío. Por debajo de 0ºC de media en el mes más frío ya podríamos hablar de un clima continental, p.ej. el de Varsovia.
La literatura de EEUU sobre el tema habla de clima subtropical húmedo desde el Golfo de México hasta Washington y de ahí hacia el norte de clima continental húmedo. El clima oceánico lo reserva sólo para el clima de la costa oeste de los estados de Oregón y Washington. De hecho cuando utilizan la clasificación de Koppen el límite entre los climas C y D lo sitúan en 0ºC en vez de los -3ºC para evitar tener que poner una zona Cfb en la costa este entre el clima Cfa de los estados sureños y el Dfb de Nueva Inglaterra. Lo que quiero decir es que evitan el término "oceánico" en la costa este y creo que tienen razón porque la amplitud térmica es en cualquier caso superior a los 20ºC con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Nueva York anda cerca de los 0ºC en enero y 24 en julio (compárese con los 3ºC en enero de Burgos y los 24ºC en julio de Madrid).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #90 en: Viernes 10 Febrero 2017 23:27:41 pm »
Según un artículo que leí de Rivas Martínez para la Península Ibérica:
Hiperhúmedo >1600 mm
Húmedo: 1000-1600
Subhúmedo: 600-1000
Seco. 350-600
Semiárido:200-350
Árido:<200 mm

Vale, acepto esa regla, pero poniendo 1800 mm para los hiperhúmedos porque el mapa del Atlas Ibérico hispano-portugués me viene bien para delimitarlos, pero igualmente para los semiáridos aplicaré tu regla de 150 mm a 325 mm, que es la que quieres aplicar en los mapas ibéricos tuyos.
Yo creo que en la tercera edición utilizaré la fórmula de Trewartha para delimitar los climas B; aumenta algo la superficie de las zonas del Valle del Ebro, Sureste y la Mancha. He estado reflexionando y me parece mejor aplicar una fórmula que poner unos valores arbitrarios.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #91 en: Viernes 10 Febrero 2017 23:33:52 pm »
Roberto pero si ponemos Hiperhumedo >1000 mm............
Zonas extensas de provincias del norte de mas de 1500.........o de 2000 mm.......que le ponemos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #92 en: Sábado 11 Febrero 2017 00:35:17 am »
Roberto pero si ponemos Hiperhumedo >1000 mm............
Zonas extensas de provincias del norte de mas de 1500.........o de 2000 mm.......que le ponemos.
Decía que los hiperhúmedos tienen de pluviometría más de 1600 mm.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #93 en: Sábado 11 Febrero 2017 10:18:54 am »
Roberto pero si ponemos Hiperhumedo >1000 mm............
Zonas extensas de provincias del norte de mas de 1500.........o de 2000 mm.......que le ponemos.
Decía que los hiperhúmedos tienen de pluviometría más de 1600 mm.

 [emojifacepal03] .......perdón.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #94 en: Sábado 11 Febrero 2017 16:06:19 pm »
La literatura de EEUU sobre el tema habla de clima subtropical húmedo desde el Golfo de México hasta Washington y de ahí hacia el norte de clima continental húmedo. El clima oceánico lo reserva sólo para el clima de la costa oeste de los estados de Oregón y Washington. De hecho cuando utilizan la clasificación de Koppen el límite entre los climas C y D lo sitúan en 0ºC en vez de los -3ºC para evitar tener que poner una zona Cfb en la costa este entre el clima Cfa de los estados sureños y el Dfb de Nueva Inglaterra.
Y el mismo Trewartha hace trampa al usar la isoterma 2ºC en "some locations", o sea, el este de EEUU.  :rcain:

Lo que quiero decir es que evitan el término "oceánico" en la costa este y creo que tienen razón porque la amplitud térmica es en cualquier caso superior a los 20ºC con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Nueva York anda cerca de los 0ºC en enero y 24 en julio (compárese con los 3ºC en enero de Burgos y los 24ºC en julio de Madrid).
Es cierto que el clima de Nueva York tiene una amplitud térmica propia de un clima continental, pero su régimen de precipitaciones se parece más al de un clima oceánico como el París o Londres, ya que no deja de ser la continuación del clima subtropical húmedo Cf situado más al sur. Por eso yo lo clasificaría como un tipo intermedio entre ambos climas, algo así como Do/Cf. [emoji5]

El clima continental más característico de Norteamérica es el "misuriano" de Viers, con un máximo de verano y un mínimo de invierno muy marcados.
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #95 en: Sábado 11 Febrero 2017 16:50:06 pm »
Sí, pero ese máximo en octubre tan destacado es típico del mes por antonomasia de las gotas frías levantinas mediterráneas, mientras que los tipos verde oscuros del centro peninsular, aunque comparten el máximo otoñal, éste sucede en la segunda mitad del otoño.
Cierto, por eso los climas de la fachada oriental de la Península no son propiamente mediterráneos, ya que el máximo de precipitación se se sitúa en el semestre cálido del año (mayo-octubre) en vez del frío.

Perpignan quizás no es un rojo puro "a la valenciana", pero tampoco es tan radiclamente diferente como para asignarle nuevo tipo y nuevo color.
El problema es que Perpignan no tiene mínimo de invierno por las precipitaciones de noviembre-enero, por lo que se parece más al tipo beige.

En primer lugar, mira este mapa un poco chapucero que hice hace unos años. Creo que esos tipos marcados con asteriscos y subrayados deberían ser reflejados en el mapa de distribución de las precis que me citabas ayer, poniéndolos como "hay doble mínimo de precipitaciones casi empatados en invierno y en verano", y respetando el máximo pluviométrico ya reflejado. No los consideraría azules claros como el eje azial pirenaico oriental porque ahí el verano es claramente muy lluvioso por actividad convectiva, mientras que los subrayados y asteriscos ya tienen estación seca veraniega junto con la invernal. ¿Qué te parece?
Yo no lo llamaría "chapucero", porque (entre otras cosas) su escala es mayor que la del otro mapa (ya me gustaría verlo así  [emoji3]). para mí, los asteriscos encajan bien en el tipo verde claro, mientras que los subrayados (p.ej. Manresa) serían un tipo nuevo o una variante del marrón.

En segundo lugar, voy a añadir al referido mapa de distribución de precipitaciones un baremo respecto a la precipitación media anual, para que no quede tan monótono.
En mi opinión, eso quedaría mejor en otro mapa, ya que mezclar ambos tipos de información puede llevar a confusión.
« Última modificación: Sábado 11 Febrero 2017 22:14:49 pm por Talskubilos »
Barcelona