¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #96 en: Sábado 11 Febrero 2017 17:13:55 pm »
Una forma de intentar diferenciar que tipo de clima es según la precipitación es hacer como hizo en 1977 el Gobierno de Navarra un mapa con gráficos por meses que indicaban el carácter de cada mes y en conjunto se podía apreciar el tipo que era.
« Última modificación: Sábado 11 Febrero 2017 17:18:03 pm por Mimir2017 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #97 en: Domingo 12 Febrero 2017 11:41:57 am »
Según un artículo que leí de Rivas Martínez para la Península Ibérica:
Hiperhúmedo >1600 mm
Húmedo: 1000-1600
Subhúmedo: 600-1000
Seco. 350-600
Semiárido:200-350
Árido:<200 mm

Con esa regla de los áridos y semiáridos, la ciudad de Almería y el Cabo de Gata entrarían por los pelos dentro del rango árido, junto a las Canarias orientales. Os dejo este enlace de Wikipedia que enlaza posteriormente a un PDF interesante. Aunque mide la pluviometría media entre 1960 y 1990, aquí dice que la comarca de Alaejos en Valladolid entra dentro del semiárido, con 311 mm en dicha estación. Incluiré en mi mapa dicha localidad junto con el BS de interior que Roberto marcó en el entorno de Toledo en su segundo mapa ibérico que creó el pasado mes de noviembre, junto con los del interior murciano, oriente albaceteño y valle del Ebro de su segundo mapa. Lo dicho, el enlace de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_Gata#cite_note-DOC015-3
 

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #98 en: Domingo 12 Febrero 2017 12:20:56 pm »
Viendo el siguiente enlace, igual para Manresa y alrededores inmediatos convendría crear un subtipo del marrón que se titulase, siguiendo las explicaciones de mi mapa, tal que así:  "los máximos pluviométricos otoñal y primaveral están prácticamente empatados, así como también están prácticamente empatados los mínimos veraniegos e invernal". Empatados en cuanto a la cuantía pluviométrica, si bien en invierno tienen dos o tres meses con valores en torno a treinta mm, y en verano únicamente en julio se ronda esa cifra, siendo el estiaje veraniego más breve y el invernal más prolongado (pero igualmente la vegetación debe acusar más el estiaje veraniego por la temperatura e insolación).
Lo mismo valdría para Girona, cuyo invierno es también más seco que el verano.

¿Puedes ayudarme mientras voy editando en mis ratos libres mi mapa, qué no tengo tiempo? ¿Puedes buscar y poner aquí datos climatológicos de esas localidades del prelitoral de Girona donde supuestamente existe un doble mínimo prácticamente empatados invernal y primaveral? Si veo que son apropiados, intentaría asignarles color, y, en base a mi mapa, editarlos y añadirlos.  [emoji6]

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #99 en: Domingo 12 Febrero 2017 16:21:45 pm »
Si te parece bien, voy a usar tu mapa para hacer un esbozo de clasificación climática de la Península (faltarían por supuesto las temperaturas) en el hilo comenzado por Roberto.

¿Puedes ayudarme mientras voy editando en mis ratos libres mi mapa, qué no tengo tiempo? ¿Puedes buscar y poner aquí datos climatológicos de esas localidades del prelitoral de Girona donde supuestamente existe un doble mínimo prácticamente empatados invernal y primaveral? Si veo que son apropiados, intentaría asignarles color, y, en base a mi mapa, editarlos y añadirlos.  [emoji6]
¿Te vale con este? Es de la web de nuestro amigo Rivas-Martínez. [emoji3]



A mi entender, el régimen de lluvias de Girona se puede entender como la intersección de un oceánico (morado en tu mapa) y un continental (azul celeste). Sería el tipo naranja puro (Cf en la clasificación de Trewartha), mientras que p.ej. Barcelona ya tendría una cierta esteparia (beige en lugar de morado), que alcanzaría su máximo en el rojo.
« Última modificación: Domingo 12 Febrero 2017 19:40:28 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #100 en: Domingo 12 Febrero 2017 19:17:52 pm »
Creo que Estaca de Bares.......
17,6°....julio
  9,3°.....enero
Junto con Malpica
18,5°
10,1°
Son mas oceánicos que Gijón......santander...

El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #101 en: Domingo 12 Febrero 2017 19:41:33 pm »
Creo que Estaca de Bares.......
17,6°....julio
  9,3°.....enero
Junto con Malpica
18,5°
10,1°
Son mas oceánicos que Gijón......santander...
¿Lo dices acaso por el total de precipitaciones? No lo entiendo.  :confused:
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #102 en: Domingo 12 Febrero 2017 20:22:27 pm »
Si te parece bien, voy a usar tu mapa para hacer un esbozo de clasificación climática de la Península (faltarían por supuesto las temperaturas) en el hilo comenzado por Roberto.

¿Puedes ayudarme mientras voy editando en mis ratos libres mi mapa, qué no tengo tiempo? ¿Puedes buscar y poner aquí datos climatológicos de esas localidades del prelitoral de Girona donde supuestamente existe un doble mínimo prácticamente empatados invernal y primaveral? Si veo que son apropiados, intentaría asignarles color, y, en base a mi mapa, editarlos y añadirlos.  [emoji6]
¿Te vale con este? Es de la web de nuestro amigo Rivas-Martínez. [emoji3]



A mi entender, el régimen de lluvias de Girona se puede entender como la intersección de un oceánico (morado en tu mapa) y un continental (azul celeste).

Como algunas series de datos indican para Girona inviernos ligeramente menos lluviosos que el mes más seco del verano (la que tú acabas de poner), y otras indican inviernos ligeramente más lluviosos que el mes más seco del verano (Wikipedia), creo que lo justo es asignar a dicha ciudad el empate técnico entre los mínimos invernal y veraniego. Ahora bien, ¿crees que los dos restantes puntos naranjas del prelitoral norte catalán cumplen el mismo rango que Girona? Según Wikipedia Figueras (el punto naranja del prelitoral más septrentional) marca 20 mm en julio y 30 mm en enero. Si hubiese cinco o menos mm de diferencia consideraría que tiene empate técnico en los dobles mínimos invernal y veraniego, pero a priori con  10 mm de diferencia no.
El punto naranja del prelitoral sur gerundense, hacia Hostalric, ahora no tengo tiempo para verlo.
Cuando cree el mapa hace un montón de meses no me suena que el resto de colores naranjas de todo el litoral y prelitoral central catalán tuviese empate técnico entre los dobles mínimos invernal y veraniego (el veraniego prevalece sobre el invernal), pero puede que se me haya pasado algún dato sin querer, como ha pasado con Manresa y alrededores.

A ver si antes de medianoche cuelgo el avance parcial de lo que ya he editado en mi mapa.  [emoji2]

Claro que puedes usar esos datos de mi mapa para entretenerte creando nuevos mapas, jejeje.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #103 en: Domingo 12 Febrero 2017 21:06:57 pm »
Como algunas series de datos indican para Girona inviernos ligeramente menos lluviosos que el mes más seco del verano (la que tú acabas de poner), y otras indican inviernos ligeramente más lluviosos que el mes más seco del verano (Wikipedia), creo que lo justo es asignar a dicha ciudad el empate técnico entre los mínimos invernal y veraniego. Ahora bien, ¿crees que los dos restantes puntos naranjas del prelitoral norte catalán cumplen el mismo rango que Girona? Según Wikipedia Figueras (el punto naranja del prelitoral más septrentional) marca 20 mm en julio y 30 mm en enero. Si hubiese cinco o menos mm de diferencia consideraría que tiene empate técnico en los dobles mínimos invernal y veraniego, pero a priori con 10 mm de diferencia no.
Hay que tener en cuenta que una cosa es el mínimo absoluto mensual, y otra el total de precipitación de cada trimestre (Dic-Feb/Jun-Ago). En esas condiciones, Figueres va con Barcelona y Girona con Manresa. Incluso Tarragona, que has incluido en el rojo por el mínimo de julio, tiene menos precipitaciones en invierno que en verano.  [emojifacepal03]

Claro que puedes usar esos datos de mi mapa para entretenerte creando nuevos mapas, jejeje.
Creo que los mapas los hará nuestro amigo Roberto a partir de las ideas que le vamos dando.  [emoji4]
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2017 00:49:52 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #104 en: Lunes 13 Febrero 2017 01:22:52 am »
Como algunas series de datos indican para Girona inviernos ligeramente menos lluviosos que el mes más seco del verano (la que tú acabas de poner), y otras indican inviernos ligeramente más lluviosos que el mes más seco del verano (Wikipedia), creo que lo justo es asignar a dicha ciudad el empate técnico entre los mínimos invernal y veraniego. Ahora bien, ¿crees que los dos restantes puntos naranjas del prelitoral norte catalán cumplen el mismo rango que Girona? Según Wikipedia Figueras (el punto naranja del prelitoral más septrentional) marca 20 mm en julio y 30 mm en enero. Si hubiese cinco o menos mm de diferencia consideraría que tiene empate técnico en los dobles mínimos invernal y veraniego, pero a priori con 10 mm de diferencia no.
Hay que tener en cuenta que una cosa es el mínimo absoluto mensual, y otra el total de precipitación de cada trimestre (Dic-Feb/Jun-Ago). En esas condiciones, Figueres va con Barcelona y Girona con Manresa. Incluso Tarragona, que has incluido en el rojo por el mínimo de julio, tiene menos precipitaciones en invierno que en verano.  [emojifacepal03]

Claro que puedes usar esos datos de mi mapa para entretenerte creando nuevos mapas, jejeje.
Creo que los mapas los hará nuestro amigo Roberto a partir de las ideas que le vamos dando.  [emoji4]

Vale, iré viendo esas puntualizaciones en próximos días, y tengo pendiente buscar un color para Girona ciudad.
Sí, Roberto se va encargando del mapa climático ibérico (la tercera versión), que esperemos sea la definitiva.

Provisionalmente mi mapa va así. He redefinido algunos colores:


El verde azulado para los del valle del Ebro con máximo primaveral y a su vez dobles mínimos empatados veraniego e invernal.
El marrón caqui para el tipo curioso que aparece en Manresa y alrededores, con su dobles máximos empatados equinociales y dobles mínimos empatados de los dos solsticios.
El gris claro en el sur francés, para que continúe cromáticamente con su homólogo gris oscuro.
En la costa cantábrica y atlántica norte, el que antes era negro pasa a ser morado claro (Santiago de Compostela y pequeña franja norte portuguesa), y en la costa vasca morado oscuro para los que  en el mes menos lluvioso del verano pasan de 50 mm, y el resto del Cantábrico predomina mayormente con el morado medio.

En cuanto a los símbolos según la precipitación media anual:
Símbolo de sumar +, tipo hiperhúmedo con más de 1800 mm.
Símbolo del asterisco, tipo húmedo entre 1000 y 1800 mm.
Símbolo del triángulo, tipo subhúmedo entre 600 y 1000 mm.
Símbolo del círculo, tipo seco entre 350 y 600 mm.
Símbolo del rombo horizontal, tipo semiárido entre 200 y 350 mm.
Sïmbolo de restar o rectángulo  -, tipo árido con menos de 200 mm.

¿Os va gustando? Las regiones ya editadas son toda la cornisa cantábrica, Navarra, costa vasco-francesa, todo Portugal, toda Andalucia, toda Extremadura, Murcia, Alicante, toda Castilla León excepto Soria y Segovia, Madrid, Toledo, y parcialmente la costa catalana y Manresa, y los semiáridos del valle del Ebro con esos rombos horizontales.  [emoji3]
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2017 01:27:38 am por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #105 en: Lunes 13 Febrero 2017 07:38:56 am »
Enhorabuena por el mapa; es un gran trabajo. Sólo una pequeña crítica constructiva: al hilar tan fino en los regímenes pluviométricos ¿no se corre el riesgo de que un lugar tenga dos regímenes distintos si se comparan dos períodos de referencia? Estoy pensando en el cuadrante nororiental, en el que muchos picos de precipitación se corresponden a meses en los que las tormentas son características.
El total anual de Barcelona en el período de 1981-2010 es de 588 mm, en 1971-2000: 640 mm y en 1961-1990: 658.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #106 en: Lunes 13 Febrero 2017 11:16:52 am »
El total anual de Barcelona en el período de 1981-2010 es de 588 mm, en 1971-2000: 640 mm y en 1961-1990: 658.
Parece que hay una tendencia a la baja, pero no creo que el régimen cambie mucho, ya que el trimestre invernal sigue siendo más lluvioso que el de verano, aunque por poco. Por otro lado, aparte del Fabra y el aeropuerto, el observatorio de referencia dentro de la ciudad ha ido cambiando con los años, lo cual complica la comparación de las series. En la actualidad es "Can Bruixa", una estación de la red meteoclimatic.net afectada por la isla de calor urbana.

El marrón caqui para el tipo curioso que aparece en Manresa y alrededores, con su dobles máximos empatados equinociales y dobles mínimos empatados de los dos solsticios.
No te olvides de Morella...  [emoji6]


« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2017 11:19:38 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #107 en: Lunes 13 Febrero 2017 11:52:42 am »
Como algunas series de datos indican para Girona inviernos ligeramente menos lluviosos que el mes más seco del verano (la que tú acabas de poner), y otras indican inviernos ligeramente más lluviosos que el mes más seco del verano (Wikipedia), creo que lo justo es asignar a dicha ciudad el empate técnico entre los mínimos invernal y veraniego. Ahora bien, ¿crees que los dos restantes puntos naranjas del prelitoral norte catalán cumplen el mismo rango que Girona? Según Wikipedia Figueras (el punto naranja del prelitoral más septrentional) marca 20 mm en julio y 30 mm en enero. Si hubiese cinco o menos mm de diferencia consideraría que tiene empate técnico en los dobles mínimos invernal y veraniego, pero a priori con 10 mm de diferencia no.
Hay que tener en cuenta que una cosa es el mínimo absoluto mensual, y otra el total de precipitación de cada trimestre (Dic-Feb/Jun-Ago). En esas condiciones, Figueres va con Barcelona y Girona con Manresa. Incluso Tarragona, que has incluido en el rojo por el mínimo de julio, tiene menos precipitaciones en invierno que en verano.  [emojifacepal03]

Claro que puedes usar esos datos de mi mapa para entretenerte creando nuevos mapas, jejeje.
Creo que los mapas los hará nuestro amigo Roberto a partir de las ideas que le vamos dando.  [emoji4]

Vale, iré viendo esas puntualizaciones en próximos días, y tengo pendiente buscar un color para Girona ciudad.
Sí, Roberto se va encargando del mapa climático ibérico (la tercera versión), que esperemos sea la definitiva.

Provisionalmente mi mapa va así. He redefinido algunos colores:


El verde azulado para los del valle del Ebro con máximo primaveral y a su vez dobles mínimos empatados veraniego e invernal.
El marrón caqui para el tipo curioso que aparece en Manresa y alrededores, con su dobles máximos empatados equinociales y dobles mínimos empatados de los dos solsticios.
El gris claro en el sur francés, para que continúe cromáticamente con su homólogo gris oscuro.
En la costa cantábrica y atlántica norte, el que antes era negro pasa a ser morado claro (Santiago de Compostela y pequeña franja norte portuguesa), y en la costa vasca morado oscuro para los que  en el mes menos lluvioso del verano pasan de 50 mm, y el resto del Cantábrico predomina mayormente con el morado medio.

En cuanto a los símbolos según la precipitación media anual:
Símbolo de sumar +, tipo hiperhúmedo con más de 1800 mm.
Símbolo del asterisco, tipo húmedo entre 1000 y 1800 mm.
Símbolo del triángulo, tipo subhúmedo entre 600 y 1000 mm.
Símbolo del círculo, tipo seco entre 350 y 600 mm.
Símbolo del rombo horizontal, tipo semiárido entre 200 y 350 mm.
Sïmbolo de restar o rectángulo  -, tipo árido con menos de 200 mm.

¿Os va gustando? Las regiones ya editadas son toda la cornisa cantábrica, Navarra, costa vasco-francesa, todo Portugal, toda Andalucia, toda Extremadura, Murcia, Alicante, toda Castilla León excepto Soria y Segovia, Madrid, Toledo, y parcialmente la costa catalana y Manresa, y los semiáridos del valle del Ebro con esos rombos horizontales.  [emoji3]
Entiendo la dificultad de intentar, con unos pocos símbolos y colores, clasificar el tipo de clima según precipitación, el mapa está correcto pero observar en Navarra, en lo que sería la Cuenca de Pamplona salta de húmedo de 1000- 1800 a seco ( 350-600) de golpe, cuando Pamplona y esa zona tiene una media de 757, se debería intercalar algún triángulo por esa zona
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2017 11:56:59 am por Mimir2017 »