¿CO2 inocente?

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #48 en: Lunes 08 Octubre 2007 23:22:54 pm »
Al pié pongo la gráfica de la página de Antón que cita Orald.

La primera ofrece una vista general.
En la segunda he limpiado y aumentado la parte correspondiente a 1940 - 1970 y he añadido lineas rojas que representan, la central : 0 W/m2 y las adyacentes +5 y -5 W/m2.

Véase donde los GEIS empiezan a superar los 0,5 W/m2 y donde los sulfatos a descender de los 0,5 W/m2. 

Se me dirá que los aerosoles, en realidad, son responsables de cerca de 1 W/m2 al diferenciarse en efectos directos e indirectos. Pero es que en el caso de forzamientos positivos hay que sumar, también  a los GEIS cerca de 0,3 o 0,4 W/m2 correspondientes al hollin+radiación solar+albedo por nieve. Incluso hay que hablar de forzamiento positivo a causa de la poca cantidad de aerosoles volcánicos.

Naturalmente no he realizado ningún estudio exhaustivo pero
no me parece que la gráfica lleve a la conclusión de que el período 1940-1970 quede explicado ya que no hay correlación precisa entre la gráfica de temperatura con la de las anomalias en el forzamiento.

Saludos

 


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #49 en: Martes 09 Octubre 2007 00:19:44 am »
Repito, el forzamiento de los geis sigue una gráfica logarítmica de la cual no se ha definido el límite superior,...es probable que stemos ya en este límite, según richard lindzen.

Os adjunto esta gráfica a continuación:

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #50 en: Martes 09 Octubre 2007 10:41:15 am »
Según Tim Flannery, el nuevo informe IPCC mostrará en noviembre el nivel peligroso alcanzado por los gases invernadero.



"el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático mostrará que los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera a mediados de 2005 habían llegado a un equivalente a 455 partes por millón de dióxido de carbono equivalente, una marca que no se esperaba en al menos diez años"



http://es.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2007-10-09T071600Z_01_CAR922360_RTRIDST_0_OESTP-MEDIO-AMBIENTE-INVERNADERO-AUSTRALIA.XML
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2007 10:42:42 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #51 en: Martes 09 Octubre 2007 10:56:35 am »


Se me dirá que los aerosoles, en realidad, son responsables de cerca de 1 W/m2 al diferenciarse en efectos directos e indirectos.Pero es que en el caso de forzamientos positivos hay que sumar, también  a los GEIS cerca de 0,3 o 0,4 W/m2 correspondientes al hollin+radiación solar+albedo por nieve. Incluso hay que hablar de forzamiento positivo a causa de la poca cantidad de aerosoles volcánicos.

Naturalmente no he realizado ningún estudio exhaustivo pero
no me parece que la gráfica lleve a la conclusión de que el período 1940-1970 quede explicado ya que no hay correlación precisa entre la gráfica de temperatura con la de las anomalias en el forzamiento.

Saludos


Efectivamente, la línea de los aerosoles en realidad es doble, una con los efectos directos y otra con los indirectos. Habría que sumar las dos cantidades, dando como resultado un forzamiento negativo de valor aproximadamente igual al producido en ese periodo por el CO2, lo cual demuestra mi afirmación, el efecto del CO2 en ese periodo fue compensado po los aerosoles. Yo no he afirmado que el total del forzamiento radiativo tenga que ser nulo en ese periodo, una vez sumadas todas las cantidades. Estamos hablando del CO2.

Si sumamos todos los efectos de este gráfico posiblemente tengamos un valor pequeño pero positivo hasta mediados de los 60, cuando los aerosoles volcánicos se disparan y hay claramente un forzamiento negativo.

Por cierto, creo que esa es la época que tanto os gusta sacar en la que la gente estaba preocupada por si venía una glaciación.

Como ya dije, pasar de forzamientos radiativos a temperaturas es un tema muy complicado y creo que es muy aventurado tratar de explicar el comportamiento de la temperatura media global observada a la luz de estos forzamientos.

Sin embargo, echando un vistazo a las gráficas de la temperatura se me ocurren unos comentarios.

Aproximadamente a mitad de la Segunda Guerra Mundial se produce un pico de temperatura, seguido de un enfriamiento acusado hasta 1950. De este año hasta 1965 hay un periodo de temperatura sin una tendencia definida, y a partir de ahí un enfriamiento que llega hasta mediados de los 70, parece que claramente provocado por los aerosoles volcánicos.

Vosotros cogéis el máximo de los 40 y el mínimo de los 60 para hablar de un periodo de enfriamiento.

A la vista de los gráficos de forzamiento, y con todas las precauciones, parece que el único enfriamiento que no es explicado es el de los años 40. El resto del periodo es perfectamente coherente con los FR.

Para explicarlo, habría que intentar recabar información acerca de la evolución de la nubosidad (una parte importantísima que aún no está muy clara) y de los efectos sobre la atmósfera que tuvo la guerra, que posiblemente no son nada despreciables. En primer lugar una aceleración de la industria militar, y después una gran emisión de gases, polvo, etc. Lamentablemente no creo que en esos años se hicieran muchas mediciones.

De todas formas es evidente que la situación es radicalmente distinta en los últimos 30 años, cuando el forzamiento de los GEIS supera con creces a todos los demás actores y sólamente se ve afectada por erupciones volcánicas puntuales. Una erupción como la del pinatubo tendría que haber provocado un enfriamiento mucho mayor al que finalmente se apreció.

Saludos
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2007 11:06:21 am por Orald »

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #52 en: Martes 09 Octubre 2007 13:29:35 pm »
Repito, el forzamiento de los geis sigue una gráfica logarítmica de la cual no se ha definido el límite superior,...es probable que stemos ya en este límite, según richard lindzen.

Os adjunto esta gráfica a continuación:



La gráfica no ha salido, por lo menos en mi ordenador.

LA función logarítmica NO TIENE LIMITE SUPERIOR. Tiende al infinito. Pero cada vez más despacio, de forma que si para tener 1 w/m2 de incremento al principio hay que aumentar, por ejemplo, 100 ppm, en lo sucesivo serían necesarios 200, 400... para el mismo W/m2, lo cual sólamente podría ocurrir en periodos de tiempo cada vez mayores, a no sser que el crecimiento de las emisiones fuera también exponencial, en cuyo caso tendríamos incrementos lineales en el forzamiento radiativo, al menos hasta que el sistema económico pete y nos vayamos al carajo   ;)


Impresionante la noticia dada por tro. Espero que no sea tanto el incremento, me he quedado helado.

Saludos

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #53 en: Martes 09 Octubre 2007 22:36:09 pm »
La cuestión es que la dinámica atmosférica no está aún suficientemente clara. Por ejemplo, un aumento en la concentración de CO2 provoca un forzamiento positivo, pero aún no están claros los efectos colaterales que ello puede provocar, como un aumento de la cobertura nubosa por una mayor evaporación (causada a su vez, por el aumento de temperaturas). El forzamiento positivo de los gases invernadero podría verse restringido por un aumento de albedo.

La variación de la cobertura nubosa tiene una gran influencia. Teniendo en cuenta que en las horas centrales del día la radiación incidente sobre el suelo puede llegar a 800 W/m2, una pequeña variación del albedo tendría importantes consecuencias.



http://homepage.mac.com/uriarte/nubosidad.html
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2007 22:55:03 pm por Aegis ¤ »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #54 en: Martes 09 Octubre 2007 22:50:52 pm »
Por otra parte me ha llamado la atención que la temperatura en el ártico era mas o menos estable hasta 1992, a partir del cual, tras un pequeño descenso, comienza a aumentar la media de manera continua. Lo curioso es que ese cambio de tendencia coincide aproximadamente con la erupción del volcán Pinatubo, que lanzó gran cantidad de aerosoles a la atmósfera y causó un enfriamiento de la temperatura media global que duró bastantes meses.

¿El calentamiento del ártico podría tratarse de una reacción inestable tras los efectos de la erupción? Me parece un tema bastante interesante, ya que sin el aumento de temperaturas del ártico dificilmente podremos entender el "calentamiento global"




http://homepage.mac.com/uriarte/tempsartico.html
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #55 en: Miércoles 10 Octubre 2007 00:38:08 am »
Por otra parte me ha llamado la atención que la temperatura en el ártico era mas o  Me parece un tema bastante interesante, ya que sin el aumento de temperaturas del ártico dificilmente podremos entender el "calentamiento global"



¿en cuanto se quedaria el calentamento global si descontaramos el del artico?
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #56 en: Miércoles 10 Octubre 2007 09:53:28 am »
buenas reflexiones Aegis ¤, sobretodo las referentes al tema nubosidad, esa gran desconocida. Me hace gracia por eso, y hablo en general, como la gente, los mas erúditos, quedan estancados en el auto-convencimiento de sus mecanismos atmosfericos, que están bien como distracción y motivo de debate, pero no dejan de ser una aproximación ruda a algo que no se somete al conocimiento humano. Hay multitud de factores que enmascaran otros factores, y estos a otros, y a otros, ... y nosotros mayoritariamente solo trabajamos con las superficies (y no me refiero solamente a la ecuación de forzamientos).
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #57 en: Miércoles 10 Octubre 2007 14:22:45 pm »


¿El calentamiento del ártico podría tratarse de una reacción inestable tras los efectos de la erupción? Me parece un tema bastante interesante, ya que sin el aumento de temperaturas del ártico dificilmente podremos entender el "calentamiento global"


El calentamiento se ha dado en todas las latitudes, aunque ciertamente es mayor en las altas del hemisferio norte



fuente:NASA
« Última modificación: Miércoles 10 Octubre 2007 14:24:34 pm por Orald »

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #58 en: Miércoles 10 Octubre 2007 14:49:17 pm »
Efectivamente, pero el verdadero motor de ese calentamiento ha sido el ártico, y en menor medida las latitudes medias del hemisferio norte (probablemente por influencia del ártico).

El calentamiento en el hemisferio sur y zona tropical ha sido mínimo.

Medias móviles de 12 meses:





Distribución latitudinal del calentamiento 1980-2005

« Última modificación: Miércoles 10 Octubre 2007 14:55:20 pm por Aegis ¤ »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #59 en: Jueves 11 Octubre 2007 15:22:15 pm »
Sergei Zimov es el director de investigaciones de la estación Científica del Noroeste de la Academia Rusa de Ciencias.

Zimov  explica, a todo aquél que quiere escucharle , que el mayor peligro para el clima se encuentra en tierras siberianas : millones de toneladas de excrementos de mamut se encuentran conservados en el permafrost y a salvo de descomposición, al menos de momento...

Según estima Zimov, el Permafrost contiene unos 500 mil millones de toneladas de carbono.

O sea que, al parecer, si los teóricos del calentamiento tienen razón o simplemente el calentamiento continúa, nadie nos evitará unas decenas de  miles de millones de toneladas de CO2 extra.

Pero, ¿no sería lógico suponer que durante el anterior óptimo climático (800-1300) el permafrost hubiese sufrido un deshielo parecido?

Entonces debería haberse liberado una buena cantidad de CO2 que junto al emitido por los océanos debería  haber supuesto una buena cantidad, mucha más de la que sería necesaria, seguramente, para, teóricamente, producir el calentamiento que se ha observado en dicha época.

Y si realmente las emisiones de CO2 durante el fin del primer milenio fueron bajas, ¿significa esto que el permafrost no se fundió o solo lo hizo muy levemente?

y ¿qué se hizo de dicho CO2 si realmente lo hubo?, porqué resulta que en 1350 se inicia la Pequeña Edad de Hielo!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn