¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #24 en: Lunes 05 Junio 2006 20:46:37 pm »
Citar
Yo ya se que NO ES LO MAS INHOSPITO...es evidente que en los Pirineos es mucho mas crudo TODO EL AÑO, y en los picos de europa tambien. Solo decia que no aguantaria en una cima de aqui un INVIERNO, no solo por el frio, sino por viento y humedad, ya que los estratos que tanto odiamos aqui, en el monte los tienes pegados a ti con un 100% de humedad...

Eso tambien lo tienes en cualquier monte de la costa cantabrica,sin falta de que sea en el Pais Vasco. Mismamente el Pienzu con sus 1150m ya 5km del mar...bastante mas humedo y con mas dias con estratos que el Gorbea seguro....

Volviendo al tema...cierto es que como inhospito no hace falta irse al Aneto o Mulhacen....mas en tierra como un puebleicllo remoto de Andalucia o Castilla...pero en cuanto a clima se refiere cualquier cumbre pirenaica como el Aneto y en segundo lugar Picos de Europa y cordillera cantabrica.

He puesto el ejemplo del Gorbea, porque es el mas conocido (NO asi EL MAS ALTO), pero hay montes de 1000m cerquisima de la costa tambien aqui. Y las iso a 850hpa no son las mismas EN INVIERNO en Euskadi y en Asturias.

Y sigo diciendo, que los montes vascos no son el lugar mas inhospito de España, ni por asomo...
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #25 en: Lunes 05 Junio 2006 21:05:47 pm »
Si se que tienes razon, pero tanta razon tengo yo como tu...ahora no hay ni un   prostituto ;D estrato (me alegro 8))...pero estamos en una sequia de flipar, no se si sabes (mira por la ventana, bueno en donosti mucho monte no veras si estas en el centro), no estamos en condiciones normales. Se como se comportan los veranos aqui, ya que veraneo en Euskadi (Zarautz es euskadi, creo ;)), y se que los estratos y el viento no son solo cosa de invierno...aunque ya se que en los montes vascos se puede vivir tranquilamente en Verano, como se puede vivir tranquilamente en invierno en el desierto de las Tabernas. Tampoco me compararas la situacion aqui a 1000m con la que puede haber a misma altura en, por ejemplo...valencia.

En conclusion: el lugar mas inhospito de España es, sin ninguna duda la cumbre del Aneto o cercanias.

Yo también sé como son los veranos aquí: sol-estratos-sol-estratos. y así...de todas formas no creo que los estratos fueran algo tan difícil con la que convivir, como me parece que quieres decir, vale, habría una humedad del 100% y sería  cargante...pero hay otros meteoros como el frío que son peores...
Además en verano tampoco hace tanto viento por aquí...igual las galernas en Zarautz son continuas... :confused: ;D
Por cierto, desde mi casa  no veo ningún monte, porque vivo en el centro, pero estudio en Vitoria y de camino veo todos los montes y sí que hay bastante sequía...están amarillentos muchos...ah, y los caballos, vacas, ovejas y demás están en los montes a sus anchas... ;D...para el que decía que ni los caballos aguantaban... ;D
Un saludo  ;)
« Última modificación: Lunes 05 Junio 2006 21:07:00 pm por SSun »

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #26 en: Lunes 05 Junio 2006 21:11:32 pm »
Citar
Y sigo diciendo, que los montes vascos no son el lugar mas inhospito de España, ni por asomo...

Pues entonces no hay mas que discutir ;) ;) ;) ;) ;)

Inhospito en cuanto a clima y los 12 meses del año, cumbres como el Aneto y similares. Picos de Europa lo pondria en segundo lugar, mas que nada por ser mas bajas y tener medias de temperatura superioes a Pirineos, pero una baza que tiene a su favor es que el tiempo cambia mucho mas rapido que en Pirineos...y con un regimen de precipitacion (sin datos en mano) mas alto. Pero bueno me quedo con el Aneto.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #27 en: Lunes 05 Junio 2006 21:28:08 pm »
No hay nada mas que discutir ;)

Bueno si, que me cago en la sequia y en la madre que la pario...
Zarautz es el pueblo de las galernas :ejemejem:
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #28 en: Lunes 05 Junio 2006 21:56:23 pm »
Buenas tardes,

Yo también estoy completamente de acuerdo con que el lugar más inhóstipo para que prosprere cualquier forma de vida en nuestro país sería la cima del Aneto, o generalizando más, las cumbres pirenaicas.
En cuanto a los montes vascos, yo personalmente, no me haria un chalet en la cima de un monte. Pero aun asi no creo que el clima de aqui los haga inhabitables. Como ejemplo, si subis a la cima del Udalatx (1117m), podreis ver las ruinas de lo que fue un pequeño convento-santuario, donde vivian unos monjes eremitas. Este santuario ya es mencionado por el historiador esteban de garibay en 1570, y fue lugar de peregrinación hasta por lo menos el siglo XVIII. Se cree tambien que fue el lugar de retiro de San Valero, obispo de Zaragoza en el siglo III, y la creencia popular dice que murió en este lugar. Si hoy en día parece dificil el habitar un lugar tan inhóspito, no quiero ni imaginar lo que podia haber sido en la pequeña edad de hielo  :o Hoy en dia, en invierno es frecuente verlo tal y como aparece en la foto que tengo puesta debajo de mi nick. Si no conoceis el Udalatx, bien merece una visita pues aparte de su propio atractivo, ofrece unas vistas preciosas.
Bueno, y para terminar ayer mismo estuve en el Gorbea y hacia una rasca del carajo! No aguante ni diez minutos en la cima!  :cold: Pero aun asi, en la misma cima habia un rebaño de ovejas, todas ellas desnudas  ;D  :mucharisa: Por lo tanto, los animales no tienen problemas en habitar nuestros montes, incluso a las ovejas se las veia a gusto, tumbadas al sol y a resguardo del viento.

Saludos a todos
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #29 en: Lunes 05 Junio 2006 22:08:35 pm »

Citar
Es lo que me ha comentado gente de ahí, supongo que con conocimiento de causa. Ni siquiera los caballos son capaces de soportar las inclemencias   

 :mucharisa: :mucharisa:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #30 en: Lunes 05 Junio 2006 23:28:28 pm »
Y digo yo... cuando hablais de cumbres, ¿porque nadie nombra S. Nevada?... :confused: me parece a mi que tampoco deben ser muy acogedores el Mulhacen o e Veleta... ::)

pd: S. Nevada es SIEMPRE la primera y la ultima estacion de esqui en abrir y cerrar sus instalaciones... ::)

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #31 en: Martes 06 Junio 2006 08:19:12 am »
Y digo yo... cuando hablais de cumbres, ¿porque nadie nombra S. Nevada?... :confused: me parece a mi que tampoco deben ser muy acogedores el Mulhacen o e Veleta... ::)

pd: S. Nevada es SIEMPRE la primera y la ultima estacion de esqui en abrir y cerrar sus instalaciones... ::)

Porque en los pirineos no hay estaciones a 3000m, y muchas veces no se cierran por falta de nieve, sino porque no merece tenerla abierta por asuntos economicos (Baqueira creo recordar que se cerro el año pasado en abril con 3 metros de nieve...
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #32 en: Martes 06 Junio 2006 08:38:24 am »
Las zonas montañosas del País Vasco. Terrible humedad, siempre con viento, mucho frío, nieblas...

 :o y comandos terroristas a tu alrededor haciendo zulos y practicas de tiro...  ;)

No, ahora en serio, no creo que sea para tanto, estoy con SSun, salvo algunos días de invierno no creo que sea muy duro vivir en los montes vascos, además la mayoría no llegan a los 1000 metros de altura.
« Última modificación: Martes 06 Junio 2006 08:39:23 am por elur »
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #33 en: Martes 06 Junio 2006 08:57:11 am »
Yo hubiera apostado por Albacete o Zaragoza , pero ahora descubro que la mortandad equina en el Pagasarri supera la media , lo cual ya me hace dudar .¿ Será por las prácticas de tiro que mencionan ?

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #34 en: Martes 06 Junio 2006 12:04:10 pm »
Y digo yo... cuando hablais de cumbres, ¿porque nadie nombra S. Nevada?... :confused: me parece a mi que tampoco deben ser muy acogedores el Mulhacen o e Veleta... ::)

pd: S. Nevada es SIEMPRE la primera y la ultima estacion de esqui en abrir y cerrar sus instalaciones... ::)

Estoy contigo en que las cumbres de Sierra Nevada tampoco deben ser nada acogedoras. Pero no creo que lleguen al nivel de las pirenaicas ni en frio ni en cantidad y días de nieve. Además tenemos otra cosa importante, no tanto físisca como psicológica que aumenta la dureza: en Pirineos tú subes a una cumbre y sigues viendo montañas y más montañas, una cadena detrás de otra, por la propia anchura de la Cordillera, en Sierra Nevada subes y tienes un horizonte mucho más despejado que te acerca al resto del mundo. He aquí lo que digo:



Desde un mismo punto (vistas en varias direcciones)





Mirando hacia el lado "bajo"



La primera foto es del magnífico reportaje de Negubeltz sobre la ascensión al Aspe. Las demás son del maestro Silver

En lo que dices de las estaciones de esquí estoy con Soraluzetarra. En el Piri muchas veces se cierran estaciones con cantidades impresionantes de nieve pero ya no rentables económicamente porque la gente a finales de abril y en mayo cambia el chip. Yo lo he visto en el caso de Baqueira y Port Ainé.

Además este año la última en cerrar fue Port Ainé el 1 de mayo. En abrir hubo varias a la vez (incluida Port Ainé) el 26 de noviembre (ninguna de ellas era Sierra Nevada)

2004-2005: apertura (26 de noviembre): La Molina
                   cierre (26 de abril): Valgrande-Pajares

2003-2004: apertura (22 de noviembre): Sierra Nevada
                    cierre (2 de mayo): varias (incluyen Port Ainé y Sierra Nevada). Port Ainé dejó un remonte abierto hasta junio que te subía hasta la parte alta de la estación por un módico precio. Había 3 metros de nieve cuando cerraron. Estuve yo el día del cierre.

Nota: Port Ainé tiene una altura máxima de 2440 msnm y una mínima de 1600 msnm. En mayo de 2004 (cuando fui) estaba abierta toda la estación con mucha nieve hasta abajo. De hecho esos días volvió a nevar con ganas  :sonrisa:

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Cual considerais el clima más inhospito para la vida de nuestro pais?
« Respuesta #35 en: Martes 06 Junio 2006 12:22:45 pm »
Efectivamente, así es, que una estación sea la primera y la última en cerrar no me es garantía de nada por la siguiente razón:

En Baqueira, así como en otras estaciones es política habitual y sin excepciones, cerrar la semana siguiente a Semana Santa, siempre y todos los años, caiga cuando caiga la Semana Santa (si cae en Marzo se cierra en Marzo, si cae hacia finales de abril pues a finales de abril) y haya la nieve que haya, ya pueden haber tres metros o lo que sea que cerrarán igual. Esto es aplicable a otras estaciones del Pirineo.

Por último, las que cierran más tarde entre ellas es Port Ainé, yo he estado esquiando allí un 7 de mayo ...y CON nieve.....pero eso es porque esta estación puede funcionar toda ella con un solo remonte, por su infraestructura tanto por tamaño, como por razones de personal y otras... puede funcionar de esta manera y además apuran siempre hasta que la nieve se funde. Y también abre antes de diciembre si ha nevado. Se dice popularmente entre los lugareños de la zona, que Port Ainé cierra en agosto....como manera irónica de decir lo tarde que cierra siempre.

En otras estaciones también se llega a principios de mayo pero ya os digo, algunas de las que más nieve reciben cierran antes por cuestiones económicas y de rendibilidad. Por tanto, no es indicio de nada.




Y en el Pirineo se puede ver además como los pueblos más elevados han ido siendo abandonados a lo largo del tiempo....