¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5489
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #156 en: Miércoles 17 Octubre 2012 19:10:56 pm »
Roberto de pamplona ¿Avila no está en las que la media en enero es menor de 3°C?
Datos 1961-1990
Sólo dos capitales de provincia bajan de 3ºC:
Burgos: 2,6ºC
Soria: 2,9ºC


Ávila se queda con 3,2ºC

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5489
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #157 en: Miércoles 17 Octubre 2012 19:29:26 pm »
Vale, también descarta Vitoria, porque con 4,7ºC en enero, eso tampoco es muy frío. Cierto que es más frío que Lugo, pero sigue sin ser tan frío.
Ya y cuando entran las olas de frío siberiano Vitoria pilla todos los años -10ºC, a ver cuanto pilla Lugo.

¿Todos los años pilla -10ºC? No sé, me parece exagerado eso que afirmas.
Tienes razón -10ºC es una cifra muy baja, pero he contado entre 1973 y 2000 que ha bajado de -7ºC en once años.

Entonces no es tanto frío. Quitando años históricos como 1985, habitualmente no es TAN FRÍA.
Mirando los resúmenes Climat de Ogimet, las mínimas en los últimos años en Lugo AEMET han sido (las de Vitoria AEMET en paréntesis). Sorpresas da la vida.

2005 -10,0ºC (-9,0ºC)
2006 -7,8ºC (-9,5ºC)
2007 -8,4ºC (-9,5ºC)
2008 -6,6ºC (-5,4ºC)
2009 -8,0ºC (-8,5C)
2010 -9,2ºC (-12,4ºC)
2011 -5,2ºC (-5,6ºC)
2012 -7,0ºC (-7,5ºC)

Ahora entiendo porque la media de temperaturas mínimas en el mes más frío en Vitoria AEMET es de 1,0ºC, y en Lugo AEMET 1,5ºC. O sea, prácticamente lo mismo.
Pues me tengo que rendir a las evidencias, Vitoria es un pelín más fría que Lugo en promedios lo que no quita que algunos años se den situaciones en que se alcancen temperaturas por debajo de los -10ºC, cosa que no ha sucedido en Lugo. Pero me corrijo y te doy la razón de que en años normales las temperaturas invernales son sólo un poco más bajas en Vitoria.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #158 en: Miércoles 17 Octubre 2012 20:47:21 pm »
Otra opinión personal; Entre Vitoria y Lugo me quedo con Vitoria de laaaaargo. Clima mucho más ameno y divertido, de capitales de provincia de los que más de la península diría yo,   (si no la más supermegadiver), y sin que le haga sombra Lugo en tema estadístico, (a mi la estadística no me dice nada en temperaturas por ejemplo, menos en sensación térmica a lo largo de un día, sí en precipitación), en preci si que le machaca un poco, pero vamos cambio mil veces esos 200 mm anuales de diferencia por la diversión de fenónomenos que te ofrece Vitoria con respecto a Lugo. (nevadas, heladas contundentes, máximas negativas o cuasinegativas , tormentas guapas, variaciones de máximas en 24 horas de más de 15ºc, estratadas con chirinieve, etc...y todo habitualmente no cada 30 años.)

Repito que es una opinión personal.
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 21:21:39 pm por burgati »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #159 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:17:24 pm »
De todas maneras yo rebajaría la temperatura media anual a 10ºC que me parece una cifra redonda y además de esta manera limitamos mucho el número de localidades candidatas. Por supuesto excluiría aldeas y estaciones de esquí. Podemos ver primero las ciudades más grandes de más de 50.000 habitantes e ir bajando en población.
Otra cosa en la página que me has dado LEONNIEVE no puedo sacar datos de series largas. ¿Sólo salen de 2010-2011 y 2012? ¿Donde se pueden consultar las series históricas de 30 años de las EMAS no principales?

Si se hiciera una categoría de pueblos de entre 0 a 1000 habitantes yo por supuesto que incluiría cuqleuier pueblo habitado y que tenga todo lo necesario para ser un pueblo (fundamental la iglesia).

Este es un país rural (y algunas provincias especialmente) y la mayoría de los pueblos son muy pequeños. Además, no sé exactamente a qué te refieres con aldea. Aquí en León la mayoría de municipios están formados por unos cuantos pueblos, la mayoría de ellos pequeños o muy pequeños.

Eso sí, por supuesto creo que es evidente que una estación de esquí no es un pueblo, esas yo también las descartaría sin ninguna duda.

Respecto a lo de las EMAS sólo hay datos públicos desde el año 2011. Datos anteriores es imposible obtenerse sin pasar por caja previamente (y series largas sólo de las EMAS "antiguas" por llamarlas de alguna manera, ya que muchas de ellas (de las nuevas) se pusieron en 2007 ó 2008).
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 22:25:36 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #160 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:21:04 pm »
Yo no conozco Lugo, pero Vitoria en cuanto a clima en invierno está bastante bien, y creo que es obvio que por encima de frías estadísticas se jama más nortadas e isos más frías en las advecciones siberianas DE LARGO.  Otra cosa es que la mayor humedad y menor insolación de Lugo compensen la balanza. Está claro que en todo esto también influye la subjetividad y la percepción de cada uno.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5489
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #161 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:49:01 pm »
Yo no conozco Lugo, pero Vitoria en cuanto a clima en invierno está bastante bien, y creo que es obvio que por encima de frías estadísticas se jama más nortadas e isos más frías en las advecciones siberianas DE LARGO.  Otra cosa es que la mayor humedad y menor insolación de Lugo compensen la balanza. Está claro que en todo esto también influye la subjetividad y la percepción de cada uno.
Yo también pensaba como tú, pero el amigo Ferreiro me ha empujado a mirar muchos datos y me he quedado sorprendido de que prácticamente todos los años tienen mínimas por debajo de los -5ºC, aunque claro está que no se pueden encontrar los registros que nos puede dar Vitoria o Pamplona por una simple razón de orientación respecto de las olas de frío siberiano. Pero hay que reconocer que Lugo es una ciudad bastante fría dentro de la Iberia verde.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #162 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:57:20 pm »
Pues ná, el amigo José Luis, autor del hilo, ya debe tener datos de sobra, pero siempre me pregunto por qué la gente quiere vivir en ciudades, para un tema como la meteo (y creo que para muchos más, por lo menos para mí) es en ambientes rurales donde más lo disfrutas. de acuerdo que el trabajo está en las ciudades, desgraciadamente, pero ya de poder elegir, elige un pueblo, hombre, que con ciudades nos tienes con sota caballo y rey... :rcain:
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #163 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:57:52 pm »
Si nos basamos en la nieve efectivamente Vitoria tiene un atractivo mucho mayor que el de Lugo. Pero volviendo al tema y dejando un poco de lado el tema mínimas, Lugo en invierno tiene bastante fama por las frías mañanas en las que te persiste la niebla perfectamente hasta las 12 o la 1. Según algunos familiares que viven allí, parece ser que antiguamente eran más frecuentes los episodios de varios días sin ver el sol, a causa de este meteoro. Durante mi estancia allí tampo era raro encontrarse días en los que junto al río no abría la niebla en todo el día y eso en el mes de Enero es sinónimo de frío, humedad y pocas horas de sol que son tres condiciones de las que trata el tema. Aunque no estamos tan expuestos a entradas continentales que a veces irrumpen en escena, tampoco se puede considerar el clima gallego como demasiado benévolo en cuanto a temperaturas se refiere.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #164 en: Miércoles 17 Octubre 2012 22:45:59 pm »
Otra opinión personal; Entre Vitoria y Lugo me quedo con Vitoria de laaaaargo. Clima mucho más ameno y divertido, de capitales de provincia de los que más de la península diría yo,   (si no la más supermegadiver), y sin que le haga sombra Lugo en tema estadístico, (a mi la estadística no me dice nada en temperaturas por ejemplo, menos en sensación térmica a lo largo de un día, sí en precipitación), en preci si que le machaca un poco, pero vamos cambio mil veces esos 200 mm anuales de diferencia por la diversión de fenónomenos que te ofrece Vitoria con respecto a Lugo. (nevadas, heladas contundentes, máximas negativas o cuasinegativas , tormentas guapas, variaciones de máximas en 24 horas de más de 15ºc, estratadas con chirinieve, etc...y todo habitualmente no cada 30 años.)

Repito que es una opinión personal.

Pero eso es otro tema, sería para otro topic, en este no se está buscando la más variada, sino la más "desagradable", y para eso no hace falta variación, más bien todo lo contrario: siempre fría y siempre húmeda.
De todas formas, todo eso que dices: nevadas, máximas negativas o cuasi negativas, tormentas también se da en Lugo, no con tanta frecuencia como en Vitoria, porque está más alejada del interior de Europa, pero no es algo que se de cada 30 años.
Que leyendo a algunos parece que Lugo es templadísima y Vitoria el Polo Norte, poco menos.
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 22:58:37 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #165 en: Miércoles 17 Octubre 2012 23:16:09 pm »
De hecho, yendo hacía atrás con los climat de Ogimet, que suelen ser fiables. Para mí sorprendente, porque no me imaginaba que fuera tan "poco fría" en mínimas Vitoria (para su posición geográfica). Incluso hay dos años en los que Vitoria no pudo ni llegar a -5ºC, cosa que no ocurrió en Lugo. Lugo es el primer dato, Vitoria entre paréntesis, y de nuevo son las mínimas anuales.

1997 -6,8ºC (-4,2ºC)
1998 -5,0ºC (-7,6ºC)
1999 -5,4ºC (-4,0ºC)
2000 -6,9ºC (-7,0ºC)
2001 sin datos
2002 sin datos
2003 -7,3ºC (-6,2ºC)
2004 -7,8ºC (-9,2ºC)
2005 -10,0ºC (-9,0ºC)
2006 -7,8ºC (-9,5ºC)
2007 -8,4ºC (-9,5ºC)
2008 -6,6ºC (-5,4ºC)
2009 -8,0ºC (-8,5C)
2010 -9,2ºC (-12,4ºC)
2011 -5,2ºC (-5,6ºC)
2012 -7,0ºC (-7,5ºC)

Viendo esos datos, de qué le vale a Vitoria estar al este, quitando años históricos como 1985, el resto de años no tiene nada de especial. Bueno, que nieva más.


« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 23:39:01 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #166 en: Miércoles 17 Octubre 2012 23:21:04 pm »
Otra opinión personal; Entre Vitoria y Lugo me quedo con Vitoria de laaaaargo. Clima mucho más ameno y divertido, de capitales de provincia de los que más de la península diría yo,   (si no la más supermegadiver), y sin que le haga sombra Lugo en tema estadístico, (a mi la estadística no me dice nada en temperaturas por ejemplo, menos en sensación térmica a lo largo de un día, sí en precipitación), en preci si que le machaca un poco, pero vamos cambio mil veces esos 200 mm anuales de diferencia por la diversión de fenónomenos que te ofrece Vitoria con respecto a Lugo. (nevadas, heladas contundentes, máximas negativas o cuasinegativas , tormentas guapas, variaciones de máximas en 24 horas de más de 15ºc, estratadas con chirinieve, etc...y todo habitualmente no cada 30 años.)

Repito que es una opinión personal.

Pero eso es otro tema, sería para otro topic, en este no se está buscando la más variada, sino la más "desagradable", y para eso no hace falta variación, más bien todo lo contrario: siempre fría y siempre húmeda.
De todas formas, todo eso que dices: nevadas, máximas negativas o cuasi negativas, tormentas también se da en Lugo, no con tanta frecuencia como en Vitoria, porque está más alejada del interior de Europa, pero no es algo que se de cada 30 años.
Que leyendo a algunos parece que Lugo es templadísima y Vitoria el Polo Norte, poco menos.

Por 4ª vez, es una opinión personal.

Yo he estado en lugo en múltiples ocasiones porque mi novia es gallega de pontevedra y ha estado trabajando años en lugo y estudió allí,,,,,,, bien, el caso esque a ella lugo le parece un congelador y a mi pues no, pero bueno también es cierto que no he vivido allí sino que lo he visitado de ciento en viento.

Me parece muy buena ciudad para lo que se está hablando sin duda, pero bueno, yo prefiero vitoria como tú prefieres lugo, (cuestión de gustos), el chaval autor del post pues que decida él lo que quiere, yo doy mi opinión como tú la tuya.

No interpretes mis post como una guerra este - oeste,

Venga un saludo.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #167 en: Miércoles 17 Octubre 2012 23:23:46 pm »
De hecho, yendo hacía atrás con los climat de Ogimet, que suelen ser fiables. Para mí sorprendente, porque no me imaginaba que fuera tan "poco fría" en mínimas Vitoria (para su posición geográfica). Incluso hay dos años en los que Vitoria no pudo ni llegar a -5ºC, cosa que no ocurrió en Lugo. Lugo es el primer dato, Vitoria entre paréntesis, y de nuevo son las mínimas anuales.

1997 -6,8ºC (-4,2ºC)
1998 -5,0ºC (-7,6ºC)
1999 -5,4ºC (-4,0ºC)
2000 -6,9ºC (-7,0ºC)
2001 sin datos
2002 sin datos
2003 -7,3ºC (-6,2ºC)
2004 -7,8ºC (-9,2ºC)
2005 -10,0ºC (-9,0ºC)
2006 -7,8ºC (-9,5ºC)
2007 -8,4ºC (-9,5ºC)
2008 -6,6ºC (-5,4ºC)
2009 -8,0ºC (-8,5C)
2010 -9,2ºC (-12,4ºC)
2011 -5,2ºC (-5,6ºC)
2012 -7,0ºC (-7,5ºC)

Viendo esos datos, de qué le vale a Vitoria estar al este, quitando años históricos como 1985, el resto de años no tiene nada de especial. Bueno, que nieva más.

Pues claro, porque en vitoria muchas muchas noches no hay inversion ya sea por nubosidad, por viento o por las dos cosas, es más, muchas de esas minimas seguramente se hayan dado con algo de viento o nubosidad aunque con nieve en el suelo en alguna ocasión.

De todas formas esos datos ¿que dicen?, para mi nada.

Busca ahora cuantos días al año hay helada en vitoria y cuantos en lugo, a ver como queda la cosa.
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 23:26:35 pm por burgati »