¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #120 en: Martes 16 Octubre 2012 22:19:13 pm »
Me entrometo en este interesante post, solo para dar mi opinión de entre todas las candidatas que estáis valorando,,,,,,,,,vamos, para mi gusto Reinosa da mil vueltas al resto, no llegará a 1000 mm pero busca nevadas más que habituales de 40-50 cm en el resto. :nocomment:

 Cuando la nubosidad y el viento  la respeta , inversiona más que bien dando minimazas, hay nieblas abundantes, entra en un rango más que aceptable de horas de sol,,,,,,en fin, tiene las cosas buenas de la meseta y las cosas buenas del cantábrico, para mí de las candidatas la mejor de laaaargo, aunque es una opinión.

Supongo que esto dependerá también de gustos.

Saludos.

Si sólo se valorara el invierno estaría de acuerdo, aunque también hay que decir que en los últimos inviernos las nevadas en Reinosa han brillado por su ausencia. Pero como se valora todo el año, yo creo que el resto de las estaciones, especialmente en verano, Reinosa es seca y soleada de más.[/size]

Pues para mi no lo es, pero claro yo soy un mesetario y tu vives en la coruña, tu no sabes lo que es la nieve y yo no sé lo que son 100 mm en un día de lluvia constante.

Ya te digo que pa gustos los colores.

Reinosa para mí es una candidata clara, aunque creo que un pueblo al norte de la Cantábrica y a la misma altitud que Reinosa en conjunto es más frío, húmedo y sombrío que Reinosa. Hay pocos pueblos a 900 metros al norte de la Cantábrica, pero alguno hay: Sotres, Treviso. Pero claro, nos vamos fuera del tema que pedían ciudades.

En los 2 últimos inviernos, Viella fue mucho más fría que Reinosa. Ejemplo, febrero 2012, Arties -3ºC (Viella estaría en torno a -1,5ºC) versus Reinosa (Nestares) 1,6ºC.
..A Coruña..

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #121 en: Martes 16 Octubre 2012 22:21:38 pm »
Se me ha ocurrido un posible sistema de clasificación, a ver que os parece:

1º- Hacemos una criba con unos datos digamos de mínimo cumplimiento:

Tª media < 12ºC
Precipitación anual > 800 mm
Insolación <2100 horas

2º- Establecemos un factor de ponderación entre los tres factores de los que estamos hablando (temperatura, lluvia, insolación), aunque también podríamos incluir la humedad media o incluso el viento (rizando el rizo  ;D)

Por ejemplo...

-Precipitación (preferiblemente días de precipitación): 0,3
-Temperatura: 0,4
-Insolación 0,3

3º-Establecemos un sistema de puntuación del 0 al 10 para cada parámetro, siendo el 10 el mejor dato de entre todas las candidatas y el 0 el peor, para el resto interpolamos entre esos valores.


¿que decís? ¿hacemos la lista de candidatas?

Si hubiera esos datos de todas las ciudades pequeñas, pero apenas hay de las capitales de provincia.

Se te olvida la nieve

Ya, pero es que el tópic no exige la nieve como requisito, además si metemos nieve ya non nos quedarían dudas, Reinosa aún arrasaría más, creo que con la ventaja que le aporta el frío por su altitud ya va servida.  ;D

Y también estoy pensando que con una clasificación de 0 a 10, se penalizaría mucho el quedar última en un parámetro y viceversa con los dieces, quizás sería mejor del 5 al 10.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #122 en: Martes 16 Octubre 2012 22:23:17 pm »
Se me ha ocurrido un posible sistema de clasificación, a ver que os parece:

1º- Hacemos una criba con unos datos digamos de mínimo cumplimiento:

Tª media < 12ºC
Precipitación anual > 800 mm
Insolación <2100 horas

2º- Establecemos un factor de ponderación entre los tres factores de los que estamos hablando (temperatura, lluvia, insolación), aunque también podríamos incluir la humedad media o incluso el viento (rizando el rizo  ;D)

Por ejemplo...

-Precipitación (preferiblemente días de precipitación): 0,3
-Temperatura: 0,4
-Insolación 0,3

3º-Establecemos un sistema de puntuación del 0 al 10 para cada parámetro, siendo el 10 el mejor dato de entre todas las candidatas y el 0 el peor, para el resto interpolamos entre esos valores.


¿que decís? ¿hacemos la lista de candidatas?

Si hubiera esos datos de todas las ciudades pequeñas, pero apenas hay de las capitales de provincia.

Se te olvida la nieve

Ya, pero es que el tópic no exige la nieve como requisito, además si metemos nieve ya non nos quedarían dudas, Reinosa aún arrasaría más, creo que con la ventaja que le aporta el frío por su altitud ya va servida.  ;D

Y también estoy pensando que con una clasificación de 0 a 10, se penalizaría mucho el quedar última en un parámetro y viceversa con los dieces, quizás sería mejor del 5 al 10.

Que sí que sí , si no digo nada, simplemente como dije en mi primer post daba mi opinión personal, solo eso.

Continuad pequeñuelos.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #123 en: Martes 16 Octubre 2012 22:26:06 pm »
Al sur de la Cantábrica y del Pirineo la insolación se dispara (en el mismo grado que baja la precipitación). La ciudad ideal en la península ibérica no se puede encontrar, y los pueblos sólo al norte de la Cantábrica y en altitud, o como mucho alguna comarca al sur con mucha influencia norteña.





« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 22:36:12 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #124 en: Martes 16 Octubre 2012 22:29:41 pm »
Si hablásemos de pueblos sin más, no tengo dudas de que los principales candidatos serían los pueblos cabecera de valle del Norte de León o en los pueblos asturianos que hacen divisoria con León en los puertos, con relativamente poca insolación (sobre todo los de la zona nororiental), precipitaciones medias abundantes (generalmente por encima de los 1400-1500 mm anuales) y temperaturas medias anuales en torno a 7 ºC (alguno concreto incluso menos).

Supongo que en el Pirineo también algunos pueblos podrían tener valores más o menos similares.

Pero claro, el caso es que estamos hablando de ciudades...
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 22:44:44 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #125 en: Martes 16 Octubre 2012 23:39:40 pm »
¿Y que tal Fonsagrada? No la conozco de nada pero he estado buscando por climas Koppen y creo que puede prometer. Es alta, fría, con más de 1000 mm de lluvia anual. Tiene 5000 habitantes, eso si. Pero en su día tuvo un puñao. Al parecer se ha despoblao mogollón. ¿Como lo veis?

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #126 en: Martes 16 Octubre 2012 23:50:46 pm »
En Fonsagrada había pensado, pero al no tener datos preferí no decir nada. A casi 1000 metros y cerca de la costa norte de Lugo, costa con poca insolación, la media de temperatura anual debe ser baja, sobre todo el verano tiene que ser muy fresco. Parece un lugar que cumple con todos los requisitos en teoría, pero faltan datos, así que es todo suposición. Incluso puede tener un plus que no tienen otros pueblos, ventoso.

Según esta web http://www.fonsagrada.org/es/content/datos-generales la temperatura media anual es de 8ºC
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 23:59:44 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #127 en: Miércoles 17 Octubre 2012 00:12:54 am »
En Fonsagrada había pensado, pero al no tener datos preferí no decir nada. A casi 1000 metros y cerca de la costa norte de Lugo, costa con poca insolación, la media de temperatura anual debe ser baja, sobre todo el verano tiene que ser muy fresco. Parece un lugar que cumple con todos los requisitos en teoría, pero faltan datos, así que es todo suposición. Incluso puede tener un plus que no tienen otros pueblos, ventoso.

Según esta web http://www.fonsagrada.org/es/content/datos-generales la temperatura media anual es de 8ºC

Lo que pasa es que Fonsagrada no cumple el requisito fundamental, ya que creo que en ingún caso puede ser considerada ciudad con sus 4309 habitantes según el padrón de 2011 (e incluso puede que el municipio englobe más de un pueblo, no lo sé).

Antes que Fonsagrada, sería ciudad Villablino sin ir más lejos.
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 00:15:19 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #128 en: Miércoles 17 Octubre 2012 00:45:29 am »
Bueno parece que Reinosa no tiene rival entre las ciudades pequeñas, ya que todos los demás sitios que hran salido son pueblos (Viella, Villablino, Fonsagrada) o ciudades que están a muy poca altitud (Zumarraga). Aunque lo de que Reinosa y Zumarraga sean ciudades hay que cogerlo con pinzas. Reinosa destacaría en altura y Zumarraga a baja altitud.

Pero en ciudades de verdad, hay muy poco donde elegir.
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 01:35:06 am por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #129 en: Miércoles 17 Octubre 2012 04:31:30 am »
Hola.

Yo soy de Cantabria literalmente autoptono.
Reinosa como ciudad esta en el limite comprensible como tal. Comprendo que a un madrileño o un valenciano les entrará la risa cuando una población como Torrelavega, la segunda población de Cantabria, tenga solo 50.000 Habitantes, Pero tiene titulo de ciudad y Madrid no (que cosas), igual también es sorprendente que supere a alguna capital de provincia española que allá andará.
Reinosa supera los 10.000 habitantes en poco mas de 4km2en los que reina su ayuntamiento que es el mas pequeño de Cantabria, (supera los 2500 habitantes por km2, se considera ciudad y ayuntamiento como tal en esta región.
Historicamente y climatologicamente hanblado no existe en España ninguna ciudad con más de 10.000 habitantes que tenga los records de Reinosa en cuanto a frío, nieve, insolación, pero si es superada en humedad, no es tan húmeda como Santander o San Sebastián, La Coruña o Santiago, pero en todo lo demás si estaríamos dentro del titulo del post. Es una ciudad a caballo entre el clima cantábrico y la meseta, en medio de la cordillera y una altitud no muy alta pero considerable.
Yo vi en mi coche marcar -11ºC un BX GTI en el año 90 0 91 creo recordar y ver en las calles solo las antenas de los coches que salían de formas como huevos (los coches en si), leí historias en internet de los fríos y las nevadas de esta "ciudad" y es alucinante. Si nos vamos a pueblucos o estaciones de esquí claro que si es superada en todos los criterios marcados, pero tomando datos de la realidad en sí, estoy con burgati al 100%.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 05:17:34 am por ★CANTABRUCO★ »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #130 en: Miércoles 17 Octubre 2012 09:36:54 am »
Hombre, yo creo que Reinosa cumple de sobra para ser una ciudad en cuanto a habitantes, servicios y relevancia dentro de la comarca, de la comunidad y de su área de influencia, que engloba una zona amplia. Desde mi punto de vista subjetivo, creo que dentro de esa categoría de población no hay ninguna en la península con un clima tan "centroeuropeo".

Ahora bien, no sé si al autor del post le será suficiente "ciudad", porque creo que hablaba de más de 50.000 habitantes.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #131 en: Miércoles 17 Octubre 2012 12:00:08 pm »
Y Mieres? Tiene 41.000 habitantes y en los años 60 llego a tener 70.000.

11ºC de temperatura media anual con extremos de 41ºC y -16ºC (wikipedia)
1091 mm de precipitacion anual (29 años de serie, SIGA)
15 dias de nieve al año

Aparte de eso tiene muchas nieblas y lluvias repartidas durante todo el año, y mucha humedad.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS