¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #276 en: Sábado 27 Octubre 2012 21:00:26 pm »
Quizás Torrelavega tenga menos horas de Sol que Esas capitales que hablamos, más lluvia y mucha humedad, y tiene 55.555 habitantes el otro día lo dijeron. De temperaturas andará como San Sebastian está 30 msnm no tiene mucho frío pero en verano tampoco sube mucho, y está un poco en el interior de Cantabria pero en la zona baja.
No sé ahora como sacar los datos, de lluvia, horas de Sol, hunedad media etc. La sensación de frío es mayor al ser humeda etc.

Torrelavega en todas las series anda entre los 1120 y los 1200 mm anuales.

La temperatura media anual en el periodo 1961-1975 es de 13,7 ºC.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #277 en: Domingo 28 Octubre 2012 21:27:14 pm »
Creo que la cantidad anual de precipitaciones no deberia entrar en esta comparativa o por lo menos mirarlo desde otra perspectiva,  hay lugares como por ejemplo la zona levantina en los cuales en unas pocas horas caen una cantidad de litros de lluvia enorme y otros en los que esa misma cantidad va ralentizada a lo largo de largas temporadas, por ejemplo el sirimiri de regiones norteñas con lo cual en Murcia por ejemplo se registran en dos meses 200 litros que pueden caer en un dia y en San Sebastian han caido en dos  meses  pero en Murcia suponen  seis horas de cielo nublado y en  San Sebastian esa misma cantidad suponen dos meses de cielo nublado y poca insolacion.... un dato mas a tener en cuenta.

Si hablamos de también lluviosa no vale quitar lo que interesa. Murcia es imposible que entre a ser una candidata según el titulo de este Tema.  ???
Yo no veo el porqué de poner la media de enero cuando cuenta todo el año, eso beneficia a algunas ciudades de forma descarada ese mes solamente, si ponemos además la de julio sería mas justo ¿no?,pero no digo nada.  ::)
Y poner la media de menos de 13ºC de todas formas Torrelavega tiene algunas horas menos de Sol que Santander seguro, por su orografía y si quitamos esas 7 decimas y sumamos las puntuaciones del resto de parametros junto a los 1200mm no andaría tan mal a solo 20 metros del nivel del mar por que fresca es de narices, y la humedad rondará el 80% de media esta al lado de ríos y la ria San Martín a 5km con influencia marítima.
Pero seguro que hay alguna ciudad de tipo Torrelavega no muy grandes, en Asturias o Guipuzcoa que seguro habrá que supere a las capitales comentadas. Serán datos similares pero alguna tiene que entrar por debajo de los famosos 13ºC
Lo que pasa es que no tiene una RED de estaciones meteorológicas como Dios manda para ver los datos como tiene que ser.  :-\

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #278 en: Lunes 29 Octubre 2012 14:43:12 pm »
Olvidaos de Torrelavega; hay que buscar ciudades con temperaturas medias anuales bajas; yo incluso diría por debajo de 12ºC; así que todas las ciudades litorales y a baja altitud no entran, son demasiado templadas.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #279 en: Martes 30 Octubre 2012 10:35:50 am »
Me da que en este primer episodio frío del otoño REINOSA ha machacado al resto de candidatas. Voy a ver si busco datos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #280 en: Martes 30 Octubre 2012 14:32:47 pm »
Me da que en este primer episodio frío del otoño REINOSA ha machacado al resto de candidatas. Voy a ver si busco datos.
Y dentro de las capitales Vitoria ya va ganando a Lugo, ayer -4ºC.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #281 en: Martes 30 Octubre 2012 14:39:30 pm »
Me da que en este primer episodio frío del otoño REINOSA ha machacado al resto de candidatas. Voy a ver si busco datos.
Y dentro de las capitales Vitoria ya va ganando a Lugo, ayer -4ºC.

Vitoria aeropuerto
hoy -1,1ºC
ayer -0,4ºC (el dato de -4ºC, Roberto, no sé de dónde lo sacas, pero el de AEMET como ves es muy distinto).
anteayer 1,0ºC

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=pva&l=9091R&w=2&datos=det

Lugo aeropuerto tuvo -1,9ºC ayer

Por otra parte, lo seguís basando todo en la temporada invernal, y el topic no va sólo del invierno, pero no hay manera. Creo que alguien debería abrir un topic sobre la ciudad con los inviernos más fríos, húmedos y oscuros, y así dejaríamos este para el conjunto del año.



« Última modificación: Martes 30 Octubre 2012 14:50:18 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #282 en: Martes 30 Octubre 2012 14:58:03 pm »
Me da que en este primer episodio frío del otoño REINOSA ha machacado al resto de candidatas. Voy a ver si busco datos.
Y dentro de las capitales Vitoria ya va ganando a Lugo, ayer -4ºC.

Vitoria aeropuerto
hoy -1,1ºC
ayer -0,4ºC (el dato de -4ºC, Roberto, no sé de dónde lo sacas, pero el de AEMET como ves es muy distinto).
anteayer 1,0ºC

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=pva&l=9091R&w=1&datos=det&f=tmax

Lugo aeropuerto tuvo -1,9ºC ayer

Por otra parte, lo seguís basando todo en la temporada invernal, y el topic no va sólo del invierno, pero no hay manera.
Hombre, Ferreiro si vives, ya sabía yo que ibas a entrar al trapo en cuanto hablara de Lugo :sonrisa:
el dato de -4ºC lo dieron como predicción el domingo por la noche en "El Tiempo" de TVE, pero ya veo que no han acertado; parece que la niebla estropeo la marca de -4ºC; punto para Lugo.
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2012 15:00:10 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #283 en: Martes 30 Octubre 2012 15:00:05 pm »
Me da que en este primer episodio frío del otoño REINOSA ha machacado al resto de candidatas. Voy a ver si busco datos.
Y dentro de las capitales Vitoria ya va ganando a Lugo, ayer -4ºC.

Vitoria aeropuerto
hoy -1,1ºC
ayer -0,4ºC (el dato de -4ºC, Roberto, no sé de dónde lo sacas, pero el de AEMET como ves es muy distinto).
anteayer 1,0ºC

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=pva&l=9091R&w=1&datos=det&f=tmax

Lugo aeropuerto tuvo -1,9ºC ayer

Por otra parte, lo seguís basando todo en la temporada invernal, y el topic no va sólo del invierno, pero no hay manera.
Hombre, Ferreiro si vives, ya sabía yo que ibas a entrar al trapo en cuanto hablara de Lugo :sonrisa:
el dato de -4ºC lo dieron como predicción el domingo por la noche en "El Tiempo" de TVE, pero ya veo que no han acertado.

A ver, si leo algo que no es cierto, no me voy a quedar callado. Yo creo que antes hay que contrastar las cosas, no se puede decir Vitoria (o Lugo o Sevilla) tuvo -4ºC cuando tuvo -0,4ºC. Reinosa sí que arrasó a las demás, y yo no he "protestado", porque es cierto  :).
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2012 15:05:07 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #284 en: Martes 30 Octubre 2012 15:29:34 pm »
Bueno, algo yo creo que sí hemos sacado en claro respecto a ciudades "no capitales", que Reinosa tiene poca competencia en cuanto a temperaturas y la combinación pluviometría/nivosidad.

La pugna Vitoria/Lugo yo la veo más complicada de aclarar, porque entran en juego factores más subjetivos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Anticiclon

  • Visitante
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #285 en: Martes 30 Octubre 2012 17:26:27 pm »
Creo que esto esta derivando hacia algo que no era lo propuesto, no entiendo la postura de algunos en encerrarse en localismos, Vitoria registra unas temperaturas minimas notoriamente mas bajas que Lugo, es que no hay color, cuando realmente hace frio, en las olas de frio continentales, Lugo se queda descolgada completamente, el aire frio llega a Galicia despues de haber pasado por el mar Cantabrico y haberse calentado bastante, en estos casos Oviedo registra temperaturas minimas mas bajas que lugo, no valen los datos de la AEMET puesto que el observatorio de Oviedo no recoge las inversiones al estar situado en casi una isla de calor en estos casos, por suspuesto que San Sebastian tambien le gana en estos casos a pesar de estar en la costa, de todas formas no se trata de buscar las temperaturas minimas de cada ciudad se trata de buscar el lugar que menos calor hace, eso pienso yo, y por supuesto lluvia, dias de lluvia, horas de sol, en horas de sol Galica digan lo que digan los datos climaticos disfruta de mas sol que cualquier otro lugar del Cantabrico, en cuanto se pasa el alto da Xesta que es la divisoria de la costa de Lugo con la meseta de Lugo, sobre todo en verano, es lo mismo de cuando se cruza Pajares en Asturias y se entre en Leon, es otro mundo de luminosidad.....para mi cualquier lugar de Galicia queda descartado, hay que buscarlo en Asturias, Cantaba o Pais Vasco, yo ya he dicho que San Sebastian en cuanto a ciudades, por supuesto que Reinosa es una buena candidata, pero para mi no es una ciudad, es un pueblo grande.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #286 en: Martes 30 Octubre 2012 17:35:38 pm »
Creo que esto esta derivando hacia algo que no era lo propuesto, no entiendo la postura de algunos en encerrarse en localismos, Vitoria registra unas temperaturas minimas notoriamente mas bajas que Lugo, es que no hay color, cuando realmente hace frio, en las olas de frio continentales, Lugo se queda descolgada completamente, el aire frio llega a Galicia despues de haber pasado por el mar Cantabrico y haberse calentado bastante, en estos casos Oviedo registra temperaturas minimas mas bajas que lugo, no valen los datos de la AEMET puesto que el observatorio de Oviedo no recoge las inversiones al estar situado en casi una isla de calor en estos casos, por suspuesto que San Sebastian tambien le gana en estos casos a pesar de estar en la costa, de todas formas no se trata de buscar las temperaturas minimas de cada ciudad se trata de buscar el lugar que menos calor hace, eso pienso yo, y por supuesto lluvia, dias de lluvia, horas de sol, en horas de sol Galica digan lo que digan los datos climaticos disfruta de mas sol que cualquier otro lugar del Cantabrico, en cuanto se pasa el alto da Xesta que es la divisoria de la costa de Lugo con la meseta de Lugo, sobre todo en verano, es lo mismo de cuando se cruza Pajares en Asturias y se entre en Leon, es otro mundo de luminosidad.....para mi cualquier lugar de Galicia queda descartado, hay que buscarlo en Asturias, Cantaba o Pais Vasco, yo ya he dicho que San Sebastian en cuanto a ciudades, por supuesto que Reinosa es una buena candidata, pero para mi no es una ciudad, es un pueblo grande.
Si para cuantificar lo fría que es una ciudad utilizamos la temperatura media anual tienes que descartar San Sebastián. Por debajo de 12ºC y en la España húmeda creo que sólo están Lugo y Vitoria.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #287 en: Martes 30 Octubre 2012 17:43:18 pm »
Creo que esto esta derivando hacia algo que no era lo propuesto, no entiendo la postura de algunos en encerrarse en localismos, Vitoria registra unas temperaturas minimas notoriamente mas bajas que Lugo, es que no hay color, cuando realmente hace frio, en las olas de frio continentales, Lugo se queda descolgada completamente, el aire frio llega a Galicia despues de haber pasado por el mar Cantabrico y haberse calentado bastante, en estos casos Oviedo registra temperaturas minimas mas bajas que lugo, no valen los datos de la AEMET puesto que el observatorio de Oviedo no recoge las inversiones al estar situado en casi una isla de calor en estos casos, por suspuesto que San Sebastian tambien le gana en estos casos a pesar de estar en la costa, de todas formas no se trata de buscar las temperaturas minimas de cada ciudad se trata de buscar el lugar que menos calor hace, eso pienso yo, y por supuesto lluvia, dias de lluvia, horas de sol, en horas de sol Galica digan lo que digan los datos climaticos disfruta de mas sol que cualquier otro lugar del Cantabrico, en cuanto se pasa el alto da Xesta que es la divisoria de la costa de Lugo con la meseta de Lugo, sobre todo en verano, es lo mismo de cuando se cruza Pajares en Asturias y se entre en Leon, es otro mundo de luminosidad.....para mi cualquier lugar de Galicia queda descartado, hay que buscarlo en Asturias, Cantaba o Pais Vasco, yo ya he dicho que San Sebastian en cuanto a ciudades, por supuesto que Reinosa es una buena candidata, pero para mi no es una ciudad, es un pueblo grande.

Difiero en muchas cosas. La primera, para registrar mínimas bajas no solo hacen falta isos bajísimas. De poco sirve que a Oviedo le entren isos más frías en una entrada continental si tiene muchas más papeletas a que entre nubosidad o no calma el viento. Me extraña que con entradas continentales en general Oviedo registre mínimas más bajas que Lugo, pues precisamente en Lugo para registrar buenas mínimas hace falta aire seco que no deje formar nieblas.

De acuerdo que el observatorio de Oviedo a lo mejor no está bien situado para inversión, pero no te digo nada si ponemos el de Lugo en la vega del Río Miño. Allí las nieblas son mucho más persistentes que en la propia ciudad y las mínimas son bastante más bajas.

Vuelvo a diferir en el tema estratosidad. Los estratos procedentes del Norte o del Noreste superan el Alto da Xesta en muchísimas ocasiones. Te puedo asegurar que muchas veces en la Dorsal en mi latitud hay estratos acumulados en la Sierra que el Satélite no muestra. Si es cierto que en esa zona duran más, pero en verano es muy habitual que en Lugo capital no desaparezcan en todo el día. Ya no te digo nada en zonas de la Terra Chá. De todas formas es cierto que en ese aspecto Oviedo sale favorecida. En todo caso, la nubosidad baja no solo entra de Norte-Noreste, también lo puede hacer de otras muchas componentes y en ese caso Galicia retienen mejor las nubes bajas.

Ojo con Villalba. No existen datos del núcleo, pero me llevo fijando varios días en las mínimas que da la estación de Meteogalicia Lanzós-Villalba y da unas mínimas muy bajas y máximas contenidas.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm