¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #48 en: Martes 16 Octubre 2012 14:57:57 pm »
Para que todo el mundo lo tenga claro, lo que es Villablino tiene unos 6000 habitantes.

El municipio tiene unos 10400 habitantes.

Hay que decir que Caboalles de Abajo (1300 habitantes) y Villablino se encuentran prácticamente unidos.

En Villablino y en Laciana casi seguro que se dedica a la agricultura menos del 25 % de la población (ya que la gran mayoría se dedica a la minería y los servicios) y se encuentra concentrados, generalmente, en edificaciones colectivas y en altura.

Según el criterio de entre 2000 y 10000 habitantes (y menos del 25 % de la población de dicada a la agricultura): Villablino se englobaría dentro del concepto de ciudad.

Según el criterio de más de 10000 habitantes: no podría entrar en la categoría de ciudad, ya que si bien el municipio sí supera esa cifra, no así Villablino.

La densidad de población de la aglomeración de Villablino es bastante alta (no así la del término municipal), ya que en superficie el municipio es grande y la mayor parte del municipio son zonas de montaña deshabitadas, pero bueno, ya digo que no alcanza los 10000 habitantes.

Mi opinión personal, y más allá de definiciones más o menos oficiales, es que Villablino no es una ciudad (quizás lo era, pero ya no lo es).

P.D. Como dato histórico, recordar el brutal descenso de población que ha sufrido Villablino y Laciana en los últimos años con el declive de la minería. Mientras que en 1980 la aglomeración de Villablino tenía unos 10.000 habitantes y el muncipio 20.000 habitantes, en 1995 la aglomeración de Villablino tenía unoss 8400 habitantes. En el año 2012 está algo por debajo de los 6000 habitantes. La Montaña se muere...
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 15:37:42 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #49 en: Martes 16 Octubre 2012 15:23:36 pm »
Lugo aeropuerto AEMET (445 metros) 1971-2000
Temperatura media de máximas del mes más cálido 24,1ºC
Temperatura media de mínimas del mes más frío 1,5ºC

Vitoria aeropuerto AEMET (513 metros) 1971-2000
Temperatura media de máximas del mes más cálido 25,7ºC
Temperatura media de mínimas del mes más frío 1,0ºC

Mucho más adecuada esta comparación entre dos aeropuertos, que comparar un aeropuerto con una estación en un colegio dentro de la ciudad, que es lo que ha hecho Roberto. Vitoria es 0,5ºC más fría en invierno (en mínimas), pero Lugo es 1,6ºC más fría en verano (en máximas).
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 15:27:56 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #50 en: Martes 16 Octubre 2012 15:44:08 pm »
Datos semejantes a Vitoria los arrojaría Lalín, con una media de las mínimas en el mes más frío de 1,0ºC y una media de las máximas en el mes más cálido de 25,8ºC y con un período de heladas de 7 meses. ¿Que conllevaría este último parámetro?

Desde que Meteogalicia tiene instalada allí una estación automática, la media de las mínimas en el mes más frío sería de 0,4ºC y la de las máximas en el más cálido de 25,6ºC.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #51 en: Martes 16 Octubre 2012 15:50:27 pm »
Datos semejantes a Vitoria los arrojaría Lalín, con una media de las mínimas en el mes más frío de 1,0ºC y una media de las máximas en el mes más cálido de 25,8ºC y con un período de heladas de 7 meses. ¿Que conllevaría este último parámetro?
El período libre de heladas es un dato interesante en agricultura. Permite saber el número de meses en los que las heladas son probables. Imagino que en este caso que pones de Lalín, el período va libre de heladas va desde mediados de mayo a mediados de octubre. Es mucho más interesante que este dato conocer la fecha media de la primera helada y de la última que en algunos estudios agroclimatológicos también se facilita.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #52 en: Martes 16 Octubre 2012 15:52:49 pm »
Alguno aún no se ha leído el Asunto: ¿CUÁL ES LA CIUDAD DE ESPAÑA MÁS FRÍA, LLUVIOSA, HÚMEDA Y CON MENOS HORAS DE SOL?

Qué paciencia.

Y Vigo tampoco anda nada mal en precipitación y humedad. Pero no se me ocurriría citarla porque el tema no va SÓLO de precipitación, como no va sólo de insolación, y aún encima Logroño ni siquiera destaca en insolación, ya que debe haber unas 15 capitales/grandes ciudades con estaciones AEMET con menos insolación. Incluso Vigo también tiene menos insolación que Logroño, pero no se me ocurriría decir que Vigo no va mal, porque hay otras que van mucho mejor. Pero como digo siempre, el terruño tira mucho.

Yo me quedo muy tranquilo, porque todos los datos que he puesto están en la web de AEMET.


Yo sólo comenté lo de Logroño a modo de curiosidad, ya que no es muy conocida por su clima.
Pero tú no paras de meter a Lugo desde que has entrado y no es la ciudad del topic ni mucho menos.
Ninguna ciudad gallega debería estar en este topic, y no por eso veo a gente que te esté diciendo que no hables de ellas. Y yo tampoco te lo he dicho.

HABLA LO QUE QUIERAS, pero deja de joderme con las chorradas del terruño porque manda huevos.
Y ya veo que tienes "casi" el mismo problema con Vitoria, se ve que no has venido mucho a esta parte del Norte.
De Galicia, a parte de Lugo, metería Xinzo de Limia por la altitud. Supongo que gracias a eso conseguirá temperaturas más contenidas.

Y ya está, pero se puede seguir hablando y debatiendo, y sobre todo conociendo nuestras tierras y no atacar con la misma mierda de siempre.

Para mi sería:
- Capital de provincia: Vitoria. Las mínimas absolutas no se pueden comparar con Lugo.
Y la diferencia que hay en verano es minúscula, incluso Lugo es más cálida en máximas absolutas.
Pero lo que importa aquí:
- Ciudad: Reinosa (y Puigcerdà dentro de unos añitos).

Villablino como habéis dicho no creo que debamos considerarlo ciudad, al menos de momento.

Y antes que Ponferrada que se ha comentado por ahí, metería a Astorga que la dobla en altitud y está muy cerca.
O Bembibre que está aún más cerca pero no tan arriba.

Tampoco se ha hablado de Jaca, que podría ser otra aspirante...
 


« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 16:04:05 pm por marcosrodeiro »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #53 en: Martes 16 Octubre 2012 15:59:10 pm »
Jaca: 28,2ºC de media de máximas en el mes más cálido y -0,9ºC de media de mínimas en el más frío.
Sabiñánigo: 29,2 y -3,7.
Son los datos del SIGA. No sé porque tanta diferencia en la media de mínimas, tal vez la estación esté en Sabiñánido en una depresión del terreno que acumule aire frío.
De todas maneras durante el verano son dos ciudades bastante soleadas, pero en el invierno está claro que superan a Vitoria y Lugo.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #54 en: Martes 16 Octubre 2012 16:07:29 pm »
Alguno aún no se ha leído el Asunto: ¿CUÁL ES LA CIUDAD DE ESPAÑA MÁS FRÍA, LLUVIOSA, HÚMEDA Y CON MENOS HORAS DE SOL?

Qué paciencia.

Y Vigo tampoco anda nada mal en precipitación y humedad. Pero no se me ocurriría citarla porque el tema no va SÓLO de precipitación, como no va sólo de insolación, y aún encima Logroño ni siquiera destaca en insolación, ya que debe haber unas 15 capitales/grandes ciudades con estaciones AEMET con menos insolación. Incluso Vigo también tiene menos insolación que Logroño, pero no se me ocurriría decir que Vigo no va mal, porque hay otras que van mucho mejor. Pero como digo siempre, el terruño tira mucho.

Yo me quedo muy tranquilo, porque todos los datos que he puesto están en la web de AEMET.


Yo sólo comenté lo de Logroño a modo de curiosidad, ya que no es muy conocida por su clima.
Pero tú no paras de meter a Lugo desde que has entrado y no es la ciudad del topic ni mucho menos.
Ninguna ciudad gallega debería estar en este topic, y no por eso veo a gente que te esté diciendo que no hables de ellas. Y yo tampoco te lo he dicho.

HABLA LO QUE QUIERAS, pero deja de joderme con las chorradas del terruño porque manda huevos.
Y ya veo que tienes "casi" el mismo problema con Vitoria, se ve que no has venido mucho a esta parte del Norte.
De Galicia, a parte de Lugo, metería Xinzo de Limia por la altitud. Supongo que gracias a eso conseguirá temperaturas más contenidas.

Y ya está, pero se puede seguir hablando y debatiendo, y sobre todo conociendo nuestras tierras y no atacar con la misma mierda de siempre.

Para mi sería:
- Capital de provincia: Vitoria. Las mínimas absolutas no se pueden comparar con Lugo.
Y la diferencia que hay en verano es minúscula, incluso Lugo es más cálida en máximas absolutas.
Pero lo que importa aquí:
- Ciudad: Reinosa (y Puigcerdà dentro de unos añitos).

Villablino como habéis dicho no creo que debamos considerarlo ciudad, al menos de momento.

Y antes que Ponferrada que se ha comentado por ahí, metería a Astorga que la dobla en altitud y está muy cerca.
O Bembibre que está aún más cerca pero no tan arriba.

Tampoco se ha hablado de Jaca, que podría ser otra aspirante...

Claro, lo que tú digas. Ninguna ciudad gallega debería estar en el topic, pero Logroño y Astorga sí. En fin, lo que hay que leer.
Si no fuera porque el topic va de la ciudad más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol. No se está buscando la ciudad más fría en invierno, sino un conjunto de cualidades a lo largo del todo el año. Aprende a leer primero.
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #55 en: Martes 16 Octubre 2012 16:08:36 pm »
Alguno aún no se ha leído el Asunto: ¿CUÁL ES LA CIUDAD DE ESPAÑA MÁS FRÍA, LLUVIOSA, HÚMEDA Y CON MENOS HORAS DE SOL?

Qué paciencia.

Y Vigo tampoco anda nada mal en precipitación y humedad. Pero no se me ocurriría citarla porque el tema no va SÓLO de precipitación, como no va sólo de insolación, y aún encima Logroño ni siquiera destaca en insolación, ya que debe haber unas 15 capitales/grandes ciudades con estaciones AEMET con menos insolación. Incluso Vigo también tiene menos insolación que Logroño, pero no se me ocurriría decir que Vigo no va mal, porque hay otras que van mucho mejor. Pero como digo siempre, el terruño tira mucho.

Yo me quedo muy tranquilo, porque todos los datos que he puesto están en la web de AEMET.

Y antes que Ponferrada que se ha comentado por ahí, metería a Astorga que la dobla en altitud y está muy cerca.
O Bembibre que está aún más cerca pero no tan arriba.


El problema de Astorga (y también de La Bañeza) es que son sequísimas y con muchísima insolación. Nada que ver con Ponferrada en cuanto a precipitación e insolación.

Datos de Astorga:

Precipitación media anual: 470 mm (en el periodo 1944-1969) y 412,3 mm (en el periodo 1961-2001 según el SIGA)

Temperatura media anual: 10,7 ºC (en el periodo 1961-2001)

Insolación: no hay dato oficial, pero seguramente entre 2600 y 2700 horas anauales.

Y respecto a Bembibre pues tenemos esto:

Precipitación media anual (periodo 1951-1999): 719,2 mm

Temperatura media nual: estimada de unos 12,3 ºC

Insolación anual: unas 2300 horas calculo (ya que no le afectan tanto las nieblas como a Ponferrada).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #56 en: Martes 16 Octubre 2012 16:09:17 pm »
Datos semejantes a Vitoria los arrojaría Lalín, con una media de las mínimas en el mes más frío de 1,0ºC y una media de las máximas en el mes más cálido de 25,8ºC y con un período de heladas de 7 meses. ¿Que conllevaría este último parámetro?
El período libre de heladas es un dato interesante en agricultura. Permite saber el número de meses en los que las heladas son probables. Imagino que en este caso que pones de Lalín, el período va libre de heladas va desde mediados de mayo a mediados de octubre. Es mucho más interesante que este dato conocer la fecha media de la primera helada y de la última que en algunos estudios agroclimatológicos también se facilita.

Importante lo del término probable  :) Si en vez de probable fuese posible, de seguro los meses de helada aumentarían. Muchas gracias.

Por otra banda pido un poco de calma en el debate. Es muy complicado hacer una ponderación con los cuatro parámetros que se comentan.  Nos estamos centrando tan solo en las temperaturas, pero si bien unos lugares son más fríos, otros son más humedos lluviosos y con menos horas de sol.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #57 en: Martes 16 Octubre 2012 16:12:53 pm »
Datos semejantes a Vitoria los arrojaría Lalín, con una media de las mínimas en el mes más frío de 1,0ºC y una media de las máximas en el mes más cálido de 25,8ºC y con un período de heladas de 7 meses. ¿Que conllevaría este último parámetro?
El período libre de heladas es un dato interesante en agricultura. Permite saber el número de meses en los que las heladas son probables. Imagino que en este caso que pones de Lalín, el período va libre de heladas va desde mediados de mayo a mediados de octubre. Es mucho más interesante que este dato conocer la fecha media de la primera helada y de la última que en algunos estudios agroclimatológicos también se facilita.

Importante lo del término probable  :) Si en vez de probable fuese posible, de seguro los meses de helada aumentarían. Muchas gracias.

Por otra banda pido un poco de calma en el debate. Es muy complicado hacer una ponderación con los cuatro parámetros que se comentan.  Nos estamos centrando tan solo en las temperaturas, pero si bien unos lugares son más fríos, otros son más humedos lluviosos y con menos horas de sol.

El problema de Lalín es que en insolación sospecho que pierde bastante.
Las opcioneas de Astorga, Logroño y otros lugares de los que habla BlackMirror (sin aportar datos de insolación, precipitación, etc., porque sencillamente son muy malos para lo que se busca en este topic) son completamente nulas.
..A Coruña..

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #58 en: Martes 16 Octubre 2012 16:13:20 pm »
¿Y Donosti? En Invierno pilla muy bien las masas frías
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #59 en: Martes 16 Octubre 2012 16:17:32 pm »
¿Y Donosti? En Invierno pilla muy bien las masas frías

El problema de Donosti es la temperatura. Si ya a alguno le revienta que Lugo que aparezca con 11,5ºC, imáginate San Sebastián con 14,4ºC. Aunque como no es una ciudad gallega, igual a alguno le parece bien. Con tal de que no sea gallega,  :)
..A Coruña..