¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #108 en: Martes 16 Octubre 2012 21:39:56 pm »
¿Dónde miráis los datos de Zumárraga? En la página de AEMET ¿cómo se pueden mirar los datos de estaciones no principales?

Los datos históricos yo los tengo de un archivo personal e intransferible que vale su peso en oro  :rcain:

Los datos de la EMA los puedes ver en tiempodiario.com (al igual que los del resto de las EMAS de España.

http://www.tiempodiario.com/tiempo/

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #109 en: Martes 16 Octubre 2012 21:45:39 pm »
La ciudad que buscamos creo que debería tener menos de 11ºC de media anual, más de un metro de precipitación y menos de 2000 horas de insolación. Creo que habrá muy pocas poblaciones importantes que cumplan estos tres requisitos.

Yo había apostado por eso mismo desde el principio (incluso menos insolación, 1800 horas). Muy pocos lugares con población importante pueden cumplir eso. Reinosa ya no lo cumple, porque no llega a 1000 mm, aunque como se queda muy cerca podemos tener manga ancha. Aunque pienso que es más importante el número de días de precipitación que la cantidad, porque localidades tormentosas pueden tener mucha precipitación (ejemplo Cataluña), pero pocos días de lluvia. Entonces cambiaría los 1000 mm por 100 días de precipitación (lluvia o nieve). Pero sin datos de localidades pequeñas de insolación y número de días de precipitación es dar palos de ciego.

« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 21:54:30 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #110 en: Martes 16 Octubre 2012 21:57:13 pm »
La ciudad que buscamos creo que debería tener menos de 11ºC de media anual, más de un metro de precipitación y menos de 2000 horas de insolación. Creo que habrá muy pocas poblaciones importantes que cumplan estos tres requisitos.

Yo había apostado por eso mismo desde el principio (incluso menos insolación, 1800 horas). Muy pocos lugares con población importante pueden cumplir eso. Reinosa ya no lo cumple, porque no llega a 1000 mm, aunque como se queda muy cerca podemos tener manga ancha. Aunque pienso que es más importante el número de días de precipitación que la cantidad, porque localidades tormentosas pueden tener mucha precipitación (ejemplo Cataluña), pero pocos días de lluvia. Entonces cambiaría los 1000 mm por 100 días de precipitación (lluvia o nieve). Pero sin datos de localidades pequeñas de insolación y número de días de precipitación es dar palos de ciego.

Con esos criterios descartamos todas las capitales de provincia de España, así que ya no ha lugar a la "discusión" que se mantenía mensajes atrás entre los "partidarios" de Lugo y los de Vitoria.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #111 en: Martes 16 Octubre 2012 21:57:21 pm »
A falta de datos, pero por mi experiencia de pasar por Vilalba muy a menudo desde Lugo, estaría por delante, no tengo duda de que si hay que meter una candidata gallega con la condición de más de 10.000 habitantes sería esta.

As Pontes-Coruña (1963-2003) tampoco sería mala candidata poderando todas las variables que se comentan en el tema, aunque desconozco los habitantes exactos. Tiene una media anual de 11,8ºC. La precipitación sería mucho mayor que la de Villalba, pues la media anual está en 1640mm. Pocas nieblas, pero abudantísimos estratos y la media de las mínimas y de las máximas en el mes más frío y más cálido serían de 2,8ºC y 23,2ºC. Su altitud es de unos 350m.

Un saludo

11.000

Pues si, es otra candidata.

 As Pontes la había descartado un poco por la temperatura, la diferencia de altitud se nota respecto a la meseta lucense, y creo que a igualdad de días de lluvia debería tener más peso la temperatura que la precipitación total. Ya que por ejemplo en este caso, el aumento de la precipitación se debe sobre todo a una mayor torrencialidad, algo que se aprecia muy bien por carretera, arreciando el 90% de las ocasiones en el tramo entre Santaballa y A Capela, hago el viaje entre Lugo y la costa (pasando por Vilalba y As Pontes) prácticamente todas las semanas y lo veo prácticamente siempre que llueve.

En insolación creo que debe ser muy similar a Vilalba, en nieblas y estratos son muy parecidas, aunque tampoco lo aseguraría.


Creo que seguiría apostando por Vilalba, básicamente por que le doy más peso a la temperatura invernal.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #112 en: Martes 16 Octubre 2012 22:04:07 pm »
Me entrometo en este interesante post, solo para dar mi opinión de entre todas las candidatas que estáis valorando,,,,,,,,,vamos, para mi gusto Reinosa da mil vueltas al resto, no llegará a 1000 mm pero busca nevadas más que habituales de 40-50 cm en el resto. :nocomment:

 Cuando la nubosidad y el viento  la respeta , inversiona más que bien dando minimazas, hay nieblas abundantes, entra en un rango más que aceptable de horas de sol,,,,,,en fin, tiene las cosas buenas de la meseta y las cosas buenas del cantábrico, para mí de las candidatas la mejor de laaaargo, aunque es una opinión.

Supongo que esto dependerá también de gustos.

Saludos.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 22:08:02 pm por burgati »

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #113 en: Martes 16 Octubre 2012 22:06:37 pm »
A falta de datos, pero por mi experiencia de pasar por Vilalba muy a menudo desde Lugo, estaría por delante, no tengo duda de que si hay que meter una candidata gallega con la condición de más de 10.000 habitantes sería esta.

As Pontes-Coruña (1963-2003) tampoco sería mala candidata poderando todas las variables que se comentan en el tema, aunque desconozco los habitantes exactos. Tiene una media anual de 11,8ºC. La precipitación sería mucho mayor que la de Villalba, pues la media anual está en 1640mm. Pocas nieblas, pero abudantísimos estratos y la media de las mínimas y de las máximas en el mes más frío y más cálido serían de 2,8ºC y 23,2ºC. Su altitud es de unos 350m.

Un saludo

11.000

Pues si, es otra candidata.

 As Pontes la había descartado un poco por la temperatura, la diferencia de altitud se nota respecto a la meseta lucense, y creo que a igualdad de días de lluvia debería tener más peso la temperatura que la precipitación total. Ya que por ejemplo en este caso, el aumento de la precipitación se debe sobre todo a una mayor torrencialidad, algo que se aprecia muy bien por carretera, arreciando el 90% de las ocasiones en el tramo entre Santaballa y A Capela, hago el viaje entre Lugo y la costa (pasando por Vilalba y As Pontes) prácticamente todas las semanas y lo veo prácticamente siempre que llueve.

En insolación creo que debe ser muy similar a Vilalba, en nieblas y estratos son muy parecidas, aunque tampoco lo aseguraría.


Creo que seguiría apostando por Vilalba, básicamente por que le doy más peso a la temperatura invernal.

En estaciones gallegas de AEMET, y según veo en tiempodiario.com, la que da temperaturas más bajas es Becerreá-Penamaior (Lugo), pero claro, eso es un pueblo. A 1000 metros de altitud las temperaturas fueron
2011
Enero 3,72ºC
Julio 13,88ºC
2012
Enero 4,55ºC
Julio 15,0ºC

Con datos de los 31 días del mes, increíblemente bajas las medias de julio, lo que le dará una media anual muy baja. En número de días de precipitación también lo hará muy bien. En insolación no será no será tan buena como A Mariña, pero también lo hará bien.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 22:09:32 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #114 en: Martes 16 Octubre 2012 22:11:14 pm »
Me entrometo en este interesante post, solo para dar mi opinión de entre todas las candidatas que estáis valorando,,,,,,,,,vamos, para mi gusto Reinosa da mil vueltas al resto, no llegará a 1000 mm pero busca nevadas más que habituales de 40-50 cm en el resto. :nocomment:

 Cuando la nubosidad y el viento  la respeta , inversiona más que bien dando minimazas, hay nieblas abundantes, entra en un rango más que aceptable de horas de sol,,,,,,en fin, tiene las cosas buenas de la meseta y las cosas buenas del cantábrico, para mí de las candidatas la mejor de laaaargo, aunque es una opinión.

Supongo que esto dependerá también de gustos.

Saludos.

Si sólo se valorara el invierno estaría de acuerdo, aunque también hay que decir que en los últimos inviernos las nevadas en Reinosa han brillado por su ausencia. Pero como se valora todo el año, yo creo que el resto de las estaciones, especialmente en verano, Reinosa es seca y soleada de más.
..A Coruña..

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #115 en: Martes 16 Octubre 2012 22:12:30 pm »
Se me ha ocurrido un posible sistema de clasificación, a ver que os parece:

1º- Hacemos una criba con unos datos digamos de mínimo cumplimiento:

Tª media < 12ºC
Precipitación anual > 800 mm
Insolación <2100 horas

2º- Establecemos un factor de ponderación entre los tres factores de los que estamos hablando (temperatura, lluvia, insolación), aunque también podríamos incluir la humedad media o incluso el viento (rizando el rizo  ;D)

Por ejemplo...

-Precipitación (preferiblemente días de precipitación): 0,3
-Temperatura: 0,4
-Insolación 0,3

3º-Establecemos un sistema de puntuación del 0 al 10 para cada parámetro, siendo el 10 el mejor dato de entre todas las candidatas y el 0 el peor, para el resto interpolamos entre esos valores.


¿que decís? ¿hacemos la lista de candidatas?
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #116 en: Martes 16 Octubre 2012 22:14:24 pm »
Me entrometo en este interesante post, solo para dar mi opinión de entre todas las candidatas que estáis valorando,,,,,,,,,vamos, para mi gusto Reinosa da mil vueltas al resto, no llegará a 1000 mm pero busca nevadas más que habituales de 40-50 cm en el resto. :nocomment:

 Cuando la nubosidad y el viento  la respeta , inversiona más que bien dando minimazas, hay nieblas abundantes, entra en un rango más que aceptable de horas de sol,,,,,,en fin, tiene las cosas buenas de la meseta y las cosas buenas del cantábrico, para mí de las candidatas la mejor de laaaargo, aunque es una opinión.

Supongo que esto dependerá también de gustos.

Saludos.

Si sólo se valorara el invierno estaría de acuerdo, aunque también hay que decir que en los últimos inviernos las nevadas en Reinosa han brillado por su ausencia. Pero como se valora todo el año, yo creo que el resto de las estaciones, especialmente en verano, Reinosa es seca y soleada de más.[/size]

Pues para mi no lo es, pero claro yo soy un mesetario y tu vives en la coruña, tu no sabes lo que es la nieve y yo no sé lo que son 100 mm en un día de lluvia constante.

Ya te digo que pa gustos los colores.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #117 en: Martes 16 Octubre 2012 22:14:47 pm »
Se me ha ocurrido un posible sistema de clasificación, a ver que os parece:

1º- Hacemos una criba con unos datos digamos de mínimo cumplimiento:

Tª media < 12ºC
Precipitación anual > 800 mm
Insolación <2100 horas

2º- Establecemos un factor de ponderación entre los tres factores de los que estamos hablando (temperatura, lluvia, insolación), aunque también podríamos incluir la humedad media o incluso el viento (rizando el rizo  ;D)

Por ejemplo...

-Precipitación (preferiblemente días de precipitación): 0,3
-Temperatura: 0,4
-Insolación 0,3

3º-Establecemos un sistema de puntuación del 0 al 10 para cada parámetro, siendo el 10 el mejor dato de entre todas las candidatas y el 0 el peor, para el resto interpolamos entre esos valores.


¿que decís? ¿hacemos la lista de candidatas?

Si hubiera esos datos de todas las ciudades pequeñas, pero apenas hay de las capitales de provincia.
..A Coruña..

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #118 en: Martes 16 Octubre 2012 22:16:55 pm »
Se me ha ocurrido un posible sistema de clasificación, a ver que os parece:

1º- Hacemos una criba con unos datos digamos de mínimo cumplimiento:

Tª media < 12ºC
Precipitación anual > 800 mm
Insolación <2100 horas

2º- Establecemos un factor de ponderación entre los tres factores de los que estamos hablando (temperatura, lluvia, insolación), aunque también podríamos incluir la humedad media o incluso el viento (rizando el rizo  ;D)

Por ejemplo...

-Precipitación (preferiblemente días de precipitación): 0,3
-Temperatura: 0,4
-Insolación 0,3

3º-Establecemos un sistema de puntuación del 0 al 10 para cada parámetro, siendo el 10 el mejor dato de entre todas las candidatas y el 0 el peor, para el resto interpolamos entre esos valores.


¿que decís? ¿hacemos la lista de candidatas?

Si hubiera esos datos de todas las ciudades pequeñas, pero apenas hay de las capitales de provincia.

Se te olvida la nieve

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #119 en: Martes 16 Octubre 2012 22:17:36 pm »
A falta de datos, pero por mi experiencia de pasar por Vilalba muy a menudo desde Lugo, estaría por delante, no tengo duda de que si hay que meter una candidata gallega con la condición de más de 10.000 habitantes sería esta.

As Pontes-Coruña (1963-2003) tampoco sería mala candidata poderando todas las variables que se comentan en el tema, aunque desconozco los habitantes exactos. Tiene una media anual de 11,8ºC. La precipitación sería mucho mayor que la de Villalba, pues la media anual está en 1640mm. Pocas nieblas, pero abudantísimos estratos y la media de las mínimas y de las máximas en el mes más frío y más cálido serían de 2,8ºC y 23,2ºC. Su altitud es de unos 350m.

Un saludo

11.000

Pues si, es otra candidata.

 As Pontes la había descartado un poco por la temperatura, la diferencia de altitud se nota respecto a la meseta lucense, y creo que a igualdad de días de lluvia debería tener más peso la temperatura que la precipitación total. Ya que por ejemplo en este caso, el aumento de la precipitación se debe sobre todo a una mayor torrencialidad, algo que se aprecia muy bien por carretera, arreciando el 90% de las ocasiones en el tramo entre Santaballa y A Capela, hago el viaje entre Lugo y la costa (pasando por Vilalba y As Pontes) prácticamente todas las semanas y lo veo prácticamente siempre que llueve.

En insolación creo que debe ser muy similar a Vilalba, en nieblas y estratos son muy parecidas, aunque tampoco lo aseguraría.


Creo que seguiría apostando por Vilalba, básicamente por que le doy más peso a la temperatura invernal.

En estaciones gallegas de AEMET, y según veo en tiempodiario.com, la que da temperaturas más bajas es Becerreá-Penamaior (Lugo), pero claro, eso es un pueblo. A 1000 metros de altitud las temperaturas fueron
2011
Enero 3,72ºC
Julio 13,88ºC
2012
Enero 4,55ºC
Julio 15,0ºC

Con datos de los 31 días del mes, increíblemente bajas las medias de julio, lo que le dará una media anual muy baja. En número de días de precipitación también lo hará muy bien. En insolación no será no será tan buena como A Mariña, pero también lo hará bien.

Esa estación está en el pico del monte al lado de Becerreá, que está 400 m más baja, en torno a los 600 msnm, lo que la descarta.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.