¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #60 en: Martes 16 Octubre 2012 16:18:44 pm »
Jaca: 28,2ºC de media de máximas en el mes más cálido y -0,9ºC de media de mínimas en el más frío.
Sabiñánigo: 29,2 y -3,7.
Son los datos del SIGA. No sé porque tanta diferencia en la media de mínimas, tal vez la estación esté en Sabiñánido en una depresión del terreno que acumule aire frío.
De todas maneras durante el verano son dos ciudades bastante soleadas, pero en el invierno está claro que superan a Vitoria y Lugo.

Lo de la media de máximas también habría que cogerlo con puntillas. Pero de todas formas es obvio que en eso no son capaces de competir con las otras, y menos con Reinosa.
La diferencia de temperaturas mínimas es simplemente imposible, no sé de dónde han sacado esos datos. Lo de la depresión del terreno también se podría considerar a Jaca, menos acentuada pero depresión al fin y al cabo.

******
Logroño SÍ puede estar, Lugo SÍ puede estar y Vitoria SÍ puede estar. NO DEBERÍAN ESTAR NINGUNA. PERO PODER PUEDEN.

Lo de Astorga no lo sabía, ahora lo sé. Creía que no había esas tremendas diferencias en tan poco espacio.

Según tu teoría hablar de Lugo también es absolutamente ridículo, y de Lalín lo mismo.REINOSA señor ridículo. Entonces qué, ¿se acaba el topic o seguimos hablando tranquilamente de datos climáticos como hasta ahora?
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 16:20:30 pm por marcosrodeiro »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #61 en: Martes 16 Octubre 2012 16:19:22 pm »
Datos semejantes a Vitoria los arrojaría Lalín, con una media de las mínimas en el mes más frío de 1,0ºC y una media de las máximas en el mes más cálido de 25,8ºC y con un período de heladas de 7 meses. ¿Que conllevaría este último parámetro?
El período libre de heladas es un dato interesante en agricultura. Permite saber el número de meses en los que las heladas son probables. Imagino que en este caso que pones de Lalín, el período va libre de heladas va desde mediados de mayo a mediados de octubre. Es mucho más interesante que este dato conocer la fecha media de la primera helada y de la última que en algunos estudios agroclimatológicos también se facilita.

Importante lo del término probable  :) Si en vez de probable fuese posible, de seguro los meses de helada aumentarían. Muchas gracias.

Por otra banda pido un poco de calma en el debate. Es muy complicado hacer una ponderación con los cuatro parámetros que se comentan.  Nos estamos centrando tan solo en las temperaturas, pero si bien unos lugares son más fríos, otros son más humedos lluviosos y con menos horas de sol.

El problema de Lalín es que en insolación sospecho que pierde bastante.
Las opcioneas de Astorga, Logroño y otros lugares de los que habla BlackMirror (sin aportar datos de insolación, precipitación, etc., porque sencillamente son muy malos para lo que se busca en este topic) son completamente nulas.

Exacto, las nieblas y estratos en esa zona son muchísimo menos frecuentes que por ejemplo en Lugo capital. En cuanto a precipitación hay tres series, otorgando 1371mm 1330mm y 1113mm (este último valor lo considero bastante bajo).
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #62 en: Martes 16 Octubre 2012 16:20:54 pm »
No se tolerarán más faltas de respeto.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #63 en: Martes 16 Octubre 2012 16:26:07 pm »
Creo que no se han puesto los datos de Logroño, que son estos, según AEMET:

Temperatura media anual 13,5ºC (Lugo 11,5ºC)
Días de lluvia 67 (Lugo 131)
Insolación 2242 horas (Lugo 1821)

Y la comparo con Lugo no porque sea gallega, sino porque hasta donde yo he visto es la mejor en la combinación de los 3 parámetros (en capitales de provincia). Aunque perfectamente se podría comparar con Vitoria, que desde el primer momento fue mi segunda opción.

En ciudades pequeñas es donde los parámetros podrían mejorar mucho. Me gustaría ver los datos de Reinosa y Villablino. También me gustarían los de Vielha.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 16:31:20 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #64 en: Martes 16 Octubre 2012 16:52:28 pm »
Esta es otra de mis candidatas, Viella, aunque se trata de un pueblo. A falta de una serie mejor con datos de número de días de lluvia y horas de insolación, tenemos esta serie antigua que a lo peor ni siquiera es correcta,



Aunque sospecho que en número de días de precipitación pierde con Villablino. Con Reinosa pueden estar a la par.

« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 16:58:30 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #65 en: Martes 16 Octubre 2012 16:53:58 pm »
Creo que no se han puesto los datos de Logroño, que son estos, según AEMET:

Temperatura media anual 13,5ºC (Lugo 11,5ºC)
Días de lluvia 67 (Lugo 131)
Insolación 2242 horas (Lugo 1821)

Y la comparo con Lugo no porque sea gallega, sino porque hasta donde yo he visto es la mejor en la combinación de los 3 parámetros (en capitales de provincia). Aunque perfectamente se podría comparar con Vitoria, que desde el primer momento fue mi segunda opción.

En ciudades pequeñas es donde los parámetros podrían mejorar mucho. Me gustaría ver los datos de Reinosa y Villablino. También me gustarían los de Vielha.

Muy bien, ¿y qué me quieres decir con eso?
Yo simplemente comenté la insolación de Logroño y de Pamplona de modo puntual. No dije que fueran candidatas al topic, sólo que me gusta nombrarlas por la cercanía y por el mérito que tiene Logroño con su escasa precipitación. Teniendo las mismas horas de sol que Pamplona que casi la dobla en precipitación anual, orográficamente está mejor situada y está 100 msnm más arriba.

Y tú me has largado como a un perro continuamente, cuando ni siquiera Vitoria debería hablarse en el topic según tu propia teoría. Pero se habla, porque se debe hablar si se quiere.

Respecto a los datos, yo no me fiaría de los de Logroño. La estación meteorológica está en un aeropuerto a 15 kilómetros río abajo y al lado de una base militar. A parte de la altitud y la cercanía a un lugar transitado por vehículos aéreos de todo tipo, también cabe destacar la poca confianza que tengo en los datos de esa estación desde siempre.
Sobre todo en el tema temperaturas y registro de precipitaciones.....

Días de nieve: 5. Pero resulta que sé de buena tinta que son 6,6 (que no lo digo yo) . Por ponerte un ejemplo.

*****
El problema de Vielha es que es un pueblo con todas las de la ley.
Pero si consideramos ciudad entre 5.000 y 10.000 habitantes lo cierto es que se convierte en la candidata perfecta.
Las precipitaciones rondarán los 900 mm, probablemente los sobrepasen, lo que es más que suficiente para considerarla húmeda.
_La imagen yo por lo menos no la puedo ver.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 17:01:21 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #66 en: Martes 16 Octubre 2012 17:06:13 pm »
Si consideramos también pueblos entonces sí que la lista de candidatas es infinita y con datos de precipitación, temperatura e incluso insolación mucho más edstacables que en la ciudades, pero en principio, aquí se habla de ciudades.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #67 en: Martes 16 Octubre 2012 17:13:24 pm »
De hecho el autor lo pregunta directamente, ciudades. Pero si las ciudades fallan, porque en España las que son frías son secas y soleadas, y al revés, entonces nos tenemos que contentar con los pueblos más grandes.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 17:15:34 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #68 en: Martes 16 Octubre 2012 17:40:32 pm »
A lo mejor digo burradas pero....... Ripoll, Olot, La Seu d´Urgell, Zumárraga. Al menos son ciudades.

Pero yo creo que Reinosa es imbatible, dado el lugar en el que se encuentra.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #69 en: Martes 16 Octubre 2012 17:48:39 pm »
A lo mejor digo burradas pero....... Ripoll, Olot, La Seu d´Urgell, Zumárraga. Al menos son ciudades.

Pero yo creo que Reinosa es imbatible, dado el lugar en el que se encuentra.

Zumárraga es una buena candidata. Tiene una precipitación anual media de unos 1400-1450 mm. Las temperaturas son de las más bajas del interior de Guipuzcoa y con unas mínimas muy destacables para ser Guipuzcoa. De insolación no hay series de datos largas publicadas pero seguro que no es excesivamente alta.

Conozco el pueblo o mejor dicho ciudad (tengo allí familia y he pasado temporadas) y la estación meteorológica de Urzabaleta (la de AEMET).

La EMA de AEMET de Zumárraga-Urzabaleta también tiene heliógrafo, pero no hay datos públicos disponibles.

Zumárraga tiene 10.000 habitantes y además forma un mismo núcleo de población con Urretxu. Entre ambas tienen 17.000 habitantes.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 18:05:12 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #70 en: Martes 16 Octubre 2012 18:03:46 pm »
A 300 metros de altitud, Zumarraga no puede competir con Reinosa o Villablino. Las ciudades catalanas son frías en invierno, pero pocos días de lluvia y mucha insolación.
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #71 en: Martes 16 Octubre 2012 18:06:49 pm »
A 300 metros de altitud, Zumarraga no puede competir con Reinosa o Villablino. Las ciudades catalanas son frías en invierno, pero pocos días de lluvia y mucha insolación.

La estación meteorológica de Zumárraga está a 420 msnm y sus mínimas y máximas son realmente frías para ser una ciudad de la vertiente cantábrica.

Podríamos hacer la temperatura media de la EMA desde que lleva funcionando, pero es una labor de chinos...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/