¿cúales son las máximas absolutas de Europa?

pannus

  • Visitante
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #108 en: Lunes 26 Abril 2010 02:35:25 am »
Si aceptamos lo que Atenas tiene continentalidad no habría 10.3C media en enero, que es casi lo mismo con Murcia o Palermo que se encuentran en la misma latitud .... así que ¿cómo puede Atenas han continentalidad sólo en el verano?

No me entiendes.
No digo que el clima de Grecia sea continental, sino que la CONTINENTALIDAD es mayor que en España.
La continentalidad es un factor que tiende a extremar los contrastes estacionales aunque los otros dos parámetros fundamentales de la climatología, latitud y altitud, no varíen.
Ciertamente Atenas, con sus 9º de media de enero, no puede considerarse un clima continental, pero es que si comparamos Atenas con lugares de España costeros a igual latitud, en Atenas seguiría haciendo más frío en invierno y más calor en verano. Ten en cuenta que Atenas está a casi 38ºN, como el sur de Portugal o el norte de Andalucía, y tiene una media en enero que en las costas españolas habría que subir por lo menos a Barcelona para encontrarla (e incluso a Gijón en la fachada atlántica), y eso ocurre por estar tan hacia el este, y eso que está en una península tan articulada. En Salónica, sobre una bahía muy recogida, el invierno se enfría hasta niveles similares a los de Madrid (a casi igual latitud).

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #109 en: Lunes 26 Abril 2010 02:52:07 am »
Si aceptamos lo que Atenas tiene continentalidad no habría 10.3C media en enero, que es casi lo mismo con Murcia o Palermo que se encuentran en la misma latitud .... así que ¿cómo puede Atenas han continentalidad sólo en el verano?

Ciertamente Atenas, con sus 9º de media de enero, no puede considerarse un clima continental, pero es que si comparamos Atenas con lugares de España costeros a igual latitud, en Atenas seguiría haciendo más frío en invierno y más calor en verano. Ten en cuenta que Atenas está a casi 38ºN, como el sur de Portugal o el norte de Andalucía, y tiene una media en enero que en las costas españolas habría que subir por lo menos a Barcelona para encontrarla (e incluso a Gijón en la fachada atlántica), y eso ocurre por estar tan hacia el este, y eso que está en una península tan articulada. En Salónica, sobre una bahía muy recogida, el invierno se enfría hasta niveles similares a los de Madrid (a casi igual latitud).

Entiendo lo que dices ... lo que digo es que continentalidad es mucho más débil o ausente en Atenas en el invierno...

15 kilometros en el interior de Atenas ha 9.3C en invierno, pero en la costa, Atenas ha media de 10.3C en el invierno. Si comparamos la costa de Atenas a 38N con Alicante en casi la igual  latitud con 11.2C en enero lo que es el gran diferencia?También la temperatura más baja  de Alicante en la costa es -4,6  la más baja en la costa de Atenas en el Hellenikon es -4,2  ... no puedo ver tanta diferencia

Por eso creo que esta explicación no es lo mejor para el calor extremo de Atenas en el verano
« Última modificación: Lunes 26 Abril 2010 03:47:39 am por Mesogeiakos »

pannus

  • Visitante
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #110 en: Lunes 26 Abril 2010 10:59:03 am »
15 kilometros en el interior de Atenas ha 9.3C en invierno, pero en la costa, Atenas ha media de 10.3C en el invierno. Si comparamos la costa de Atenas a 38N con Alicante en casi la igual  latitud con 11.2C en enero lo que es el gran diferencia?

En efecto: escasa diferencia, pero hay que tener en cuenta que incluso estando Alicante en plena Península Ibérica, maciza y originadora de una fuente de aire frío, la media resulta más alta que en Atenas, que está situada en una montañosa y articulada península en la que los procesos radiativos se ven muy limitados.

También la temperatura más baja  de Alicante en la costa es -4,6  la más baja en la costa de Atenas en el Hellenikon es -4,2  ... no puedo ver tanta diferencia

Esto da igual: la mínima absoluta es un hecho puntual, en el que Alicante jugaría con ventaja por llegarle más fácilmente los fríos por irradiación.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #111 en: Lunes 26 Abril 2010 12:19:53 pm »
15 kilometros en el interior de Atenas ha 9.3C en invierno, pero en la costa, Atenas ha media de 10.3C en el invierno. Si comparamos la costa de Atenas a 38N con Alicante en casi la igual  latitud con 11.2C en enero lo que es el gran diferencia?

En efecto: escasa diferencia, pero hay que tener en cuenta que incluso estando Alicante en plena Península Ibérica, maciza y originadora de una fuente de aire frío, la media resulta más alta que en Atenas, que está situada en una montañosa y articulada península en la que los procesos radiativos se ven muy limitados.

También la temperatura más baja  de Alicante en la costa es -4,6  la más baja en la costa de Atenas en el Hellenikon es -4,2  ... no puedo ver tanta diferencia

Esto da igual: la mínima absoluta es un hecho puntual, en el que Alicante jugaría con ventaja por llegarle más fácilmente los fríos por irradiación.

Sí ,hay una diferencia muy pequeña estoy de acuerdo. Sin embargo las medias des minimas en la costa de Atenas(7C)  en enero es mayor que en Alicante (6C). Creo que una muy buena indicación de la continentalidad  es las medias des minimas sobre todo en invierno

Creo que la explicación de la continentalidad es problemático para el caso de Atenas. Como  dicho antes sólo el NE y NW Macedonia se ven afectados por ella .. En la parte oriental de Grecia al sur de Lamia las temperaturas en invierno son casi lo mismo con España, Italia, etc .La parte occidental de Grecia no es en absoluto afectados por la continentalidad. Corfú, Preveza, Arta, Igoumenitsa, Agrinio, Pirgos, Kalamata, Patra, Islas Jónicas, etc todos tienen la misma o  mayor medias en el invierno de España


Sin embargo, puedo aceptar esto para Salónica, pero para el caso de Atenas es difícil explicar cómo la costa se puede llegar a más de 34.0C  medias des maxima en Julio. No sé ... el problema es otro. Incluso nuestros meteorólogos no nos dan una buena explicación

Créeme que  yo estudiado la climatología de la cuenca del Ática mucho y el calor extremo en el verano es una gran pregunta para mí, así que soy Griego




« Última modificación: Lunes 26 Abril 2010 12:21:58 pm por Mesogeiakos »

pannus

  • Visitante
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #112 en: Lunes 26 Abril 2010 12:34:33 pm »
Sigues sin entenderme.
Evidentemente, un sitio interior de España va a tener medias de las mínimas inferiores a las de la costa griega, e incluso comparando enclaves costeros, uno de España abierto al aire frío del interior en la desembocadura de un río va a tener mínimas invernales más bajas que una islita griega o una península montañosa con dificultades para almacenar el aire frío.
Pero a lo que me refiero con continentalidad es a que EN IGUALDAD DE CONDICIONES (altitud, latitud, distancia a la costa y orografía) Grecia es más fría en invierno y más cálida en verano por estar más metida en la masa continental eurasiática.
Cuando hablo de continentalidad hablo a gran escala.
Evidentemente, estos efectos que describo están enmascarados por la masividad de la Península Ibérica y la articulación ramificada de la Península Helénica, pero a efectos generales es innegable que la continentalidad en Europa aumenta hacia el este.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #113 en: Lunes 26 Abril 2010 12:54:31 pm »
Sigues sin entenderme.
Evidentemente, un sitio interior de España va a tener medias de las mínimas inferiores a las de la costa griega, e incluso comparando enclaves costeros, uno de España abierto al aire frío del interior en la desembocadura de un río va a tener mínimas invernales más bajas que una islita griega o una península montañosa con dificultades para almacenar el aire frío.
Pero a lo que me refiero con continentalidad es a que EN IGUALDAD DE CONDICIONES (altitud, latitud, distancia a la costa y orografía) Grecia es más fría en invierno y más cálida en verano por estar más metida en la masa continental eurasiática.
Cuando hablo de continentalidad hablo a gran escala.
Evidentemente, estos efectos que describo están enmascarados por la masividad de la Península Ibérica y la articulación ramificada de la Península Helénica, pero a efectos generales es innegable que la continentalidad en Europa aumenta hacia el este.


hehehhe pero ¿por qué dices que no entiendo :sonrisa: :sonrisa:? Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo contigo. Pero recuerde que estamos examinando las costas del Ática que dan las temperaturas más altas del verano, no sólo en Grecia sino también en Europa (para las zonas costeras). ¿Puede usted está de acuerdo conmigo en que la costa de Atenas, en el invierno es mucho menos afectados por la continentalidad?

Yo te dije que estoy de acuerdo contigo, pero no para el caso de Atenas. Las diferencias son muy pequeñas en invierno...

Recuerde que un suburbio costero de Atenas ha registrado una temperatura de 48 grados y muchas veces más de 45C ... Esto es difícil de encontrar incluso en el golfo Pérsico. El problema para las costas de Atenas es algo más...

Tal vez deberíamos examinar los otros dos explicaciones que le dio...
« Última modificación: Lunes 26 Abril 2010 13:08:23 pm por Mesogeiakos »

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #114 en: Lunes 26 Abril 2010 13:06:39 pm »
Tal vez deberíamos examinar los otros dos explicaciones que le dio...

pannus

  • Visitante
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #115 en: Lunes 26 Abril 2010 13:07:12 pm »
¿Puede usted está de acuerdo conmigo en que la costa de Atenas, en el invierno es mucho menos afectados por la continentalidad en inverno?

El invierno ateniense no destaca tanto como su verano, no es tan duro (cierto), pero es innegable que la continentalidad en Grecia, en igualdad de condiciones, es mayor que en España.

Recuerde que un suburbio costero de Atenas ha registrado una temperatura de 48 grados y muchas veces más de 45C ... Esto es difícil de encontrar incluso en el golfo Pérsico.

Eso no es cierto: en muchos observatorios de Kuwait, Iraq e Irán situados en la zona del Golfo la media de las máximas supera 45 ó 46º en julio/agosto, y en casi todo el Golfo Pérsico (EAU, Arabia Saudí... ) superan los 40º (y hasta 43), de modo que superar la barrera de los 45 es mucho más frecuente allí que en Grecia.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #116 en: Lunes 26 Abril 2010 13:12:28 pm »

Eso no es cierto: en muchos observatorios de Kuwait, Iraq e Irán situados en la zona del Golfo la media de las máximas supera 45 ó 46º en julio/agosto, y en casi todo el Golfo Pérsico (EAU, Arabia Saudí... ) superan los 40º (y hasta 43), de modo que superar la barrera de los 45 es mucho más frecuente allí que en Grecia.


Yo estaba hablando más por las temperaturas extremas que se registran. No creo que una de las zonas costeras en el Golfo Pérsico ha registrado oficialmente 48 grados ... Quizás Eilat en el Mar Rojo??

pannus

  • Visitante
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #117 en: Lunes 26 Abril 2010 13:15:03 pm »
No creo que una de las zonas costeras en el Golfo Pérsico ha registrado oficialmente 48 grados

TODOS los años se superan con creces los 48º en esa zona.
Por favor, es completamente absurdo comparar Atenas con el Golfo Pérsico o el Mar Rojo.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #118 en: Lunes 26 Abril 2010 13:33:40 pm »
recuerde que usted lo menciona por primera vez ... no estoy hablando de una zona general estoy hablando de una ciudad costera en el mar en el Golfo Pérsico ...! no puedo recordar en cualquier lugar 48 oficialmente, aparte de Eilat en Mar Rojo!
Estoy hablando de temperaturas más altas jamás registradas NO para medias Tmax


« Última modificación: Lunes 26 Abril 2010 13:35:56 pm por Mesogeiakos »

pannus

  • Visitante
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #119 en: Lunes 26 Abril 2010 13:38:35 pm »
Hay por ahí un hilo de seguimiento de polos del calor o algo así que realizaron varios foreros de aquí en unos días de aburrimiento meteorológico, y se pasó varias veces en varios sitios de 49-50º (creo recordar algún 51º en Ahvaz, Abadán o Khorramshar, en el SO iraní).
Desde luego, una media de las máximas de 46º y pico implica que hay días en los que el mercurio sube algunos grados más y pasa de esos 48º.