¿DANA ó BORRASCA?

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #84 en: Domingo 20 Noviembre 2005 14:34:48 pm »
Si mal no recuerdo existe el jet polar y el subtropical (para cada hemisferio). Me imagino que en la imagen de Mammatus el jet polar es el que pasa por Islandia y el subtropical el que pasa por Marruecos

El Jet polar puede interaccionar con el tropical, aunque normalmente son ramales secundarios los que interaccionan con el último. No sé si habéis prestado atención a las dos figuras que he posteado en mi última intervención.

Por supuesto Gale!, por cierto, se te da mejor el Paint que a mi.... ;D

Pablo, si estás de acuerdo en lo de Borrasca fría, ¿porque sigues llamando DANA a lo que tuvimos hace ahora una semana?
Y ese embolsamiento que dices, SI que tiene reflejo en superficie, miraté el mapa de superficie que he puesto al principio de esta página, además con sus frentecitos y todo....joder! es que creo que estáis negando la evidencia...no se.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #85 en: Domingo 20 Noviembre 2005 14:36:19 pm »
Y por cierto, el chorro polar y el subtropical, según el mapa de vientos a 300hpa está interaccionando en Terranova... ;D

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #86 en: Domingo 20 Noviembre 2005 14:37:29 pm »
Si mal no recuerdo existe el jet polar y el subtropical (para cada hemisferio). Me imagino que en la imagen de Mammatus el jet polar es el que pasa por Islandia y el subtropical el que pasa por Marruecos

El Jet polar puede interaccionar con el tropical, aunque normalmente son ramales secundarios los que interaccionan con el último. No sé si habéis prestado atención a las dos figuras que he posteado en mi última intervención.

Por supuesto Gale!, por cierto, se te da mejor el Paint que a mi.... ;D

Pablo, si estás de acuerdo en lo de Borrasca fría, ¿porque sigues llamando DANA a lo que tuvimos hace ahora una semana?
Y ese embolsamiento que dices, SI que tiene reflejo en superficie, miraté el mapa de superficie que he puesto al principio de esta página, además con sus frentecitos y todo....joder! es que creo que estáis negando la evidencia...no se.

Lo llame DANA para pikarte a ti  ;D ;D

Fran qué reflejo en superficie ves aquí? es que el mapa que tu pones no se parece ni en pintura a este...

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #87 en: Domingo 20 Noviembre 2005 14:40:37 pm »
Si mal no recuerdo existe el jet polar y el subtropical (para cada hemisferio). Me imagino que en la imagen de Mammatus el jet polar es el que pasa por Islandia y el subtropical el que pasa por Marruecos

El Jet polar puede interaccionar con el tropical, aunque normalmente son ramales secundarios los que interaccionan con el último. No sé si habéis prestado atención a las dos figuras que he posteado en mi última intervención.

Por supuesto Gale!, por cierto, se te da mejor el Paint que a mi.... ;D

Pablo, si estás de acuerdo en lo de Borrasca fría, ¿porque sigues llamando DANA a lo que tuvimos hace ahora una semana?
Y ese embolsamiento que dices, SI que tiene reflejo en superficie, miraté el mapa de superficie que he puesto al principio de esta página, además con sus frentecitos y todo....joder! es que creo que estáis negando la evidencia...no se.

Lo llame DANA para pikarte a ti  ;D ;D

Fran qué reflejo en superficie ves aquí? es que el mapa que tu pones no se parece ni en pintura a este...



 :o :o :o

Madre mia!, vale, no se parecen en NADA, ni en los colores...

En fin...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #88 en: Domingo 20 Noviembre 2005 14:53:06 pm »
Si mal no recuerdo existe el jet polar y el subtropical (para cada hemisferio). Me imagino que en la imagen de Mammatus el jet polar es el que pasa por Islandia y el subtropical el que pasa por Marruecos

El Jet polar puede interaccionar con el tropical, aunque normalmente son ramales secundarios los que interaccionan con el último. No sé si habéis prestado atención a las dos figuras que he posteado en mi última intervención.

Por supuesto Gale!, por cierto, se te da mejor el Paint que a mi.... ;D

Pablo, si estás de acuerdo en lo de Borrasca fría, ¿porque sigues llamando DANA a lo que tuvimos hace ahora una semana?
Y ese embolsamiento que dices, SI que tiene reflejo en superficie, miraté el mapa de superficie que he puesto al principio de esta página, además con sus frentecitos y todo....joder! es que creo que estáis negando la evidencia...no se.

Lo llame DANA para pikarte a ti  ;D ;D

Fran qué reflejo en superficie ves aquí? es que el mapa que tu pones no se parece ni en pintura a este...



 :o :o :o

Madre mia!, vale, no se parecen en NADA, ni en los colores...

En fin...

Debe ser que como mínimo me he vuelto zote y ciego... dime tu a mi donde hay isobaras CERRADAS en ese mapa y asociamelas a ese embolsamiento...  además buscame la B que SI aparece bien cerradita y con sus frentecitos en tu mapa... y no creo que sea esa T que aparece que ni es cerrada ni nada

Ah y no vale el ANTICICLONCILLO de 1030 que hay  :P
« Última modificación: Domingo 20 Noviembre 2005 14:55:43 pm por Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #89 en: Domingo 20 Noviembre 2005 15:01:37 pm »
Seras zote entonces.

Primero, intentas comparar un mapa a 500hpa de GFS (que no tienen ni puta idea  ;D) a 72 horas vista, con un mapa de superficie del DWD (bastante más serios) yo lo he comparado antes, pero porque ya había visto el de 500 hpa del DWD  8)

Bien, vamos a ser serios.

El mapa que he puesto es el del DWD para el 22 en SUPERFICIE, y ahora te pongo el mapa del DWD para el 22 a 500 hpa, y dime tu, donde NO VES isobaras cerradas dentro de ese "embolsamiento", vamos que yo lo que veo son unas borrascas COMO LA COPA DE UN PINO que en altura hacen una única baja, o depresión o embolsamiento o como queráis llamarle.

http://www.meteosort.com/meteosort/mapes/sort_003.gif

Ahora bien, si tu me pones un mapa a 500 hpa del GFS (que no tienen ni puta idea  ;D) y otro de SUPERFICIE hecho en condiciones, vamos, con sus frentecitos dibujados y todo del GFS (que no tienen ni puta idea  ;D) y con esos dos mapas me demuestras que esa "tu DANA" no tiene reflejo en superficie, no tengo ningún problema en reconocértelo.


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #90 en: Domingo 20 Noviembre 2005 15:42:12 pm »
Seras zote entonces.

Primero, intentas comparar un mapa a 500hpa de GFS (que no tienen ni puta idea  ;D) a 72 horas vista, con un mapa de superficie del DWD (bastante más serios) yo lo he comparado antes, pero porque ya había visto el de 500 hpa del DWD  8)

Bien, vamos a ser serios.

El mapa que he puesto es el del DWD para el 22 en SUPERFICIE, y ahora te pongo el mapa del DWD para el 22 a 500 hpa, y dime tu, donde NO VES isobaras cerradas dentro de ese "embolsamiento", vamos que yo lo que veo son unas borrascas COMO LA COPA DE UN PINO que en altura hacen una única baja, o depresión o embolsamiento o como queráis llamarle.

http://www.meteosort.com/meteosort/mapes/sort_003.gif

Ahora bien, si tu me pones un mapa a 500 hpa del GFS (que no tienen ni puta idea  ;D) y otro de SUPERFICIE hecho en condiciones, vamos, con sus frentecitos dibujados y todo del GFS (que no tienen ni puta idea  ;D) y con esos dos mapas me demuestras que esa "tu DANA" no tiene reflejo en superficie, no tengo ningún problema en reconocértelo.



Claro, ese es el problema, que aqui la gracia está en que, dado un mapa, tu debes tratar de ver si es DANA o no. Si me pones el mapa de altura de un modelo y el de superficie de otro pues podemos estar aqui discutiendo hasta mañana...

Está claro ¿no?, para mi según el GFS sería un DANON, y efectivamente, segun DWD seria ya una borrasca... pero yo respondí sobre el mapa de Vigilant y ahí no me puedes negar que es una DANA más que otra cosa...

Y fíjate que digo SERÍA YA, porque en mi opinión es inicialmente una DANA y luego se acopla a una baja en superficie, transformándose en borrasca, que es la que en el GFS se ve llegando por italia... ese mapa del GFS probablemente sea ANTERIOR al del DWD que has puesto tu...

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #91 en: Domingo 20 Noviembre 2005 17:09:41 pm »
Leeros los artículos de Nimbus, haced el favor.

Una DANA no excluye que en superficie haya una depresión.

DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos, independientemente de si tiene reflejo importante en superficie o no.

Por otra parte, una DANA siempre tiene reflejo en superficie, aunque sea una pequeña onduilación isobárica sobre una dorsal anticiclónica.

Dicha ondulación puede cerrarse o no forman Baja en superficie. Si existe un encerramiento en superficie, entonces la situación sinóptica puede denominarse Borrasca, pero en altura sigue habiendo una Depresión Aislada en Niveles Altos. No ha desaparecido.

Otra cosa es que se cambie el nombre a la situación sinóptica, pero los elementso que la conforman son los que son, y en uan Borrasca Fría Aislada existe una DANA en altura, sino sería imposible que existiese una Borrasca Fría Aislada, porque sería incompleta en los niveles altos.

Debo explicarme muy mal porque es lo que llevo diciendo desde hace semanas y no creo que sea tan difícil de entender, ¿no?

 :confused:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #92 en: Domingo 20 Noviembre 2005 17:11:26 pm »

Y fíjate que digo SERÍA YA, porque en mi opinión es inicialmente una DANA y luego se acopla a una baja en superficie, transformándose en borrasca, que es la que en el GFS se ve llegando por italia... ese mapa del GFS probablemente sea ANTERIOR al del DWD que has puesto tu...



Aunque se "acople", en altura sigue habiendo una DANA. Los reflejos en superficie pueden variar de forma irregular, pero en altura la DANA está bien dibujada,

Saluts!  ;)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #93 en: Domingo 20 Noviembre 2005 17:58:55 pm »
Leeros los artículos de Nimbus, haced el favor.

DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos, independientemente de si tiene reflejo importante en superficie o no.

Los tengo leídos y releídos, y en eso no estoy de acuerdo.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #94 en: Domingo 20 Noviembre 2005 18:12:19 pm »
Leeros los artículos de Nimbus, haced el favor.

DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos, independientemente de si tiene reflejo importante en superficie o no.

Los tengo leídos y releídos, y en eso no estoy de acuerdo.

Yo tampoco.

Roberto, tu no eres el único que lee ¿ok?

¿y los frentes? llevo las 7 páginas de este topic hablando de ellos y tu ni los mentas....¿es que no lo has leido, o escurres el bulto?  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #95 en: Domingo 20 Noviembre 2005 18:29:06 pm »
Vigilant, el término DANA hace referencia a un sistema atmosférico englobando todos los niveles atmosféricos repercutidos

Yo creo que eso es incompleto.

La DANA se usa para designar una situación sinóptica, pero también para referirse a lo que su nombre indica: Depresión Aislada en Niveles Altos

Leeros los artículos de Nimbus, haced el favor.

DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos, independientemente de si tiene reflejo importante en superficie o no.

Los tengo leídos y releídos, y en eso no estoy de acuerdo.

¿Por qué no estás de acuerdo?

Nota. Se introdujo el concepto de baja fría como parte del ciclo de vida de una DANA, cuando esta última tiene un reflejo en todos los niveles: desde niveles altos hasta superficie. Toda perturbación en niveles altos genera anomalías en capas inferiores y en superficie, de mayor o menor grado. Por lo tanto, y ahondando en lo comentado en el párrafo anterior, la presencia o ausencia de perturbaciones en niveles bajos o en superficie no se va a utilizar para marcar diferencias entre una DANA u otra perturbación aislada de niveles altos con reflejo en superficie. En otras palabras, una DANA será cualquier perturbación que cumpla la definición anterior, tenga o no reflejo en superficie. Con este concepto en mente se tiene que una borrasca fría aislada es una DANA.


Fuente: Coponieve


Yo tampoco.

Roberto, tu no eres el único que lee ¿ok?

¿y los frentes? llevo las 7 páginas de este topic hablando de ellos y tu ni los mentas....¿es que no lo has leido, o escurres el bulto?  ;)

Pero en ningún momento he hablado de frentes sino de depresiones aisladas en niveles altos.

No hablo de situaciones sinópticas, sino de una capa de ésta.

Saluts!  ;)