¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #204 en: Sábado 12 Enero 2008 09:49:02 am »
A mi modo de entender estais discutiendo sobre algo imposible, ¿quién pasa más frío?. Un sueco no pasa frío en ninguno de los dos sitios, tengo amigos que viven muy al norte de Canadá y tras pasar 2 añitos en Florida se congelaban en Madrid.

Si vives en sitios templados una temporada por supuesto que te aclimatas a ello y en cuanto llega frío lo pasas peor. Luego, con datos en la mano ni por humedad ni por temperatura se debería pasar más frío en San Sebastian. Sólo me quedaría por saber la incidencia del viento en distintas situaciones

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #205 en: Sábado 12 Enero 2008 11:47:46 am »
Para muchos hará más frío en Madrid...pero como dato curioso decir que sólo Barajas y Astrónomico  supera las mínimas absolutas de SS (este último sólo a Igueldo) y tampoco por tantos grados:

Madrid, Cuatro Vientos: -11.4ºC                     SS, Igueldo: -12.1ºC

Madrid, Retiro: -10.1ºC                                SS, Fuenterrabía: -13.0ºC

Madrid, Astronómico: -12.5ºC

Madrid, Barajas: -14.8ºC

Estos son las temperaturas medias más bajas para un mes:

La más baja de las 4 estaciones de Madrid es la de Cuatro vientos: 1´5ºC

Y  las de SS, Igueldo: 0´4ºC                              Fuenterrabía: 0´6ºC

La media de las temperaturas mínimas más bajas para un mes, sale muy parecida:

La más baja de Madrid, en Barajas: -3´8ºC             

Y para SS, la más baja, en Fuenterrabía: -3´7ºC

El máximo número de días de nieve para un mes:

El máximo en Madrid se da en Retiro y Barajas: 8

En SS, el máximo en Igueldo: 10

Pongo estos datos como curiosidad, no para demostrar nada...

P.D:  "SS observatorio" , sólo tiene datos de 1900 a 1936 , lo digo por si lo veis en el INM.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 12:30:52 pm por SSun »

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #206 en: Sábado 12 Enero 2008 13:26:53 pm »
Bueno después de todo el batiburrillo de opiniones y datos yo me quedo con mi experiencia vivida que es la que más me apota,sin duda.
¿Donde hace más frío? en Madrid
¿Donde se pasa más frío generalmente? En Madrid
¿A iguales condiciones donde paso más frío generalmente? En la costa.Lease Bilbao,Donosti,Santander,....
Un saludo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado dana toñi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
  • Sexo: Femenino
  • ARCHENA
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #207 en: Lunes 14 Enero 2008 22:43:47 pm »
En San Sebastian por el viento humedo
Fortuna, Murcia.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #208 en: Martes 15 Enero 2008 19:07:25 pm »
Hace más frio en el interior, incluido Madrid

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #209 en: Jueves 30 Diciembre 2010 15:09:06 pm »
Me he leído el topic entero  ;D

¿Alguien podría poner la temperatura media diezminutal? ¿O no hay esos datos?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #210 en: Jueves 30 Diciembre 2010 15:15:38 pm »
Es muy ambiguo el tema..hace temperaturas mas frias siempre en el interior,en las costas la sensacion de frio puede ser peor por la humedad,mi prima de guadalajara o mi amigo de NY,se mueren de frio en Cadiz en invierno,con la tipica frase de que hace mas aqui que alli,porque el frio le cala los huesos y por mucho que se abriguen,imposible,y creo que el tema va por ahi,entre lo que es el frio seco y temperaturas mas bajas del interior, y la humedad y el viento de las costas que con mas temperatura que el interior,al abrigarte igual sigues teniendo frio,es la sensacion.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #211 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:19:13 pm »
No, porque como dices que lo de la humedad es una leyenda urbana...
Yo te hablo con conocimiento de causa y salvo suradas o que haya niebla en Madrid (que también puede ser) aquí hay más humedad y a misma temperatura el frío se siente más...
Por ejemplo ahora estamos a 3ºC en SS con un 80% de humedad y con la siempre presente brisa marina que te quedas tieso...

Claro, yo he descartado el factor viento, y aparte, en mi exposición no he dicho que en Madrid haga más frio que en San Sebastian, ni se me ocurriría ya que no he vivido en San Sebastián.

Solo he hecho un apunte acerca de la humedad, ya que no es la primera vez que se comenta este tema, y es que es totalmente falso. Por el simple hecho de estar en el interior no tiene por qué hacer menos humedad que en la costa.

¿Cuantas veces hemos oido el típico comentario de que "En Valencia con 10ºC se pasa mucho más frío que en Madrid 0ºC porque en Valencia hace más humedad"

Es el típico comentario ignorante de quien no entiende de meteo y se deja guiar por las habladurías. Precisamente porque en Madrid cuando te levantas con 0ºC (en situaciones estables, ojo) es muy posible que haya una humedad MUY SUPERIOR a la de Valencia con 10ºC o cualquier otra ciudad costera.


Qué pocos inviernos has pasado en la costa Fran! ;D

Lo cierto es que algo tiene que haber puesto que no es un mito, ni demuestra ignorancia, el hecho de que se nota mucho más frío en la costa con la misma temperatura que en el interior, además de que el frío es "distinto". Conozco mucha gente del interior que vive o trabaja o estudia en Valencia y que son de zonas frías del interior (frías, no de Madrid ;D) y siempre dicen lo mismo: prefieren -5ºC en el pueblo que 5º en Valencia.
 El tema quizás tiene que ver con la humedad absoluta, más que con la humedad relativa. A más agua en el ambiente, mejor conductor del calor es el aire, y más rápidamente se pierde el calor del cuerpo.

Como comentais el tema no puede estar en la HR ya que esta en invierno es mayor por ejemplo en Madrid que en Valencia.

PD En Madrid no hace frío

Yo voy y vuelvo 4 días a la semana de Ontinyent a Valencia....y aquí en el interior la sensación de frío es mucho peor que allí en Valencia, y lo tengo comprobado.

Hace unas semanas estuve esperando al tren con -5ºC en Ontinyent (cerca de las 7h), y me dolía todo del frío que hacía. Llego a Valencia, y había 3ºC a las 8.15h, hacía frío, pero nada comparado con lo que hacía en Ontinyent, y escuchaba los típicos comentarios "menuda humedad hay hoy"....total, que entré a Meteoclimatic, y en Valencia el poco viento que hacía, soplaba del NW (o sea, terral), y la humedad relativa era de un 30%, o sea, que de frío húmedo nada. Y en Ontinyent la humedad relativa estaba entorno al 80%.

Luego también he visto a mucha gente venir al interior mucho más abrigada que como va por la costa, y claro, si vas abrigadísimo, vas a notar menos frío. O gente del interior que baja a la costa poco abrigada pensando que no hará demasiado frío y se acaba helando, no porque haya más humedad, sino porque en el interior iba más abrigada que en la costa.

Y también sucede que si alguien del interior se va a vivir a Valencia (por ejemplo), se acostumbrará a sus temperaturas, y luego con 5ºC pasará mucho frío, igual que si te vas a vivir a un sitio muy muy frío, con 5ºC al final no notarás frío porque ya estás acostumbrado.

Yo creo que la mejor manera de comprobarlo es yendo del interior a la costa, más o menos a la misma hora (para que no cambien mucho las condiciones), y llevando la misma ropa.

Para mí el tema de las sensaciones de frío es bastante subjetivo, aunque otra cosa es el viento, que está demostrado que influye mucho.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #212 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:36:00 pm »
Es muy ambiguo el tema..hace temperaturas mas frias siempre en el interior,en las costas la sensacion de frio puede ser peor por la humedad,mi prima de guadalajara o mi amigo de NY,se mueren de frio en Cadiz en invierno,con la tipica frase de que hace mas aqui que alli,porque el frio le cala los huesos y por mucho que se abriguen,imposible,y creo que el tema va por ahi,entre lo que es el frio seco y temperaturas mas bajas del interior, y la humedad y el viento de las costas que con mas temperatura que el interior,al abrigarte igual sigues teniendo frio,es la sensacion.

Sí, estoy seguro de que en invierno hace falta más ropa de abrigo en Cádiz que en Nueva York o La Alcarria.

Y respecto a la humedad relativa... me da a mí que en invierno, y sobre todo cuando se registra la mínima por la mañana temprano, es mayor en el interior. Mirad dónde se forman las nieblas, simplemente.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #213 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:37:35 pm »
Es muy ambiguo el tema..hace temperaturas mas frias siempre en el interior,en las costas la sensacion de frio puede ser peor por la humedad,mi prima de guadalajara o mi amigo de NY,se mueren de frio en Cadiz en invierno,con la tipica frase de que hace mas aqui que alli,porque el frio le cala los huesos y por mucho que se abriguen,imposible,y creo que el tema va por ahi,entre lo que es el frio seco y temperaturas mas bajas del interior, y la humedad y el viento de las costas que con mas temperatura que el interior,al abrigarte igual sigues teniendo frio,es la sensacion.

Sí, estoy seguro de que en invierno hace falta más ropa de abrigo en Cádiz que en Nueva York o La Alcarria.

Y respecto a la humedad relativa... me da a mí que en invierno, y sobre todo cuando se registra la mínima por la mañana temprano, es mayor en el interior. Mirad dónde se forman las nieblas, simplemente.

Joe, pero en la costa si no se da la niebla no es precisamente por falta de humedad, sino porque el aire no es tan estable como en el interior.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #214 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:40:03 pm »
Es muy ambiguo el tema..hace temperaturas mas frias siempre en el interior,en las costas la sensacion de frio puede ser peor por la humedad,mi prima de guadalajara o mi amigo de NY,se mueren de frio en Cadiz en invierno,con la tipica frase de que hace mas aqui que alli,porque el frio le cala los huesos y por mucho que se abriguen,imposible,y creo que el tema va por ahi,entre lo que es el frio seco y temperaturas mas bajas del interior, y la humedad y el viento de las costas que con mas temperatura que el interior,al abrigarte igual sigues teniendo frio,es la sensacion.

Sí, estoy seguro de que en invierno hace falta más ropa de abrigo en Cádiz que en Nueva York o La Alcarria.

Y respecto a la humedad relativa... me da a mí que en invierno, y sobre todo cuando se registra la mínima por la mañana temprano, es mayor en el interior. Mirad dónde se forman las nieblas, simplemente.

Joe, pero en la costa si no se da la niebla no es precisamente por falta de humedad, sino porque el aire no es tan estable como en el interior.

Y porque la HR es inversamente proporcional a la Tª, siempre y cuando no alteremos el contenido absoluto de humedad.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #215 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:45:09 pm »
Es muy ambiguo el tema..hace temperaturas mas frias siempre en el interior,en las costas la sensacion de frio puede ser peor por la humedad,mi prima de guadalajara o mi amigo de NY,se mueren de frio en Cadiz en invierno,con la tipica frase de que hace mas aqui que alli,porque el frio le cala los huesos y por mucho que se abriguen,imposible,y creo que el tema va por ahi,entre lo que es el frio seco y temperaturas mas bajas del interior, y la humedad y el viento de las costas que con mas temperatura que el interior,al abrigarte igual sigues teniendo frio,es la sensacion.

Sí, estoy seguro de que en invierno hace falta más ropa de abrigo en Cádiz que en Nueva York o La Alcarria.

Y respecto a la humedad relativa... me da a mí que en invierno, y sobre todo cuando se registra la mínima por la mañana temprano, es mayor en el interior. Mirad dónde se forman las nieblas, simplemente.

Joe, pero en la costa si no se da la niebla no es precisamente por falta de humedad, sino porque el aire no es tan estable como en el interior.

Y porque la HR es inversamente proporcional a la Tª, siempre y cuando no alteremos el contenido absoluto de humedad.

Ademas, si no me equivoco, la mayor altitud y mínimas mas bajas hacen que en el interior la saturación del aire sea mas fácil, ya que a menor temperatura, menor capacidad higrometrica del aire. Y como han comentado antes, a mayor altitud, el mismo porcentaje de humedad relativa se consigue con una humedad absoluta menor

PD: A titulo personal dudo mucho que alguien de NY se muera de frío en Cadiz
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain