¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #12 en: Martes 01 Enero 2008 21:10:23 pm »
No, porque como dices que lo de la humedad es una leyenda urbana...
Yo te hablo con conocimiento de causa y salvo suradas o que haya niebla en Madrid (que también puede ser) aquí hay más humedad y a misma temperatura el frío se siente más...
Por ejemplo ahora estamos a 3ºC en SS con un 80% de humedad y con la siempre presente brisa marina que te quedas tieso...

Claro, yo he descartado el factor viento, y aparte, en mi exposición no he dicho que en Madrid haga más frio que en San Sebastian, ni se me ocurriría ya que no he vivido en San Sebastián.

Solo he hecho un apunte acerca de la humedad, ya que no es la primera vez que se comenta este tema, y es que es totalmente falso. Por el simple hecho de estar en el interior no tiene por qué hacer menos humedad que en la costa.

¿Cuantas veces hemos oido el típico comentario de que "En Valencia con 10ºC se pasa mucho más frío que en Madrid 0ºC porque en Valencia hace más humedad"

Es el típico comentario ignorante de quien no entiende de meteo y se deja guiar por las habladurías. Precisamente porque en Madrid cuando te levantas con 0ºC (en situaciones estables, ojo) es muy posible que haya una humedad MUY SUPERIOR a la de Valencia con 10ºC o cualquier otra ciudad costera.

Cuando la situación no es estable, lógicamente las cosas se igualan y si tenemos un frente puede hacer la misma humedad en Madrid que en La Coruña.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #13 en: Martes 01 Enero 2008 21:16:52 pm »
No, porque como dices que lo de la humedad es una leyenda urbana...
Yo te hablo con conocimiento de causa y salvo suradas o que haya niebla en Madrid (que también puede ser) aquí hay más humedad y a misma temperatura el frío se siente más...
Por ejemplo ahora estamos a 3ºC en SS con un 80% de humedad y con la siempre presente brisa marina que te quedas tieso...

Claro, yo he descartado el factor viento, y aparte, en mi exposición no he dicho que en Madrid haga más frio que en San Sebastian, ni se me ocurriría ya que no he vivido en San Sebastián.

Solo he hecho un apunte acerca de la humedad, ya que no es la primera vez que se comenta este tema, y es que es totalmente falso. Por el simple hecho de estar en el interior no tiene por qué hacer menos humedad que en la costa.

¿Cuantas veces hemos oido el típico comentario de que "En Valencia con 10ºC se pasa mucho más frío que en Madrid 0ºC porque en Valencia hace más humedad"

Es el típico comentario ignorante de quien no entiende de meteo y se deja guiar por las habladurías. Precisamente porque en Madrid cuando te levantas con 0ºC (en situaciones estables, ojo) es muy posible que haya una humedad MUY SUPERIOR a la de Valencia con 10ºC o cualquier otra ciudad costera.

Cuando la situación no es estable, lógicamente las cosas se igualan y si tenemos un frente puede hacer la misma humedad en Madrid que en La Coruña.

Claro que por estar en el interior no tiene por qué haber menos humedad...con frentes la cosa se iguala bastante y bueno luego está si hay nieblas...pero en situaciones anticiclónicas prolongadas en el interior tiende a secarse el ambiente (salvo si hay nieblas) , cosa que en la costa no ocurre.
De todas formas no estoy de acuerdo contigo en lo de que lo de la humedad es mentira...compara la sensación de frío que pasas un día seco de invierno sin viento a 5ºC y otro día de lluvia serena sin viento también a 5ºC o con niebla y 5ºC con un 100% de humedad.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #14 en: Martes 01 Enero 2008 21:22:55 pm »
Tampoco creo en lo de la humedad.


Mi experiencia personal me permite comparar con mucho conocimiento la sensación térmica entre Lugo en le interior y mi pueblo en la costa coruñesa.

Y no tengo ninguna duda de que en Lugo se pasa más frío, mucho más frio, ya que la diferencia de temperaturas, sobre todo nocturnas es muy grande (muchas más heladas, nieblas, máximas bajas etc....)

Pero en cambio tengo clarísimo que a igualdad de temperatura en mi pueblo el frio es mucho más desagradable, pero la razón la ignoro.

Pongo un ejemplo:

Una tarde en la costa con 6 grados, sin sol, sin viento....es muchísimo más desagradable que esa misma tarde en Lugo con la misma humedad, la razón la desconozco pero es un hecho que por aquí todo el mundo está harto de comprobar... ;)

Hay más humedad en tu pueblo, claramente...explícalo si no...

Pero es que no hay más humedad, Lugo no es Madrid, es una ciudad muy húmeda, y en invierno practicamente todos los días despejados hay niebla y una noche despejada difícilmente se baja de 97% de humedad.

En este caso la humedad relativa no es suficiente para explicar esa diferencia, no se si la humedad absoluta tendrá algo que ver.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #15 en: Martes 01 Enero 2008 21:37:32 pm »
...pero en situaciones anticiclónicas prolongadas en el interior tiende a secarse el ambiente (salvo si hay nieblas) , cosa que en la costa no ocurre.

Discrepo.

Te pongo el ejemplo de este mes en Madrid, mes anticiclónico, con solo dos o tres días de precipitación en Madrid y ningún día de niebla importante.

Mira la humedad media de madrid Barajas:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ord=REV&ndays=30&ano=2008&mes=01&day=01&hora=18&ind=08221



Ahora mira la de Valencia con bastantes más días de precipitación:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ord=REV&ndays=30&ano=2008&mes=01&day=01&hora=18&ind=08284

Santander

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ord=REV&ndays=30&ano=2008&mes=01&day=01&hora=18&ind=08021


Bilbao

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ord=REV&ndays=30&ano=2008&mes=01&day=01&hora=18&ind=08025

San Sebastian Aerop.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ord=REV&ndays=30&ano=2008&mes=01&day=01&hora=18&ind=08029



Como verás, la diferencia es bastante importante a favor de Madrid en más HR

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #16 en: Martes 01 Enero 2008 22:03:22 pm »
...pero en situaciones anticiclónicas prolongadas en el interior tiende a secarse el ambiente (salvo si hay nieblas) , cosa que en la costa no ocurre.

Buenas! También discrepo.

Ahora mismo aquí hay -2,8ºC y está todo con escarcha, es más, veo (lo que las farolas me permiten ver) salir de las cascadas del río una incensante "nube", síntoma de que la humedad debe rondar el 100% aunque no haya niebla. Ahora sacaré la estación a ver que humedad me marca (no tengo higrometro exterior  >:(). De día sí que baja la humedad, tampoco demasiado porque la visibilidad desde las montañas no es del todo buena; pero de noche al caer tanto la temperatura el aire se satura.

Quizás en la costa la gente no tiene tanto el "chip" de abrigarse como en el interior.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #17 en: Martes 01 Enero 2008 22:23:33 pm »
Una interesante lectura respecto al tema:

http://www.ideam.gov.co/files/atlas/confort.htm


En el apartado de Medición de confort térmico vienen algunas fórmulas utilizadas para medirlo

Para una altitud menor de 1000 m se utiliza la siguiente:

IC = (36.5 - t s ) (0.05 + 0.04 + h/250)

IC = índice de confort
t s = temperatura del aire en grados Celsius (°C)
v  = velocidad del viento en metros por segundo (m/s)   
h  = humedad relativa en porcentaje (%)

El índice de confort se puede clasificar así

IC                     SENSACIÓN EXPERIMENTADA

0 a 3                   Incómodamente caluroso
3 a 5                   Caluroso
5 a 7                   Cálido
7 a 11                 Agradable
11 a 13               Algo frío
13 a 15               Frío
Mas de 15           Muy frío
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Levantina

  • Sol
  • *
  • 17
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #18 en: Martes 01 Enero 2008 22:40:51 pm »
Yo no puedo dar datos porque no entiendo mucho del tema, pero pienso que la humedad influye. Hace un mes pasamos unos dias unas amigas en el norte de italia y nos alojamos en Venecia, aunque de noche salimos en padova (venecia es muy aburrida un sabado de noche), que esta a unos 40 minjutos en tren hacia el interior. Hacia mucho frio pero andando se estaba bastante bien, la temperatura era de 1 grado (visto en los paneles de la calle), cuando llegamos a venecia a las 4 de la mañana en padova dejamos frio pero lo que nos encontramos en venecia no hay palabras para describirlo un frio espantoso que te hacia temblar de arriba a abajo, no se paraba en las callejuelas y mientras llegamos al hotel fue un suplicio y eso que la temperatura marcaba el periodico al dia siguiente habia sido de 4 grados, no hacia viento ¿como se explica que la sensacion de frio en venecia fuese mucho mas fuerte que en tierra adentro?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #19 en: Martes 01 Enero 2008 23:04:14 pm »
Yo creo que el factor humedad se nota más en la sensación de "bochorno", con calor, que en el frío.

Es bien cierto que en noches anticiclónicas invernales la humedad relativa puede subir a valores cercanos a la saturación. En regiones como el valle del Ebro, el tipo de tiempo más temido es el que se presenta con nieblas persistentes. Cuando sopla cierzo, hay una sensación muy marcada de frío, pero con niebla tenemos esa sensación de humedad desagradable que también hay en ciudades costeras.

Viendo los valores normales de humedad para diciembre en el período 1971-2000 en la web del INM,  Logroño (Agoncillo) supera a San Sebastián (Igeldo): 79% frente al 75%, y Madrid (Retiro) se queda en el 74%. Por tanto, humedades en diciembre parecidas en ciudades costeras e interiores. Incluso algo mayores en según que ciudades del interior. Hay que tener en cuenta que las nieblas son frecuentes en diciembre en el valle del Ebro.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #20 en: Martes 01 Enero 2008 23:33:53 pm »
Desde que vivo en Cantabria, siempre he oído decir a la gente: "El frío de la Meseta o de Madrid se aguanta mucho mejor que el de aquí, por que allí es mucho más seco"
Yo tengo que decir, que aquí hace frío, cuando lo hace, pero en la Meseta y Madrid, también lo hace y de que manera, ya que el grado de humedad que se puede alcanzar, en las zonas costeras o prelitorales, están alto o igual al que padece la Meseta en los meses de invierno y días fríos.
Es mucho más acusado el calor, cuando la humedad es muy alta, entonces si que se nota el agobio que produce un ambiente cálido y saturado de humedad.
Para mí, cuando hace frío, da igual que sea Madrid que San Sebastián.
Yo el sitio donde más frío he pasado ha sido en Burgos y Cuando hacia "La Mili" en las pistas de la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #21 en: Miércoles 02 Enero 2008 00:08:09 am »
Seco el interior en invierno?? En Valladolid todos los dias en situación anticiclonica nos levantamos con niebla y la mayoria de las veces o no levanta o levanta un par de horas, con humedades del 99% temperaturas bajo cero la mayor parte del dia y con máximas que apenas sobrepasan los 0º. Y todavia me acuerdo de los bilbainos en un partido de Copa en Zorrilla jurando en arameo el frio que hacia (-5º y 95%)
Eso de que el frio del interior es más soportable es mentira, quiza lo sea el de Madrid por su isla de calor, pero vete a Aranjuez y verás
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2008 00:09:00 am por Castellano_Va »

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #22 en: Miércoles 02 Enero 2008 00:15:58 am »
Es depende que parte del interior, el frio de Valladolid es de los peores de toda España, no ya por sus temperaturas frias, que lo son y bastante, pero en eso le superan otras ciudades, pero aqui hace mucho viento y aparte hay muchisimos dias de niebla que la temperatura apenas super los 0ªC con una humedad increible...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #23 en: Miércoles 02 Enero 2008 00:33:25 am »
Yo no he pasado mucho tiempo en invierno en Madrid y San Sebastián, pero no  creo que una diferencia de humedad de menos de 5 puntos (si la hubiere) sea motivo para afirmar que en Donosti la sensación térmica es menor. Más bien me decanto por el tema sociocultural, la gente de zonas costeras suele infravalorar el frío invernal, las viviendas no siempre poseen calefacción, las ventanas no cierran bien...todo eso sería impensable en una ciudad donde los -5ºC están a la orden del día. Ojo, no estoy hablando del caso concreto Madrid-San Sebastián, hablo en general.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.