¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

_ECMWF_

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #96 en: Sábado 05 Enero 2008 19:11:56 pm »
En serio estáis discutiendo la sensación de más frío en un lugar húmedo o en uno seco? no se que más me queda por ver en este foro.


El otro día me he pegado un viaje por el Valle del Ebro con niebla, me ha dado por apearme cerca de Tudela a -1 y la sensación de frío era terrible, ahora la otra parte, he vivido en Puigcerda en la Cerdanya a 1200 m, y he estado con días de -7º y cuando me he enterado que estaba a -7º no daba crédito ya que con mi bufanda y mi abrigo iba tranquilo, como un día de frío cualquiera, lo único que se nota es que el aire es más puro y se respira mejor  ;D.

Y es que la humedad es la reina del frío, nadie discute donde son más frías las temperaturas pero soy de Santander y he vivido en 2 climas totalmente opuestos y lo tengo claro en Santander en una nortada con 5º he tenido más frío que en el Pirineo Catalán.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #97 en: Sábado 05 Enero 2008 20:48:29 pm »
En serio estáis discutiendo la sensación de más frío en un lugar húmedo o en uno seco? no se que más me queda por ver en este foro.


El otro día me he pegado un viaje por el Valle del Ebro con niebla, me ha dado por apearme cerca de Tudela a -1 y la sensación de frío era terrible, ahora la otra parte, he vivido en Puigcerda en la Cerdanya a 1200 m, y he estado con días de -7º y cuando me he enterado que estaba a -7º no daba crédito ya que con mi bufanda y mi abrigo iba tranquilo, como un día de frío cualquiera, lo único que se nota es que el aire es más puro y se respira mejor  ;D.

Y es que la humedad es la reina del frío, nadie discute donde son más frías las temperaturas pero soy de Santander y he vivido en 2 climas totalmente opuestos y lo tengo claro en Santander en una nortada con 5º he tenido más frío que en el Pirineo Catalán.

Pues también estoy de acuerdo contigo.
Zaragoza

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #98 en: Sábado 05 Enero 2008 20:56:51 pm »
Ya ha dado el tema para un rato largo... pero todavía nadie ha respondido a la pregunta con fundamentos meteorológicos, psicológicos o los que sean. Es que todavía no tenemos respuesta, o qué

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #99 en: Sábado 05 Enero 2008 21:05:49 pm »
Sin descartar la influencia de algún factor, como puede ser la humedad del aire, creo que existe mucha leyenda popular en este tema. En mi opinión, el factor psicológico predomina sobre cualquier otro. Sin ir más lejos, he escuchado de boca de varias personas decir que en Murcia hace más frío que en Albacete.

De todas maneras, entre San Sebastián y Madrid, el único factor que puede limar las diferencias es el viento, ya que no sé hasta qué punto unos cuantos puntos de humedad pueden compensar 4-5ºC.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #100 en: Sábado 05 Enero 2008 21:12:39 pm »
Ya ha dado el tema para un rato largo... pero todavía nadie ha respondido a la pregunta con fundamentos meteorológicos, psicológicos o los que sean. Es que todavía no tenemos respuesta, o qué

Creo que se han dado argumentos varios respecto humedad relativa, humedad absoluta, presión atmosférica...otra cosa es que no se acepten esos argumentos. El frio no es una magnitud escalar que tenga determinades unidades medibles, así que la discusión mientras se base en sensaciones subjetivas o en algunos machotes que duermen casi en bolas a cinco grados podrá mantenerse eternamente.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #101 en: Sábado 05 Enero 2008 21:44:35 pm »
Ya ha dado el tema para un rato largo... pero todavía nadie ha respondido a la pregunta con fundamentos meteorológicos, psicológicos o los que sean. Es que todavía no tenemos respuesta, o qué

Creo que se han dado argumentos varios respecto humedad relativa, humedad absoluta, presión atmosférica...otra cosa es que no se acepten esos argumentos. El frio no es una magnitud escalar que tenga determinades unidades medibles, así que la discusión mientras se base en sensaciones subjetivas o en algunos machotes que duermen casi en bolas a cinco grados podrá mantenerse eternamente.

Pero es que los efectos subjetivos quedan eliminados de entrada porque hablamos de que LA MISMA PERSONA sería la que comprobaría el hecho.

Y los argumentos objetivos que se han dado creo que también son claros: La presencia de viento provoca que la transmisión de calor del cuerpo humano al aire sea por convección forzada que es mucho más eficaz disipando calor que la libre, y un aire húmedo tiene más capacidad para disipar calor que uno seco.

No hay más, el resto son las vueltas que queramos darle al asunto
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #102 en: Sábado 05 Enero 2008 22:33:20 pm »
En serio estáis discutiendo la sensación de más frío en un lugar húmedo o en uno seco? no se que más me queda por ver en este foro.


El otro día me he pegado un viaje por el Valle del Ebro con niebla, me ha dado por apearme cerca de Tudela a -1 y la sensación de frío era terrible, ahora la otra parte, he vivido en Puigcerda en la Cerdanya a 1200 m, y he estado con días de -7º y cuando me he enterado que estaba a -7º no daba crédito ya que con mi bufanda y mi abrigo iba tranquilo, como un día de frío cualquiera, lo único que se nota es que el aire es más puro y se respira mejor  ;D.

Y es que la humedad es la reina del frío, nadie discute donde son más frías las temperaturas pero soy de Santander y he vivido en 2 climas totalmente opuestos y lo tengo claro en Santander en una nortada con 5º he tenido más frío que en el Pirineo Catalán.

Hasta ahí totalmente de acuerdo, soy topógrafo he trabajado muchos años el día entero en la calle y he trabajado en valencia, en requena, en puerto de sagunto, en teruel. Vamos que no me lo tienen que contar.

El tema viene que según MI sensación de frío ( y aquí vienen los debates), a la misma humedad relativa y a la misma temperatura. Pongamos 5º y 75% de humedad, mi sensación de frío ( y la de la mayoría de gente que he conocido) era bastante mayor cerca del mar.

En Teruel la humedad relativa de día era baja, pero al bajar rápidamente la temperatura nocturna, la temperatura de punto de rocío se acercaba también, llegando fácilmente a altas humedades relativas.

Al final lo único que se me ocurre es que en vez del concepto de FRÍO, buscar algo más científico que es temperatura perdida por superficie.
A la misma temperatura ambiente y con la misma velocidad del viento la superficie en contacto con el aire perderá mayor temperatura si en contacto con ella hay mayor número de moléculas de agua, es decir humedad absoluta.

Humedad absoluta
a = 216.9 * emb / T;
emb es la tension de vapor, en milibares

  emb = Esat(th) - 0.000799 * pmb * (ts-th);

ts temperatura seca
th temperatura húmeda


La tension saturante, Esat o presion parcial de vapor de agua que produce la saturacion de humedad, a una temperatura determinada viene dada por la fórmula  :

Esat=193145600.0 * 10 elev (10,-1779.75/(237.3+t));

luego

T = ts + 273.15;

Ahora quien esté aburrido que se lo calcule para dos ciudades con la misma temperatura y humedad relativa y que vea cuantas moléculas de agua tocan su cuerpo  ;D

...
Pero como dijo Galileo hace ya siglos ante esta misma discusión ante el pontífice de Roma
è più freddo nel litorale





Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #103 en: Sábado 05 Enero 2008 22:43:13 pm »
En serio estáis discutiendo la sensación de más frío en un lugar húmedo o en uno seco? no se que más me queda por ver en este foro.

Es que no se está discutiendo sobre eso, a ver si espabilas.... ;D

En INVIERNO tanta humedad puede haber en un lugar de costa como en uno de interior, con lo que la calificación de "lugar húmedo y seco" queda descartada.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #104 en: Sábado 05 Enero 2008 22:56:30 pm »

El otro día me he pegado un viaje por el Valle del Ebro con niebla, me ha dado por apearme cerca de Tudela a -1 y la sensación de frío era terrible.



Madre mía... me dejas muerto.

Si con -1ºC y niebla (situación de lo más normal del mundo) dices que "la sensación de frío era terrible"... te puedo traer a:

 1) que pases un rato a -20ºC o menos (te chirría el cuerpo, no puedes apenas respirar libremente, te castañetean los dientes siendo imposible detenerlos) y con la misma niebla.

 2) que pases unos minutos a -10ºC, niebla cerrada, un viento de 100 km./h. junto a una nevada de 1 metro (no puedes andar ni respirar ni abrir siquiera los ojos...).


O es que esto lo tenéis también en la costa...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #105 en: Sábado 05 Enero 2008 23:02:07 pm »
Parece que el topic ya deriva en un concurso de tios machos que miran por encima del hombro a quien considera que a -1º y con 100% de humedad hace frío...Si es que es verdad, vaya nenazas...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #106 en: Sábado 05 Enero 2008 23:06:20 pm »
Parece que el topic ya deriva en un concurso de tios machos que miran por encima del hombro a quien considera que a -1º y con 100% de humedad hace frío...Si es que es verdad, vaya nenazas...

Que no hombre...

Lo que quiero decir, es que tener -1ºC y niebla es lo más normal del mundo en cualquier ciudad del interior... creo que nadie se asusta por eso (¿o tú sí?).  :confused:

Y aclarar que, por suerte o por desgracia, frío en mi vida he pasado mucho-mucho: procuro hablar de lo que conozco.

Felices Reyes Magos.
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2008 23:09:41 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #107 en: Sábado 05 Enero 2008 23:14:43 pm »
No, yo no me asusto, pero he trabajado bastantes veces así, y cuando llevas unas horas, es de lo más desagradable. Y si eres del interior y estás acostumbrado a una ciudad como valladolid o zaragoza pues puede ser más rutinario, pero como te coja de nuevo....ah amigo, al menos yo, llegaba a casa con un mal cuerpo...
Que hablando de nieblas y lugares donde es habitual no sé si se producirá ese efecto (al maargen del frío), Al menos a mí, cuando pasaba bastantes horas entre niebla, tendía a cargárseme la cabeza o los ojos, y yo lo relacionaba que en zonas abiertas con niebla el ojo al no enfocar puntos concretos y tener un campo de visión muy difuminado no lo tiene claro y se pone tenso.
Alguna persona más me comentó que tras muchas horas mirando en niebla tenía sensaciones de ese tipo.