¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #36 en: Viernes 07 Noviembre 2008 11:25:02 am »
De todas formas, la vertientes norte de Cebollera (la de Urbión menos pues está estrangulada en parte hacia el norte por el cordal más oriental de la Demanda) prácticamente al norte no tienen sierras de importancia (que no se mosqueen los vascos, lo digo en cuanto a altura,  ;D).
Es decir, no sufren ningún tipo de fenómeno foehn en nortadas. Pueblos como Villoslada a 1000 m, al norte de Cebollera y en el valle del Iregua, tienen una innivación realmente importante para su altura, con nevadas muy significativas. Conozco gente del pueblo que vive allí, y dice que nieva mucho más que por ejemplo en Duruelo (aunque también dice que hiela menos,  ;D). Y, por supuesto, completamente comparable a bastantes pueblos del Pirineo de vertiente sur a esa cota (excepto el Pirineo Navarro).
A Ezcaray también le ocurre algo parecido, aunque en este caso la influencia cantábrico/atlántica llega con más nitídez.

El problema es la falta de datos climáticos de estaciones representativas como Villoslada, Ortigosa, Villanueva u otras de la vertiente norte del S. Ibérico.

Un saludo

Claro Pico.

Sólo recordar que la mayoría de los pueblos del Ibérico están en cara norte pura y dura, al sur nos metemos enseguida en el páramo... pero ojo con los pueblos altos de la cara sur (recordar la media de 40 días de nieve de Barriomartín en el periodo 1971-2000).

 :o

En número de heladas desde luego que más allí pero en días de nieve tengo mis dudas. No es un parámetro al que le haga demasiado caso en estaciones secundarias (muchas veces son erroneos) pero creo recordar que Roncesvalles tiene algo similar en esos años. En casa tengo la serie de número de días de nieve en el periodo 1975-1996.
¿Qué dió Barriomartin esos años? (Pon año a año a poder ser). Ya pondré luego la de Roncesvalles para comparar.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #37 en: Viernes 07 Noviembre 2008 11:28:39 am »
Bueno, de espesores, no vamos a discutir mucho, que ya nos conocemos Ukerdi.  ;)

Si solo fuera en cm jajajaja

Así es Pico Urbión, la divisoria en Pais Vasco, Cantabria y pirineo occidental es baja y las masas penetran bien en el alto Ebro. A nada que sea un poco potente llega relativamente bien.
Ahora bien, si el norte es normalucho entonces no llega y se recalienta algo (no mucho pero se nota). Llevo viéndolo con asiduidad con Villoslada GR 1235 m y Roncesvalles 947 m. o Remendia 1047 m. En nortes normales ambas zonas comparten temperaturas cuando no debiera ser así, es necesario de un norte potente para que Villoslada se imponga por altura.
Y ojo, porque a veces hay nortes tan flojos tan flojos que solo se entera Roncesvalles. Y no son raros, sobretodo en verano…

Un saludo


Sí, en situaciones de N ó NW de acuerdo... pero, ¿y en el resto de vientos, que son muchos años los más frecuentes?. Esa, creo, es la diferencia.

A ver si te miro lo de Barriomartín, que no sé si lo tengo por aquí...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #38 en: Viernes 07 Noviembre 2008 11:54:01 am »
Barriomartín:

1975: 54.
1976: 39.
1977: 48.
1978: 46.
1979: 53.
1980: 53.
1981: 30.
1982: 29.
1983: 23.
1984: 48.
1985: 49.
1986: 56.
1987: 38.
1988: 29.
1989: 25.
1990: 36.
1991: 44.
1992: 30.
1993: 23.
1994: 28.
1995: 25.
1996: 46.
--------------------------
Media: 38,7 días de nieve.


He completado un mes que le falta a la serie (diciembre 1986) con los días (2) registrados en la estacion de Santa Cruz, aunque ésta suele marcar menos días de nieve.


¿Tenéis series de otros pueblos del Pirineo, para comparar?.


¡Cómo me gustaría tener datos buenos de Póveda!...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #39 en: Viernes 07 Noviembre 2008 12:46:58 pm »
Y para analizar el comportamiento general tenemos las medias absolutas que tanto en Roncesvalles como Villoslada están en torno a 9ºC (no cuento Remendia ya que tiene buenas inversiones y no es justa la comparación). Altitudinalmente le mete en torno a 2ºC y eso es un valor importante.

Gracias por los datos de Barriomartin, notables como ya sabía. Luego te pongo los de Roncesvalles. Te pedía todos los años porque es posible que haya alguna laguna y la media no sería fiable (no obstante creo recordar que la serie es muy buena). También durante algunos de esos años el INM tenía estación en Burguete (a 1,5 km de Roncesvalles), son pocos años pero recuerdo que sus valores también eran muy buenos.

En cuanto a más datos fiables de nieve poco te puedo dar. Por ejemplo en Navarra sería bueno Abaurrea pero sus datos de nieve son una mierda (en la decada de los 70 hay años con 0 y 1 días, no coment).
En Huesca tengo poca cosa. Canfranc-Estación debe ser bueno pero da solo unos 29-30 y eso me parece imposible y Sallent de Gallego tiene cerca de 40 creo recordar (parece más creible que Canfranc desde luego). Cerler será bueno, Espierba.. pero no tengo nada. De Lerida tengo cero patatero.
Ya digo, este parámetro, como el de número de tormentas, me parece muy poco fiable en el 80% de las estaciones manuales secundarias. No les hago mucho caso.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #40 en: Viernes 07 Noviembre 2008 13:01:35 pm »
Los datos de Barriomartín (en este aspecto concreto) creo que están más o menos bien; algo cortos, posiblemente por lo que vengo observando.

La comparativa Villoslada vs. Roncesvalles, la tendríamos que hacer entre pueblos. La estación que citas no lo es, está en una ladera y no pilla el frío de fondo de valle, que en dicha localidad es bastante notable, lo que seguro haría bajar bastante su media.

Dicho lo cual, ya te he comentado algunas veces que Roncesvalles siempre me ha parecido un monstruo  ;)... aunque hemos de reconocer que es una rareza dentro en el Pirineo. De hecho, esté en su límite espacial.


Supongo que conocéis este mapa (sí tiene muchos errores, pero nos vale para tener una idea):
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #41 en: Viernes 07 Noviembre 2008 13:20:12 pm »
Pineta entra en los pueblos de la cara su del Pirineo,...lo digo pq a 1200m estan desde el 30 de octubre con nieve en el suelo.....a ver si empezamos a mirarnos las cosas como son....pq podemos empezar a sacar datos de banys de tredós, por ejemplo, o de Montgarri (vertiente sur),...y se aplasta a cualquier otro lugar de España....ya está bien con la coña del asunto.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #42 en: Viernes 07 Noviembre 2008 13:23:18 pm »
Yo no veo ninguna coña: si tienes datos y te apetece, los pones y los comentamos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #43 en: Viernes 07 Noviembre 2008 13:32:25 pm »
Pero si ya te lo he dicho, Pineta esde el 30 de octubre con nieve en el suelo a 1200m.

Montgarri, algo más bajo que tu pueblo ya 12 días de nieve en suelo.....y ya hasta abril como mínimo
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #44 en: Viernes 07 Noviembre 2008 13:38:15 pm »
Pero si ya te lo he dicho, Pineta esde el 30 de octubre con nieve en el suelo a 1200m.

Montgarri, algo más bajo que tu pueblo ya 12 días de nieve en suelo.....y ya hasta abril como mínimo

¿A qué  altitud está Montgarri?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #45 en: Viernes 07 Noviembre 2008 13:42:35 pm »
Ahora si quieres te doy un par de datos de Banys de tredós,...a 1740msnm...Piqueras

Media de mínimas enero 2003: -11,2ºC
Media mínimas febrero 2003: -11,1
Mínima febrero de 2003:-24.0

por cierto que el lugar estava así a 30 de octubre


Todos estos datos los tiene Mostín y Alex,....y más que tendrán que han instalado una estación en ese lugar para tener los datos,....realmente e sun lugar aplastante en cuanto nieve y frío.

Saludos
« Última modificación: Viernes 07 Noviembre 2008 13:47:24 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #46 en: Viernes 07 Noviembre 2008 13:44:10 pm »
Pero si ya te lo he dicho, Pineta esde el 30 de octubre con nieve en el suelo a 1200m.

Montgarri, algo más bajo que tu pueblo ya 12 días de nieve en suelo.....y ya hasta abril como mínimo

¿A qué  altitud está Montgarri?.


1640msnm
mmmm de acuerdo quería decir el puerto de piqueras que es de lo hablas siempre, me he confundido
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #47 en: Viernes 07 Noviembre 2008 13:46:02 pm »
A ver si nos entendemos: mi pueblo está 340 metros más bajo que ese despoblado: 1.300 frente a 1.640 msnm... no te confundas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Montgarri

Aún así, resiste la comparativa perfectamente.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)