¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5534
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #276 en: Jueves 06 Junio 2013 16:07:26 pm »
¿A qué cota pensáis que va a estar la nieve en Pirineos la semana del 17 de junio? ¿2000 metros? Nos vamos al Pirineo central y no sabemos que material llevar.

Pues por ahí calculo yo, 2000-2200 dependiendo de la orientación. En alguna cara norte tal vez más abajo.

A qué zona vas exactamente?
Estamos dudando entre el Turbón, en el que creo que no habrá porque está muy al sur y no llega a 2.500 y el Cotiella que tiene dos mil novecientos y pico, en este creo que casi seguro harán falta piolet y crampones.


Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #277 en: Jueves 06 Junio 2013 23:29:32 pm »
El Turbón llegará a la segunda quincena de junio con muy poca nieve, es un macizo que ha tenido un invierno bastante normalito en cuanto a nieve se refiere. El 80% de las nevadas de esta temporada han llegado con vientos del NO-N, y este es un macizo que suele pillar con sures, las nortadas ni las huele.

El otro día vi fotos en las que salía el Turbón y su innivación está claramente por debajo del Cotiella, aunque  tampoco ha sido un gran invierno para este macizo.

La temporada buena para macizos como el Turbón o el Cotiella fue la 2009/10, cuando nevó muchísimo con componentes sureñas.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5534
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #278 en: Viernes 07 Junio 2013 07:54:22 am »
Muchas gracias Danielrojillo por la información. Creo que al final iremos al Turbón para no tener que llevar ni piolet ni crampones; me da que en el Cotiella con casi 3000 metros aunque no haya sido un buen invierno para este macizo serán necesarios.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #279 en: Sábado 08 Junio 2013 16:34:09 pm »
Yo voy al Cotiella a principios de julio, ya me comentarás cómo lo ves :)

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5534
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #280 en: Lunes 10 Junio 2013 14:32:16 pm »
Yo voy al Cotiella a principios de julio, ya me comentarás cómo lo ves :)
Creo que nos vamos a decantar por el Turbón para evitar tener demasiada nieve; no obstante me imagino que de su cumbre se ve el Cotiella, ya te contaré las condiciones.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #281 en: Jueves 13 Junio 2013 01:27:25 am »
Neveros en castro valnera a 12 de Junio:



Después de caer mas de 400 mm en Mayo en forma de agua en su mayoría y otra regada buena la semana pasada

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5534
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #282 en: Lunes 24 Junio 2013 07:41:02 am »
Yo voy al Cotiella a principios de julio, ya me comentarás cómo lo ves :)
El sábado subimos al Turbón y no tenía nada de nieve; algún nevero pero que se podía evitar sin ningún problema. Yo creo que en esa parte del Pirineo la nieve continua empezaba sobre los 2.700 metros. Nada que ver con el Pirineo occidental, donde ayer, por ejemplo la pala del Bisaurín tenía nieve en su totalidad, es decir a partir de unos 2.200 metros, y estoy hablando de cara sur. En el Cotiella había algo de nieve en su parte culminal; a partir cómo te digo de 2.700 aproximadamente; pero se está derritiendo a toda velocidad; así que es posible que en 15 días ya no tengas nieve. Es espectacular la diferencia entre el Pirineo occidental, hasta Ordesa y el Pirineo central y oriental.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #283 en: Martes 25 Junio 2013 13:13:41 pm »
Yo voy al Cotiella a principios de julio, ya me comentarás cómo lo ves :)
El sábado subimos al Turbón y no tenía nada de nieve; algún nevero pero que se podía evitar sin ningún problema. Yo creo que en esa parte del Pirineo la nieve continua empezaba sobre los 2.700 metros. Nada que ver con el Pirineo occidental, donde ayer, por ejemplo la pala del Bisaurín tenía nieve en su totalidad, es decir a partir de unos 2.200 metros, y estoy hablando de cara sur. En el Cotiella había algo de nieve en su parte culminal; a partir cómo te digo de 2.700 aproximadamente; pero se está derritiendo a toda velocidad; así que es posible que en 15 días ya no tengas nieve. Es espectacular la diferencia entre el Pirineo occidental, hasta Ordesa y el Pirineo central y oriental.

Gracias Roberto! Ya he estado indagando y la verdad que la diferencia de innivación es muy grande.

Ya pondré unas fotillos, a ver si hay suerte con el tiempo.

Volviendo al tema del hilo, leo en twitter que quedan neveros grandes en el Castro Valnera, pero no tengo fotos ni he podido ir.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #284 en: Jueves 27 Junio 2013 13:59:27 pm »
Hombre, estáis comparando macizos de la zona occidental que están en la divisoria, con otros que están más al este y muy al sur. Para ser justos deberíais ir a la vertiente norte que es dónde se han pillado a gusto los nevadones de N y NW de este invierno.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5534
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #285 en: Jueves 27 Junio 2013 14:03:06 pm »
Hombre, estáis comparando macizos de la zona occidental que están en la divisoria, con otros que están más al este y muy al sur. Para ser justos deberíais ir a la vertiente norte que es dónde se han pillado a gusto los nevadones de N y NW de este invierno.

Saludos
El Bisaurín y la Collarada están también bastante al sur de la divisoria y tienen claramente mucha más nieve que el Cotiella o Turbón.
« Última modificación: Jueves 27 Junio 2013 14:07:50 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #286 en: Sábado 29 Junio 2013 00:38:00 am »
Imagenes del 28 de junio en El Bernacho


Las dos primeras fotos están hechas desde dicho valle. Los primeros restos de nieve aparecen a 1150 m. :-X



Era espectacular como saltaban las nubes entre el Castro Valnera y el Pico de la Miel y se iban adentrando por El Bernacho en un visto y no visto




Ya saliendo a la carretera de acceso al puerto de Lunada se observa mejor el Castro Valnera y su cara E-SE





« Última modificación: Sábado 29 Junio 2013 02:12:55 am por tremellos »
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #287 en: Miércoles 17 Julio 2013 13:53:07 pm »
Nevero llegando al collado de la canal este lunes 15 de julio


Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)