¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1584 en: Domingo 13 Abril 2008 16:49:12 pm »
Habéis escuchado la noticia del lago que se ha secado en unos días?

Ha ocurrido en los andes chilenos. Al parecer ha sido porque el hielo le servía de tapón al agua, y al sufrir un deshielo durante este verano austral, ahora finalizado, ha acabado por romper.

Acabo de mirar la noticia por Google y veo que es de 2007 ¿?  La han dicho hoy en Antena 3!

Veo que es el tercer post por la misma noticia en tres topics diferentes por lo que veo que la maquinaria mediática para atribuir cualquier suceso al cambio climático está en plena forma.

Yo quisiera preguntar, alguien me puede decir si hechos como el de este lago o los colapsos de hielo de banquisa en la Antártida o la disminución de glaciares en el Himalaya, ocurrieron también durante el periodo del Óptimo Climático Medieval??

En esa época se cultivaban viñas en Escocia y en Terranova, algo de lo cual hay datos históricos, y se colonizó Groenlandia, pero de lo anterior no hay datos, evidentemente porque a nadie se le ocurría la torpeza de ir a mirarlo. Yo diría que ahora somos... demasiado quisquillosos. ::) ::)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1585 en: Domingo 13 Abril 2008 22:49:52 pm »
Veo que es el tercer post por la misma noticia en tres topics diferentes por lo que veo que la maquinaria mediática para atribuir cualquier suceso al cambio climático está en plena forma.

Yo quisiera preguntar, alguien me puede decir si hechos como el de este lago o los colapsos de hielo de banquisa en la Antártida o la disminución de glaciares en el Himalaya, ocurrieron también durante el periodo del Óptimo Climático Medieval??

Evidentemente es posible que también sucedieran cosas similares durante el Óptimo Medieval, como en cualquier otro cambio climático. Pero una cosa no quita la otra.

Es decir, que este cambio climático esté provocando presuntamente algunos sucesos (y otros por contra no estén relacionados) no significa que sean sucesos que no hayan ocurrido nunca.

Cambios climáticos ha habido siempre, desde que la Tierra existe, y los ha habido en todas las escalas temporales (superiores o igual a 30 años, por definición). Es cierto que algunos medios de comunicación confunden a la gente los conceptos de tiempo y clima, sin embargo hay algunos efectos que claramente se deben al calentamiento global: disminución de la banquisa ártica, deshielo de la península antártica, etc., por lo que no entiendo por qué la gente reniega de esas evidencias, ya que son muy normales (posiblemente eso pasa con todos los calentamientos que ha habido en la Tierra). La difenencia de este calentamiento con los anteriores es que muy probablemente somos responsables del de los últimos 40 años, en un 60-80%

Saludos ;)

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1586 en: Jueves 01 Mayo 2008 11:45:57 am »
Ante la proliferacion de parques fotovoltaicos en mi zona cuyo mayor exponente es.........

 Isolux construye en La Rioja una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa por 181 millones

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS).- El grupo Isolux Corsán construirá en Arnedo (La Rioja) la mayor central solar fotovoltaica de España y una de las primeras de Europa, promovida por la sociedad European Sun Park, que supondrá una inversión de 181 millones de euros.
 
Europa Press
05/03/2008 (18:40h.)
La planta, que estará operativa en seis meses, se extenderá sobre una superficie de 700.000 metros cuadrados, equivalente a cien campos de fútbol, y contará con una potencia de 30 megavatios (MW), el suministro eléctrico anual de entre 12.000 y 15.000 hogares.

La construcción y puesta en marcha de la planta permitirá crear 500 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos, según señaló el representante del Grupo Promotor, Orencio Cuartero.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra de la central solar fotovoltaica y destacó la apuesta de Comunidad por la producción de 'energías verdes'.

Por su parte, el presidente de Isolux Corsán, Luis Delso, resaltó que esta nueva planta "refleja las posibilidades que tiene La Rioja en el campo de la energía solar".


| 05/Mar/2008 18:38:47 (EUROPA PRESS) 03/05/18-38/08 "

... me surge una duda , la energia reflejada por estas placas solares y por otras que estan ubicadas en parques fotovoltaicos proximos (estoy hablando de unos 20Km a la redonda) sera capaz de modificar localmente el clima?.... ::)  anotar que este parque se encuentra en un lugar estrategico, en el corredor de las tormentas que surgen del sistema iberico(sierra la Hez) y se dirigen hacia el valle del Ebro.


COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1587 en: Jueves 01 Mayo 2008 12:58:39 pm »
Adjunto el mapa con los diferentes parques fotovoltaicos, en funcionamiento y en construccion....



..el tamaño de las elipses se corresponde mas o menos  ::)  con el tamaño de los parques..
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1588 en: Viernes 02 Mayo 2008 13:56:18 pm »
Habéis escuchado la noticia del lago que se ha secado en unos días?

Ha ocurrido en los andes chilenos. Al parecer ha sido porque el hielo le servía de tapón al agua, y al sufrir un deshielo durante este verano austral, ahora finalizado, ha acabado por romper.

Acabo de mirar la noticia por Google y veo que es de 2007 ¿?  La han dicho hoy en Antena 3!

Veo que es el tercer post por la misma noticia en tres topics diferentes por lo que veo que la maquinaria mediática para atribuir cualquier suceso al cambio climático está en plena forma.

Yo quisiera preguntar, alguien me puede decir si hechos como el de este lago o los colapsos de hielo de banquisa en la Antártida o la disminución de glaciares en el Himalaya, ocurrieron también durante el periodo del Óptimo Climático Medieval??

En esa época se cultivaban viñas en Escocia y en Terranova, algo de lo cual hay datos históricos, y se colonizó Groenlandia, pero de lo anterior no hay datos, evidentemente porque a nadie se le ocurría la torpeza de ir a mirarlo. Yo diría que ahora somos... demasiado quisquillosos. ::) ::)
Por supuesto que si. Te lo voy a explicar con 2 gráficas. En la 1ª se aprecia con en el óptimo medieval la temperatura subió 0,6ºC en punta, un ascenso acusado en el que las temperaturas estuvieron unos 0,4ºC por encima de la media durante tan solo 20 años. La diferencia y lo muestro en la 2ª gráfica, es que el ciclo Solar ha pasado por un mínimo en el año 2006 bastante notable, y las temperaturas en cambio siguen subiendo. Esa es la gran diferencia, hay otro gráfico que no encuentro que muestra como las temperaturas deberían haber descendido claramente en el planeta hasta este mínimo, pero no lo ha hecho por los gases de efecto invernadero. Las gráficas son muy elcuentes.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1589 en: Domingo 11 Mayo 2008 17:42:21 pm »
Creo que nadie discutimos que siempre ha habido variaciones en la temperatura.Lo que yo pongo en duda es que antes haya habido cambios tan bruscos y rápidos como los que ahora vivimos.
Lo raro no son los cambios que se están produciendo,sino la velocidad a la que ocurren.

Un saludo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1590 en: Sábado 17 Mayo 2008 03:36:25 am »
Para no abrir un tema frívolo en este foro pongo aquí esta noticia.

Estar gordo calienta el planeta. ;D ;D

Yo había leido que los pedos de las vacas contribuían a calentar el planeta por su alto contenido metano, ahora los culpables son los obesos porque necesitan más combustible para su transporte.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet y tiene su sentido dentro de la teoría del calentamiento antropogénico.

Nada, que el filón del cambio climático da para cualquier estudio, pués aprovechemonos!!! ;D ;D ;D

Desconectado yanguas

  • Qui genus humanum ingenio superavit
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Tiempos pasados, presentes y futuros...
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1591 en: Domingo 18 Mayo 2008 11:14:55 am »
Interesante lo que he leído en El Mundo, y coincidente con mis opiniones personales al respecto...
Enlace...
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/16/ciencia/1210926813.html
 :cold: :o
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1592 en: Miércoles 21 Mayo 2008 18:52:19 pm »
... me surge una duda , la energia reflejada por estas placas solares y por otras que estan ubicadas en parques fotovoltaicos proximos (estoy hablando de unos 20Km a la redonda) sera capaz de modificar localmente el clima?.... ::)  anotar que este parque se encuentra en un lugar estrategico, en el corredor de las tormentas que surgen del sistema iberico(sierra la Hez) y se dirigen hacia el valle del Ebro.

Algo parecido pregunté acerca de los areogeneradores y la respuesta que recibí en este foro fué un NO rotundo. Pero algo si debería de notarse.

Aunque un panel tiene un rendimiento del 15 a 25%, el resto de la energía se "desaprovecha" en forma de calor alcanzando los paneles unos 30ºC mas que la temperatura ambiente. Así aunque no se caliente el suelo se calienta el panel, la pregunta es si se calienta el suelo de igual forma que los paneles. ::)

Pero lo que si es preocupante ya han investigado y hay panes que alcanzan el 80% por absorción de radiación infrarroja, es decir si por la noche hace calor también produciría energía, y en este caso no se calentaría el panel..

Una faena para nuestro querido nido de tormentas..

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1593 en: Miércoles 21 Mayo 2008 20:19:04 pm »
... me surge una duda , la energia reflejada por estas placas solares y por otras que estan ubicadas en parques fotovoltaicos proximos (estoy hablando de unos 20Km a la redonda) sera capaz de modificar localmente el clima?.... ::)  anotar que este parque se encuentra en un lugar estrategico, en el corredor de las tormentas que surgen del sistema iberico(sierra la Hez) y se dirigen hacia el valle del Ebro.

Algo parecido pregunté acerca de los areogeneradores y la respuesta que recibí en este foro fué un NO rotundo. Pero algo si debería de notarse.

Aunque un panel tiene un rendimiento del 15 a 25%, el resto de la energía se "desaprovecha" en forma de calor alcanzando los paneles unos 30ºC mas que la temperatura ambiente. Así aunque no se caliente el suelo se calienta el panel, la pregunta es si se calienta el suelo de igual forma que los paneles. ::)

Pero lo que si es preocupante ya han investigado y hay panes que alcanzan el 80% por absorción de radiación infrarroja, es decir si por la noche hace calor también produciría energía, y en este caso no se calentaría el panel..

Una faena para nuestro querido nido de tormentas..



Comento también,

yo aquí haría un balance energético, es verdad que las placas suben de temperatura, pero también es verdad que impiden que la enegía se refleje hacia el ambiente y además las placas estás extrayendo un 15% de energía del subsistema.

para mí es un balance energético negativo, del subsistema claro, ya que si hacemos el balance global viene a ser lo mismo: al final toda se convierte en calor.

El tema es saber si la energía que se devuelve en forma de calor influye más que la reflejada en forma de luz difusa por el terreno, o sea, de que manera la frecuencia de la energía influye en el sistema, ya que es eso lo único que cambia,

También está claro que sobre el camo de placas aparecerá una corriente térmica ascendente, como aparece en los campos de cereal, ciudades, ..., pero que llegue a modificar el clima ¿? ¿como de local? (debajo de la placa seguro que cambia el "microclima", eso fijo)

Lo de las placas de absorción infraroja es muy interesante, si tienes más datos lo agradecería, aunque creo que no deben ser rentables y de muy, muy bajo rendimiento.

(Como energía alternativa la que veo mejor es la humana, y no está explotada:
¡ imaginar la energía que hacen los miles de personas que andan por el metro, y que solo con generadores de presión se podría aprovechar - o como ya han hecho los japoneses con las aspas de las entradas al metro - ! )

(ah, y no nos cuesta nada, es energía generada por la gravedad, no por nosotros, así que no nos cuesta trabajo. Otra aplicación es la apertura/cierre de puertas de los garajes hidraulicamente por el peso del vehículo, y/o incluso aprovechando la presión del abastecimiento de agua, pero sin gastar agua)
« Última modificación: Miércoles 21 Mayo 2008 20:27:29 pm por _00_ »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1594 en: Jueves 22 Mayo 2008 13:16:08 pm »
El tema es saber si la energía que se devuelve en forma de calor influye más que la reflejada en forma de luz difusa por el terreno, o sea, de que manera la frecuencia de la energía influye en el sistema, ya que es eso lo único que cambia,
Ahí le has dado ;)

Lo de las placas de absorción infraroja es muy interesante, si tienes más datos lo agradecería, aunque creo que no deben ser rentables y de muy, muy bajo rendimiento.
Hay mucha información por la red, busca por paneles de alto rendimiento, que no híbridos que no son lo mismo.

Enlace

Y bueno también está el nuevo film solar mucho mas barato..

enlace

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1595 en: Jueves 22 Mayo 2008 13:28:13 pm »
... me surge una duda , la energia reflejada por estas placas solares y por otras que estan ubicadas en parques fotovoltaicos proximos (estoy hablando de unos 20Km a la redonda) sera capaz de modificar localmente el clima?.... ::)  anotar que este parque se encuentra en un lugar estrategico, en el corredor de las tormentas que surgen del sistema iberico(sierra la Hez) y se dirigen hacia el valle del Ebro.

Algo parecido pregunté acerca de los areogeneradores y la respuesta que recibí en este foro fué un NO rotundo. Pero algo si debería de notarse.

Aunque un panel tiene un rendimiento del 15 a 25%, el resto de la energía se "desaprovecha" en forma de calor alcanzando los paneles unos 30ºC mas que la temperatura ambiente. Así aunque no se caliente el suelo se calienta el panel, la pregunta es si se calienta el suelo de igual forma que los paneles. ::)

Pero lo que si es preocupante ya han investigado y hay panes que alcanzan el 80% por absorción de radiación infrarroja, es decir si por la noche hace calor también produciría energía, y en este caso no se calentaría el panel..

Una faena para nuestro querido nido de tormentas..



Mi duda es si los paneles reflejan más la luz que el suelo circundante, o si la absorben más. Si absorben más, como decís, el panel se calentará más que lo que lo hacía el suelo circundante y también emitirá más radiación. Eso haría que las capas inferiores, las más cercanas al suelo, se calentaran más que si no existiesen los paneles. ¿Puede provocar eso un ascenso térmico? Pues puede, pero muy local y de baja magnitud, a no ser que el parque fotovoltáico sea monstruosamente grande.

A mí me parece que el efecto será el de una pequeña "isla de calor", como las ciudades, pero mucho menos acusado porque además estos parques están mucho mejor ventilados que las grandes urbes.

He de aclarar que no soy ningún entendido en el tema.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es