¿nuevo Las Vegas en los Monegros?

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #156 en: Jueves 17 Enero 2008 22:33:48 pm »
Pero si es que el origen de todo este desarrollismo sin control en muchas ocasiones y sin hacerlo sostenible de ningún modo es porque desgraciadamente España se ha convertido para Europa (la han convertido) en un país de servicios,sol,comida,bebida y juerga.
Zaragoza

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #157 en: Jueves 17 Enero 2008 22:43:36 pm »
Pero si es que el origen de todo este desarrollismo sin control en muchas ocasiones y sin hacerlo sostenible de ningún modo es porque desgraciadamente España se ha convertido para Europa (la han convertido) en un país de servicios,sol,comida,bebida y juerga.
Que se ha convertido vale, pero no que la han convertido. Digo yo que parte de culpa tendremos todos, no va a ser la culpa siempre del vecino. Y esto no viene a ser mas que una muestra más de lo que estamos haciendo con este pais. Tambien es verdad que los sucesivos gobiernos no han invertido en I+D, pero es verdad igual que la gente no invierte en investigación en el ámbito privado, mientras que en cualquier pais de Europa siempre ha existido una tradición.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #158 en: Jueves 17 Enero 2008 22:47:43 pm »

Te voy a pasar algunas fotillos de los vergeles suresteños en los que los Polaris estan levantando sus resort y te puedo asegurar, que si hay una zona que se le parezca en cuanto a condiciones ambientales es Murcia. ;)



Ya, pero con el mar al lado.

Citar
Y claro que hay otras maneras de desarrollarse sin ser un selva amazónica o tener un casco histórico de aupa. Si es que ese es el problema, que se nos está metiendo por un tubo que el desarrollo de las zonas rurales solo puede ser a base de recalificación y ladrillazo, y no trago por ahí, por eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Pues claro que las hay! Pero cuando la gente está desengañada de todo, se agarra a un clavo ardiendo. Y de hecho si de algo pueden presumir muchos de eso pueblos es de cascos urbanos (repletos algunos de arte mudéjar y renacentista)

Citar
O se acompaña de un desarrollo del tejido productivo, de la industria, de los servicios,... o te la estas jugando a gastarte miles de millones de euros de los contribuyentes en un negocio que puede durar lo que a los 4 millonetis que lo han montado les de la gana, así de claro, no se puede comprometer el futuro de una región y los cientos de proyectos que se dejaran de hacer en otras partes de aragon por ponerles la alfombra roja a un negocio basado en la especulaciòn, el dinero facil y rápido.............

Pero es que en Aragón la industria está en Zaragoza. Tenemos un problema, la capital es la 5ª ciudad de España (que mejor que sea la 5ª y no la 8ª). Mal por los distintos gobiernos regionales, pero es que también yo si fuera un inversor privado, no me la jugaría he invertiría sobre seguro, construiría mi fábrica en Zaragoza. Es el pez que se muerde la cola.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #159 en: Jueves 17 Enero 2008 22:49:27 pm »
NO, NO Y NO A GRAN SCALA PERO...

¿cómo no va convencer el proyecto en Monegros? Tal y como lo pintan también convencería en mi pueblo. Y en 500 más. Pero otra pregunta sería: ¿que incentivos hay en todo el medio rural aragonés, incluída esa zona, para reactivar la economía de los pueblos? ¿cómo no va a entusiasmar en Monegros, si es un todo o nada?

¿Hacia dónde queremos ir? ¿qué Aragón queremos? ¿El Aragón sostenible? (nos encanta esa palabra, aunque no sepamos qué quiere decir, o le cambiemos el significado a nuestro gusto) ¿o el Aragón del "todo vale"?¿Se han parado a pensar qué futuro estamos ofreciendo a nuestros pueblos? Yo les esbozo unas tendencias: o construimos macro urbanizaciones con campos de golf, o nos sirven de alojamiento para el boom de las estaciones de esquí, o llenamos sus sierras con molinos de viento... o si no nada, la despoblación y finalmente la desaparición.

¿Cómo están los polígonos industriales, (no digo ya de pequeñas poblaciones), de pueblos cabeceras de comarca? Sobreviviendo. Las grandes empresas se trasladan todas al corredor del Ebro. Zaragoza y PLAZA se hacen con prácticamente toda la industria de Aragón. ¿Una vez más, qué desarrollo es este? ¿Qué futuro hay en nuestros pueblos, aparte de la emigración? Seguimos como hace más de 40 años en este sentido.

Si nos quedamos sentados viendo como caen del cielo macroproyectos de este estilo vamos apañados:

Primero, porque es muy difícil que esto cuaje, y en el caso que lo hicise, ¿qué pasa con el resto de zonas de Aragón? ¿qué solución les seguimos dando a nuestras zonas rurales? ¿seguimos esperando a que caigan cosas de estas del cielo? ¿o esto nos sirve ya de ejemplo para todo el territorio?

Segunda, porque esto transforma a un pueblo, a unas gentes, a un territorio, en otra cosa que no tiene nada que ver. Esto será una ciudad nueva. En las recreaciones de lo que será Gran Scala solo veo edificios rodeados de zonas verdes y agua. ¿de dónde van a sacar el agua para todo esto? ¿para esto era la defensa anti trasvase? ¿Plantarán tomillos en los jardines? Me da que no...

Esto sólo mueve especulación urbanística, precios que suben por las nubes con el mínimo chascarrillo, campos de cereal que ahora poco menos que salen pepitas de oro de ellos... y sólo trae distorsión de la realidad y engaño masivo: el resto de zonas ven que esto es jauja, esta iniciativa la tendrán como ejemplo a seguir muchas otras zonas de nuestro territorio... ¿y dónde está el desarrollo sostenible? En algún rincón recóndito de nuestra mente.

« Última modificación: Jueves 17 Enero 2008 22:50:18 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #160 en: Jueves 17 Enero 2008 22:54:28 pm »
Que se ha convertido vale, pero no que la han convertido. Digo yo que parte de culpa tendremos todos, no va a ser la culpa siempre del vecino. Y esto no viene a ser mas que una muestra más de lo que estamos haciendo con este pais. Tambien es verdad que los sucesivos gobiernos no han invertido en I+D, pero es verdad igual que la gente no invierte en investigación en el ámbito privado, mientras que en cualquier pais de Europa siempre ha existido una tradición.

Todo lo que quieras pero millones de europeos (y millones que vendrán)  tienen su retiro, jubilación y su 2ª residencia en España y eso es dinero fácil y especulativo inmobiliariamente.Además de que su clima,su gastronomía,sus playas y su marcha conforman un lugar fenomenal para darse una vuelta por allí y pasar las vacaciones para millones de extranjeros que en sus países no ven eso ni en pintura.
Ir a invertir en I+D+I en el Caribe y cosecharéis el mayor fracaso económico posible.
Zaragoza

Desconectado luis h

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #161 en: Viernes 18 Enero 2008 14:15:43 pm »
Eapaña debería de invertir muchíiiiisimo más en I+D+I entre otras cosas porque tenemos mucho potencial que se tiene que ir ala extranjero porque aquí se investiga en muy malas condiciones.  Es humillante lo que se invierte en investigación. El modelo económico español está arrasando el suelo y no me quiero imaginar esto como será dentro de 20 años.  En fin...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #162 en: Viernes 18 Enero 2008 20:26:04 pm »
Que se ha convertido vale, pero no que la han convertido. Digo yo que parte de culpa tendremos todos, no va a ser la culpa siempre del vecino. Y esto no viene a ser mas que una muestra más de lo que estamos haciendo con este pais. Tambien es verdad que los sucesivos gobiernos no han invertido en I+D, pero es verdad igual que la gente no invierte en investigación en el ámbito privado, mientras que en cualquier pais de Europa siempre ha existido una tradición.

Todo lo que quieras pero millones de europeos (y millones que vendrán)  tienen su retiro, jubilación y su 2ª residencia en España y eso es dinero fácil y especulativo inmobiliariamente.Además de que su clima,su gastronomía,sus playas y su marcha conforman un lugar fenomenal para darse una vuelta por allí y pasar las vacaciones para millones de extranjeros que en sus países no ven eso ni en pintura.
Ir a invertir en I+D+I en el Caribe y cosecharéis el mayor fracaso económico posible.
España es un paraíso turístico, eso no cabe duda, pero no es lo mismo tener un turismo de calidad que un turismo de cantidad. ¿Quién paga los servicios?. Si, los servicios, el alcantirrallo, la recogida de basuras,la disponibilidad de agua, los hospitales.... ect...
Pregunta a los Ayunamientos turísticos que es lo que pasa en Verano. Pues que los gastos son altos. El particular se alegra, claro está. Pero  no queremos solamente un pais  basado en  los jubilados de Europa, en los enfermos ( Es otra historia, que si la preguntas te la voy a explicar), en el turismo de fin de semana de fiestas. Queremosturismo de calidad y por supuesto desarrollo. Es mucho mejor que invirtamos en I+D. Queremos un pais de trabajo, pionero en investigación, más que ser el burdel de Europa, que es en lo que nos estamos convirtiendo.¿Tu te crees que Gran Scala va a ser la solución de Aragón?. Estás muy equivocado. Los pueblos de antemano van a desapararecer. Todos se irán a esa nueva ciudad, con lo que habrá una gran ciudad llena de gente y el campo vacío. Pagará la gente por tener una vivienda un dineral por estar en 70 m cuadrados, seguramente toda su vida, y seguramente serán más infelices que en sus pueblos. Ha pasado y seguirá pasando. La especulación que sepas no es para la gente extranjera. Con  Gran Scala será para todo Aragón. Si tu quieres eso para tu tierra adelante. Yo para la mía nunca la querría. Ya busco otras soluciones viables, dentro de mis posiblidades, claro está.
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2008 23:39:37 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #163 en: Viernes 18 Enero 2008 20:36:56 pm »

Segunda, porque esto transforma a un pueblo, a unas gentes, a un territorio, en otra cosa que no tiene nada que ver. Esto será una ciudad nueva. En las recreaciones de lo que será Gran Scala solo veo edificios rodeados de zonas verdes y agua. ¿de dónde van a sacar el agua para todo esto? ¿para esto era la defensa anti trasvase? ¿Plantarán tomillos en los jardines? Me da que no...


Compañero, aunque te suene raro, en este caso el agua no va a ser un problema (como ya he explicado en citas anteriores)

Y seguno, ¿porque dices que para esto era la defensa anti trasvase???

Precisamente la defensa anti travase era para que antes de que se llevasen el agua a otras zonas mas lejos  se aprovechase aqui. ¿me explico? A parte de que el agua que van a utilizar no la van a coger de Ebro, pero bueno....  Lo que quiero decir es que prefiero que rieguen un campo de golf en los Monegros con agua que tenemos aqui a que lo rieguen el la Comunidad Valenciana o en Murcia. Un saludo
.
Y que conste que no estoy a favor ni en contra de Gran Scala

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #164 en: Sábado 19 Enero 2008 09:43:29 am »
España es un paraíso turístico, eso no cabe duda, pero no es lo mismo tener un turismo de calidad que un turismo de cantidad. ¿Quién paga los servicios?. Si, los servicios, el alcantirrallo, la recogida de basuras,la disponibilidad de agua, los hospitales.... ect...
Pregunta a los Ayunamientos turísticos que es lo que pasa en Verano. Pues que los gastos son altos. El particular se alegra, claro está. Pero  no queremos solamente un pais  basado en  los jubilados de Europa, en los enfermos ( Es otra historia, que si la preguntas te la voy a explicar), en el turismo de fin de semana de fiestas. Queremosturismo de calidad y por supuesto desarrollo. Es mucho mejor que invirtamos en I+D. Queremos un pais de trabajo, pionero en investigación, más que ser el burdel de Europa, que es en lo que nos estamos convirtiendo.¿Tu te crees que Gran Scala va a ser la solución de Aragón?. Estás muy equivocado. Los pueblos de antemano van a desapararecer. Todos se irán a esa nueva ciudad, con lo que habrá una gran ciudad llena de gente y el campo vacío. Pagará la gente por tener una vivienda un dineral por estar en 70 m cuadrados, seguramente toda su vida, y seguramente serán más infelices que en sus pueblos. Ha pasado y seguirá pasando. La especulación que sepas no es para la gente extranjera. Con  Gran Scala será para todo Aragón. Si tu quieres eso para tu tierra adelante. Yo para la mía nunca la querría. Ya busco otras soluciones viables, dentro de mis posiblidades, claro está.

Meteoxiri pero ¿De qué hablas? ¿De donde te sacas tú que yo sostengo lo que dices? Nada más lejos de la realidad.Lee bien mis intervenciones por favor.
¿Por qué se ha desarrollado tanto Zaragoza y no Lalueza (Huesca), Gallocanta (Zaragoza) o La Portellada (Teruel) por ejemplo?
Porque sencillamente la han desarrollado fundamentalmente los demás debido a su situación equidistante de grandes capitales y corredores fluviales.Lo que hay que hacer ahora (si nos dejan) es redistribuir adecuadamente la riqueza en todo el territorio.Pero esto es lo que tenía que haberse hecho en España y no concentrar la riqueza en las costas y en dos islas interiores.
El gran potencial de la España interior fue cercenado para contribuir al desarrollo costero por su potencial en turismo y también reducir todo lo posible el gasto en transporte para el comercio y la industria debido a las pobres infraestructuras que existían hasta muy avanzado el S.XX
Una pena pero es lo que hay.
Si Gran Scala se lleva a cabo con todos los requisitos legales y medioambientales,sería junto a la GM (a la que muchos desmemoriados se oponían en su momento) los dos únicos proyectos que habrían tirado y elevado el PIB de Aragón de manera sustancial y los dos por iniciativa privada.Aquí no hay mar,ni comunicaciones transfronterizas,ni aéreas de relieve,ni tan siquiera por carretera nos podemos comparar con el resto de España.Así que,vayamos despacico y callandico como dice una jota pero sin reblar un ápice en el control y seguimiento de Gran Scala que no por hacer cosas tienen que hacerse mal.


Zaragoza

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #165 en: Sábado 19 Enero 2008 11:04:51 am »
España es un paraíso turístico, eso no cabe duda, pero no es lo mismo tener un turismo de calidad que un turismo de cantidad. ¿Quién paga los servicios?. Si, los servicios, el alcantirrallo, la recogida de basuras,la disponibilidad de agua, los hospitales.... ect...
Pregunta a los Ayunamientos turísticos que es lo que pasa en Verano. Pues que los gastos son altos. El particular se alegra, claro está. Pero  no queremos solamente un pais  basado en  los jubilados de Europa, en los enfermos ( Es otra historia, que si la preguntas te la voy a explicar), en el turismo de fin de semana de fiestas. Queremosturismo de calidad y por supuesto desarrollo. Es mucho mejor que invirtamos en I+D. Queremos un pais de trabajo, pionero en investigación, más que ser el burdel de Europa, que es en lo que nos estamos convirtiendo.¿Tu te crees que Gran Scala va a ser la solución de Aragón?. Estás muy equivocado. Los pueblos de antemano van a desapararecer. Todos se irán a esa nueva ciudad, con lo que habrá una gran ciudad llena de gente y el campo vacío. Pagará la gente por tener una vivienda un dineral por estar en 70 m cuadrados, seguramente toda su vida, y seguramente serán más infelices que en sus pueblos. Ha pasado y seguirá pasando. La especulación que sepas no es para la gente extranjera. Con  Gran Scala será para todo Aragón. Si tu quieres eso para tu tierra adelante. Yo para la mía nunca la querría. Ya busco otras soluciones viables, dentro de mis posiblidades, claro está.

Meteoxiri pero ¿De qué hablas? ¿De donde te sacas tú que yo sostengo lo que dices? Nada más lejos de la realidad.Lee bien mis intervenciones por favor.
¿Por qué se ha desarrollado tanto Zaragoza y no Lalueza (Huesca), Gallocanta (Zaragoza) o La Portellada (Teruel) por ejemplo?
Porque sencillamente la han desarrollado fundamentalmente los demás debido a su situación equidistante de grandes capitales y corredores fluviales.Lo que hay que hacer ahora (si nos dejan) es redistribuir adecuadamente la riqueza en todo el territorio.Pero esto es lo que tenía que haberse hecho en España y no concentrar la riqueza en las costas y en dos islas interiores.
El gran potencial de la España interior fue cercenado para contribuir al desarrollo costero por su potencial en turismo y también reducir todo lo posible el gasto en transporte para el comercio y la industria debido a las pobres infraestructuras que existían hasta muy avanzado el S.XX
Una pena pero es lo que hay.
Si Gran Scala se lleva a cabo con todos los requisitos legales y medioambientales,sería junto a la GM (a la que muchos desmemoriados se oponían en su momento) los dos únicos proyectos que habrían tirado y elevado el PIB de Aragón de manera sustancial y los dos por iniciativa privada.Aquí no hay mar,ni comunicaciones transfronterizas,ni aéreas de relieve,ni tan siquiera por carretera nos podemos comparar con el resto de España.Así que,vayamos despacico y callandico como dice una jota pero sin reblar un ápice en el control y seguimiento de Gran Scala que no por hacer cosas tienen que hacerse mal.



Entonces estamos de acuerdo  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #166 en: Miércoles 23 Enero 2008 09:10:38 am »

Segunda, porque esto transforma a un pueblo, a unas gentes, a un territorio, en otra cosa que no tiene nada que ver. Esto será una ciudad nueva. En las recreaciones de lo que será Gran Scala solo veo edificios rodeados de zonas verdes y agua. ¿de dónde van a sacar el agua para todo esto? ¿para esto era la defensa anti trasvase? ¿Plantarán tomillos en los jardines? Me da que no...


Compañero, aunque te suene raro, en este caso el agua no va a ser un problema (como ya he explicado en citas anteriores)

Y seguno, ¿porque dices que para esto era la defensa anti trasvase???

Precisamente la defensa anti travase era para que antes de que se llevasen el agua a otras zonas mas lejos  se aprovechase aqui. ¿me explico? A parte de que el agua que van a utilizar no la van a coger de Ebro, pero bueno....  Lo que quiero decir es que prefiero que rieguen un campo de golf en los Monegros con agua que tenemos aqui a que lo rieguen el la Comunidad Valenciana o en Murcia. Un saludo
.
Y que conste que no estoy a favor ni en contra de Gran Scala

¿Que no va a ser el agua el problema? Es un problema actual de toda la peninsula iberica (en el presente o en un futuro inmediato) y no es un problema para un macro proyecto en una de las zonas de secano más extensas de la zona Norte?
¿Que prefieres usar el agua del Ebro para un Campo de golf en Monegros que en Murcia o Valencia? Toda la presión social anti-trasvase era para una utilización lógica del agua, no para hacer un abuso de un bien común para unos pocos.
Y sí el agua no es el problema, cuando comienzen el proyecto, deberán empezar a desafectar el resto de Monegros y recalificarlo como "regadio" no? Si el agua no es el problema...
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #167 en: Jueves 24 Enero 2008 00:24:00 am »

Segunda, porque esto transforma a un pueblo, a unas gentes, a un territorio, en otra cosa que no tiene nada que ver. Esto será una ciudad nueva. En las recreaciones de lo que será Gran Scala solo veo edificios rodeados de zonas verdes y agua. ¿de dónde van a sacar el agua para todo esto? ¿para esto era la defensa anti trasvase? ¿Plantarán tomillos en los jardines? Me da que no...



Compañero, aunque te suene raro, en este caso el agua no va a ser un problema (como ya he explicado en citas anteriores)

Y seguno, ¿porque dices que para esto era la defensa anti trasvase???

Precisamente la defensa anti travase era para que antes de que se llevasen el agua a otras zonas mas lejos  se aprovechase aqui. ¿me explico? A parte de que el agua que van a utilizar no la van a coger de Ebro, pero bueno....  Lo que quiero decir es que prefiero que rieguen un campo de golf en los Monegros con agua que tenemos aqui a que lo rieguen el la Comunidad Valenciana o en Murcia. Un saludo
.
Y que conste que no estoy a favor ni en contra de Gran Scala

¿Que no va a ser el agua el problema? Es un problema actual de toda la peninsula iberica (en el presente o en un futuro inmediato) y no es un problema para un macro proyecto en una de las zonas de secano más extensas de la zona Norte?
¿Que prefieres usar el agua del Ebro para un Campo de golf en Monegros que en Murcia o Valencia? Toda la presión social anti-trasvase era para una utilización lógica del agua, no para hacer un abuso de un bien común para unos pocos.
Y sí el agua no es el problema, cuando comienzen el proyecto, deberán empezar a desafectar el resto de Monegros y recalificarlo como "regadio" no? Si el agua no es el problema...

1º Que el agua es un problema en toda la península Ibérica ya lo se. Lo quería decir, es que en este caso en concreto, el conseguir agua para este macro proyecto no va a ser un problema, puesto que tienen las infraestructuras, y como ya dije el consumo que puedan tener estará garantizado siempre que no sea un año de extrema sequia.

2º ¿Si prefiero que rieguen un campo de golf en Los Monegros antes que en Murcia o Valencia? Pues si. No te lo puedo decir mas claro. Y que quede claro que a mi el golf me la trae floja y lo veo un deporte absurdo y de pijos. Pero repito, prefiero que se consuma un agua que te está pasando a 1 km de distancia que no el tener que hacer unas obras descomunales para trasvasar un agua a cientos de kilómetros y que tenga el mismo fin. Y vuelvo a insistir, veo de lo mas absurdo hacer un campo de golf en los monegros, pero si no hay otra cosa....

3º Eso de "desafectar los monegros" y recalificar y tal ya lo repetiras porque no he entendido nada.  Pero decirte que si, algunas zonas de Monegros son regadios y hay otras que se está poniendo ¿y que? Es que no tenemos derecho a cultivar por aqui ¿o que? Y buenas cosechas que salen de todo! Que luego se nos llevan las judias, alcachofas, endivias, pimientos, guisantes, etc a Navarra (esto no tiene nada que ver, pero lo pongo para que veais que salen buenos productos)

Relax