Zona Interior, Enero de 2007

Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3084 en: Jueves 25 Enero 2007 14:18:21 pm »

Citar

Pues no lo se, pero yo lo tengo muy claro, aunque me lluevan las críticas por todos lados, en estos últimos años está clarísimo que en Ciudad Real o Zaragoza está nevando muchísimo más que en Madrid, cuando en teoría no debería ser así. El por qué no lo se pero al margen de disfrutar de la situación viendo como nieva en sitios poco comunes, no deja de quedarsele a uno la cara de auténtico gilipollas viendo estas cosas...
Citar

¿En serio piensas que es mucho más normal que nieve en Madrid de lo que lo hace en Ciudad Real?.. Mira, según las estadísticas del INM, mabas se llevan poco, pero es que la verdad, cada vez me fio menos de ellas,..... Yo desde que tengo uso de razón, he comparado las nevadas de aqui y las de Madrid, y qué quieres que te diga... Tengo muchos amigos en Madrid capital y hablo con ellos del tema y pocos han hecho muñecos de nieve como los que he hecho yo.   

Ojo... que no digo que nieve aqui mucho más... pero que nevando poco más o menos lo mismo, aqui (al menos en mi pueblo, que está a solo 7 kms de CR capital) cuaja un poco más.

Lo de Zaragoza no sé, ... es cierto que las precipitaciones anuales alli son más bajas, pero ... quien sabe!

En definitiva, que Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Madrid, etc etc  son lugares mas o menos igual de propicios en nieve.  A la larga no hay una gran diferencia en dias de nieve al año entre esas y otras muchas capitales.


En efecto, en todas esas capitales el número de días de nieve al año es muy similar, ronda los 3 o 4 días. Sí que es verdad que con arreglo a la estadística en Zaragoza o Madrid nieva un poco mas que en Toledo o Ciudad Real, pero no llega a un día de diferencia al año, eso no es nada.

El que éstos últimos años haya nevado un poco mas en Ciudad Real que en Madrid no es nada significativo, y suele compensarse al cabo del tiempo. También es cierto que en Madrid ha habido dos nevadas importantes los dos últimos años.

Donde sí tienen "mas morro" con la nieve es en Albacete, donde nieva claramente mas que en las demás capitales mencionadas; allí las precipitaciones con advecciones frías del nordeste caen con cierta facilidad, mientras que en Ciudad Real, Toledo o Madrid nos "chupamos" todos los suroestes templados, con abundante lluvia, que sin embargo poca precipitación dejan en Albacete.
Exactamente! Tu si lo has explicado bien!! Por eso decía que en nuestra zona el clima se asemeja más al de Albacete, por que las situaciones de NE a esta zona nos suelen llegar a afectar y los Suroestes que tambien lo hacen, pero llegan ya mucho más debilitados que a Ciudad Real capital por ejemplo. De ahí que nuestra pluviometría sea inferior a la de nuestra capital de provincia.

Pues quieres que te diga... Es cierto que cuanto más al este de la provincia de CR, las precipitaciones son más bajas (en La  Mancha ciudadrrealeña llueve menos que en la capital y menos aun que en el extremo occidental de la prov.)  ... Pero la verdad, sigo de cerca la climatologia de Tomelloso a través de conocidos y a través de este foro y tampoco es para decir que se parece más a Albacete que a CR capital. 

En los últimos 6 años llevo observando que los dias de nieve en la capital y en Tomelloso han sido en muuuuchas ocasiones los mismos dias... cuando nevaba en CR, lo hacia en Tome y al revés... aunque no siempre, por supuesto... Recuerdo que la primera nevada que cayó cuando me hice miembro de este foro no llegó a Tomelloso... y asimismo, en Tomelloso a veces ha caido y aqui no.   

Pero lo que está claro es una cosa: en la comarca de Tomelloso no nieva como en ALbacete capital...  Aunque también diré una cosa... tampoco Albacete es Manitoba... Hay mucho mito en torno a eso... Nieva más, pero tampoco una barbaridad más
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Desconectado Torres Garvi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2310
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (840m)
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3085 en: Jueves 25 Enero 2007 14:19:59 pm »
Aqui a eso de las 5:45 de la mañana copeaba y el cielo tenia una pinta excelente, me he vuelto a la cama y cuando me he levantado a las 7:50 am algunos coches empezaban a blanquear un poquito y ha sido entonces cuando ha parado. Luego a las 8 y 10 a vuelto a nevar déblimente durante unos 10 minutos y eso ha sido todo, que yo sepa. La mínima ha sido de 2.1ºC, ahora tenemos 4.5ºC y nubes y claros.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3086 en: Jueves 25 Enero 2007 14:22:45 pm »
Buenas..

En Salamanca la situación es decepcionante.. han fallado los modelos estrepitosamente esta pasada madrugada, pero eso sí, hace un frío que pela  :cold:

2.4º
1009 mb
48%
E flojo
Intervalos nubosos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3087 en: Jueves 25 Enero 2007 14:25:43 pm »
Si en Salamanca han fallado imaginate aqui, aqui han fallado y por todo lo alto ademas...es muy fuerte esto xDD...bueno aun queda mas de mes y medio de invierno, pueden pasar muchas cosas...

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3088 en: Jueves 25 Enero 2007 14:25:44 pm »
Aquí ya se ha despejado y hemos pasado de los 0 grados concretamente 0.5ºC, con el sol se está deshaciendo la nieve pero hay la suficiente para liar hoy una helada de escándalo. A pocos kilómetros sigue nevando intensamente, la autovía hacia Asturias sigue cortada.  :cold:


Aquí podéis ver unas fotos de la nevada:

Reportaje




Desconectado guadalajara capital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 447
  • Sexo: Masculino
  • guadalajara media de 700 mtros sobre nivel del mar
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3089 en: Jueves 25 Enero 2007 14:29:40 pm »
insisto: algo se esta cociendo...
por aqui despues de una mañana de intervalos de nubes, ahora totalmente cubierto, la tendencia de las nubes es a entrar por el este y eso puede ser una buena señar para la zona centro..
Ls nevadas siempre se reciben con gusto...

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3090 en: Jueves 25 Enero 2007 14:29:51 pm »
Si en Salamanca han fallado imaginate aqui, aqui han fallado y por todo lo alto ademas...es muy fuerte esto xDD...bueno aun queda mas de mes y medio de invierno, pueden pasar muchas cosas...

A ver.. pero febrero ya el sol está bastante alto y le de por ponerse enl anticiclon adios invierno..

por cierto microcopea ahora con una nube que se nos ha puesto encima.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3091 en: Jueves 25 Enero 2007 14:30:33 pm »
Arrecia la nevada en Cueva del Hierro, ahora si que caen "trapos"...precioso.

Saludos y -2'1ºC

Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3092 en: Jueves 25 Enero 2007 14:31:29 pm »
Yo diria que la comarca ciudadrrealeña de La Mancha estaria climatologicamente a medio camino entre CR Y Albacete.  Y aun así, dentro de la zona "manchega" hay sitios y sitios.

Y vuelvo a recordar aqui, al hilo de todo esto, aquel topic de hace un par de años que publiqué y en el que hablaba de la terrible localizacion del observatorio del INM en CR capital, sobre todo en lo que a temperaturas se refiere.  El de Albacete está en Los Llanos, alejado varios kms de la capital, y el de CR está DENTRO de la ciudad, en el que quizás es el lugar más afectado por isla de calor de la ciudad.  Yo vivo a 7 kms de la capi y las diferencias térmicas se notan bastante, sobre todo en minimas... Preguntad a Resol
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3093 en: Jueves 25 Enero 2007 14:31:31 pm »
Madrid, sea como fuere siempre se lleva un chasco, que si por el norte no nos llega nada por la sierra y que si por el sur, se queda estancada la precipitación a las puertas de la comunidad. En la capital nada de nada. Según parecía ayer noche, el grueso de la precipitación caería en la madrugada y en la mañana de hoy y la verdad...el sol brilla en todo su esplendor. Yo doy por finikitado el episodio y, ojalá me equivoque, para Madrid no espero nada de precipitación.

Vaya, vaya, desde luego que lo de Madrid ha sido una completa metedura de pata  >:(, tambien doy por terminado este episodio nival. Pero hombre, habrá que consolarse, cojeremos la mochila este fin de semana  y pa' la sierra que está cargadita de nieve ;) ;)

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3094 en: Jueves 25 Enero 2007 14:32:34 pm »
Si en Salamanca han fallado imaginate aqui, aqui han fallado y por todo lo alto ademas...es muy fuerte esto xDD...bueno aun queda mas de mes y medio de invierno, pueden pasar muchas cosas...

A ver.. pero febrero ya el sol está bastante alto y le de por ponerse enl anticiclon adios invierno..

por cierto microcopea ahora con una nube que se nos ha puesto encima.

El año pasado en Zaratan en Febrero calleron 30 cm y en Salamanca 18cm asi que no me digas tu que no queda invierno por delante...ok que este episodio halla sido un chasco, pero no tienes porque hechar por tierra a lo que queda de invierno...

Desconectado Arriacense

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
  • Sexo: Masculino
  • Rotonda del Quijote.
Re: Zona Interior, Enero de 2007
« Respuesta #3095 en: Jueves 25 Enero 2007 14:33:18 pm »
Creo que llevas razón Guadalajara capital fijate en el radar de zaragoza lo que se esta formando y la trayectoria que trae. A ver si hay suerte.
Guadalajara capital