Zona Sur, Noviembre de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Noviembre 2006 00:07:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Saludos.

La jornada continúa con el predominio de cielos muy nubosos por Sc que entran desde el ESE. Aunque a ratos ha asomado el Sol o en la noche lo hace la Luna.

A esta hora registro: 20,7 ºC y 78 %. SE F 2-3. Mar rizada.

Shumo

Cb Calvus
Buenas.  :cold:
Acabo de llegar de los madriles, lluvia tanto en la ida como en la vuelta. Ayer me comi el bicho ese de guadix en la carretera, justo al salir de Almeria hasta el limite de la provincia con Granada, que barbaro como llovia, y yo con un furgoneto, uggg. :P :P
Y no se si os habeis fijado: Velefique en hidrosur, jeje  ;)
En mi pluvio 29.7 mm desde el jueves.  ;D

13º
Saludos.
Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
16-17ºC en Murcia y cielo ya mucho más abierto, algunos altocúmlos y nada más.

Viento de levante flojo y humedad, que tras no bajar del 85% desde hacía muchas horas, es del 70% ;)

Finiquitada la situación con 25mm entre el jueves, el viernes y hoy : 3,5mm + 18mm + 3mm. ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

CazallaCity

Estados unidos de Europa
*
Nubecilla
Horizonte de Cazalla
OmaaA!!!!!!, todo este sabado abierto, con nubes, un aire mu frequete, deseando llegar a la noche para hacer botellona, va coje y a las 9 se pone a llove, lleva haci 1 o 2 horas, callendo las gotas despacio y sin fuerzas.
Pero valla esperando que llege el finde pa salir y pa f.... Pero la lluvia biene de puta mad... jajajaja

Saludos!!!
Estoy Situado en
Cazalla de la Sierra (sevilla)
A 600 metros de altura...un pueblo con muy mala fama

Zazú

Cb Incus

Buenas, llovizna que cae desde hace algo más de una hora, todo mojado aunque casi no llegamos a 1 mm. Viniendo de Almería hace poco, empezó a llover en Instinción donde la carretera estaba mojada también.

14,8º y HR del 89%, Levante muy flojito. Máxima de 15.7º

;)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Aburrimiento meteorológico de nuevo por aquí, volvemos a la rutina ;D . Aunque parece que dura poco, menuda situación tenemos a la vuelta de la esquina en el SE :P :P :P :cold: :cold:
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Viento de levante moderado a fuerte desde hace un rato y ecos en el radar. Segun comenta Seal en cazatormentas, cae lluvia torrencial ahora en Alhaurin el Grande....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Buenas noches, después de unos días fuera de mi ciudad me he perdido lo que llevaba meses esperando: 28 mm en Jaén ayer viernes en un corto espacio de tiempo según creo.  :o Alucinado estoy.

La máxima de hoy ha sido 21,3º.

Ahora mismo 16,3º y 57% HR.

Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Aqui en Alhaurin de la Torre cielos cubiertos y levante moderado. En casarabonela llevan en las ultimas 6 horas 24mm.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
me despido hasta mañana con 18.4º y cielos cubiertos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobiatormentas en Sábado 04 Noviembre 2006 17:46:58 PM
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Sábado 04 Noviembre 2006 17:16:46 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 03 Noviembre 2006 14:07:35 PM
Cita de: fobiatormentas en Viernes 03 Noviembre 2006 13:03:39 PM
Cita de: Manzis en Viernes 03 Noviembre 2006 12:59:45 PM
Cita de: fobiatormentas en Viernes 03 Noviembre 2006 12:46:40 PM
A ver : a los entendidos
¿Que prediccion tenemos para esta tarde en Almeria? tenemos encuenta la alerta de INM?Un saludo

Segun el Inm se produciran precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta esta tarde en la zona del poniente, en la capital y parte del levante almeriense, las lluvias cesaran mañana por la tarde quedando solo nubosidad. Pero no me fio mucho de sus previsiones lo mejor es seguir paso a paso lo que esta ocurriendo hoy y analizar mapas de meteosats, radares, etc para saber donde va a llover mas o menos y sacar ciertas conclusiones . :-*
Esto ya me lo sabia ;)

Cita de: fobiatormentas en Viernes 03 Noviembre 2006 13:14:37 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 03 Noviembre 2006 13:12:22 PM
Cita de: Onuba en Viernes 03 Noviembre 2006 13:11:07 PM
Déjalo Vigorro. ¿No ves que estás hablando con expertos meteorólogos que están aquí para enseñarnos sus gran sabiduría?

No lo dejo, me pongo negro... :rabia:
Sin comentarios

Vamos a ver paisana... ::)

Primero, aun en el caso de que la alerta de Huelva hubiera fallado, me parece muy injusto resaltar ese fallo cuando por cada fallo hay muchisimos aciertos... quiero decir, si cada vez que pensais que hay un fallo lo repetis hasta la saciedad en el topic, ¿porque no enumerais los aciertos?... ¿os paga algo alguien por enumerar solo los supuestos fallos?... :confused:

Y ahora explico de nuevo, que parece que alguno no lee... ::)

¿Alguien considera que una tormenta local como la de Ayamonte ES PREVISIBLE?... ¡¡no!!, por lo tanto era imposible sacar otra alerta que la amarilla que sacaron, y que de hecho es la que se ha cumplido, porque quitando lo de Ayamonte, decidme si ha pasado algo mas que no entrara en la prevision del INM... ::)

Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Viernes 03 Noviembre 2006 13:14:27 PM
Vigorro estoy de acuerdo con otros foreros... la alerta del INM a naranja a sido tardía en Huelva... como ha pasado en anteriores episodios para otras provincias... como la alerta roja que nunca llegó a poner el inm para  Cadiz cuando le entraba una turbonada del copon.... Asi que el INM pone lo de los 90 mm en huelva pa curarse en salud hijo. Es cierto que hoy aciertan su previsión de lluvias debiles a moderadas y localmente fuertes en la mitad occidental.... pero hace dos semanas se llevó diciendo dos dias seguidos aquello de precipitaciones moderadas, generalizadas persistentes... cuando uno de esos dos dias.. las lluvias se sabian de antemano que iban a ser de origen tormentoso y locales...

El inm deja mucho que desear aun... eso hay que reconocerlo totalmente  ;)

Repito, ¿porque no elogiais los aciertos y solo mencionais los fallos?... ::)

Ademas, ¿como demonios sabes tu que la alerta naranja es a posteriori de lo que ha caido o es por lo que va a caer?... explicamelo porque no lo entiendo... :confused:

No me cansare de decirlo, no hay cosa mas tonta que quejarse por una alerta cuando aun no ha acabado... :mucharisa: :mucharisa:

jejeje... ayer no tuve oportunidad de replica debido a que me quede sin internet por el ONO de las narices...

a ver Vigorro.... alguna que otra vez... ocasionalmente he elogiado o al menos indicado que el INM han acertado muy mucho en alguna que otra situación... pero está claro.. que no voy a elogiar esos aciertos siempre.. puesto que para eso estan para hacer una previsión que ha de cumplirse en su inmensa mayoria... y si fallan pues se comenta...

Es mas, un caso por el que recibi algunas criticas fue cuando expuse que el INM estuvo muy acertado el dia que puso en alerta Roja a Huelva y pasó lo de las muertes en la Sierra de Aracena, señal de que no se tenia en cuenta dicha alerta por parte de la poblacion.

Y lo de las alertas del INM... yo hablo con mas de uno de este foro por el mesenger.. y lo comentamos... que algunas veces son de RISA INTENSA... Algunas veces: TARDAN  en activarla, otras veces ACIERTAN A LA PERFECIÓN... y otras SE QUEDA CORTA LA ALERTA .... es decir que siempre que se produce alguno de estos 3 casos lo menciono....pero reitero Vigorro... aun queda mucho por mejorar para el INM ( y no es malo decir que si)... y no hace falta ser meteorologo y opositor para el inm para comentar eso. Estoy en mi derecho....

Es más, no solo hablamos muchas veces de las alertas del INM si no de los mapas de probabilidades de lluvia del INM.. como el dia que daban un 90 % de precipitacion en Malaga y nos comentaba Storm2002 que hacia un sol para ir a la playa...

P.D: Todo esto que quede claro que  queda dicho de muy buen rollo. ;D

Y en referencia al topic pues una tarde muy agradable aqui en Dos Hermanas con 77 % humedad .. viento SE flojito.. 22ºC y muchas nubes pero poco amenazantes en el cielo. ;)
Mejor explicado imposible ;)

Almeria capital 21°
Parcialmente despejado
Humedad: 56% 
Viento: Dirección ENE/32 Km/h

Haced el favor de no seguir diciendo cosas raras en el topic, por favor... por mi parte pido disculpas por desviar el mismo tanto a mis compañeros moderadores como al resto de foreros... no voy a volver a hablar de esto en este topic, ni se va a permitir ni un solo comentario mas al respecto por parte de nadie, ni de mi mismo, claro... quien quiera debatir lo que sea conmigo, estare encantado de hacerlo por privado...

Vamos a ver... una cosa es el colorin con que el INM pintarrajea una provincia en el mapa de avisos, otra un aviso "normal" y otra un aviso especifico...

Para hablar de esto hay que saber de que se habla, sin acritud...

A partir de las 00 horas del viernes dia 3 entro un aviso en vigor que era el siguiente...

00:00 del 03/11/2006 a 00:00 del 04/11/2006 hora oficial.

Fenómeno(3) - LLuvias.
Precipitación acumulada en 12 horas: 40 mm.
Huelva.

Este es un aviso "normal", es decir, de los que se emiten periodicamente todos los dias y a unas horas determinadas, creo que a las 10'30 y las 19'30...

En toda la provincia de Huelva hubo lluvias el viernes, desde la medianoche hasta el mediodia mas o menos, acumulandose cantidades inferiores a esos 40 mm en todos los lugares donde llovio, EXCEPTO en Ayamonte y Huelva capital, donde cayeron sobre 80 mm...

La prevision del INM indicaba lluvias localmente fuertes para la provincia de Huelva...

Analicemos pues... la prevision fue correcta, no hay mas... el aviso, para mi, diria que dificil de mejorar, ya que, si llovio en 30 pueblos de la provincia, en 28 no se supero esa cifra indicada en el aviso, y solo desde Ayamonte hasta Huelva se supero esa cifra...

Ahora bien, ¿consideramos acertado o no el aviso?... yo lo considero acertado... se preveian tormentas localemente fuertes, y los tecnicos del INM calcularon que no caerian mas de 40 mm en 12 horas, como asi fue, excepto en una zona muy concreta que se vio afectada por una tormenta mas fuerte...

Primero, es muy dificil saber donde se va a generar una tormenta, y segundo, es mas dificil saber la lluvia que va a dejar...

Resumiendo, la prevision acerto y, para mi, el aviso fue correcto... otra opcion hubiera sido lanzar el mismo aviso pero diciendo "lluvia en 12 horas: 80 mm"... entonces vendrian algunos listos a decir que ole, que el aviso ha sido genial, y yo diria que no, que no ha sido tan genial, porque, para el 90% de las poblaciones, donde cayeron menos de 40 mm, hubiera sido desproporcionado, demasiado exagerado, y tan malo es pecar por defecto que por exceso...

Esta claro que si tu preves unas cantidades de lluvia en una zona, aunque preveas que puntualmente se pueden superar, el aviso debe ir enfocado a informar del riesgo que puede sufrir la mayor parte de poblacion posible... quiero decir, no puedes avisar a una provincia entera de lluvias de 80 mm en 12 horas cuando sabes que en el 90% del territorio no se van a superar los 40, es una alarma innecesaria...

Otra cosa seria que preveas que en el 90% de un territorio preveas lluvias de, por ejemplo, 100 mm en 12 horas, y sabes que puntualmente se pueden recoger 200... entonces si que es preferible lanzar un aviso indicando esos 200 mm porque 200 mm si que pueden provocar problemas importantes alla donde caigan... en tal caso si que seria preferible pecar por exceso en todo el territorio...

Pero esta es la clave, el aviso indicaba 40 mm en 12 horas, y aunque supieran en el INM que se podian alcanzar puntualmente mas, no era nada que provocara problemas importantes en el sentido de poner en peligro vidas humanas, y por eso no se lanzo un aviso "superior", porque 60 u 80 mm no provocan nada, solo caos en la ciudad en el trafico y punto, nada mas, aparte eso si, de que algunas viviendas situadas en zonas bajas se puedan anegar...

Por otro lado, veamos que decia el mapa de avisos del INM... indicaba a Huelva en nivel amarillo, que por si alguno sigue sin enterarse, es esto...

¿Sabeis leer?... 40-80 mm en 12 horas y/o 15-30 en una hora...

Lo recogido fue esto...

Cita de: Hugo en Viernes 03 Noviembre 2006 12:20:48 PM
En Ayamonte, según la estación del INM:
7 a 8:  2 mm.
8 a  9: 23.7mm.
9 a 10: 19.6mm.
10 a 11:26,8mm
11 a 12: 13.2mm.

Redondeando: 85 mm.
Saludos.

En Huelva fueron unos 80 mm si no me equivoco y creo que no pasaron de 30 mm en ningun tramo horario...

Ni en los tramos de una hora ni en el de 12 horas se superaron los umbrales del nivel amarillo... bueno, si quereis ser muy puntillosos, 88 es mayor que 80, aunque si creeis que se puede saber si una tormenta puede dejar 80, 88 o 91 mm no teneis ni idea de lo que hablais...

El nivel amarillo indica "el tipo" de tormentas como generalizadas con posibilidad de desarrollo de estructuras organizadas, que fue lo que paso, bastantes tormentas por toda la provincia que de hecho no formaron ninguna estructura superior como linea de turbonada importante o sistema convectivo de mesoescala alguno, asi que el nivel era el correcto...

El nivel naranja es este...

Como veis indica de 80 a 120 mm en 12 horas y/o entre 30 y 60 mm en una hora, cosa que no se alcanzo nunca... por supueso, tampoco hubo tormentas muy organizadas...

Luego estan los avisos especificos, que son los que se emiten sobre la marcha cuando la situacion lo requiere, y aqui viene el meollo...

Para empezar hay que decir que los avisos especififcos SOLO SE LANZAN CUANDO SUPONEN UN INCREMENTO EN EL NIVEL DE ALERTA, es decir, para entendernos, cuando suponen un cambio de color a uno superior en la escala... aqui el acierto del INM y el hecho de que seguian la situacion se ve claramente, ya que a pesar de la intensidad de la tormenta previeron bien desde que comenzo que no se superarian los umbrales amarillos, como asi fue...

Y ahora la risotada del dia... algunos decis que la subida a nivel naranja en Huelva vino con retraso y, lo que es peor, QUE EL INM LA SACO PARA LAVARSE LAS MANOS... pues no, mire usted, no vino con retraso por varias razones bien faciles de comprender...

-- si habeis visto los datos de la provincia de Huelva en cuanto a lluvias, la situacion que se vivio en la provincia fue de nivel amarillo, en ningun momento se superaron los umbrales de este color bueno, por 5 mm en Ayamonte, por lo que el color era el correcto...

-- lo de que se saco con retraso me da risa, de verdad... ¿que sentido tiene sacar un aviso con retraso?... ¿para lavarse las manos como alguno dijo?... ¿para lavarse las manos sacan un aviso cuando sobre algo pasado?... ¡¡pero si es peor!!, es preferible decir "me equivoque" pero no lanzar un aviso retrasado... mas que nada porque un aviso naranja si que supone decir a Proteccion Civil que hay un riesgo importante  para las personas, y yo no creo que en el INM curre gente tan irresponsable como, para lavarse las manos, hacer esto, sacar un aviso especifico que si que supone movilizacion de efectivos y tal, estoy seguro de que es asi, vamos... ¿movilizar efectivos, para que?... ¿para sacar el agua de un ceporrin que se ha hecho la casa en una rambla?... :crazy:

Y la tercera razon de porque salio el aviso naranja cuando salio, que me parece que va a dejar en evidencia a mas de uno...

-- ¿alguno os molestasteis en ver el viernes por la mañana los modelos meteorologicos?... pero no me refiero a ver donde ponia el GFS su mancha morada o HIRLAM la mancha verde, sino a ver las condiciones en superficie, a ver las condiciones a 500 hpa, a ver si habia advecion de vorticidad por algun sitio, a ver los valores previstos de cizalladura que podian dar lugar a la formacion de mesociclones y por tanto de tornados, a ver los valores de humedad en capas medias, a ver los niveles de ascensos, a ver la divergencia en altura, a mirar algun modelo de mesoescala, etc., etc., etc.?... ¿ALGUNO SABE DE QUE HABLO?...

Pues bien, las posibilidades de formacion de tormentas generalizadas y organizadas era bastante grande en el suroeste peninsular A PARTIR DE MEDIODIA, y en general, en toda Andalucia... ESTOFEX lo señalaba asi, y yo, por ejemplo, lo avise en el topic de modelos el dia antes... vigilant tambien indico esta posibilidad sobre mediodia el dia antes en Andalucia occidental... diversos modelos tambien lo indicaban...

Ese aviso salio por eso, no por lo que habia caido, sino por lo que podia haber caido por la tarde... de hecho subio Cadiz tambien de nivel creo recordar, y otras zonas... finalmente el tormenton recorrio desde el este de Sevilla hasta el oeste de Almeria, pasando por el norte de Malaga, sur de Cordoba y Jaen, y Granada... yo el dia antes creia que se formaria sobre Cadiz y recorreria todo el litoral andaluz, o sea, Malaga y sur de Granada y Almeria, pero me equivoque en unos kilometros, fue un poquito al norte... vigilant creo recordar que nombro a Sevilla...

El caso es que la situacion atmosferica era de riesgo importante a partir de mediodia en toda Andalucia, sobre todo en la parte occidental, y el INM alerto... de hecho en Huelva peco por exceso, porque el tormenton se formo al oeste de la provincia de Sevilla, justo donde indicaba el GFS... el INM creyo que seria mas al oeste, de hecho sus previsiones eran mas grandes en cuanto a lluvias en Andalucia occidental que en la oriental... y la subida a naranja de Huelva fue correcta, si el bicho se hubiera formado alli, con la tierra ya saturada de agua, si que podria haber habido probemas importantes, pero no, descargo, incluso granizo, mas al oeste, donde hasta el INM se quedo corto pues se llegaron a recoger hasta 54 mm en 1 hora en Guadix, que si que es nivel naranja y no amarillo como estaba indicado para Granada...

Resumiendo, para mi la actuacion del INM fue mas que correcta en cuanto a avisos y alertas, y mas que acertada en cuanto a prevision de lluvias...

Ahora supongo que recibire algun privado diciendo: si, pero el INM se equivoco... dejo bien claro que mandare a hacer puñetas a su autor, ya que si me fastidia algo en este foro por parte de algunos es que alguien se preocupe, pierda su tiempo y, desinteresadamente, explique algo con tropecientas palabras, para que llegue alguien y te diga: no tienes razon, sin mas argumentos ni nada...

EDITO: se me olvido la razon mas importante para demostrar totalmente que el aviso naranja era sobre lo que podia caer y no que habia sido un aviso demasiado tardio: DECIA FENOMENOS PREVISTOS, Y NO FENOMENOS OBSERVADOS, que es lo que saca el INM cuando saca una alerta sobre la marcha tardia o no... ;D

Buenas noches con 0'1 mm recogidos en Almeria en un minichubasco que nos acaba de caer... el suelo esta mojado... creo que estamos en alerta capuchina... :cold:

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
llueve en la capital entre devil y moderadamente, desde hace 5 minutos, mooooola.
el radar muesta un moquillo interesante justo en la capi. ;)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-