¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #24 en: Lunes 19 Abril 2010 16:03:53 pm »
Aqui cuando va a haber tormenta suele haber un ambiente pegajoso... muy bochornoso... y lo de "pica el sol" se usa cuando hay
claros y nubes y sale un poco el sol, y notas un picor, y es cuando hay tormenta...
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #25 en: Lunes 19 Abril 2010 16:16:45 pm »
Pues no es por nada pero aquí el sol cuando hay siempre pica, y despues puede o no haber desarrollos. Es salir el sol y dispararse la temperatura varios grados  :rcain: y como te pongas al sol incluso en invierno te quemas
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #26 en: Lunes 19 Abril 2010 16:26:12 pm »
Pues en Zamora cuando pica el sol suele haber tormenta o muchos desarrollos
Madrid, 650 msnm.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #27 en: Lunes 19 Abril 2010 16:32:15 pm »
Pues en Zamora cuando pica el sol suele haber tormenta o muchos desarrollos

Curioso que en una ciudad donde la media de las máximas de julio y agosto roza los 30º (lo cual demuestra que el sol pica en casi todos ellos) solo haya 5 días de tormenta para esos dos meses, lo cual demuestra que tal regla empírica falla.
Podemos ampliar el periodo a junio-septiembre, en el cual la media de las máximas pasa de 25º (días cálidos), pero aun así nos salen solo 9 días de tormenta; algo falla...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #28 en: Lunes 19 Abril 2010 17:01:32 pm »
Yo os invito  a que cada vez que os pique el sol lo apuntéis y luego vemos las veces que se han producido tormentas,  y al revés que veáis las veces que ha habido tormentas y no pico el sol, es que la memoria meteorológica es una mierda en general y tendemos a magnificar cosas y obviar otras.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #29 en: Lunes 19 Abril 2010 17:07:31 pm »
Yo os invito  a que cada vez que os pique el sol lo apuntéis y luego vemos las veces que se han producido tormentas,  y al revés que veáis las veces que ha habido tormentas y no pico el sol, es que la memoria meteorológica es una mierda en general y tendemos a magnificar cosas y obviar otras.


Completamente de acuerdo en tu opinión.

Pero si es verdad que la mayor parte de esos días que tienes la sensación de que "pica" el sol, se dan condicionantes atmosféricos para que se produzcan tormentas.

muchas veces no se producen Cumulonimbos en nuestra zona, pero si a 100/150km.

Hoy sin ir más lejos, el Ebro está "limpio" de desarrollos serios, sin embargo desde aquí se pueden observar los cumulonimbos que están descargando en la ibérica y en los Pirineos.

Por eso la expresión "pica el sol, señal de tormentas" existe.

Es como cuando los indices Cape o LI te dicen que hay tormenta, pero te falta vorticidad o no tienes humedad...

No será una regla de tres, pero seguro que si le damos la vuelta y formulamos la pregunta;

¿Siempre que hay tormentas, antes ha picado el sol?
Seguramente, el 95% de las veces sea así. Evidentemente de las tormentas marítimas o invernales o las que se producen en los Golfos, o en otros continenstes, no puedo opinar.

El caracter continental de los climas, también tendrá que ver. Creo yo.

Ya sabési que la ignorancia es muy atrevida.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #30 en: Lunes 19 Abril 2010 17:21:01 pm »
si le damos la vuelta y formulamos la pregunta;

¿Siempre que hay tormentas, antes ha picado el sol?

Pero el autor del hilo ha sugerido la pregunta opuesta, y es a la que estamos contestando José y yo.
Respecto a tu pregunta, el 100% de las veces ha picado el sol, pero, ¿cuándo?
A lo mejor lo ha hecho meses antes, calentanto el océano y generando una masa tropical marítima que al mínimo frente frío o DANA estalla liberando la inestabilidad.
Pero como causa inmediata... no siempre: muchas de las tormentas nocturnas se producen por convergencia de brisas en valles, lagos, golfos... y son bien aparatosas.
O las tormentas nocturnales que se producen por irradiación de los topes nubosos.

La afirmación calorazo=tormenta es demasiado simple y debe debatirse y revisarse.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #31 en: Lunes 19 Abril 2010 17:47:19 pm »
Yo tengo una teoría al respecto. Durante las fases previas a la formación de tormentas, el cielo se puebla de pequeños cúmulos que tapan el sol durante unos segundos o minutos, intercalados con otros períodos en los que el sol vuelve a aparecer pillando desprevenida a la gente y calentando súbitamente la piel recientemente acostumbrada a la sombra. Es en esos momentos cuando se suele escuchar aquello de "pica el sol, tenemos tormenta".

Esa es también mi impresión, se trata de un fenómeno fisiológico-psicológico provocado por los intervalos nubosos previos a un desarrollo convectivo.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #32 en: Lunes 19 Abril 2010 18:15:48 pm »
Yo os invito  a que cada vez que os pique el sol lo apuntéis y luego vemos las veces que se han producido tormentas,  y al revés que veáis las veces que ha habido tormentas y no pico el sol, es que la memoria meteorológica es una mierda en general y tendemos a magnificar cosas y obviar otras.


Completamente de acuerdo en tu opinión.

Pero si es verdad que la mayor parte de esos días que tienes la sensación de que "pica" el sol, se dan condicionantes atmosféricos para que se produzcan tormentas.

muchas veces no se producen Cumulonimbos en nuestra zona, pero si a 100/150km.

Hoy sin ir más lejos, el Ebro está "limpio" de desarrollos serios, sin embargo desde aquí se pueden observar los cumulonimbos que están descargando en la ibérica y en los Pirineos.

Por eso la expresión "pica el sol, señal de tormentas" existe.

Es como cuando los indices Cape o LI te dicen que hay tormenta, pero te falta vorticidad o no tienes humedad...

No será una regla de tres, pero seguro que si le damos la vuelta y formulamos la pregunta;

¿Siempre que hay tormentas, antes ha picado el sol?
Seguramente, el 95% de las veces sea así. Evidentemente de las tormentas marítimas o invernales o las que se producen en los Golfos, o en otros continenstes, no puedo opinar.

El caracter continental de los climas, también tendrá que ver. Creo yo.

Ya sabési que la ignorancia es muy atrevida.
 ;)

No estoy de acuerdo, en verano aquí practicamente TODOS los días pica el sol, sí TODOS y no tenemos una nube en el cielo ni aquí ni en 300km a la redonda (1 nube sí, pero no desarrollos importantes) el que haga calor no quiere decir que tengamos que tener tormenta, es más aquí como en muchos otros puntos como dice Pannus de la geografía Andaluza las principales tormentas se dan en Otoño o finales de Verano porque durante Junio, Julio y Agosto poco cae es más practicamente es un día detrás de otro soleado...
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #33 en: Lunes 19 Abril 2010 18:20:19 pm »
La estación reina para las tormentas en Andalucía es la primavera (abril y mayo), si bien en las montañas del NE andaluz se pospone al verano (máximo en junio) y en zonas de influencia marítima al otoño-invierno.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #34 en: Lunes 19 Abril 2010 18:23:23 pm »
Es que es muy tipico por ejemplo el picar el sol los primeros dias de primavera que aprieta y no hay ni una nube en 5000 km a la redonda.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #35 en: Lunes 19 Abril 2010 18:35:33 pm »
Si nos ponemos estrictos, los días que más pica el sol son aquéllos en los cuales incide con más intensidad la radiación solar en nuestra piel: esos días en los que la atmósfera contiene poco vapor de agua y apenas núcleos de condensación, algo muy típico después de una advección de aire polar al reinstalarse por fin las altas presiones.

Los días en los que se prepara una gran explosión convectiva a menudo no son precisamente claros: la capa estable ha atrapado durante los días previos humedad y calima y el aire no presenta nitidez, ni hay mucho contraste entre las sombras y las zonas de sol. En la puesta de sol éste a menudo se ve amarillento y débil tiempo antes de ponerse.