¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #60 en: Lunes 19 Abril 2010 21:25:08 pm »
Pero acaso, será en un momento (unos minutos antes o hora antes de llover), que pega un subidón súbito de unos cuantos grados la temperatura.

Pero no por el sol.

¿Y entonces por qué?

si cuento dias en que he oido un trueno, pues hay muchos mas, claro, sobre todo en Agosto, Septiembre y Octubre... vamos, ha habido meses de Agosto en que practicamente todos los dias se oye algun trueno

Septiembre y octubre... meses claramente menos calurosos que julio y agosto y, en el caso de octubre, que mayo, junio y septiembre, pero los de mayor actividad sin embargo, algo para reflexionar con respecto a los picores o bochornos.

De todos modos, con 11 días de tormenta y en el sur, ya me sorprende (no te llamo mentiroso) que casi todos los días de algún agosto hayas llegado a oír tronar, cuando creo que Abrucena ese mes no llegará ni a 2 ó 1,5 días.
Y si ha tronado algún año más de la cuenta el frío en altura tendrá mucho que decir.

A Alhamar, y que no se moleste, simplemente no le entiendo lo que quiere decir.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #61 en: Lunes 19 Abril 2010 21:47:54 pm »
Se producirán de forma más local,es decir, hay en zonas donde puede picar el sol y no formarse nada; otras que pique y si se forme.
De todas maneras esta mañana picaba el sol, en madrid por lo menos
Se producirán de forma más local,es decir, hay en zonas donde puede picar el sol y no formarse nada; otras que pique y si se forme.
De todas maneras esta mañana picaba el sol, en madrid por lo menos en vallecas y han habido bastantes nubes de evolución

Yo ya no se de que hablamos, de tormentas, de picores, de nubes, no si al final ampliamos el radio y esta claro que los días que pica el sol en 5000 km a la redonda alguna nube de evolución debe haber. ::)

Hablo de ppocos kilometros a la redonda y cielo casi nublado por nubes de evolucion
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #62 en: Lunes 19 Abril 2010 21:54:09 pm »
Eso lo he notado yo tambien cuando ,una mañana te levantas y esta el cielo con sol y nubes , miras el mapa y viene tormentas ,pica el sol a veces no digo siempre
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado -JMP-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1052
  • Sexo: Masculino
  • Murcianista y Amante del Frío
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #63 en: Lunes 19 Abril 2010 22:12:48 pm »
Pues aqui en Guadalupe...

Siempre que pica el Sol por la mañana y hay algunos cúmulos, por la tarde tormenta casi segura el 80-90% de las veces...  8)

Saludos...  ;)

EDITO: Y se me ha olvidado decir que junto con el Sol que pica mucho también suele hacer mucho bochorno y humedad alta...  :P
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 22:47:05 pm por J.M.P "The Patriot" »
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #64 en: Lunes 19 Abril 2010 22:20:58 pm »
Yo de verdad que os compadezco y envidio a la vez.
Os compadezco por esos picores tan tremendos pero os envidio por los tormentones que tenéis: debo vivir en un oasis de solo 7 u 8 días de tormenta por trimestre estival comparando con los monzones esos que tenéis por allí.
Además, lo más acojonante es que no han posteado foreros de nidos de tormenta conocidos del Ibérico o Pirineo, sino gentes de pueblos que no se caractericen por tener veranos de tormenta cada 2x3: Cádiz, Guadalupe, Abrucena, Zamora...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #65 en: Lunes 19 Abril 2010 22:27:34 pm »
Vamos a ver, yo solamente voy a responder a la pregunta del topic...
esta claro que el sistema central es un nido de tormentas, eso si, menos activo que los del NE, pero mas activo que los montes de toledo, o sierra morena, por ejemplo.

En los dias de tormenta proveniente de Serrota(que suelen ser las más fuertes) yo no veo ninguna relacion entre ''que pique el sol'' ó que ''el sol pegue con fuerza'' y la intensidad/origen de los núcleos tormentosos.

Yo creo que aparte del Sol y la humedad, hay muchos mas factores a tener en cuenta, que no me voy a poner a enumerar...

eso si, a ver si algún forero turolense o castellonense nos saca de dudas, esa zona es muy proclibe a la creación de tormentas severas.

saludo ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #66 en: Lunes 19 Abril 2010 22:42:35 pm »
Iba a postear ya, pero acabo de leer tu comentario sobre que nos envidias y demas cosillas, como si estuvieramos diciendo tonterias y tal... por mi parte es el ultimo posteo, lo que quiero decir esta bien claro, y no creo que seas un nene de primaria...

HABLO DE DIAS EN QUE ESCUCHO UN TRUENO, PUNTO...

si cuento dias en que he oido un trueno, pues hay muchos mas, claro, sobre todo en Agosto, Septiembre y Octubre... vamos, ha habido meses de Agosto en que practicamente todos los dias se oye algun trueno

Septiembre y octubre... meses claramente menos calurosos que julio y agosto y, en el caso de octubre, que mayo, junio y septiembre, pero los de mayor actividad sin embargo, algo para reflexionar con respecto a los picores o bochornos.

¿Y?... insistes en identificar, igualar, equiparar calor y "pica el sol", y no es lo mismo, ya te lo he dicho...

De todos modos, si quieres hablar del calor, no digas "septiembre y octubre", que yo no he dicho eso, he dicho "agosto, septiembre y octubre", sin distincion, y si tuviera que hacerla, te digo que en agosto truena mas aqui que en septiembre y octubre... el topic de stormwatch corrobora lo que digo, asignando el maximo de rayos caidos a tierra en un radio de 10 kms alrededor del poblado a dicho mes...

Y si que septiembre es menos caluroso que julio y agosto, pero, ¿que pinta aqui julio, al que nadie ha nombrado?... de hecho en julio, mes mas caluroso del año, no truena ni patras... julio es el mes caluroso de Abrucena, pero no pica el sol... en agosto, sin embargo, siendo muy similar en cuanto a temperatura, si que pica el sol muchos dias, sobre todo en la segunda quincena...

Y sobre que octubre es menos caluroso que mayo, te equivocas con esta provincia, por lo menos en algunas zonas... medias mensuales:

Calar (1998-2009)
mayo: 7'18
octubre: 7'73

Almeria (1971-2000)
mayo: 19'1
octubre: 20




Citar
De todos modos, con 11 días de tormenta y en el sur, ya me sorprende (no te llamo mentiroso) que casi todos los días de algún agosto hayas llegado a oír tronar, cuando creo que Abrucena ese mes no llegará ni a 2 ó 1,5 días.
Y si ha tronado algún año más de la cuenta el frío en altura tendrá mucho que decir.

11 dias de tormenta no, 11 dias en que en un radio de 10 kms alrededor de Abrucena, un detector de Aemet caza un rayo que cae a tierra... detector que no detecta todos los que caen a tierra, por cierto... y yo no estoy hablando de eso, sino de oir un trueno...

Mira Pannus, si tuviera que poner en orden los meses en que Abrucena truena mas, un simple trueno de esos de la hora de la comida o justo despues, lo haria asi:

junio
agosto
septiembre
mayo
octubre

 8)

Desconectado -JMP-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1052
  • Sexo: Masculino
  • Murcianista y Amante del Frío
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #67 en: Lunes 19 Abril 2010 22:47:58 pm »
Yo de verdad que os compadezco y envidio a la vez.
Os compadezco por esos picores tan tremendos pero os envidio por los tormentones que tenéis: debo vivir en un oasis de solo 7 u 8 días de tormenta por trimestre estival comparando con los monzones esos que tenéis por allí.
Además, lo más acojonante es que no han posteado foreros de nidos de tormenta conocidos del Ibérico o Pirineo, sino gentes de pueblos que no se caractericen por tener veranos de tormenta cada 2x3: Cádiz, Guadalupe, Abrucena, Zamora...

Pannus Guadalupe((Murcia, no de Extremadura))  ;)

HABLO DE DIAS EN QUE ESCUCHO UN TRUENO, PUNTO...

Correcto, igual que aquí, no de tormentones y SP...  :mucharisa:
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 22:53:18 pm por J.M.P "The Patriot" »
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #68 en: Lunes 19 Abril 2010 23:00:46 pm »
Yo de verdad que os compadezco y envidio a la vez.
Os compadezco por esos picores tan tremendos pero os envidio por los tormentones que tenéis: debo vivir en un oasis de solo 7 u 8 días de tormenta por trimestre estival comparando con los monzones esos que tenéis por allí.
Además, lo más acojonante es que no han posteado foreros de nidos de tormenta conocidos del Ibérico o Pirineo, sino gentes de pueblos que no se caractericen por tener veranos de tormenta cada 2x3: Cádiz, Guadalupe, Abrucena, Zamora...

Pannus Guadalupe((Murcia, no de Extremadura))  ;)

HABLO DE DIAS EN QUE ESCUCHO UN TRUENO, PUNTO...

Correcto, igual que aquí, no de tormentones y SP...  :mucharisa:

+1

Todas las MC o SP que he vivido han sido después de sentir como "picaba" el sol.
 ;D
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #69 en: Lunes 19 Abril 2010 23:03:13 pm »
HABLO DE DIAS EN QUE ESCUCHO UN TRUENO, PUNTO

Día de tormenta: aquél en el que el observador escuche un trueno.
De todos modos, tanto de esta forma como con el método del detector de rayos de Stormwatch, dudo que Abrucena tenga muchos días de tormenta en agosto.
Dije 2 y lo mantengo, pero si se me dan datos distintos los aceptaré.

julio es el mes caluroso de Abrucena, pero no pica el sol... en agosto, sin embargo, siendo muy similar en cuanto a temperatura, si que pica el sol muchos dias

¿Tú crees que eso es seriedad en meteo/climatología, hablar de que si pica, si no pica, si calor pero no pica... tú crees que eso son datos objetivos a la hora de hacer un análisis?
La tontería esta del picor, que me tiene ya de los nervios, no sé ni qué puñetas significa y yo me vuelvo a lo que he interpretado del ppio. del hilo: a que muchos foreros hacen una correlación inequívoca entre calor y tormentas.

Respecto a las temperaturas medias de Abrucena, es en LO ÚNICO que reconozco haber metido la pata al deducir por su posición interior que mayo era más cálido que octubre. Y aquí SÍ meto a julio porque tú mismo dices que no es el más tormentoso, pero sí el más caluroso y... ¡tiene por lo menos a 5 meses por encima en tormentosidad!
Vigorro, ordena por favor los meses por Tª y luego por tormentas y verás cómo es erróneo presuponer que calor y tormentas van al 100% de la mano (en muchos sitios, ni al 50%).

No soy yo el que ha salido con los picores y las mierdas: me limito a analizar las causas de las tormentas desde un punto de vista objetivo, sin chorradas pueblerinas de que si pica el sol, si hoy las moscas están pesadas y demás...

Pannus Guadalupe((Murcia, no de Extremadura))

Perdón, me he precipitado.

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #70 en: Lunes 19 Abril 2010 23:35:31 pm »
Este tema tiene una falta de objetividad tremenda.

Por lo que poner porcentajes segun las sensaciones de cada uno es absurdo.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #71 en: Lunes 19 Abril 2010 23:42:24 pm »
Vamos a ver Pannus...

HABLO DE DIAS EN QUE ESCUCHO UN TRUENO, PUNTO

Día de tormenta: aquél en el que el observador escuche un trueno.
De todos modos, tanto de esta forma como con el método del detector de rayos de Stormwatch, dudo que Abrucena tenga muchos días de tormenta en agosto.
Dije 2 y lo mantengo, pero si se me dan datos distintos los aceptaré.
Es que yo no he dicho que Agosto tenga muchos dias de tormenta, he dicho esto, aunque me he equivocado:
Citar
si cuento dias en que he oido un trueno, pues hay muchos mas, claro, sobre todo en Agosto, Septiembre y Octubre...
queria decir junio, agosto y septiembre... vamos, lo que puse despues:

junio
agosto
septiembre
mayo
octubre

Solo he dicho que he visto meses en que practicamente ha tronado todos los dias de Agosto...

Y si que hay diferencia entre oir tronar y los datos de stormwatch... con rayos caidos a tierra tenemos 11 dias de tormenta, con oida de trueno te aseguro que salen de media 30 o 40 dias entre mayo y octubre (180 dias)...




Citar
julio es el mes caluroso de Abrucena, pero no pica el sol... en agosto, sin embargo, siendo muy similar en cuanto a temperatura, si que pica el sol muchos dias

¿Tú crees que eso es seriedad en meteo/climatología, hablar de que si pica, si no pica, si calor pero no pica... tú crees que eso son datos objetivos a la hora de hacer un análisis?
La tontería esta del picor, que me tiene ya de los nervios, no sé ni qué puñetas significa y yo me vuelvo a lo que he interpretado del ppio. del hilo: a que muchos foreros hacen una correlación inequívoca entre calor y tormentas.

¿Seriedad?... ¿y de que quieres que hable si el topic dice en su titulo "pica el sol"?... se perfectamente que no son datos objetivos, pero es lo de que se esta hablando... y repito: yo no correlaciono calor y tormentas... de hecho, aqui cuando mas calor hace es en Juliuo, y no truena ni a la de tres...





Citar
Respecto a las temperaturas medias de Abrucena, es en LO ÚNICO que reconozco haber metido la pata al deducir por su posición interior que mayo era más cálido que octubre. Y aquí SÍ meto a julio porque tú mismo dices que no es el más tormentoso, pero sí el más caluroso y... ¡tiene por lo menos a 5 meses por encima en tormentosidad!

Vigorro, ordena por favor los meses por Tª y luego por tormentas y verás cómo es erróneo presuponer que calor y tormentas van al 100% de la mano (en muchos sitios, ni al 50%).
Pues eso, no correlaciono calor y tormentas, correlaciono "picar el sol" y tormentas, que no es lo mismo...




Citar
No soy yo el que ha salido con los picores y las mierdas: me limito a analizar las causas de las tormentas desde un punto de vista objetivo, sin chorradas pueblerinas de que si pica el sol, si hoy las moscas están pesadas y demás...
Pues no se trata de salir con la mierda del picor, sino de que el topic va de eso, al igual que se puede hablar de porque suele llover cuando el atardecer es rojizo o cuando la luna tiene un halo...




Mira Pannus, aqui es normal oir eso de "como pica el sol hoy, vamos a tener tormenta" y que se oiga algun trueno sobre las 14, 15, 16 horas... y eso se dice sobre todo en la segunda quincena de Mayo, en Junio, en la segunda quincena de Agosto y en la primera de Septiembre... luego la primera de Mayo, la segunda de Septiembre y Octubre no es tan frecuente oirlo...

Y no me preguntes que es que pique el sol... es como cuando hueles algo, que tu cerrebro automaticamente lo identifica con tal planta o tal comida, pues lo mismo... sales a la calle a las once de la mañana, miras parriba y lo dices porque lo sientes: "hoy pica el sol, va a tronar"...