¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #48 en: Martes 01 Julio 2008 20:28:20 pm »
Vigorro, tu que siempre sacas datos de debajo las piedras, ha ver si podrías sacar datos de estaciones mensuales de alta montaña, ya que febrero 2005 en altura fue muy pero que muy bestia en los Pirineos. Barajas lo intuye, pero hemos de pensar que fue un mes muy movido con inversiones no muy duraderas, pero en altura yo creo que estaría aun en mejor posición.
Al menos en wetterzentrale en sus archivos sale como el segundo febrero con mas días con  ISOS por debajo de -5 desde el 48 (cuando empieza el archivo) encima de los Pirineos.
Saludos.
« Última modificación: Martes 01 Julio 2008 20:28:54 pm por AlexJB »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #49 en: Martes 01 Julio 2008 20:41:39 pm »
Vigorro, tu que siempre sacas datos de debajo las piedras, ha ver si podrías sacar datos de estaciones mensuales de alta montaña, ya que febrero 2005 en altura fue muy pero que muy bestia en los Pirineos. Barajas lo intuye, pero hemos de pensar que fue un mes muy movido con inversiones no muy duraderas, pero en altura yo creo que estaría aun en mejor posición.
Al menos en wetterzentrale en sus archivos sale como el segundo febrero con mas días con  ISOS por debajo de -5 desde el 48 (cuando empieza el archivo) encima de los Pirineos.
Saludos.

Pues hablando de 2005 y de alta montaña, podemos fijarnos en Navacerrada, no se ahora nada de Pirineos... :cold:

Entre el 14 de Febrero y el 8 de Marzo (23 dias), la cosa no estuvo mal: potencia y persistencia... se llegaron a medir -16'0 el dia 1 de Marzo...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=0&state=Spa&ind=082150-99999&ord=REV&ano=2005&mes=03&day=08&ndays=23


Y tambien en Navacerrada, pues ese Enero, tenemos esto entre el 24 de Enero y el 9 de Febrero, con -15'0 el 28 de Enero...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=0&state=Spa&ind=082150-99999&ord=REV&ano=2005&mes=02&day=09&ndays=17

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #50 en: Martes 01 Julio 2008 20:52:37 pm »


¿Puedes aportar, Gato, algún ejemplo de lo que afirmas a propósito de los ríos menores?
 
Y no es lo mismo 4 que 5 décadas atrás...

Saludos

los datos que conozco son los de toda persona jubilada que cuentan que los rios se helaban los inviernos,no todos,las fechas exastas no las sé, pero si que era por las fechas antes indicadas. los rios en cuestion son los del norte extremeño,rios hurdanos.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #51 en: Martes 01 Julio 2008 22:45:22 pm »


¿Puedes aportar, Gato, algún ejemplo de lo que afirmas a propósito de los ríos menores?
 
Y no es lo mismo 4 que 5 décadas atrás...

Saludos

los datos que conozco son los de toda persona jubilada que cuentan que los rios se helaban los inviernos,no todos,las fechas exastas no las sé, pero si que era por las fechas antes indicadas. los rios en cuestion son los del norte extremeño,rios hurdanos.

La memoria meteorológica es muy engañosa. Tendemos a magnificar los episodios meteorológicos, por ejemplo el invierno 1955-56 fué verdaderamente suave..... hasta que empezó Febrero y trajo 3 olas de frío encadenadas. Nadie se acuerda de la suavidad anterior ni del invierno anterior o del posterior, sólo nos fijamos en ese mes de Febrero para decir que los inviernos en los años 50 eran más fríos.

Me parece muy poco objetivo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #52 en: Martes 01 Julio 2008 23:02:29 pm »


¿Puedes aportar, Gato, algún ejemplo de lo que afirmas a propósito de los ríos menores?
 
Y no es lo mismo 4 que 5 décadas atrás...

Saludos

los datos que conozco son los de toda persona jubilada que cuentan que los rios se helaban los inviernos,no todos,las fechas exastas no las sé, pero si que era por las fechas antes indicadas. los rios en cuestion son los del norte extremeño,rios hurdanos.

La memoria meteorológica es muy engañosa. Tendemos a magnificar los episodios meteorológicos, por ejemplo el invierno 1955-56 fué verdaderamente suave..... hasta que empezó Febrero y trajo 3 olas de frío encadenadas. Nadie se acuerda de la suavidad anterior ni del invierno anterior o del posterior, sólo nos fijamos en ese mes de Febrero para decir que los inviernos en los años 50 eran más fríos.

Me parece muy poco objetivo.
Estamos siempre con el mismo tema. Ya dije yo que según mi abuela el invierno44-45 fue muy duro y se helaron los cántaros de agua dentro de las casas . Claro como algunos sois muy listos entonces resultó que antes las casas no estaban bien acondicionadas, que la gente no se acordaba nada mas de algunas cosas, y que en definitiva todo era eso una historia, hasta que causalmente alguien del foro encontró esos datos de enero del 45, fijaros por donde, mes donde la temperatura mínima fue de -19ºC y hubo muchos días con temperatura máxima por debajo de 0ºC. Para no enrollarme mucho la temperatura media del mes de Enero fue de poco mas de -4ºC lo que viene a ser como lo que tienen las estaciones de esquí ahora. Según mi abuela Diciembre fue muy duro tb y aguantó la nieve en el suelo mas de 3 meses. Como véis no son historias.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #53 en: Martes 01 Julio 2008 23:52:24 pm »
Un enlace para los escépticos de la menor recurrencia de las "super-olas" de frío: http://www.arehn.asso.fr/dossiers/catnat/pdf/froid.pdf
Lo malo es que está en francés, pero para los que sepan un poco, lo de la pequeña edad de hielo parece totalmente increíble. Pero es cierto... 

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #54 en: Martes 01 Julio 2008 23:56:36 pm »

La memoria meteorológica es muy engañosa. Tendemos a magnificar los episodios meteorológicos, por ejemplo el invierno 1955-56 fué verdaderamente suave..... hasta que empezó Febrero y trajo 3 olas de frío encadenadas. Nadie se acuerda de la suavidad anterior ni del invierno anterior o del posterior, sólo nos fijamos en ese mes de Febrero para decir que los inviernos en los años 50 eran más fríos.

Me parece muy poco objetivo.

Métete en el histótico de Wetterzentrale y revisa casi cualquier invierno de los 40 y los 50 desde que hay archivos, a partir del 48. Le dan a uno escalofríos sólo de verlo, y eso que estamos a 35º

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #55 en: Miércoles 02 Julio 2008 00:20:31 am »

La memoria meteorológica es muy engañosa. Tendemos a magnificar los episodios meteorológicos, por ejemplo el invierno 1955-56 fué verdaderamente suave..... hasta que empezó Febrero y trajo 3 olas de frío encadenadas. Nadie se acuerda de la suavidad anterior ni del invierno anterior o del posterior, sólo nos fijamos en ese mes de Febrero para decir que los inviernos en los años 50 eran más fríos.

Me parece muy poco objetivo.

Métete en el histótico de Wetterzentrale y revisa casi cualquier invierno de los 40 y los 50 desde que hay archivos, a partir del 48. Le dan a uno escalofríos sólo de verlo, y eso que estamos a 35º

Los mapas de Wetterzentrale no son un dato objetivo, y ya no hablemos de los antiguos, mira por ejemplo el Diciembre pasado donde en Catalunya tuvimos hasta -38º a 500 hPa y nadie lo recuerda como una ola de frío.

Respecto al tema de los ríos helados, creo que Blas de Lezo ha dado en el clavo. Esa misma teoría se la oí decir al Dr. Javier Martín Vide, lo cual me merece suficiente confianza.

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #56 en: Miércoles 02 Julio 2008 03:28:12 am »
Los mapas de Wetterzentrale no son un dato objetivo, y ya no hablemos de los antiguos, mira por ejemplo el Diciembre pasado donde en Catalunya tuvimos hasta -38º a 500 hPa y nadie lo recuerda como una ola de frío.

Respecto al tema de los ríos helados, creo que Blas de Lezo ha dado en el clavo. Esa misma teoría se la oí decir al Dr. Javier Martín Vide, lo cual me merece suficiente confianza.
No sé muy bien de donde sacas que los datos de Wetterzentrale están mal, es la primera vez que lo oigo. Supongo que pueden tener errores puntuales, pero de ahí a decir que no valen para nada creo que hay un triple mortal y medio.
En cuanto a lo de los ríos, lo de la contaminación química me parece sencillamente un disparate, ya que el principal contaminante que puede alterar el punto de congelación del agua son las sales, y la contaminación que tienen los ríos no es de este tipo, es principalmente materia orgánica y concentraciones pequeñas de compuestos múltiples (y a veces venenosos) pero que  influyen muy poco en el punto de congelación del agua.
Lo de la contaminación térmica sí que me merece más crédito, pero en ríos tan caudalosos como el Danubio o el Rhin lo veo exagerado. Por ejemplo el Danubio tiene un caudal medio de 6500 m3/s. Para calentar 1ºC las aguas de este río, como cada g de agua necesita 4.18 Watt*seg(Julios) de energía para calentarse,  sería necesaria una potencia de unos 27 GW (4.18*6500*1000000g de agua que tiene cada m3), lo cual es bastante más que la potencia eléctrica instalada en toda Austria, que ronda los 15 GW. Imagino que los países de la cuenca del Danubio no dedicarán su producción eléctrica sólo a calentar el agua del río.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #57 en: Miércoles 02 Julio 2008 11:33:44 am »

Pues acabo de hacer una comparación a groso modo entre los años con NAO negativa y la tabla que has puesto en Francés sobre eventos rigurosos de frío y veras la curiosa coincidencia entre la mayoría de eventos de frío y su correspondencia con un año de Nao negativa.



1940/1941- 1953-1956-1962(primavera)-1963-1978-1985. (los años relacionados en la tabla que has posteado).



Tabla NAO invierno:






Tabla NAO datos numéricos invierno.











Sigo insistiendo que para mi a la hora de hablar de grandes frios o entradas de norte persistentes es importantísimo el índice NAO pues marca el tipo de inviernos que tendremos, la NAO negativa de los años 40-50-60 coincide con las mas intensas olas de frío(aquellas de las que hablan nuestros abuelos) y que los 80(a partir de los 86) hasta los 2000 la mayoría de años menos el 95 dominan los inviernos las NAOS positivas,coincidiendo con los inviernos mas benignos que hemos tenido ,salvo excepciones.




La mayoría de expertos señalan una reversión de esas condiciones hablando de una vuelta al dominio de las NAOS negativas en los próximos inviernos,eso seria muy importante para tener mas posibilidades de grandes fríos en los próximos años,no acabo de entender como se buscan complicadas explicaciones para esta suavización de nuestro clima estas ultimas décadas cuando a lo mejor una de las causas mas importantes esta estudiada y es evidente,...la posición de nuestro querido A de las azores.  (Aunque venda mas darle la culpa al CO2 que pensar en ciclos).




Bueno es mi humilde opinión. :)









Un enlace para los escépticos de la menor recurrencia de las "super-olas" de frío: http://www.arehn.asso.fr/dossiers/catnat/pdf/froid.pdf
Lo malo es que está en francés, pero para los que sepan un poco, lo de la pequeña edad de hielo parece totalmente increíble. Pero es cierto... 
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #58 en: Miércoles 02 Julio 2008 11:56:41 am »
Para mí también lo decisivo es que se instale un potente y persistente A al O/NO de las Británicas, lo que propiciaría que se instalase una masa de aire frío sobre el continente.
La que probablemente es la peor ola de frío de la que se tenga constancia en los últimos 300 años, la del invierno 1788-89 curiosamente coincide con una precipitación 0mm en un mes de ese invierno en el observatorio más antiguo de Inglaterra. Esto sólo ha ocurrido 2 veces en 300 años. Y si no me estoy volviendo lelo, precipitación 0 = Anticiclón.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #59 en: Miércoles 02 Julio 2008 12:17:51 pm »

Bueno coincide bastante con tu comentario.
Saludos.

Pego explicación sobre NAO de Anton Uriarte y el link:
http://homepage.mac.com/uriarte/mapasnao.html


Indice NAO (North Atlantic Oscillation) a lo largo del período 1864-2004, en los meses invernales (Diciembre a Marzo). Viene determinado por la anomalía con respecto a la diferencia de presión que suele haber entre la alta de las Azores y la baja de Islandia. En este caso, por aproximación se utilizan las estaciones de Lisboa (Portugal) y Stykkisholmur (Islandia).







Esquema del campo de presiones en el Atlántico Norte en los meses de invierno, con un índice NAO positivo (izquierda) y con un índice NAO negativo (derecha). En el primer caso, los vientos del oeste atlánticos entran con fuerza en las latitudes altas de Eurasia y suben las temperaturas. En el segundo caso las masas de aire atlánticas penetran poco en el interior, en donde domina el frío del anticiclón siberiano de invierno.
   
         


Para mí también lo decisivo es que se instale un potente y persistente A al O/NO de las Británicas, lo que propiciaría que se instalase una masa de aire frío sobre el continente.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!