¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« en: Viernes 20 Junio 2008 22:03:03 pm »
Para que segun esa imagen del satélite....




sea casi casi la unica zona de toda la Europa occidental donde se estan registrando precipitaciones, tormentosas ademas. Una zona tan al interior, sin masas de aguas cercanas que aporten humedad, sin altas montañas... Y no es un simple chubasco en la puerta de mi casa, han afectado a buena parte de una provincia que es bastante extensa. Yo solo pregunto...

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #1 en: Viernes 20 Junio 2008 22:09:32 pm »
Ciudad Real tiene un imán no sólo para las tormentas, sino también para las nevadas, para las DANAS...

Es increíble lo de esta provincia.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #2 en: Viernes 20 Junio 2008 22:24:44 pm »
Éste topic vá a ser un iman muy jugoso para fobos y compañia . En cuanto lo vean........ ;D

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #3 en: Viernes 20 Junio 2008 22:41:07 pm »
Hombre, hoy porque ha dado la casualidad, pero no siempre es así eh...

Se ha dado la potra que se han formado tormentas y nos ha tocado, pero no creo que haya ninguna razón oculta más. Sí debo admitir que no me esperaba para nada tormentas hoy...pero ni de coña, ha sido una sorpresa total.

No solo hemos sido la única zona con tormentas.

También hemos sido (por desgracia) la capital más calurosa de todo el país con 37,0ºC de máxima (hablo de observatorios de AEMET en capitales).
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #4 en: Sábado 21 Junio 2008 00:02:51 am »
Yo la verdad si me esperaba que hubiese algun foco tormentoso en algun punto del interior peninsular, ayer se lo comentaba a cazatornados, pero no esperaba en la provincia de ciudad real, confiaba mas que fueran en torno a la iberica . Dá igual que los modelos apenas marquen nada o directamente nada, pero cuando el calor es intenso yo siempre tengo confianza en que en algun punto de pronto crezca esa seta solitaria y fotogenica que casi nadie se espera.
De todas formas ayer en la predicion escrita del Aemet ya lo indicaba que habia posibilidad de chubacos tormentosos aislados, pero lo decía para el entono de la iberica y no para ciudad real y cercanias. Tambien quien halla seguido el modelo de precipitacion del gfs, ayer, en una de las salidas marcaban dos puntos azules casi en el centro, pero lo quitaron en las siguientes y ya no volvió a salir. tambien el cape se pido ver ese color verdecito y valor 0 por el interior, lo que ya indicaba que algo habia.   

En la ultima actualizacion del modelo de precipitacion de la aemet-hirlam para hoy si aparece un puntito azul en el interior de valencia y para mañaña aparecen mas micropuntitios azules repartidos por el norte y centro peninsular, por lo que algo de inestabilidad hay. De todas formas está la cosa tan justita para mañana que igual se forman tormentitas o como que no se forman. Yo apuesto a que si, y es que estos calores son el principal ingrediente para las tormentas "de calor".

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #5 en: Sábado 21 Junio 2008 00:25:36 am »
Ciudad Real es cojonuda, eso algunos lo sabemos desde hace mucho tiempo, y otros pues no quieren verlo  ;)

Una provincia con amplias llanuras, sin grandes cordilleras que fragmenten las células o bloqueen los vientos de levante y poniente, que pueden crear amplias zonas de convergencia y vastos y potentes sistemas tormentosos, sobre todo al este de la región, y una situación interior pero con influencias atlánticas y mediterráneas que aportan humedad, aparte de la humedad que pueden retener sus dehesas tras los periodos de lluvia prolongados.

Como ya sabeis es una de mis provincias favoritas para ver fenómenos tormentosos y nieve.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #6 en: Sábado 21 Junio 2008 00:25:48 am »
Bueno, ahora leo que en la prediccion de la aemet que se podia leer desde las 6 de ésta madrugada para el día de hoy para ciudad real sí habia predicion de tormentas. yo creo que aunque los modelos no digan nada, los predictores de la aemet si se lo esperaban.  

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #7 en: Sábado 21 Junio 2008 00:38:04 am »
A partir de ya, va a comenzar a formarse una baja térmica en el interior peninsular durante las tardes... Esta situación, con un pelín de aire frío en capas altas es susceptible de favorecer el crecimiento de las nubes en áreas de montaña del interior, así que no descartaría la formación de nuevos Cbs en los próximos días :)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #8 en: Sábado 21 Junio 2008 00:39:25 am »
Desde BCN se veía un enorme cumulonimbus hacia los Pirineos, seguramente haya dejado alguna chaparrada por allí. Se aprecia en la imagen del radar.
Pero es verdad que en Ciudad Real no hay ninguna condición especial. Quizás una gran masa de aire cálido y algo mas de aire frio en altura... Soy un enamorado de este tipo de fenómenos meteorológicos que se burlan de todo pronóstico.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #9 en: Sábado 21 Junio 2008 00:41:47 am »
A partir de ya, va a comenzar a formarse una baja térmica en el interior peninsular durante las tardes... Esta situación, con un pelín de aire frío en capas altas es susceptible de favorecer el crecimiento de las nubes en áreas de montaña del interior, así que no descartaría la formación de nuevos Cbs en los próximos días :)

 :babeo:

Noches tórridas de banqueta y abanico, a la sombra del farol cargado de mosquitos y al fondo relámpagos anaranjados en la lejanía del páramo... y luna llena ...
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #10 en: Sábado 21 Junio 2008 00:44:45 am »

Pero es verdad que en Ciudad Real no hay ninguna condición especial. Quizás una gran masa de aire cálido y algo mas de aire frio en altura... Soy un enamorado de este tipo de fenómenos meteorológicos que se burlan de todo pronóstico.

Esta condición de baja térmica, con un poquito de aire frío en altura, y fenómenos locales de convergencia de vientos en capas bajas-medias pueden tener este tipo de resultados. Y son cócteles muy difíciles de "ver" por los modelos, pienso yo. ¿Los mapas de CAPE/LI del Wetterzentrale no presentaban en ningún momento valores sospechosos? (no los he venido mirando estos últimos días...)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que tendrá Ciudad Real para las tormentas....?
« Respuesta #11 en: Sábado 21 Junio 2008 00:46:22 am »
A partir de ya, va a comenzar a formarse una baja térmica en el interior peninsular durante las tardes... Esta situación, con un pelín de aire frío en capas altas es susceptible de favorecer el crecimiento de las nubes en áreas de montaña del interior, así que no descartaría la formación de nuevos Cbs en los próximos días :)

 :babeo:

Noches tórridas de banqueta y abanico, a la sombra del farol cargado de mosquitos y al fondo relámpagos anaranjados en la lejanía del páramo... y luna llena ...

Me cawen................. Tú lo has dicho:  :babeo:

 ;D ;D ;D

Cuántas de esas he disfrutado desde tierras del SE soriano ::) ............................... Por estos lares, a veros a vosotros disfrutar de las vuestras................................ ;)