¿Se aproxima una mini edad de hielo?

Desconectado saraalvar

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #12 en: Viernes 05 Septiembre 2008 16:09:36 pm »
esta claro que le calentamiento global es un echo, pero yo creo que lo q mas puede provocar una mini edad de hielo es la paralizacion paulatina de la corriente del golfo.

Los expertos han detectado los primeros signos de una desaceleración de la corriente del Golfo que podría tener como consecuencia una fuerte caída de las temperaturas medias de las Islas Británicas y el noroeste de Europa.


Uno de los "motores" que impulsan esa poderosa corriente, el descenso hasta el fondo marino de columnas de agua gélida en el mar de Groenlandia, se ha debilitado hasta el punto de que tiene actualmente menos de un cuarto de su fuerza anterior.

Este debilitamiento, debido al parecer al calentamiento del planeta, podría originar a lo largo de los próximos años fuertes cambios en esa importante corriente y paradójicamente enfriar las temperaturas en buena parte de Europa.

Peter Wadhams, profesor de física de los océanos en la universidad de Cambridge (Inglaterra), utilizó submarinos de la Marina Real británica para hacer mediciones bajo la capa de hielo ártico en el mar de Groenlandia.

"Hasta fecha reciente, era normal encontrar una especie de chimeneas gigantes por las que columnas gigantes de agua densa y muy fría descendían hasta el fondo marino a una profundidad de tres mil metros", explica el científico, citado por el dominical 'The Sunday Times'.

"Conforme esas masas de agua gélida bajaban al fondo, eran reemplazadas por otras de agua más caliente procedentes del sur, lo que provocaba una circulación continua. Si ese mecanismo se desacelera, llegará menos calor a Europa", agrega.
predicen que el debilitamiento de la corriente del Golfo puede acarrear otros fenómenos catastróficos como la fusión completa en verano de la capa de hielo ártico de aquí al año 2020 y como muy tarde con seguridad antes del 2080.

Waldham se fijó sobre todo en una capa de hielo, bautizada con el nombre de Odden, que solía formarse en el mar de Greoenlandia cada invierno para perder espesor en verano.

El crecimiento de esa capa hace que se formen año tras año las columnas de agua gélida: cuando se congela el agua de la superficie, el cristal de hielo expulsa la sal al agua circundante. Esta se vuelve más pesada que las capas inferiores, lo que provoca un movimiento descendente.

Sin embargo, la capa de Odden ha ido desapareciendo: la última vez que se presentó en su plenitud fue en 1997.

"En el pasado veíamos cada año entre nueve y diez columnas gigantescas bajo la capa de Odden, pero en nuestra última travesía sólo descubrimos dos y eran tan débiles que el agua descendente no conseguía llegar al fondo marino", explica el científico, que presentó recientemente sus descubrimientos en Viena.
Aranda de Duero

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #13 en: Viernes 05 Septiembre 2008 16:18:07 pm »
Saludos a todos/as

Hace  mucho tiempo que sigo el foro, nunca escribo porque mi nivel y cconozimiento del tema esta muy por debajo de la mayoria de gente que escribe aqui por lo tanto me limito a leer y aprender, pero esta vez me ha llamado la atencion una cosa, estais hablando todos de una posible mini edad del hielo, parecida a la de la pequeña glaciaciaon de la edad media...    se exponen varias teroias, el interesante topic de las fases solares, la corriente del golfo,  canbios orbitales, etc...    Todas legitimamente argumentadas y como las del calentamiento por efecto antropogenico..... teorias, nada demostrado empiricamente por la ciencia, la humanidad aun esta lejos de comprender todos los factores  y en que medida cada uno  afectan a un sistema tan complejo como el clima terrstre, pero, si que sabemos que mas o menos la tierra ha tenido cierta ciclicidad en las glaciaciones e interglaciales, sabemos que una interglacial dura entre 10000 y 12000 años y tambien sabemos que la interglacial  de la que estamos disfrutando, lleba 12000 años aprox.  Entonces... deberiamos seguir hablando de mini edad del hielo? no seria logico pensar que esta vez no toca mini sinó maxi?    me extraña que los que entendeis del tema  apunteis la posibilidad que entremos en un periodo glacial de un par de siglos... pero que ni mencioneis la posibilidad de una gran glaciacion. (aunque nosotros jamas sabremos si  hemos entrado en una mini o maxi...  si entramos en alguna jajaja)




saludos



Desde luego lo que planteas es absolutamente cierto y pertinente. Yo tambien creo que a partir de ahora ( 500 años más o menos... ) al clima le tocaría entrar en la fase fria de la oscilación glacial cuaternaria.

Pero, ¿porqué se habla de pequeñas glaciaciones y no de LA glaciación?

Pues porque nadie prevee que el sol esté empezando una fase de baja actividad muy prolongada, cosa muy necesaria para que las condiciones orbitales rematen la faena.

La entrada en la fase fria no es algo immediato : se necesitarán algunos miles de años para que la temperatura media del planeta descienda unos cuantos grados. Por eso no preocupa demasiado la glaciación en si.

Sin embargo, una caida como la de la pequeña edad de hielo si que es posible y con márgenes de tiempo que si nos afectan.

La cuestión es si la pequeña edad de hielo fué un aperitivo de lo que vendrá y cada vez han de ser mas frecuentes ( hasta que, sin darnos cuenta, dentro de mil años quizás tengamos dos o tres grados menos ) o si fué un hecho fortuito.

Y como no podemos contestar a estas cuestiones, pues simplemente nos centramos en el corto plazo climático.

Aunque, repito, yo soy de los que creen que sí fué un aperitivo de lo que ha de venir.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #14 en: Viernes 05 Septiembre 2008 16:25:57 pm »
Saludos a todos/as
 me ha llamado la atencion una cosa, estais hablando todos de una posible mini edad del hielo, parecida a la de la pequeña glaciaciaon de la edad media...    se exponen varias teroias, el interesante topic de las fases solares, la corriente del golfo,  canbios orbitales, etc...    Todas legitimamente argumentadas y como las del calentamiento por efecto antropogenico..... teorias, nada demostrado empiricamente por la ciencia, la humanidad aun esta lejos de comprender todos los factores  y en que medida cada uno  afectan a un sistema tan complejo como el clima terrstre, pero, si que sabemos que mas o menos la tierra ha tenido cierta ciclicidad en las glaciaciones e interglaciales, sabemos que una interglacial dura entre 10000 y 12000 años y tambien sabemos que la interglacial  de la que estamos disfrutando, lleba 12000 años aprox.  Entonces... deberiamos seguir hablando de mini edad del hielo? no seria logico pensar que esta vez no toca mini sinó maxi?    me extraña que los que entendeis del tema  apunteis la posibilidad que entremos en un periodo glacial de un par de siglos... pero que ni mencioneis la posibilidad de una gran glaciacion. (aunque nosotros jamas sabremos si  hemos entrado en una mini o maxi...  si entramos en alguna jajaja)
saludos

Hay varios aspectos:

Los grandes ciclos glaciares e interglaciares se producen en el Cuaternario (los últimos 2,5 millones de años) y son debidos principalemente a cambios orbitales (ciclos de Milankovicth, etc).
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Milankovitch_Variations.png

Uno de los valores que se suelen tener en cuenta es la insolación en verano a 65ºN (si es baja, permite que la nieve resista al verano, iniciándose la retroalimentación hacia el frío):

La insolación a 65ºS no tiene tanta correlación con la temperatura: ( http://homepage.mac.com/uriarte/insolacion_polos.html )
Se observa que la caída actual no es tan intensa como las que dieron lugar a las anteriores glaciaciones, y que prácticamente ya hemos llegado al punto más bajo de la misma.

Algunos calculan en base a estas cuestiones orbitales que este interglaciar sería más largo, no comenzando la próxima auténtica glaciación hasta dentro de unos 50.000 años:


Long-term variations of eccentricity (top), June insolation at 65ºN (middle), and simulated Northern Hemisphere ice volume (increasing downward) (bottom) for 200,000 years before the present to 130,000 from now. Time is negative in the past and positive in the future. For the future, three CO2 scenarios were used: last glacial-interglacial values (solid line), a human-induced concentration of 750 ppmv (dashed line), and a constant concentration of 210 ppmv (dotted line). An Exceptionally Long Interglacial Ahead? A. Berger and M. F. Loutre (23 August 2002) Science 297 (5585), 1287. [DOI: 10.1126/science.1076120]


Otros creen que el CO2 antrópico evitaría la glaciación: http://www.sciencedaily.com/releases/2007/08/070829193436.htm  ::)
También hay quien piensa que ya la evitamos hace 5000 años:
https://www.tiempo.com/ram/2026/calentamiento-antropognico-preindustrial/

En estos otros topics también se habló del asunto:
este y
https://foro.tiempo.com/climatologia/variables+climaticas+a+nivel+mundial-t78734.24.html

Saludos!
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2008 14:09:41 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #15 en: Viernes 05 Septiembre 2008 16:36:07 pm »
esta claro que le calentamiento global es un echo, pero yo creo que lo q mas puede provocar una mini edad de hielo es la paralizacion paulatina de la corriente del golfo.

Los expertos han detectado los primeros signos de una desaceleración de la corriente del Golfo que podría tener como consecuencia una fuerte caída de las temperaturas medias de las Islas Británicas y el noroeste de Europa.


Uno de los "motores" que impulsan esa poderosa corriente, el descenso hasta el fondo marino de columnas de agua gélida en el mar de Groenlandia, se ha debilitado hasta el punto de que tiene actualmente menos de un cuarto de su fuerza anterior.

Este debilitamiento, debido al parecer al calentamiento del planeta, podría originar a lo largo de los próximos años fuertes cambios en esa importante corriente y paradójicamente enfriar las temperaturas en buena parte de Europa.

Peter Wadhams, profesor de física de los océanos en la universidad de Cambridge (Inglaterra), utilizó submarinos de la Marina Real británica para hacer mediciones bajo la capa de hielo ártico en el mar de Groenlandia.


Algo más sobre este tema:

en 2005 este asunto dio bastante juego en el foro.
Resumiento, Peter Wadhams extendió una alarma por la desaparición de numerosas "chimeneas convectivas" en el mar de Groenlandia, bajo algunas zonas de la capa de hielo marino de Odden, que solía formarse en invierno y que desde 1997 ya no lo hace en plenitud. La desaparición de estas "chimeneas" supondría una menor creación de agua profunda y una ralentización de la circulación termohalina.
La importancia de la congelación de la capa de Odden en la formación de agua profunda no está del todo clara. Parece que en realidad en las últimas décadas es el aumento en la exportación de hielo y "agua dulce" desde el océano ártico el que ha ralentizado la formación de agua profunda en el mar de Groenlandia.
http://www.frontier.iarc.uaf.edu/~igor/research/convec/vinje.pdf

Pero, en los últimos diez años el "endulzamiento" del mar de Groenlandia y del Atlántico Norte en general... ¡en realidad se ha revertido!
La gráfica del famoso estudio de Curry y Mauritzen:


Las líneas indican la anomalía en el volumen de agua dulce contenido en los "Mares Nórdicos" (mares de Groenlandia, Islandia y Noruega), en las "Bahías Subpolares" (mares de Irminger, Labrador) y en la suma de ambos. Las barras indican la anomalía en el volumen de agua dulce exportado desde el Ártico al Atlántico.

Como vemos, entre 1990 y 1995 se invierte la tendencia iniciada en 1970 y el contenido de "agua dulce" comienza a descender hasta el año 2000, donde acaban los datos. Cojamos otro estudio ( http://www.agu.org/pubs/crossref/2007/2007GL030126.shtml ) que podría tomarse como una actualización de la gráfica con datos que llegan hasta 2006:


(Seguir la línea verde, que se corresponde con la línea del total de Curry). Se observa que continúa la tendencia descendente y que en 2006 el volumen de la anomalía de "agua dulce" en estos mares es equivalente aproximadamente a la de 1975.

En el Océano Ártico hay  unos 100.000 km3 de "agua dulce" (por debajo de 34,8 psu de salinidad), de ellos unos 30.000 km3 son hielo y los 70.000 restantes se encuentran en forma líquida, en la capa superficial de agua dulce y fría del Ártico.  En cuanto al deshielo y al importe de agua dulce exportada a través del estrecho de Fram, no hay una correlación del todo directa. Recordemos que es mayor el volumen de  "agua dulce" en estado líquido que sólido, y que son los patrones circulatorios los que la retienen o expulsan del ártico, en principio independientemente de que su estado sea sólido o líquido. Por lo tanto, no creo que halla relación directa entre lo bajo que sea el mínimo estival de la banquisa y el volumen de "agua dulce" que vaya a llegar al Atlántico Norte.

Otro par de recordatorios:

Caudal de la Corriente del Golfo que pasa por la costa este de La Florida (1982-presente):
http://www.aoml.noaa.gov/phod/altimetry/cvar/fl/full_cable_tran_ts.png

Hubo otro artículo, el de Bryden, que anunciaba la debilitación de la MOC, de la corriente profunda de retorno de la circulación termohalina. Pero parece que sus datos eran bastante flojos y sus conclusiones están bastante refutadas: http://www.rsmas.miami.edu/users/mocha/new/mocha_pubs/baehr_etal_07.pdf

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #16 en: Viernes 05 Septiembre 2008 16:43:33 pm »
Es que al final uno no sabe ni lo que creerse, antes según el IPCC la actividad humana iba a calentar el planeta 5 ºC en un siglo, ahora que si la corriente del Golfo se va a desacelerar y nos vamos en Europa a congelar. Lo que yo digo es que toda esta gente para ser científicos hacen muchas especulaciones sensacionalistas, que se limiten a darnos datos y veremos los pocos datos que tenemos. Por ejemplo, de antes de 1950 sólo hay series fiables de datos de temperatura y precipitación en Europa y en USA, que pasa ¿que las temperaturas del resto del mundo se puede deducir de los observatorios de Europa y USA? No lo creo, ¿entonces cual era la temperatura media global mundial en 1900? La Pequeña Edad de Hielo sabemos que existió porque en Europa se helaban el Támesis y los canales holandeses y ¿en Australia había glaciares ?. Lo que quiero decir es que tenemos muy poca información veraz y quizás demasiado sensacionalismo. También creo que hay mucha gente que con este tema vive un poco del cuento.

Un saludo.

Por cierto el libro de "Historia del Clima de la Tierra " muy bueno, muy objetivo y no saca conclusiones catastróficas sino que se limita a decir lo poco que se sabe del tema. Me costo conseguirlo pero creo que merece la pena leerlo.
Un saludo.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #17 en: Viernes 05 Septiembre 2008 18:00:25 pm »
Saludos a todos/as

Hace  mucho tiempo que sigo el foro, nunca escribo porque mi nivel y cconozimiento del tema esta muy por debajo de la mayoria de gente que escribe aqui por lo tanto me limito a leer y aprender, pero esta vez me ha llamado la atencion una cosa, estais hablando todos de una posible mini edad del hielo, parecida a la de la pequeña glaciaciaon de la edad media...    se exponen varias teroias, el interesante topic de las fases solares, la corriente del golfo,  canbios orbitales, etc...    Todas legitimamente argumentadas y como las del calentamiento por efecto antropogenico..... teorias, nada demostrado empiricamente por la ciencia, la humanidad aun esta lejos de comprender todos los factores  y en que medida cada uno  afectan a un sistema tan complejo como el clima terrstre, pero, si que sabemos que mas o menos la tierra ha tenido cierta ciclicidad en las glaciaciones e interglaciales, sabemos que una interglacial dura entre 10000 y 12000 años y tambien sabemos que la interglacial  de la que estamos disfrutando, lleba 12000 años aprox.  Entonces... deberiamos seguir hablando de mini edad del hielo? no seria logico pensar que esta vez no toca mini sinó maxi?    me extraña que los que entendeis del tema  apunteis la posibilidad que entremos en un periodo glacial de un par de siglos... pero que ni mencioneis la posibilidad de una gran glaciacion. (aunque nosotros jamas sabremos si  hemos entrado en una mini o maxi...  si entramos en alguna jajaja)




saludos



la pequeña edad del hielo fue algo posterior. Precisamente en la edad media se dio el "optimo medieval", de temperaturas medias mas elevadas. Cuando empieza a notarse la Pequeña Edad del Hielo es mas en los siglos XVII y XVIII.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #18 en: Viernes 05 Septiembre 2008 18:14:41 pm »
Saludos a todos/as

Hace  mucho tiempo que sigo el foro, nunca escribo porque mi nivel y cconozimiento del tema esta muy por debajo de la mayoria de gente que escribe aqui por lo tanto me limito a leer y aprender, pero esta vez me ha llamado la atencion una cosa, estais hablando todos de una posible mini edad del hielo, parecida a la de la pequeña glaciaciaon de la edad media...    se exponen varias teroias, el interesante topic de las fases solares, la corriente del golfo,  canbios orbitales, etc...    Todas legitimamente argumentadas y como las del calentamiento por efecto antropogenico..... teorias, nada demostrado empiricamente por la ciencia, la humanidad aun esta lejos de comprender todos los factores  y en que medida cada uno  afectan a un sistema tan complejo como el clima terrstre, pero, si que sabemos que mas o menos la tierra ha tenido cierta ciclicidad en las glaciaciones e interglaciales, sabemos que una interglacial dura entre 10000 y 12000 años y tambien sabemos que la interglacial  de la que estamos disfrutando, lleba 12000 años aprox.  Entonces... deberiamos seguir hablando de mini edad del hielo? no seria logico pensar que esta vez no toca mini sinó maxi?    me extraña que los que entendeis del tema  apunteis la posibilidad que entremos en un periodo glacial de un par de siglos... pero que ni mencioneis la posibilidad de una gran glaciacion. (aunque nosotros jamas sabremos si  hemos entrado en una mini o maxi...  si entramos en alguna jajaja)




saludos



la pequeña edad del hielo fue algo posterior. Precisamente en la edad media se dio el "optimo medieval", de temperaturas medias mas elevadas. Cuando empieza a notarse la Pequeña Edad del Hielo es mas en los siglos XVII y XVIII.

yo no me preocuparia demasiaso por una gran glaciacion que pudiese llenarlo todo de hielo y glaciares, ya que, en el improbable caso que se produjera de repente, nuestros ''grandes amigos''  de los Estates (usa) ya tienen previsto como neutralizarla. Obviamente lo han de controlar todo, faltaria mas...

Tienen un plan muy ingenioso, que seria lanzar desde un monton de avioncitos millones de circulos de material biodegradable de color negro, por encima de los glaciares, de los cuales ya tienen ingentes cantidades acumulados (no se que material es).

Lanzando millones de ellos desde un monton de aviones, dia tras dia, lo cierto es que efectivo sí que podria ser el plan, si.

Otra cosa seria una mini-glaciacion, sin tanto hielo, para lo cual no tienen ni flowers de qué hacer.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #19 en: Viernes 05 Septiembre 2008 19:39:37 pm »
Muy bien, Diablo, por la aproximación al tema.

Pero déjame poner en duda las extrapolaciones de la temperatura a tan largo período del futuro, sobre todo respecto al sol.

Tenemos problemas para predecir con cierta fiabilidad los ciclos de 11 años... pues no sé como vamos a predecir cual será su intensidad dentro de 1000!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #20 en: Viernes 05 Septiembre 2008 22:17:16 pm »
Los expertos han detectado los primeros signos de una desaceleración de la corriente del Golfo que podría tener como consecuencia una fuerte caída de las temperaturas medias de las Islas Británicas y el noroeste de Europa.



A mi este parte en la que los "expertos" dicen que se enfriara el NO de Europa me hace gracia. Como los que dicen esto son pro calentamiento antropogenico catastrofistas, pues claro ellos piensan de Europa occidental a quien le joderia que bajaran las temperaturas, pues claro los del norte, pues perfecto solo afectara a los del NO que se jodan. A los del sur, como quizás les fuera asta bien, pues a esos si a caso mas calor.
Cuando es evidente que si Inglaterra se enfría mucho, mi población a quizás 1200km tan solo, se verá afectada. Si hubiera un parón de la corriente, entiendo que se enfriaría toda Europa incluiendo N-Marruecos, lo que el epicentro seria las británicas, cada lugar pillaria mas o menos, yo creo que asta los Urales se notaría.
Pero todo esto hablando de un caso hipotético y muy poco probable. De momento se sabe que la corriente esta algo mas débil, pero para nada para decir que se va a parar, si no tenemos ni idea de la variación natural. Esto es lo mismo con las temperaturas, como se tienen 30 años de subidon de las temperaturas, pues esto va a seguir asta el infinito, y lo mismo para la corrienta, como se cree que ha disminuido, pues lo seguirá haciendo asta que se pare del todo.
Yo creo que las cosas no funcionan así. La mayoría que dicen esto son pro CA para que los britanicos no esperen con ansias el tan deseado cambio climático para ellos.
Esto es así, si a ti te falta el agua, pues menos tendrás, si te sobra mas tendrás, si tienes calor pues mas, si es frío.... así en todo el planeta, casi no hay ningún lugar en que digan que las condiciones serán mejores. Y como las Británica es una importante pieza para ellos, pues cogieron esta idea de "efecto ártico" que les va como anillo al dedo, para tener acojonado las británicas y escandinavia.

Saludos.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #21 en: Sábado 06 Septiembre 2008 13:11:56 pm »
Los expertos han detectado los primeros signos de una desaceleración de la corriente del Golfo que podría tener como consecuencia una fuerte caída de las temperaturas medias de las Islas Británicas y el noroeste de Europa.



A mi este parte en la que los "expertos" dicen que se enfriara el NO de Europa me hace gracia. Como los que dicen esto son pro calentamiento antropogenico catastrofistas, pues claro ellos piensan de Europa occidental a quien le joderia que bajaran las temperaturas, pues claro los del norte, pues perfecto solo afectara a los del NO que se jodan. A los del sur, como quizás les fuera asta bien, pues a esos si a caso mas calor.
Cuando es evidente que si Inglaterra se enfría mucho, mi población a quizás 1200km tan solo, se verá afectada. Si hubiera un parón de la corriente, entiendo que se enfriaría toda Europa incluiendo N-Marruecos, lo que el epicentro seria las británicas, cada lugar pillaria mas o menos, yo creo que asta los Urales se notaría.
Pero todo esto hablando de un caso hipotético y muy poco probable. De momento se sabe que la corriente esta algo mas débil, pero para nada para decir que se va a parar, si no tenemos ni idea de la variación natural. Esto es lo mismo con las temperaturas, como se tienen 30 años de subidon de las temperaturas, pues esto va a seguir asta el infinito, y lo mismo para la corrienta, como se cree que ha disminuido, pues lo seguirá haciendo asta que se pare del todo.
Yo creo que las cosas no funcionan así. La mayoría que dicen esto son pro CA para que los britanicos no esperen con ansias el tan deseado cambio climático para ellos.
Esto es así, si a ti te falta el agua, pues menos tendrás, si te sobra mas tendrás, si tienes calor pues mas, si es frío.... así en todo el planeta, casi no hay ningún lugar en que digan que las condiciones serán mejores. Y como las Británica es una importante pieza para ellos, pues cogieron esta idea de "efecto ártico" que les va como anillo al dedo, para tener acojonado las británicas y escandinavia.

Saludos.

no te falta cierta razon... ;)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #22 en: Sábado 06 Septiembre 2008 13:58:26 pm »
Muy bien, Diablo, por la aproximación al tema.

Pero déjame poner en duda las extrapolaciones de la temperatura a tan largo período del futuro, sobre todo respecto al sol.

Tenemos problemas para predecir con cierta fiabilidad los ciclos de 11 años... pues no sé como vamos a predecir cual será su intensidad dentro de 1000!

Saludos
Bueno, lo de la insolación y demás se supone derivado de variaciones orbitales cíclicas que entiendo que están bastante bien calculadas (las dos primeras líneas, el volumen de hielo es una modelización, claro)



Ahora bien, creo que tienes toda la razón en cuanto a que no podemos saber cuál será la actividad del sol en cada momento, lo que también podría tener su papel.
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2008 14:10:43 pm por diablo »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #23 en: Sábado 06 Septiembre 2008 14:21:05 pm »





No solo podría. Fijate bien en esa gráfica. Acaso no hay picos tan altos como el actual o más y que no supusierón un calentamiento como el actual?

Ciertamente los factores astronomicos tienen su efecto. Pero a esa curva habría que modularla con la actividad solar, para obtener realmente la radiación solar a 65º N. Y lamentablemente no solo no podemos predecirla, sino que tampoco tenemos registros del pasado.
OHIO!!!!! Is here!!!!!