¿Se aproxima una mini edad de hielo?

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #72 en: Jueves 02 Octubre 2008 20:00:46 pm »
Increible, hoy mi sobrino ha venido diciendome que su profesor de ciencias le ha dicho que se acerca una mini edad de hielo que podria empezar mañana o durante los próximos 5 años, no me a comentado los argumentos que le ha dado su profesor porque dice que no los ha entendido pero parece que esta idea empieza a extenderse por muchas areas

No sé cuantos años tiene tu sobrino, pero por experiencia te digo que no hay que hacer mucho caso de lo que dicen que les han dicho en clase, solo se quedan con una parte mínima del mensaje y pueden tergiversarlo.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Garrotxí

  • Sol
  • *
  • 12
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #73 en: Jueves 09 Octubre 2008 14:29:44 pm »
Buenas tardes,

Os dejo este link que, a mi modesto entender,  dice que se terminó el calentamiento y hemos empezado un periodo de enfriamiento que durará unos años.  :cold:

http://www.desdeelexilio.com/2008/10/08/el-cambio-climatico-es-un-proceso-natural-nuevas-pruebas-en-torno-a-la-pacific-decadal-oscillation-pdo/

A pesar de ello me parece entender que este enfriamiento se da / dará dentro de un marco de calentamiento natural. No entiendo muy bien lo que esto significa ni sus posibles consecuencias.  :confused:

Espero que alguien pueda aclararme un poquito el tema.

Saludos,  :)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #74 en: Jueves 09 Octubre 2008 17:12:32 pm »
Buenas tardes,

Os dejo este link que, a mi modesto entender,  dice que se terminó el calentamiento y hemos empezado un periodo de enfriamiento que durará unos años.  :cold:

http://www.desdeelexilio.com/2008/10/08/el-cambio-climatico-es-un-proceso-natural-nuevas-pruebas-en-torno-a-la-pacific-decadal-oscillation-pdo/

A pesar de ello me parece entender que este enfriamiento se da / dará dentro de un marco de calentamiento natural. No entiendo muy bien lo que esto significa ni sus posibles consecuencias.  :confused:

Espero que alguien pueda aclararme un poquito el tema.

Saludos,  :)


Simplemente que nos encontramos en el período cálido de la oscilación glacial cuaternaria formada por períodos frios de 100000 años y cálidos o interglaciares de 12.000 años.

Nosotros estamos todavía en el interglacial y, por tanto, en un marco donde se alcanzan los picos más altos de temperatura.

Además, nos estamos recuperando de la pequeña edad de hielo que sumió a Europa  a inviernos extremadamente rigurosos.

Es en este contexto que hay que ver, según mi parecer, la tendencia al alza de la temperatura del siglo XX, modulada por las oscilaciones multidecadales como la PDO, la AMO o el ENSO.

Por cierto, el periodista confunde la NAO con la AMO, que es la paralela a la PDO pacífica para el atlántico.

Según el Calentamiento Global Antropogénico la tendencia al calentamiento continuará haciendo ascender la temperatura base. Así, la proxima fase cálida de la PDO presentaría temperaturas superiores a la de la última.

En cambio, según los que no creemos en dicha teoria la tendencia de fondo, más tarde o temprano debe revertirse. Entre otras cosas porque en teoria deberíamos estar agotando el interglacial.

Saludos


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Garrotxí

  • Sol
  • *
  • 12
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #75 en: Jueves 09 Octubre 2008 17:24:23 pm »
Buenas tardes,

Os dejo este link que, a mi modesto entender,  dice que se terminó el calentamiento y hemos empezado un periodo de enfriamiento que durará unos años.  :cold:

http://www.desdeelexilio.com/2008/10/08/el-cambio-climatico-es-un-proceso-natural-nuevas-pruebas-en-torno-a-la-pacific-decadal-oscillation-pdo/

A pesar de ello me parece entender que este enfriamiento se da / dará dentro de un marco de calentamiento natural. No entiendo muy bien lo que esto significa ni sus posibles consecuencias.  :confused:

Espero que alguien pueda aclararme un poquito el tema.

Saludos,  :)


Simplemente que nos encontramos en el período cálido de la oscilación glacial cuaternaria formada por períodos frios de 100000 años y cálidos o interglaciares de 12.000 años.

Nosotros estamos todavía en el interglacial y, por tanto, en un marco donde se alcanzan los picos más altos de temperatura.

Además, nos estamos recuperando de la pequeña edad de hielo que sumió a Europa  a inviernos extremadamente rigurosos.

Es en este contexto que hay que ver, según mi parecer, la tendencia al alza de la temperatura del siglo XX, modulada por las oscilaciones multidecadales como la PDO, la AMO o el ENSO.

Por cierto, el periodista confunde la NAO con la AMO, que es la paralela a la PDO pacífica para el atlántico.

Según el Calentamiento Global Antropogénico la tendencia al calentamiento continuará haciendo ascender la temperatura base. Así, la proxima fase cálida de la PDO presentaría temperaturas superiores a la de la última.

En cambio, según los que no creemos en dicha teoria la tendencia de fondo, más tarde o temprano debe revertirse. Entre otras cosas porque en teoria deberíamos estar agotando el interglacial.

Saludos




Muchas gracias por tus clarificadores comentarios.

Saludos  :)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #76 en: Jueves 09 Octubre 2008 21:12:31 pm »
Una vez leído el articulo de base, observo que basan toda la variación de temperatura de fondo en las variaciones solares. La proyección que hacen del futuro es que la intensidad de la radiación solar irá en aumento con lo que tras este período de 25 o 30 años en que la PDO y la AMO harán descender algo la temperatura, el siguiente ciclo cálido sería parecido a éste último. No como consecuencia del CO2 sino de la radiación solar.

Claro, entiendo que con ello quieren dar una alternativa a las previsiones del IPCC y mostrar que en caso de que siguiera incrementándose la temperatura de fondo, en el 2100 apenas habría subido la temperatura 0.4ºC más.

Pero ojo, eso siempre y cuando la temperatura de fondo realmente vaya hacia arriba!. porque si hemos hecho tan mal las cuentas de este mínimo solar, entonces las previsiones sobre radiación pueden ser nefastas.

O sea que para mi no está nada claro que la fase fria de la PDO vaya a ser tan suave ni que la fase cálida vaya a subir mucho la temperatura.

De hecho, el mismo artículo nos muestra como de bruscos pueden ser los cambios en la temperatura, muy probablemente a consecuencia de disparadores relacionados con el sol. Entonces no sería extraño que ese panorama de suaves colinas y valles que muestra la temperatura se viera interrumpido por una caida brusca... o por un calentamiento más acentuado!.

Pero bueno, ya toca la fase fria del ciclo glacial. O sea que hay bastantes números de que se produzca una brusca caída.

Claso, son especulaciones, pro igual que las que mantiene el autor del artículo o el IPCC.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #77 en: Jueves 09 Octubre 2008 22:09:37 pm »
Pero bueno, ya toca la fase fria del ciclo glacial. O sea que hay bastantes números de que se produzca una brusca caída.

Saludos

No creas. Antes de esa caida puede que se de (se está dando) un continuo calentamiento. Curiosamente repetimos el mismo proceso que se dio en el último interglacial. Máximo del interglacial- caida -suave aumento y caida (óptimo del holoceno)- pequeña edad de hielo- Calentamiento continuo y... glaciación. Pero para eso todavía faltan unos cientos o un par de miles de años.  O tal vez no, parecidos aparte, cada interglacial es diferente. En el anterior faltó el Younger Dryas. Por lo demás...

Para entender el calentamiento actual en su día me entretuve con los isótopos de oxígeno y los testigos de hielo del proyecto EPICA en la Antártida.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #78 en: Sábado 18 Octubre 2008 15:52:48 pm »
Existe otro tópic en el que se comenta este mínimo solar, que curiosamente se trata de uno de los mínmos en el que se han registrado más número de días con 0 manchas solares (Sunspot number 0).
Hay científicos que defienden la llegada de una mini edad de hielo, basada en un descenso de la actividad solar. Recordemos que el Mínimo solar de Maunder se correspondió con la famosa pequeña edad de hielo, un enfriamiento drástico en el clima de Europa.
Os voy a dar mi opinión, que también he comentado en el otro tópic referido a este mínimo solar.

No sabemos cómo serán los próximos ciclos solares como para determinar si este periodo tan largo se corresponde con una tendencia futura, hay quien habla de un paulatino descenso de la actividad solar ya apreciado, hay también quienes sostienen lo contrario. El mínimo solar de 2007-2008 (sorprende su larga duración) se enmarca dentro de los ciclos solares, el máximo del nuevo ciclo solar se predice para 2012, el año apocalíptico por experiencia defendido por muchos desde la época de los mayas..pero cuestiones esotéricas aparte veamos cómo podría influenciar los ciclos solares y el clima de la tierra.

No se ha demostrado científicamente la correlación entre los ciclos solares y el clima en la tierra, aunque son muchos los científicos que defienden esta tesis, los aumentos y descensos de la temperatura global de la tierra se han correspondido curiosamente con máximos y mínimos históricos, como es el caso del Mínimo de Maunder en la llamada pequeña edad del hielo, otros en cambio achacan aquella mini edad de hielo a la importante actividad volcánica, cada vez son menos los que achacan los cambios climáticos a la actividad antropogénica.

De ser cierta la correlación entre actividad solar y clima en la tierra, deberíamos apreciar varias cosas:
- En primer lugar, hablaríamos de "supuestos"cambios en el clima global de la tierra, y éste oscila pocas décimas de grado, por lo que los fenómenos locales, como un periodo más frío en Europa sería muy dificil de achacar a un mínimo solar.

- Los océanos actúan como un gran atemperante y su dinámica retrasaría los efectos del mínimo solar (de ser ciertos) Las corrientes oceánicas son un referente muy importante para los climas de la tierra, tal es el caso de la corriente del Golfo que produce un clima suave a Europa Occidental. Una ralentización de la corriente, enfriaría el clima de la fachada atlántica europea, pero ésta no tendría nada que ver con el mínimo solar, y los cambios en la corriente son achacables a la salinización del mar.

- La actividad magnética de las explosiones solares, que ahora es menor por el mínimo solar, no tiene por qué corresponderse con cambios en la temperatura de la tierra. Esta no es una tesis ciéntifica comprobada, pero parece lógico suponer que electricidad produce calor, que las tempestades solares producirían mayor actividad calorífica dirigida a la Tierra.

- Tenemos a favor del enfriamiento también a la estadística, casi siempre los cambios en las temperaturas globales en la Tierra se han debido a los cambios en la actividad solar,hasta el punto de que las gráficas de actividad solar y cambios climáticos parecen llegar a coincidir. Como ejemplo, tenemos el máximo medieval, la mini edad de hielo, correspondiendose a fases de la actividad solar. El Mínimo solar de Maunder, una etapa de unos 50 años en la que apenas se registraron manchas solares, se correspondió con la llamada pequeña edad de hielo.

- Por último, personalmente creo que los efectos de los minimos solares, deberían sentirse en un primer momento en el Ártico, y si observamos sus temperaturas vemos cómo existe ya un importante enfriamiento, tempranero y una rápida e importante creciada de la banquisa y del hielo en las regiones árticas.

Esta es mi opinión sobre todo lo referente al mínimo solar, y sobre lo que hay que tener en cuenta para su posible afección en el clima.
« Última modificación: Sábado 18 Octubre 2008 15:55:33 pm por StaCruzero »
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #79 en: Miércoles 22 Octubre 2008 21:30:33 pm »
Pongo este comentario aquí porque, aunque algo se ha hablado en "Seguimiento de la temperatura global" de tendencias, creo que debería dejarse para aspectos más prácticos.

Acabo de estudiar un poco la circulación actual y prevista para este fin de més y es más que interesante comprobar un par de cosas :

1) El ártico, por más que todavía está muy por debajo de los parametros habituales, se está extendiendo por un igual como decía Un Tipo Normal en el tópic de la Banquisa.

2) El frente que nos ha cruzado hoy con su gran envergadura que no era visto desde los años 70.

3) La persistencia cada vez mayor de anticiclones sobre Terranova lo que hace bailar enormemente toda la circulación Atlántica y Europea.

4) Y como consecuencia de 3 la entrada fria casi histórica que podemos tener a partir del miercoles que viene, rememorando las grades entradas frias de los 70 ( recuerdo un 2 de Noviembre con las rosales cubiertos de nieve cerca de Barcelona )

Como decía en el tópic de seguimiento, el futuro plantea siempre un problema de datos insuficientes. Así, pues, uno suple esta falta de datos observando indicios a los que dá significado para sumarlos a la tendencia observada.

Para mi, pues, los inviernos 2004 a 2006 son los primeros indicios.  Y este otoño me parece que, a priori, contiene indicios de que algo está cambiando.

Como decíamos hace uno o dos años, y mostraba Môr en su tópic sobre tendencia al enfriamiento, me dá la impresión de que hay una fuerza básica e indistinguible de momento del puro ruido que ha empezado a actuar.

Pero bueno, eso solo son impresiones y habrá que ver si el invierno, para empezar, confirma lo dicho.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #80 en: Jueves 23 Octubre 2008 13:02:22 pm »
Me ha gustado mucho tu explicación.
Ojalá alguno que otro que sale por la tele leyera tus exposiciones.

Estos días en algunos medios se ha tratado el tema del frente como algo excepcional y la culpa, más o menos entrelineas se la atribuían al polivalente CO2, que al parecer vale para explicarlo todo.
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #81 en: Jueves 23 Octubre 2008 18:37:49 pm »


2) El frente que nos ha cruzado hoy con su gran envergadura que no era visto desde los años 70.



lo dices de memoria o estás seguro, de ser cierto es muy interesante
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #82 en: Jueves 23 Octubre 2008 21:38:57 pm »


2) El frente que nos ha cruzado hoy con su gran envergadura que no era visto desde los años 70.



lo dices de memoria o estás seguro, de ser cierto es muy interesante

Lo he visto en el tópic de Seguimiento o de Meteorología General. Alguien decía que era el mayor que se había visto y, creo que Fobos, puntualizó que en el 74 hubo otro todavía más largo.

Pero esto lo digo de memória pues el dato podría ser algo distinto. Pero solo algo!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #83 en: Viernes 24 Octubre 2008 08:53:27 am »
Debo precisar que a mi me parece altamente significativa la sucesión de un frente de las características del que nos pasó lunes y martes con la entrada fria prevista para la semana entrante.

Mirad la circulación a 200 hp de GFS. Pocas veces se ha visto un potencial tan enorme en un mes de Octubre. Sí a mediados o finales de Noviembre. Pero ¿En Octubre?.

Hecho aislado, claro está, pero dos hechos aislados que muestran una energía inusitada!

Y esto es lo que sucedería en el caso de que el norte se enfriara : el potencial respecto al Ecuador se incrementaría.

¿Que no hay datos, de momento, que refuercen esta tesis?. Bien, lo reconozco. Pero es pura inducción con datos insuficientes.


Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn