¿Se aproxima una mini edad de hielo?

Desconectado sakuragi

  • Sol
  • *
  • 3
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #84 en: Viernes 24 Octubre 2008 13:28:53 pm »
Epsilon,

cuando comentaste que el frente que nos cruzó esta pasada semana quizás no se veía desde los 70...

Por todo lo que he leído en este foro (aunque yo sea del 76), los inviernos de los 70 fueron de los que nos gustaría que hubiese a todos los de este foro cada año. Bueno, al grano con mi curiosidad o culturilla meteo-climática: En los 70, cuando entraba un frente de éstos de largo recorrido, como se comportaba el invierno a continuación? Había desalojos fríos como el que nos afectará la próxima semana? lo digo pensando en una causa-efecto: Frente de largo recorrido -> desalojo frío que vi.
Si la pregunta es tonta, me lo decís claramente. Gracias :)


Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #85 en: Viernes 24 Octubre 2008 13:58:38 pm »
el hecho de que sea un frente tan grande ya implica un gran desalojo de aire frío,

para mí esto es consecuencia del mínimo solar, que sufrimos los últimos años, eso produce una contracción de la atmósfera, y consecuentemente un mayor diferencial entre polos y ecuador (al ser mayor el tamaño de la atmósfera en el ecuador la contracción, en % también sería menor, quedaría algo así como una atmósfera más pequeña y más ovalada),
pero es una suposición, no he mirado mapas de altura atmosférica, además también se produciría otros efectos (debidos al mínimo solar), menor energía, actividad más lenta longitudinal, mayor latitudinal,..., y que en conjunto no tengo ni idea como puede afectar, pero seguro que es digno de analizar, quizás mirado los años/inviernos de mínimos nos pudiera orientar.

(edito ortografía y un "no" que faltaba)
« Última modificación: Miércoles 29 Octubre 2008 21:05:28 pm por _00_ »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #86 en: Viernes 24 Octubre 2008 18:54:53 pm »
Epsilon,

cuando comentaste que el frente que nos cruzó esta pasada semana quizás no se veía desde los 70...

Por todo lo que he leído en este foro (aunque yo sea del 76), los inviernos de los 70 fueron de los que nos gustaría que hubiese a todos los de este foro cada año. Bueno, al grano con mi curiosidad o culturilla meteo-climática: En los 70, cuando entraba un frente de éstos de largo recorrido, como se comportaba el invierno a continuación? Había desalojos fríos como el que nos afectará la próxima semana? lo digo pensando en una causa-efecto: Frente de largo recorrido -> desalojo frío que vi.
Si la pregunta es tonta, me lo decís claramente. Gracias :)



No estoy seguro de que haya una relación causal sino más bien de tipo general. Es decir, el mismo tipo de circulación y masas de aire existentes sería la que genera este tipo de situaciones.

_00_ ha hablado del mínimo solar como causa. Yo no estoy seguro pero está claro que hay un comportamiento sino anómalo al menos extraño en esos anticiclones tan persistentes en Terranova!.

Lo significativo esto ocurre cuando la PDO ha entrado en su fase negativa y la AMO parece a punto de hacerlo... + mínimo solar + ENSO neutro ....

Por otra parte no he analizado con detalle los inviernos de los 70 en busca de correlaciones frentes->desalojos frio.




Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado jumelano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Raúl manda callar al maldito
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #87 en: Miércoles 29 Octubre 2008 19:53:30 pm »
Bueno ,bueno, no tiene nada que ver una cosa con la otra, preo cuando se empieza a hablar de está posible mini edad de hielo, viene y llega una nortada en pleno Octubre algo muy inusual, aunque alguna vez se ha dado, pero muy pocas, creo que desde el 57 no se da una de estas caracteristicas. En fin hay queda
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #88 en: Miércoles 29 Octubre 2008 20:28:02 pm »
Bueno ,bueno, no tiene nada que ver una cosa con la otra, preo cuando se empieza a hablar de está posible mini edad de hielo, viene y llega una nortada en pleno Octubre algo muy inusual, aunque alguna vez se ha dado, pero muy pocas, creo que desde el 57 no se da una de estas caracteristicas. En fin hay queda

Ciertamente es significativo que desde hace unos años está nevando en lugares donde hacía decenas de años que no lo hacía.. o no lo había hecho nunca.

En Cataluña se han registrado hoy nevadas en muchos lugares donde nunca se había observado nevar en Octubre.

Esta ola de frio no ha sido aislada sino que se ha visto acompañada por una, también intensa, ola de frio en EEUU.

Si se observaba el jet, formaba una estrela casi perfecta de cinco puntas. Cada una de ellas inyectando aire frio desde el ártico.

Ello no es algo habitual en Octubre ( aunque sea a finales ).

Yo creo, pues que sí es significativo.

Saludos
 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Ashgar

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #89 en: Jueves 06 Noviembre 2008 17:31:46 pm »
No se si se acerca una mini edad de hielo, pero empiezan a aparecer cambios que son más o menos significativos:
Por ejemplo:
La peor tormenta de nieve que se recuerda en el Tibet, y todavia no es invierno.
En Alaska empezo a haber entrenamiento con los perros en la nieve, ya desde Octubre, y nunca habia ocurrido.
La cobertura de nieve que hay en Nueva Zelanda en un mes de Noviembre, es insólita, sin hablar de la cobertura de la Antártida.
Empezaron a registrarse minimas absolutas bajísimas para un mes de Octubre en Siberia, con la gestación de aire frio muy temprana.

Y otras causas mas cercanas:
No se recuerda una cobertura de nieve similar en el interior de Castellón, en un mes de Octubre desde la década de los 70, y el espesor fue inferior.
Hacia 12 años que los Pirineos Catalanes no registraban tal cantidad de nieve en un mes de Noviembre.
Parece ser que el mes de Octubre volvera a reflejar una temperatura inferior a la media.

No se si son cambios significativos o simplemente fenomenos puntuales, pero estan ahí. :cold: :cold:
Alcoy, Alicante. 562 msm

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #90 en: Jueves 06 Noviembre 2008 19:21:14 pm »
El mínimo solar en que está sumido el Sol también de los más largos y menos activos que se recuerdan en décadas,

¿será significativo? (porque también está ahí)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #91 en: Jueves 06 Noviembre 2008 19:47:12 pm »
El mínimo solar en que está sumido el Sol también de los más largos y menos activos que se recuerdan en décadas,

¿será significativo? (porque también está ahí)


Yo creo que el descenso en la actividad solar está muy relacionada con las oscilaciones multidecadales oceánicas. Así, es probable que un mínimo como el actual acelere o refuerce estas oscilaciones y pueda hacer que las fases frias que ahora se inician sean mucho más acusadas.

Si además las condiciones de baja actividad solar se prolongan ( así lo afirmaban desde la NASA al predecir un ciclo 25 débil por descenso de la velocidad del transportador solar )  pues dichas frases frias podrían ser más acusadas todavía de los previsto.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #92 en: Jueves 06 Noviembre 2008 20:31:05 pm »
Si pero hace falta saber exactamente como se relacionan las oscilaciones solares con el resto,...., mucha matemática, transformadas y correlaciones,

pero bueno, lo que siempre me ha parecido es que no hay mejor situación que esta para realizar análisis: tenemos un sol sin prácticamente actividad durante, digamos, ¿un año?

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #93 en: Jueves 06 Noviembre 2008 22:05:06 pm »
Bueno, propongo un posible mecanismo, aún a costa de patinar con estrépito:

El mínimo solar no solo significa una redución del a radiación visible, también de la UV y ésta actua en la estratosfera. Como consecuencia podría debilitarse el vórtice polar y tener su reflejo en superficie en la OA, debilitándola. Esto último provocaría ondulaciones del frente polar dejando escapar el frío de los polos, lo cual podría llevar también a una NAO-.

Ejemplos: 1985 y 1996, los anteriores mínimos.

Cogido con alfileres, pero ahí queda.
« Última modificación: Jueves 06 Noviembre 2008 22:14:08 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #94 en: Jueves 06 Noviembre 2008 22:32:58 pm »
Bueno, propongo un posible mecanismo, aún a costa de patinar con estrépito:

El mínimo solar no solo significa una redución del a radiación visible, también de la UV y ésta actua en la estratosfera. Como consecuencia podría debilitarse el vórtice polar y tener su reflejo en superficie en la OA, debilitándola. Esto último provocaría ondulaciones del frente polar dejando escapar el frío de los polos, lo cual podría llevar también a una NAO-.

Ejemplos: 1985 y 1996, los anteriores mínimos.

Cogido con alfileres, pero ahí queda.

interesantes postulados, las modulaciones de la estratosfera polar y sus respuestas a la baja atmosfera no son moco de pavo (si bien no todo es respuesta directa estratosfera-troposfera), aunque, por mis rudas investigaciones, el campo de estudio es infinitamente complejo.



alguna cosa al respeto.


Solar cycle modulation of the North Atlantic Oscillation: Implication in the spatial structure of the NAO


Effect of QBO and ENSO on the Solar Cycle Modulation of Winter North Atlantic Oscillation


Solar cycle modulation of the Arctic Oscillation in a chemistry-climate model

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #95 en: Jueves 06 Noviembre 2008 22:46:32 pm »
Yo barajo también la posibilidad (como mecanismo influyente en cambios) la contracción de la atmósfera durante mínimos, pero no homogeneamente, quedando esta más "achatada" lo que provocaría una mayor concentración de frío en los polos, circulación general ralentizada longitudinalmente y mayor circulación latitudinal,

por supuesto aparte de las corrientes, complejas en si mismas.

(lo siento, no tengo datos para aportar y apoyar estas conjeturas)