¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #156 en: Sábado 10 Mayo 2008 01:20:32 am »
 Haciendo cuentas me salen 56 horas de sol en enero en Dublín y 53 en diciembre. No sé si lo he hecho bien porque, insisto, los valores dados en las webs oficiales no son comparables a priori. En Lugo son 86 y 79 respectivamente y en Vitoria 82 y 73. En primavera las horas se van igualando, incluso en mayo hay más horas de sol en Dublín que en Lugo (189 frente a 176). En valores totales anuales Dublín tiene 1423 horas de sol por 1584 de Bilbao, por ejemplo. Londres tiene 1461, Oxford 1537, Cardiff 1518, Wye 1603, Santander 1638, Lugo 1821...  :)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #157 en: Sábado 10 Mayo 2008 01:29:28 am »
Según el instituto meteorológico alemán:

Frankfurt 0,7
Hamburgo 0,3
Berlín -1
Leipzig -0,4
Dresde -0,7
Munich -1,8
Stutgart -0,4
cientos de localidades con temperaturas semejantes, mucho más abundantes en ese rango que en el de los 2ºC.

Y a unos 600-700 metros, en torno a -3

En nuestro país (península), el mes de enero oscila entre los 2,4ºC de Molina de Aragón y los 13,4ºC de Cadiz.



 Esos valores alemanes son de la estación más fría (no suele ser la estación de referencia) de cada localidad. Muchas de ellas a diferentes alturas y alejadas de la localidad x. Además son del período 61-90. Súmale. Las que yo te he puesto del período 71-00 son las estaciones de referencia de cada localidad según el Deutscher Wetterdienst (Servicio Meteorológico Alemán). Esos datos que aportas son anticuados y parciales. Definen un punto en concreto pero no toda una localidad. Para ello, utilizan otra estación. Yo no lo escojo. Si no te gusta, ya sabes al Organismo aleman de nombre impronunciable.

 Insisto no entraré en más polémicas. Creo que todo se ha entendido perfectamente  ;)

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #158 en: Sábado 10 Mayo 2008 01:35:52 am »
Según el instituto meteorológico alemán:

Frankfurt 0,7
Hamburgo 0,3
Berlín -1
Leipzig -0,4
Dresde -0,7
Munich -1,8
Stutgart -0,4
cientos de localidades con temperaturas semejantes, mucho más abundantes en ese rango que en el de los 2ºC.

Y a unos 600-700 metros, en torno a -3

En nuestro país (península), el mes de enero oscila entre los 2,4ºC de Molina de Aragón y los 13,4ºC de Cadiz.



 Esos valores alemanes son de la estación más fría (no suele ser la estación de referencia) de cada localidad. Muchas de ellas a diferentes alturas y alejadas de la localidad x. Además son del período 61-90. Súmale. Las que yo te he puesto del período 71-00 son las estaciones de referencia de cada localidad según el Deutscher Wetterdienst (Servicio Meteorológico Alemán). Esos datos que aportas son anticuados y parciales. Definen un punto en concreto pero no toda una localidad. Para ello, utilizan otra estación. Yo no lo escojo. Si no te gusta, ya sabes al Organismo aleman de nombre impronunciable.

 Insisto no entraré en más polémicas. Creo que todo se ha entendido perfectamente  ;)

Esos datos son totalmente válidos, son datos oficiales. El hecho de que sean los del aeropuerto y no los del centro de la ciudad no los invalida, pues de lo contrario los datos de Salamanca-Matacán o los famosos 2,7ºC de enero de Burgos-base aérea, por ser inferiores a otras estaciones de la ciudad tampoco podrían ser usados. También son válidos respecto al tiempo, pues 1961-1990 es un período perfectamente válido, e independientemente de que los datos más recientes sean un poco superiores, no por ello son incorrectos. En cualquier caso,  todas esas ciudades que he puesto son bastante más frías en enero que cualquier ciudad española, se tomen los datos desde 1900, 1960 o 1970, a pesar de la mucha mayor altitud de nuestras ciudades.
« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2008 02:34:22 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #159 en: Sábado 10 Mayo 2008 12:33:53 pm »
Hay unas tablas que miden de forma aproximada la sensación térmica. Evidentemente no se puede tener en cuenta los cambios de temperatura y otras cuestiones personales que no se pueden generalizar.

Esas tablas lo miden aumentado el frío conforme aumenta el viento y aumentando el calor conforme aumenta la humedad (a partir de cierta temperatura).
La humedad no la tiene en cuenta para el frio y el viento no lo tiene en cuenta para el calor.

Para mi, y esto es opinion mia, la humedad puede incrementar la sensacion de frío siempre que vaya unida al viento. Y el viento quizas pueda suavizar algo el calor.

Como experiencias donde más calor he pasado ha sido en Salou, una tarde de verano en la que me resultaba imposible no estar dentro de la piscina. Había además de calor una humedad tremenda y brisa nula.
Donde más frío esquiando en el pirineo: un dia de un viento con rachas muy fuertes ( no se porque no pararon los telesillas). Ya en el telesilla era insoportable y despues tuve que esperar unos 20 min en la cima a un colega antes de bajar las pistas.

Mas anotaciones: yo he estado bastantes veces en mi ciudad (Albacete) con niebla (100% humedad) a 0 ºC, y la sensación de frío es mucho menor que un dia de 0 ºC y mucho viento. El viento es totalmente determinante para el frío.

De todas maneras para la discusión montada de lo de Avila y canarias el experimento es muy sencillo: pasar los meses de diciembre y enero en ambos sitios y contar el número de dias que serías capaz de pegarte un baño al aire libre en una piscina (no vale mirar la temperartura). Donde más difícil te resulte ponerte el bañador y hacer un picado pues gana  :risa:
« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2008 12:39:09 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #160 en: Sábado 10 Mayo 2008 17:29:19 pm »
Según el instituto meteorológico alemán:

Frankfurt 0,7
Hamburgo 0,3
Berlín -1
Leipzig -0,4
Dresde -0,7
Munich -1,8
Stutgart -0,4
cientos de localidades con temperaturas semejantes, mucho más abundantes en ese rango que en el de los 2ºC.

Y a unos 600-700 metros, en torno a -3

En nuestro país (península), el mes de enero oscila entre los 2,4ºC de Molina de Aragón y los 13,4ºC de Cadiz.



 Esos valores alemanes son de la estación más fría (no suele ser la estación de referencia) de cada localidad. Muchas de ellas a diferentes alturas y alejadas de la localidad x. Además son del período 61-90. Súmale. Las que yo te he puesto del período 71-00 son las estaciones de referencia de cada localidad según el Deutscher Wetterdienst (Servicio Meteorológico Alemán). Esos datos que aportas son anticuados y parciales. Definen un punto en concreto pero no toda una localidad. Para ello, utilizan otra estación. Yo no lo escojo. Si no te gusta, ya sabes al Organismo aleman de nombre impronunciable.

 Insisto no entraré en más polémicas. Creo que todo se ha entendido perfectamente  ;)

Esos datos son totalmente válidos, son datos oficiales. El hecho de que sean los del aeropuerto y no los del centro de la ciudad no los invalida, pues de lo contrario los datos de Salamanca-Matacán o los famosos 2,7ºC de enero de Burgos-base aérea, por ser inferiores a otras estaciones de la ciudad tampoco podrían ser usados. También son válidos respecto al tiempo, pues 1961-1990 es un período perfectamente válido, e independientemente de que los datos más recientes sean un poco superiores, no por ello son incorrectos. En cualquier caso,  todas esas ciudades que he puesto son bastante más frías en enero que cualquier ciudad española, se tomen los datos desde 1900, 1960 o 1970, a pesar de la mucha mayor altitud de nuestras ciudades.

 Te rebato una a una:

-Frankfurt Main. En ambos casos hablamos de la misma estación, a 112 msnm. Y es la estación más fría de Frankfurt. En el período 61-90 tuvo una media de 0,7 ºC, en el 71-00 esa media del mes más frío subió hasta los 1,6 ºC que yo aporté. Las otras dos estaciones deben andar en ese período rondando o superando los 2ºC.
-Hamburgo-Fuhlsbuettel (estación de referencia). Es el aeropuerto de Hamburgo, así que nada del centro. Y tenía una media de 0,5ºC en 61-90 pasando a los 1,3 ºC en el 71-00 que yo cité. Se trata de la tercera estación más fría de las seis que hay en Hamburgo a muy poco de la más fría. Las más cálidas deben rondar los 2 ºC en 71-00.
-Berlín-Dahlem. Afueras de Berlín en el Instituto Meteorológico Alemán (estación de referencia). Pasó de -0,4 ºC en 61-90 a 0,5 ºC en el 71-00.  Es una estación media en cuanto a valores. Las más cálidas andaban por los 0 ºC en 61-90 así que ahora (71-00) estarán en torno al grado positivo de media. La estación que tu citabas ni siquietra está en el land de Berlín está en Brandenburgo a un puñado de kilómetros de la capital (incluso esa estará ahora cerca de valores positivos).
-Leipzig, Dresden y Munich ni siquiera las he comentado. No tengo datos 71-00 de ninguna de ellas. Leipzig y Dresden no dudo que estarán en valores positivos o muy cerca de ellos en ese período. Munich alcanzará valores positivos en su estación más cálida (tenía -0,5 ºC en 61-90) y en torno al grado negativo en la más fría (la que tú citabas)
-Sttutgart-Neckartal es la estación más cálida de esta ciudad y se encuentra a las afueras de la misma (nada de centro). Pasó de 1,6 ºC en 61-90 a 2,2 ºC en 71-00. Es la estación de la zona baja de Stuttgart (pero sigue siendo Sttutgart). La que tú citas es la más fría y está en las colinas que rodean Sttutgart a casi 400 msnm y unos 15 km de la ciudad, casi 200 metros más alta que los barrios del propio Sttutgart. Con eso y todo, esa estación (la que citas) se encuentra actualmente en valores positivos.

 Por supuesto que los datos 61-90 son válidos y oficiales pero ya no reflejan la realidad del clima actual (al que se aproxima más la siguiente serie). De lo contrario y exagerando, las datos pirenaicos de las glaciaciones se deberían seguir manejando en posibles comparaciones actuales. Los datos actuales de las ciudades alemanas no son sólo "un poco superiores", se han producido subidas de un grado o más en ciertas ciudades quitando los 60 y metiendo los 90 en la serie y de 0,6 a 0,9 ºC en la mayoría. Así que no es tan despreciable. Y yo sigo sin ver bastante más fríos los 1,3 ºC de Hamburgo frente a los 2,7 ºC de Burgos, en comparación a los 5,1 ºC del aeropuerto de Cork. No sé si me entiendes:

5,1-2,7= 2,4 ºC
2,7-1,3= 1,4 ºC

 Podríamos afirmar, por tanto, siguiendo tu dialéctica que Hamburgo es mucho más frío que Burgos y que, a su vez, Burgos es muchísimo muchísimo más frío que Cork. ¿Un tanto exagerado, no crees?
 Queda claro, ¿no? Y eso por no hablar de la treintena de ciudades alemanas anteriormente citadas (muchas de ellas importantísimas y pobladísimas) que tienen valores parecidos a los burgaleses, sorianos, abulenses, leoneses... (entre ellas (las más cálidas de Alemania y lo que quieras, pero sigue siendo Alemania, una parte, pero lo es y llama la atención), Burgos no chocaría en cuanto a medias del mes más frío, eso es lo que quería decir). De eso iba el tema. Lo de los valores negativos a 600 msnm, ciudades cercanas a Polonia y las ciudades (inexistentes) a 1000 msnm en Alemania es una milonga que nadie ha comentado porque ya sabemos que a 51 º N (1600 km más al norte que Burgos) y casi 1200 msnm la media es de -4 ºC, pero es que eso nadie lo ha dudado!!

 Un abrazo
« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2008 18:06:11 pm por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #161 en: Sábado 10 Mayo 2008 19:06:48 pm »

 Lo que le prometí a Ukerdi  ;)   Horas de sol anuales y ciudades cercanas :

Reino Unido (hay muchos más valores, que conste)

-Bognor Regis (Portsmouth): 1903
-Eastbourne: 1849
-Everton (Southampton): 1751
-Teignmouth (Exeter, Torquay): 1710
-St. Mawgan: 1705 (cerca del extremo suroeste inglés)
-Boscombe Down (zona interior sur): 1661
-Tenby (Swansea, suroeste de Gales): 1654
-Wattisham (Ipswich): 1635
-Isla de Man: 1550
-Blackpool (al norte de Liverpool): 1540
-Wisley (Londres): 1535
-Aberdeen (Escocia): 1409
-Tiree (Islas Hébridas, Escocia): 1399

 Irlanda (unas cuantas)

- Rosslare: 1588
- Roches Point: 1442
- Dublín: 1423
- Valentia: 1241
- Birr: 1223

 España

- A Coruña: 1966
- Vitoria: 1830
- Lugo: 1821
- Gijón: 1721
- Oviedo: 1702
- San Sebastián: 1695
- Santander: 1638
- Bilbao: 1584

 Resumen: la costa sur de Inglaterra tiene una insolación parecida a las capitales norteñas gallegas y el occidente asturiano. El Cantábrico Oriental ya recibe menos horas de sol aunque sin llegar a valores irlandeses, escoceses o del interior norte inglés. Bilbao tiene parecida insolación a alguna localidad irlandesa, así como Liverpool, alrededores de Londres y localidades costeras galesas.

 Un abrazo 

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #162 en: Domingo 11 Mayo 2008 14:38:31 pm »
Qué desgraciados los bilbaínos, no?? Pues para tener tan pocas horas de sol, no se quejan tanto como se quejan los parisinos de sus 1800 horas de sol.
Si es que los franceses son unos quejicas.

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #163 en: Domingo 11 Mayo 2008 16:45:13 pm »
Qué desgraciados los bilbaínos, no?? Pues para tener tan pocas horas de sol, no se quejan tanto como se quejan los parisinos de sus 1800 horas de sol.
Si es que los franceses son unos quejicas.

Vivo en Santander y te dire que  menos quema asi el sol nuestra piel y nuestra tierra y mas resplandecen ambas  ;D

Por cierto me llama la atencion que en San Sebastian haya mas horas de sol (1695)  que en Bilbao (1584) lloviendo mas que en Bilbao, 1565mm en San Sebasttian frente a 1195 en Bilbao. En Santander llueve mas que en Bilbao, 1246mm pero hace mas sol (1638)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #164 en: Domingo 11 Mayo 2008 22:45:00 pm »
A título informativo:
                            
                                         Dublín    Cork   Valentia   Burgos   Ávila   Valladolid   Lugo
                            
 Media enero (ºC)              5,0        5,1        6,8          2,7       2,8         3,1          5,8

 Media mínimas (ºC)           2,5       2,6         4,2        -1,2      -1,5        -1,2          1,5

 Días helada año                 24        24          14          88        90          83           42

  

                                   Londres   Manchester    París   Amsterdam  Rotterdam  Vlissingen
                            
 Media enero (ºC)          5,2               4,2            4,0       3,0                3,4             3,8

 Media mínimas (ºC)       2,4              1,5            1,5        0,5                0,7             1,9

 Días helada año             29              38               -          50                 51              24




                                  Bruselas  Duisburg  Duesseldorf  Bochum  Leverkusen Edimburgo      
                            
 Media enero (ºC)          3,1           3,1            2,5              2,8             2,8          3,6

 Media mínimas (ºC)       0,7               -               -                  -                 -          0,7

 Días helada año             -                 -               -                  -                  -          54


                                    Glasgow    La Palma   Soria   Copenhague
                           
 Media enero (ºC)           4,0            17,6         2,9           0,5

 Media mínimas (ºC)        1,6            15,2        -1,5         -1,6

 Días helada año              36              0            89             -


 Por si acaso: Dublín, Cork y Valentia: Irlanda; Edimburgo, Glasgow (ambas en Escocia), Manchester y Londres (ambas en Inglaterra): Reino Unido; Amsterdam, Rotterdam, Vlissingen: Holanda; Duisburg, Duesseldorf, Bochum y Leverkusen: Alemania
 Nota: Me ha sido imposible encontrar muchos datos de las ciudades alemanas citadas; de todas formas los expuestos son oficiales para el período 1961-1990 (recordad que los de España son del período 1971-2000, más cálido que el 61-90). Por cierto, sí he estado en La Palma y no en verano, en medianías y cumbres (no sólo la típica subida al Roque sino toda la ruta de los volcanes de la Cumbre Nueva y Cumbre Vieja (ida y vuelta) y me fascinó. No tengo dudas de que se trata de la isla más bonita del mundo ( Los Tiles, Cubo de la Galga, pinares de Garafía, acantilados norteños...Auténticas maravillas)   :)




Buena recopilación.

¿Tenéis información sobre qué zona de Europa iguala el número de días de helada de las capitales de Castilla y León?.

Me imagino que en Europa centro-oriental dicho número será muy superior, pero ¿qué amplitud tiene el periodo de heladas allí?.

La idea es ver en que sector nuestra altitud es igualada por una latitud-longitud más propicia al frío, tanto en el conjunto anual como en la propia época fría (invierno).

Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #165 en: Domingo 11 Mayo 2008 23:14:37 pm »
Qué desgraciados los bilbaínos, no?? Pues para tener tan pocas horas de sol, no se quejan tanto como se quejan los parisinos de sus 1800 horas de sol.
Si es que los franceses son unos quejicas.

Vivo en Santander y te dire que  menos quema asi el sol nuestra piel y nuestra tierra y mas resplandecen ambas  ;D

Por cierto me llama la atencion que en San Sebastian haya mas horas de sol (1695)  que en Bilbao (1584) lloviendo mas que en Bilbao, 1565mm en San Sebasttian frente a 1195 en Bilbao. En Santander llueve mas que en Bilbao, 1246mm pero hace mas sol (1638)

Vivo en París y te diré que es una mierda estar días y días en invierno bajo estratos sin ver el sol y pasando frío. No es calidad de vida.

Viviendo en Valencia o en cualquier ciudad de España que no esté en la franja norte, si haces una vida normal(trabajar, desplazarte....no ir a tomar el sol aposta), estás blanco todo el año, porque por andar de tu casa al trabajo o por ir de compras, a uno no le toma el sol.
En el momento que quieres ponerte moreno en verano o en primavera, le dedicas unos cuantos días a hacer un intensivo bajo el sol, y coges buen color, si quieres.
La diferencia con Santander es que vosotros no podéis escoger cuando queréis tomar el sol, y nosotros sí.

No me gusta el clima atlántico europeo. Nunca hace frío de verdad y en cambio hay muchos días nublados.
Prefiero el clima océanico de Nueva York, de Japón o de Argentina: más frío en relación a la latitud, con mucha precipitación y con muchas más horas de sol que en Europa.

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #166 en: Domingo 11 Mayo 2008 23:26:28 pm »
Qué desgraciados los bilbaínos, no?? Pues para tener tan pocas horas de sol, no se quejan tanto como se quejan los parisinos de sus 1800 horas de sol.
Si es que los franceses son unos quejicas.

Vivo en Santander y te dire que  menos quema asi el sol nuestra piel y nuestra tierra y mas resplandecen ambas  ;D

Por cierto me llama la atencion que en San Sebastian haya mas horas de sol (1695)  que en Bilbao (1584) lloviendo mas que en Bilbao, 1565mm en San Sebasttian frente a 1195 en Bilbao. En Santander llueve mas que en Bilbao, 1246mm pero hace mas sol (1638)

Vivo en París y te diré que es una mierda estar días y días en invierno bajo estratos sin ver el sol y pasando frío. No es calidad de vida.

Viviendo en Valencia o en cualquier ciudad de España que no esté en la franja norte, si haces una vida normal(trabajar, desplazarte....no ir a tomar el sol aposta), estás blanco todo el año, porque por andar de tu casa al trabajo o por ir de compras, a uno no le toma el sol.
En el momento que quieres ponerte moreno en verano o en primavera, le dedicas unos cuantos días a hacer un intensivo bajo el sol, y coges buen color, si quieres.
La diferencia con Santander es que vosotros no podéis escoger cuando queréis tomar el sol, y nosotros sí.

No me gusta el clima atlántico europeo. Nunca hace frío de verdad y en cambio hay muchos días nublados.
Prefiero el clima océanico de Nueva York, de Japón o de Argentina: más frío en relación a la latitud, con mucha precipitación y con muchas más horas de sol que en Europa.

Pues chico, yo no soportaría vivir en Valencia, con 20º en pleno invierno. Y tomar el sol es malo para la piel. Si es que aquí hay gente que cree que a todos nos gusta el sol, la fiesta y estar morenos.
Another day, another failure.

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #167 en: Domingo 11 Mayo 2008 23:39:17 pm »
La temperatura media en invierno en Valencia no es muy distinta a la de Santander.
A ver si ahora resulta que Santander no tiene uno de los inviernos más suaves de España.

Tomar un poco de sol es bueno, te hace estar más guapo.
O no has visto a esos que llevan años sin tomar el sol, con el pelo negro y grasiento, la piel pálida-verdosa, donde cualquier impureza de la cara se ve multiplicada por 10...?

El sol da vitaminas, has de tomarlo un poco,hombre! No huyas de él, que con moderación, no ha de ser tan malo, dado que el instinto en un hombre es buscar el sol.

PD: Si vieras estos días de buen tiempo y calor en París cómo la gente se echa como loca a tomar el sol por la calle...