¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #132 en: Viernes 09 Mayo 2008 09:09:06 am »
Recapitulemos las conclusiones de este tópic (y de otro anterior de temática similar):

- Zona más fría de la Península: Islas Canarias.

- Zona más caliente de la Península: Ávila.


En fin... esto me recuerda a Don Quijote, que "daba de comer al sediento y de beber al hambriento".


De acuerdo contigo Pablito y con Stramps. Yo soy de un pueblo en Almeria, Huercal-Overa, separado del mar por una sierra y los veranos los pasaba fatal, aunque se supone que cuanto mas al interior mas frescas son las noches yo aun asi no podia dormir; en la costa no recuerdo haber dormido, aunque si las minimas son mas altas imagino que debe ser peor.

Lo que no entiendo es porque todo el mundo se va a pasar el verano a las costas levantinas y andaluzas con el calor que hace, cuando en la costa cantabrica la temperatura es ideal en esas fechas. No necesitas aire acondicionado y puedes salir a la calle a cualquier hora del dia. De noche puedes dormir de lujo incluso teniendo que taparte. En cambio en el sur y levante solo se puede salir a la calle muy temprano o muy tarde y necesitas aire acondicionado dia y noche tanto para estar en casa como para dormir. De dia solo se esta bien en la playa, pero ¿cuantas horas se puede o debe estar bajo el sol?.


Eso mismo me he preguntado yo toda mi vida...  ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #133 en: Viernes 09 Mayo 2008 12:24:53 pm »
Recapitulemos las conclusiones de este tópic (y de otro anterior de temática similar):

- Zona más fría de la Península: Islas Canarias.

- Zona más caliente de la Península: Ávila.


En fin... esto me recuerda a Don Quijote, que "daba de comer al sediento y de beber al hambriento".


De acuerdo contigo Pablito y con Stramps. Yo soy de un pueblo en Almeria, Huercal-Overa, separado del mar por una sierra y los veranos los pasaba fatal, aunque se supone que cuanto mas al interior mas frescas son las noches yo aun asi no podia dormir; en la costa no recuerdo haber dormido, aunque si las minimas son mas altas imagino que debe ser peor.

Lo que no entiendo es porque todo el mundo se va a pasar el verano a las costas levantinas y andaluzas con el calor que hace, cuando en la costa cantabrica la temperatura es ideal en esas fechas. No necesitas aire acondicionado y puedes salir a la calle a cualquier hora del dia. De noche puedes dormir de lujo incluso teniendo que taparte. En cambio en el sur y levante solo se puede salir a la calle muy temprano o muy tarde y necesitas aire acondicionado dia y noche tanto para estar en casa como para dormir. De dia solo se esta bien en la playa, pero ¿cuantas horas se puede o debe estar bajo el sol?.


Eso mismo me he preguntado yo toda mi vida...  ;)


Calla calla,  :-X que se nos llena esto de gente en verano, con lo bien que estamos solicos.  ;D
Another day, another failure.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #134 en: Viernes 09 Mayo 2008 12:42:45 pm »
 A título informativo:
                            
                                         Dublín    Cork   Valentia   Burgos   Ávila   Valladolid   Lugo
                            
 Media enero (ºC)              5,0        5,1        6,8          2,7       2,8         3,1          5,8

 Media mínimas (ºC)           2,5       2,6         4,2        -1,2      -1,5        -1,2          1,5

 Días helada año                 24        24          14          88        90          83           42

  

                                   Londres   Manchester    París   Amsterdam  Rotterdam  Vlissingen
                            
 Media enero (ºC)          5,2               4,2            4,0       3,0                3,4             3,8

 Media mínimas (ºC)       2,4              1,5            1,5        0,5                0,7             1,9

 Días helada año             29              38               -          50                 51              24




                                  Bruselas  Duisburg  Duesseldorf  Bochum  Leverkusen Edimburgo      
                            
 Media enero (ºC)          3,1           3,1            2,5              2,8             2,8          3,6

 Media mínimas (ºC)       0,7               -               -                  -                 -          0,7

 Días helada año             -                 -               -                  -                  -          54


                                    Glasgow    La Palma   Soria   Copenhague
                           
 Media enero (ºC)           4,0            17,6         2,9           0,5

 Media mínimas (ºC)        1,6            15,2        -1,5         -1,6

 Días helada año              36              0            89             -


 Por si acaso: Dublín, Cork y Valentia: Irlanda; Edimburgo, Glasgow (ambas en Escocia), Manchester y Londres (ambas en Inglaterra): Reino Unido; Amsterdam, Rotterdam, Vlissingen: Holanda; Duisburg, Duesseldorf, Bochum y Leverkusen: Alemania
 Nota: Me ha sido imposible encontrar muchos datos de las ciudades alemanas citadas; de todas formas los expuestos son oficiales para el período 1961-1990 (recordad que los de España son del período 1971-2000, más cálido que el 61-90). Por cierto, sí he estado en La Palma y no en verano, en medianías y cumbres (no sólo la típica subida al Roque sino toda la ruta de los volcanes de la Cumbre Nueva y Cumbre Vieja (ida y vuelta) y me fascinó. No tengo dudas de que se trata de la isla más bonita del mundo ( Los Tiles, Cubo de la Galga, pinares de Garafía, acantilados norteños...Auténticas maravillas)   :)


« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2008 14:19:52 pm por Pek »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #135 en: Viernes 09 Mayo 2008 14:21:32 pm »
Pek: pero son "fríos" diferentes, en Castilla y León, las heladas no son frías, son calientes...  :mucharisa:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #136 en: Viernes 09 Mayo 2008 15:36:27 pm »
 Más datos



                                   Rosslare  Malin Head   Birr    Kirkja    Sandur   Bergen  Helgoland


Media enero (ºC)           6,1            5,4           4,6       4,6       3,9         1,5          3,1

Media mínimas (ºC)       3,9            3,2            1,8       2,4       1,6          -              -

Días helada año             8              11             46         -           -            -               -



                                   Aachen  Colonia  Coblenza  Heidelberg   Hel


Media enero (ºC)           3,0         2,4         2,7             2,5          -0,7

Media mínimas (ºC)        -             -             -                 -       

Días helada año             -             -             -                 -           


 -Rosslare, Malin Head y Birr: Irlanda. Birr está en el centro de Irlanda (ciertamente parecido a Lugo capital y a una altitud no muy distinta) y Malin Head en el extremo norte.
 -Kirkja y Sandur: Islas Feroe, a más de 60 º Norte
 -Bergen: Noruega
 -Helgoland, Aachen, Colonia, Coblenza y Heidelberg: Alemania
 -Hel: Polonia. En el mar Báltico, cerquita del territorio ruso de Kaliningrado. Misma diferencia de temperaturas en el mes más frío entre esta ciudad y Burgos que entre Burgos y ciertas ciudades irlandesas.  ;)
« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2008 15:39:33 pm por Pek »

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #137 en: Viernes 09 Mayo 2008 15:48:07 pm »
Buen curre Pek  ;)


Pero si de lo que estamos hablando es de sensación térmica, faltan dos datos a mi modo de ver imprescindibles, días de lluvia y viento, En mi opinión sobre todo el viento es el parámetro determinante a la hora de sentir frío (ya que acelera en gran medida la pérdida de calor).

Creo que estaremos todos de acuerdo en que es más "agradable" una helada de -3 sin viento , que un día de temporal fuerte a 4 o 5 grados.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #138 en: Viernes 09 Mayo 2008 16:37:43 pm »
 Días de precipitación en invierno

                     Lugo   Santiago  Ávila  Burgos Soria León  Birr   Dublín  Bruselas

 Diciembre      14       16            7         9        8       9        14      12       12
 
 Enero            14       16            6         8        7       8        14      13       13

 Febrero         13       14            5         8        7       7        11      10       10



                    Rotterdam   La Palma  Londres  Edimburgo

 Diciembre        12                7            10             11
 
 Enero              11               6             10             12

 Febrero            8                4              8                9


 En París y Alemania las cifras son bastante parecidas a las de Burgos. Los valores de Bruselas son incomparables puesto que son días en que la precipitación es igual o mayor a 0,1 mm. En todos los demás casos el criterio se establece en mayor o igual a 1 mm. Con este mismo criterio, Bruselas se parecería bastante a Burgos. Observad el parecido entre Birr y Lugo. Por cierto, la velocidad media del viento en Birr en invierno es de 14,6; 14,8 y 14,9 km/h en los meses de diciembre, enero y febrero respectivamente. Nada del otro jueves, vamos. No he puesto valores para otros lugares porque no he encontrado los datos.
« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2008 16:43:30 pm por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #139 en: Viernes 09 Mayo 2008 17:02:11 pm »
 Rizando el rizo: número de días despejados. Sólo tengo datos para España pero sirve para hacerse una idea. Para comparar pongo datos de Cádiz-Jerez de la Frontera

                    Lugo   Santander  Vitoria  Burgos    Ávila  Valladolid  La Palma  Jerez 

 Diciembre      2            2              2           3        5          3              5            8

 Enero            3            3              2           4        6          4              4           10
 
 Febrero         3            1              2           2        5          3              5            8


 La verdad es que parece difícil que haya muchos menos días despejados en zonas de las islas británicas teniendo en cuenta que sólo hay 6 días despejados en 3 meses en Vitoria. Como mucho se parecerán. Y ya de zonas de Francia y Alemania ni hablamos.  :)
« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2008 17:28:15 pm por Pek »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #140 en: Viernes 09 Mayo 2008 17:04:28 pm »
Un dato que también puede ser importante en cuanto a sensación es la altura que el sol alcanza sobre el horizonte. En invierno cuanto más al norte el sol sube menos, dura menos y calienta menos  ;D. Unos datos de cuanto sube el sol en el solsticio de invierno;

Avila                25,9º
Valladolid        24,9º
Burgos            24,2º

Dublin              13,1º
Edimburgo        10,6º
Oslo                  6,7º (Similar a Islas Feroe)
Reykjavik           2,4º (aquí habrá que subir a los altos para que te de un poco  ;D)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #141 en: Viernes 09 Mayo 2008 17:18:59 pm »

 En el norte de España y las islas británicas como apenas hay días despejados no importa demasiado el grado de incidencia solar  ;D
 
 Bueno, alguno hay, alguno hay...

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #142 en: Viernes 09 Mayo 2008 18:00:30 pm »
 Resumen invernal galaíco-irlandés:

 - Lugo (444 msnm; 43º 06´N; 1971-2000)

Media de enero: 5,8 ºC
Media de las mínimas: 1,5 ºC
Días de helada: 42
Mínima absoluta: -13,2 ºC
Precipitación diciembre: 146 mm
Precipitación enero: 122 mm
Precipitación febrero: 108 mm
Días precipitación diciembre: 14
Días precipitación enero: 14
Días precipitación febrero: 13
Días niebla diciembre: 7
Días niebla enero:8
Días niebla febrero: 6
Días nieve diciembre: 1
Días nieve enero: 1
Días nieve febrero: 2 
Humedad relativa diciembre: 84%
Humedad relativa enero: 84 %
Humedad relativa febrero: 80%


 - Birr (100 msnm; 53º 08´N; 1961-1990)

Media de enero: 4,6 ºC (en el período 1971-2000 habrá superado los 5 ºC)
Media de las mínimas: 1,8 ºC
Días de helada: 46
Mínima absoluta: -14,6 ºC
Precipitación diciembre: 79 mm
Precipitación enero: 76 mm
Precipitación febrero: 54  mm
Días precipitación diciembre: 14
Días precipitación enero: 14
Días precipitación febrero: 11
Días niebla diciembre: 3
Días niebla enero: 3
Días niebla febrero: 2
Días nieve diciembre: 1
Días nieve enero: 3
Días nieve febrero: 2
Humedad relativa diciembre: 87%
Humedad relativa enero: 86 %
Humedad relativa febrero: 82%

 
 Primos hermanos  :) Por cierto, alucinante la diferencia en días de niebla. Lugo al cabo del año tiene 99 días de niebla con picos máximos de hasta 11 y 12 días en agosto y septiembre. Birr se queda en 30 con picos de 3-4 días en las mismas fechas. También precipita bastante más en Lugo en invierno. Nota: el aeropuerto de Cork está a unos 200 msnm. A una altitud todavía más parecida a Lugo y con una media en enero 1961-1990 de 5,1 ºC (como la capital lucense, vamos)

 
« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2008 18:06:11 pm por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #143 en: Viernes 09 Mayo 2008 18:24:31 pm »

 Otra comparación más

Santiago de Compostela (360 msnm; 42º 53´N; 1971-2000)

Media de enero: 7,4 ºC
Media de las mínimas: 3,7 ºC
Días de helada: 15
Mínima absoluta: -9,0 ºC
Precipitación diciembre: 281 mm
Precipitación enero: 259 mm
Precipitación febrero: 223  mm
Días precipitación diciembre: 16
Días precipitación enero: 16
Días precipitación febrero: 14
Días niebla diciembre: 7
Días niebla enero: 6
Días niebla febrero: 6
Días nieve diciembre: 0
Días nieve enero: 1
Días nieve febrero: 1
Humedad relativa diciembre: 86%
Humedad relativa enero: 84 %
Humedad relativa febrero: 82%


 Valentia (60 msnm; 51º 56´N; 1961-1990)

Media de enero: 6,8 ºC (en el período 1971-2000 habrá superado los 7 ºC)
Media de las mínimas: 4,2 ºC
Días de helada: 14
Mínima absoluta: -7,3 ºC
Precipitación diciembre: 159 mm
Precipitación enero: 166 mm
Precipitación febrero: 123  mm
Días precipitación diciembre: 19
Días precipitación enero: 20
Días precipitación febrero: 16
Días niebla diciembre: 0
Días niebla enero: 0
Días niebla febrero: 0
Días nieve diciembre: 0
Días nieve enero: 0
Días nieve febrero: 0
Humedad relativa diciembre: 83%
Humedad relativa enero: 82 %
Humedad relativa febrero: 80%

 Nota: Valentia es la localidad irlandesa de aquellas que he encontrado valores que presenta más días de precipitación.