¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #324 en: Domingo 25 Mayo 2008 16:59:35 pm »
Tranquilo Pek. Me he leído  lo que  has escrito, no por encima. Y veo que sólo te has referido a dos detalles concretos de dos ejemplos que he puesto. Te los comento.

Primero. Dices que en las tierras medias-bajas escocesas crecen y pueden crecer árboles. Pero es que yo estaba poniendo como ejemplo las zonas escocesas donde no pueden crecer árboles

En vez de ser las zonas medias-bajas, serán las medias-altas. De hecho yo no había hablado  de “zonas medias-bajas” sino que he puesto  nada más empezar  literalmente “zonas de Escocia donde no crece más que brezo o tundra”. Y vuelvo a decir , en las zonas escocesas donde no pueden crecer árboles, los árboles de Ojmjakon no es que no duren el primer otoño, es que no duran ni el primer verano. Si nos atenemos   a los árboles, esos lugares escoceses serán mucho más fríos que Ojmjakon. En cambio la temperatura media anual basada en el mercurio, nos indica que Ojmjakon es más frío, a pesar de que tiene árboles y esas zonas de Escocia no.

Sobre lo segundo que comentas. Respecto a los reptiles, para el ejemplo que he puesto basta con que el clima irlandés, aunque hubiera tenido Irlanda un estrecho de tierra para llegar, no permita que haya tantos o los mismos tipos de reptiles (sirve cualquier otro tipo de animal) que en Castilla. Para el argumento  que desarrollaba me basta con que haya diferentes especies de algunas plantas y animales en los dos lugares, y que alguna sea por motivos climáticos.

Aunque esto ya no tenga nada que ver con los razonamientos que he expuesto : no he escrito que hay muchas especies de salamanquesas en Valladolid, sino que de algunas de las distintas familias de reptiles que hay en Valladolid hay varias especies.

También he leído con atención a lapoveda y a los demás. Por eso ya he visto lo que quería decir cuando hablaba de que unos álamos estaban todavía sin hojas. Ya le había contestado a lo de las hojas de los álamos. Te copio, por ejemplo, un fragmento :

El que esos álamos que pones en la foto no tengan todavía hojas  nos da pistas de cómo se distribuyen las temperaturas en los diferentes periodos del año (estaciones) y en las diferentes horas del día. Nos da pistas de que en ese lugar hay importantes oscilaciones diarias de temperatura, pero no nos dice si ese lugar es más frío o caliente que otro. La temperatura media es la que nos va a indicar si a lo largo del periodo de tiempo elegido, un lugar es más frío o caliente que otro, como ya he explicado en los otros posts.”
 

Un abrazo.


 Estoy muy tranquilo langarra  ;)

 Me he referido a aquello que más me chirría por lo que he estudiado y desarrollo actualmente en mi vida. Y si quieres yo también paso a matizarte:

 1. Tú has dicho: "Las afueras de Inverness serían lugares  mucho más fríos que Ojmjakon. Esas zonas de Escocia no tienen ni árboles. Ojmjakon tiene bosque de coníferas o abedules." Inverness es una localidad escocesa costera y su zona alta está a unos 60 msnm. Las afueras de esa ciudad son zonas medias-bajas escocesas y en ellas pueden crecer los mismos robles que hay en la Terra Cha lucense . No le des más vueltas. Si te refieres a las cumbres del Ben Nevis o al Macdhui habla con más precisión.

 2. Es más, no muy lejos de Inverness está el famoso Loch Ness (a mayor altitud que Inverness) y en ciertos lugares se conservan retazos del robledal original. Además se han repoblado cientos de hectáreas de sus montes circundantes con variadas especies de coníferas. Exactamente igual que en los alrededores del Ben Nevis

 

 Retazos de vegetación en las laderas del macizo del Ben Nevis

 

 Ben Nevis con robles en primer plano y en buen estado que suben hasta altitudes curiosas y repoblaciones de coníferas (a la izquierda) a altitudes todavía más curiosas y también en buen estado.  ::)

 

 O estos planifolios todavía más arriba

 

 3. Hay que tener en cuenta la vegetación de cada lugar. En la Sierra de Guadarrama el límite altitudinal del bosque es más bajo que en los Pirineos Centrales, a pesar de que en éstos haga más frío. Parece ilógico pero tiene una explicación: la ausencia de pino negro y abeto blanco en el Sistema Central. Estas dos especies están adaptadas para llegar a mayor altitud y resistir unas condiciones francamente duras, pero no crecen en estos lugares. Recientemente se han empezado a plantar pinos negros en zonas de cumbres y collados carpetanos donde los pinos silvestres morían sin excepción y, lo esperado, resisten y en muy buenas condiciones, incluso en lugares venteados. En lugares muy venteados la cosa ya sería más dudosa. En el caso escocés ocurre igual: hay muchas especies en el mundo adaptadas a crecen en condiciones dramáticas que tolerarían perfectamente las zonas medias-altas escocesas. Otra cosa es que allí no las haya. Pero introdúcelas y hablamos. Por eso te digo que hay que comparar a igualdad de especie. No es que en las zonas medias-altas escocesas no puedan crecer árboles, loo que no pueden crecer son los árboles que hay en Escocia, que no es lo mismo. Y, además, el límite altitudinal del bosque autóctono escocés ha sido artificialmente modificado por la proliferación de pastizales, según estudios de la Universidad de Manchester. Es decir, las propias especies escocesas podrían llegar más alto de lo que lo hacen. Y si ya introducimos otras coníferas...

 4. Esta afirmación tuya es de traca: "Y vuelvo a decir , en las zonas escocesas donde no pueden crecer árboles, los árboles de Ojmjakon no es que no duren el primer otoño, es que no duran ni el primer verano."  Veo que no conoces suficientemente los árboles de aquella zona, capaces de sobrevivir a zonas con más de 300 días de helada, al permafrost, a temperaturas inferiores a los -70 ºC, a temperaturas que en junio siguen estando bajo cero por las noches (una detrás de otra hasta finales del mes), medias de las mínimas en agosto cercanas a los 0-1 ºC... De hecho, una de las especies de esta zona Larix gmelinii se ha plantado en algunos jardines europeos y norteamericanos y sobrevive a duras penas por el invierno excesivamente "cálido" que tiene que le hace foliarse (el alerce es una conífera que tira las hojas en la temporada fría) con hasta 5 meses de antelación y apenas tiene "descanso invernal". Por tanto, si les das más frío y condiciones duras, mejor. No dudo que zonas de cimas y collados con efecto cumbre planteen dificultades al desarrollo de esta especie, pero no tanto por la temperatura como por el viento, pero esa ya es otra historia y se circunscribe a los efectos de las zonas no resguardadas de las cordilleras sobre la vegetación. Es probable que a más de 1300 msnm en la misma cumbre del Ben Nevis no crezca bien un esta especie de alerce siberiano, pero seguro que sí lo hara en una zona de ladera no expuesta a la misma altitud en una montaña de al lado (si la hubiera, que no la hay al menos de la misma altura). Y no hace falta irse tan lejos a por árboles, introduce el pino negro pirenaico y verás hasta que altitud sube en los Grampianos. 

 5. Y no vale ampararse en las medias veraniegas porque, fíjate, una zona no muy fría para lo que es aquello (con medias en enero por debajo de los -7 ºC y medias anuales de 2,4 ºC) del oriente ruso como Petropavlosk tiene medias veraniegas en torno a los 12 ºC en julio en la costa. Esas medias son 3 ºC más bajas que las de Inverness en el mismo mes y casi 2 grados más bajas que las de los Montes Grampianos en julio a unos 400 msnm. Y mira las colinas que rodean esa ciudad rusa. Preciosas. ¿No crees que esos árboles tolerarían el clima de los Highlands escoceses que actualmente no tienen vegetación arbórea?. Y a más altitud que esas colinas hay más bosques de Betula ermanii, Pinus pumila, Larix gmelinii, Picea ayanensis, Populus tremula (la misma especie que mostraba lapoveda en su foto). En esa zona más alta los abedules de Erman, por ejemplo, empiezan la foliación en junio y en agosto ya se tiñen de amarillo (estamos hanblando de zonas con medias del mes más cálido por debajo incluso de los 9 ºC):



 O los bosques del sur de Chile. Por ejemplo Punta Arenas con medias del mes más cálido de 10 ºC, medias del mes más frío de 1 ºC (igual que en los Highlands a 400-500 msnm) y medias anuales de 6 ºC en la costa (¡4 ºC más bajas las medias veraniegas en la costa que las escocesas a 400 msnm!. Los 10 ºC de media en el mes más cálido los deben conseguir en Escocia a unos 900-1000 msnm. Recuerdo que la mayor altura escocesa y británica es el Ben Nevis con 1344 msnm) y vientos casi continuados, y esos bosques impenetrables de hayas australes (Nothofagus sp.) que ascienden por las laderas de las montañas que rodean la localidad hasta los 600-700 msnm (en zonas con medias del mes más cálido que dan miedo sólo de oirse). ¿Crees que esos árboles podrían crecer en las zonas escocesas "donde no pueden crecer árboles" (salvo cumbres y collados como ya he dicho)?

O Ushuaia con medias veraniegas de 9 ºC en la costa y más bosques de Nothofagus sp. hasta los 650 msnm




 

 6. Tú dijiste: "En la meseta castellana, en concreto en Valladolid existe una gran variedad, e importantes poblaciones, de animales  cuya temperatura sanguínea depende del ambiente : reptiles. Hay un montón de especies de culebras (Familia Colubridae) , tortugas   (Familia Cheloniidae) , víboras (Familia Viperidae)   lagartos y lagartijas (familia lacertidae), salamanquesas (Familia Scincidae ) y otros. Cada una con diferentes y a veces variadas especies." Lo dices, otra cosa es que no lo quisieras decir y se te haya "escapado" ( ::)). Pero yo eso no lo puedo notar  ;)

 7. En el tema de los reptiles te vuelvo a decir lo mismo. En la Cordillera Cantábrica hay zonas más frías anualmente que cualquier lugar de Irlanda y tienen especies de reptiles tales como: lución, eslizón tridáctilo ibérico, lagarto verde, lagartija serrana, lagarto verdinegro, lagartija de turbera, lagartija de Bocage, lagartija ibérica, lagartija roquera, culebra lisa europea, culebra de collar, víbora de Seoane...Y son lugares mucho más duros para los reptiles que la mayoría del territorio irlandés. En cambio hay muchas más especies, ¿eso lo determina el clima? NO. Te digo más, la lagartija de turbera apenas llega a los 1900 msnm en la Cordillera Cantábrica, en cambio la culebra lisa europea supera ampliamente los 2000 msnm. ¿No podría vivir esta especie (y otras tantas) en Irlanda?. Por cierto, en España hay lugares más fríos que Valladolid que tienen MÁS diversidad de reptiles que esta provincia. Muchos lugares. En las ditribuciones de las especies influyen demasiadas cosas como para simplificarlas en lo climatológico: hábitat, edafología, historia geológica, distancia, barreras...En caso de similitud de variables sí puedes establecer conclusiones más cercanas a la realidad (el que en la provincia de Valladolid x especie se distribuya hasta los 700 msnm y no por encima o en alguna hondonada especialmente fría, por ejemplo. En este caso, las posibilidades de colonización son similares y si no se ha hecho puede deberse (no con total seguridad, ojo) al factor limitante climatológico. Hay que ser serios.

 8. Lo suyo sería comparar el período de hibernación que tiene la lagartija de turbera en ambos lugares (Valladolid y Dublín) pero va a resultar imposible porque esta especie no habita en la provincia castellana, no por las temperaturas sino por la ausencia de biotopos favorables. Es decir, en este caso tenemos una especie que no tiene querencia por zonas cálidas sino por zonas frescas y húmedas.

 9. En España la lagartija de turbera (especie claramente eurosiberiana y que habita zonas frescas-frías) habita también al nivel del mar. En lugares con medias anuales más altas que las de Valladolid y con medias veraniegas similares. Ejemplo:

 -Santander: t media anual: 14,1 ºC; t media agosto: 19,9 ºC
 -Valladolid: t media anual: 11,1 ºC; t media agosto: 20,1 ºC
 
 En Santander hay lagartija de turbera y en Valladolid no. ¿Eso quiere decirnos que hace más frío en Santander que en Valladolid? NO. Y al mismo tiempo se podría pensar, claro es un reptil y por tanto su tenperatura depende del ambiente y por eso no habita en Valladolid, porque hace más frío que en Santander, ¿es eso lo que nos quiere decir? TAMPOCO (por ejemplo habita en los Picos de Europa a 1900 msnm en una zona fría y muy húmeda). Todo esto lo que nos dice realmente es que en Santander hay más praderas húmedas, bordes de arroyos y herbazales con elevada humedad que en Valladolid. Simple y llanamente.

 Un abrazo        

 
« Última modificación: Domingo 25 Mayo 2008 20:27:51 pm por Pek »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #325 en: Domingo 25 Mayo 2008 18:24:38 pm »
Es verdad que ahora en verano sin heladas no sois personas ;D   a ver si viene ya el proximo invierno  para que dejeis de discutir que en España hace mas frio que en europa y demás o por lo menos que lleguen los meses de septiembre u octubre en donde medio apartado de meteorologia se destina a topics frio,  primera ciudad en ver la nieve, primera ciudad en ver la helada, primera montaña con nieve,  primera provincia sin subir de 0 y un largo etc :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

En eso tienes razón: a mí, lo que de verdad me gustaría, es poder abrir un tópic para cuantificar el nº de suecas en pelotas que se  me ponen delante a lo largo del año, aquí en la playa del pueblo...

 :mucharisa:
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2008 09:21:37 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #326 en: Domingo 25 Mayo 2008 20:14:34 pm »
Pek, esta vez soy yo el que me he leído tu extenso post por encima. Más que nada porque no afecta a lo que yo había razonado. Te has quedado en las anécdotas de dos ejemplos.

Si no te gusta el ejemplo de las tierras altas escocesas, toma otro. Hay lugares con temperatura media anual superior a la de Ojmjakon, cuyo clima impide el desarrollo de árboles. Esa era la cuestión.

Con el tema de los reptiles sucede exactamente igual. Había puesto a los reptiles como ejemplo de que en Dublín hay especies biológicas distintas que en Valladolid y algunas vienen determinadas por factores climáticos.  Ese era el fin del ejemplo.
Luego me vienes con que tú te tomas al pie de la letra lo de los alrededores de Inverness, como si yo me estuviera refiriendo al parque de las afueras de la ciudad, obvias en tu escrito que yo en la frase anterior había especificado “en las zonas en las que no crecen árboles…”y tal y tal.

Mira, cuando yo he visto en una de tus intervenciones que te había malinterpretado, y tú me has explicado que querías decir, a pesar de que la malinterpretación no hubiera sido atribuible exclusivamente a mí, sino también a alguna confusión tuya en las citas, te he aceptado lo que me contabas, e incluso me he disculpado públicamente. Ahora que es al revés, que tú me malinterpretas y yo te explico que es lo que he querido decir, ya veo lo que puedo esperar de ti.

Será que la nobleza de carácter también viene influida por el clima…
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #327 en: Domingo 25 Mayo 2008 20:22:03 pm »

Y mi argumento es que, en los climas continentales españoles en algún momento del día, y a lo largo de gran parte del año, se pasa más frío que en los climas oceánicos.

Ojo, también se pasa más calor, ya que aquí las máximas suelen ser más altas que en dichas zonas.


Mira en eso sí estamos algo de acuerdo. Y no te lo digo en plan coña. Sólo un par de matices. En vez de “pasar más frío” habría que poner “hace más frío” o mejor, para evitar confusiones, “la temperatura es más baja”.

¿Y por qué? Pues porque lo de “pasar frío” tiene que ver con las sensaciones térmicas. El pasar frío depende de la temperatura, del viento, de la humedad, de la insolación…

Y luego está el que  "en algún momento del día, y a lo largo de gran parte del año, se pasa más frío"   significa justamente eso.  Y no es poco. Nos indica una distribución determinada de temperaturas. Pero para saber  si un lugar es más frío o caliente que otro en un momento dado, compararemos las temperaturas en ese momento. Y si lo que queremos es saber si un lugar es más caliente o frío que otro a lo largo de un periodo, es decir, durante muchos momentos, lo que haremos será comparar la media de ese periodo, la media de esos  distintos momentos.



Por cierto, aún siguen sin ellas... ¿cómo van por Dublín?


No vaciles, que me parece que la foto que has puesto no es precisamente de un parque de Valladolid. Y todos nos podremos reír también cuando en Valladolid estén a 30º y en Dublín a 15º, o con las temperaturas durante el día en días invernales soleados.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #328 en: Domingo 25 Mayo 2008 20:47:02 pm »

 Yo no he obviado nada langarra. Leete bien la respuesta.

 El problema viene por hacer afirmaciones categóricas en temas que no dominas como ya te ha comentado lapoveda. La próxima vez no las hagas y tan panchos.

 Soy consciente de que la respuesta se separa del hilo que sigue el topic pero no puedo dejar de matizar algo que sé que es falso o incompleto. Y más cuando te lo han dicho una primera vez sin demasiados rollos y tú me has vuelto a contestar con cierta ironía en algunas de tus frases reafirmándote en tus errores. Pues entonces, la explicación es aun más larga, claro.

 No se trata de algo personal asi que no lo conviertas en eso hablando de caracteres y noblezas. Nadie te ha faltado al respeto, creo, asi que no lo hagas tú. No me conoces de nada y debes saber que esta respuesta se la hubiera dado igual a cualquier persona equivocada. No tiene que ver con que hayamos tenido antes un intercambio de posts.

 Para tí, estos temas pueden ser anecdóticos pero para mí no. Ya te lo he dicho, es lo que he estudiado y es de lo que vivo.

 Un abrazo y no te hagas mala sangre

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #329 en: Domingo 25 Mayo 2008 21:43:49 pm »
Pek, eres un crack, yo cuando sea mayor quiero ser como tú.... :sonrisa: :sonrisa: (seguro que soy mayor que tú, pero...). Ni yo mismo, que me considero, modestia aparte bastante entendido en vegetación, sobre todo de bosques y árboles, lo habría dicho mejor, básicamente porque no tengo tu paciencia para aguantar a gente mal informada y sobre todo porque tus respuestas son dignas de un discurso castrista (por lo de largas, claro, pero a la vez amenas). Según Langarra, la Tierra de Campos castellana y leonesa sería uno de los lugares más fríos del mundo, porque cuesta lo suyo encontrar un árbol... ;D
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #330 en: Domingo 25 Mayo 2008 21:53:45 pm »
puerto de carmen lanzarote.en al apartamento  jajaja  :mucharisa: insoportable y eso que era otoño
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #331 en: Domingo 25 Mayo 2008 22:13:40 pm »

 Yo no he obviado nada langarra. Leete bien la respuesta.

 El problema viene por hacer afirmaciones categóricas en temas que no dominas como ya te ha comentado lapoveda. La próxima vez no las hagas y tan panchos.

 Soy consciente de que la respuesta se separa del hilo que sigue el topic pero no puedo dejar de matizar algo que sé que es falso o incompleto. Y más cuando te lo han dicho una primera vez sin demasiados rollos y tú me has vuelto a contestar con cierta ironía en algunas de tus frases reafirmándote en tus errores. Pues entonces, la explicación es aun más larga, claro.

 No se trata de algo personal asi que no lo conviertas en eso hablando de caracteres y noblezas. Nadie te ha faltado al respeto, creo, asi que no lo hagas tú. No me conoces de nada y debes saber que esta respuesta se la hubiera dado igual a cualquier persona equivocada. No tiene que ver con que hayamos tenido antes un intercambio de posts.

 Para tí, estos temas pueden ser anecdóticos pero para mí no. Ya te lo he dicho, es lo que he estudiado y es de lo que vivo.

 Un abrazo y no te hagas mala sangre

Te equivocas en lo de las ironías. Yo he acabado con las ironías cuando me has dicho que te habías sentido molesto por la primera respuesta que te he dado en este topic. Cuando en las posteriores intervenciones me he dirigido a ti he sido bastante aséptico, cada vez más, para que no te sintieras ofendido, incluso me he disculpado por si acaso te había molestado demasiado alguna de mis palabras. Lo he hecho en serio.

Luego veo que tú empiezas con guiños y abrazos, seguidos de rectificaciones a cuestiones colaterales de mi intervención, incluso  de detalles de interpretación lingüística de los textos. Te he intentado  explicar qué es lo que quiero decir. Y has seguido erre que erre interpretando las cosas que he escrito como no te  había dicho que las interpretaras. Y entonces veo que me estabas vacilando.

¿Qué querías, que te siguiera el rollo de abrazos y guiños hipócritas y de vaciles en plan mala baba?

Pues paso, yo prefiero poner las cartas sobre la mesa y aclarar las cosas.

Después de currarme en tres largos posts, una explicación limpia y sincera de lo que pienso sobre el tema de qué lugar debe ser considerado más frío o caliente que otro, pasaba de andar con esos vaciles.

Mira, y así se deshacen los entuertos. ¿Qué tú te pensabas que yo andaba ironizando? Pues ahora hablando ya puedes ver que no era así. Cuando te mandaba un abrazo era en serio.

Venga, un abrazo y pelillos a la mar…

Aupa Pek



« Última modificación: Domingo 25 Mayo 2008 22:22:57 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #332 en: Domingo 25 Mayo 2008 22:16:33 pm »
Pek, eres un crack, yo cuando sea mayor quiero ser como tú.... :sonrisa: :sonrisa: (seguro que soy mayor que tú, pero...). Ni yo mismo, que me considero, modestia aparte bastante entendido en vegetación, sobre todo de bosques y árboles, lo habría dicho mejor, básicamente porque no tengo tu paciencia para aguantar a gente mal informada y sobre todo porque tus respuestas son dignas de un discurso castrista (por lo de largas, claro, pero a la vez amenas). Según Langarra, la Tierra de Campos castellana y leonesa sería uno de los lugares más fríos del mundo, porque cuesta lo suyo encontrar un árbol... ;D
Un saludo.

Ainsss, que paciencia.

Que yo precisamente lo que he defendido es que para saber si un lugar es más frío que otro no debemos fijarnos en si hay árboles o no, sino en el termómetro.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #333 en: Domingo 25 Mayo 2008 23:38:04 pm »
Pek, eres un crack, yo cuando sea mayor quiero ser como tú.... :sonrisa: :sonrisa: (seguro que soy mayor que tú, pero...). Ni yo mismo, que me considero, modestia aparte bastante entendido en vegetación, sobre todo de bosques y árboles, lo habría dicho mejor, básicamente porque no tengo tu paciencia para aguantar a gente mal informada y sobre todo porque tus respuestas son dignas de un discurso castrista (por lo de largas, claro, pero a la vez amenas). Según Langarra, la Tierra de Campos castellana y leonesa sería uno de los lugares más fríos del mundo, porque cuesta lo suyo encontrar un árbol... ;D
Un saludo.

Ainsss, que paciencia.

Que yo precisamente lo que he defendido es que para saber si un lugar es más frío que otro no debemos fijarnos en si hay árboles o no, sino en el termómetro.


Pues no,  yo me fijaria mas en los arboles de un sitio que en el termometro para saber si habitualmente hace mas frio o no, porque los arboles indican que llueve mucho, por tanto indica que el clima gran parte del tiempo va a ser nuboso muy humedo y por tanto frio, mientras que el termometro solo te indica un dato matematico, no un dato de sensación de si hace frio o no


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #334 en: Lunes 26 Mayo 2008 00:09:27 am »
Pek, eres un crack, yo cuando sea mayor quiero ser como tú.... :sonrisa: :sonrisa: (seguro que soy mayor que tú, pero...). Ni yo mismo, que me considero, modestia aparte bastante entendido en vegetación, sobre todo de bosques y árboles, lo habría dicho mejor, básicamente porque no tengo tu paciencia para aguantar a gente mal informada y sobre todo porque tus respuestas son dignas de un discurso castrista (por lo de largas, claro, pero a la vez amenas). Según Langarra, la Tierra de Campos castellana y leonesa sería uno de los lugares más fríos del mundo, porque cuesta lo suyo encontrar un árbol... ;D
Un saludo.

Ainsss, que paciencia.

Que yo precisamente lo que he defendido es que para saber si un lugar es más frío que otro no debemos fijarnos en si hay árboles o no, sino en el termómetro.


Pues no,  yo me fijaria mas en los arboles de un sitio que en el termometro para saber si habitualmente hace mas frio o no, porque los arboles indican que llueve mucho, por tanto indica que el clima gran parte del tiempo va a ser nuboso muy humedo y por tanto frio, mientras que el termometro solo te indica un dato matematico, no un dato de sensación de si hace frio o no


saludos

Pregúntale a cualquier especie vegetal si prefiere un invierno con máximas de 7ºC y mínimas de 1ºC con 1000 mm. anuales, o por el contrario otro con máximas de 9ºC y mínimas de -1ºC con 350 mm. anuales.

La composición vegetal del territorio nos da una idea del clima del mismo, pero siempre encontraremos algún sesgo en este tipo de valoraciones: biogeografía, usos del suelo, silvicultura, acidez del suelo...

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #335 en: Lunes 26 Mayo 2008 00:52:50 am »
Pek, eres un crack, yo cuando sea mayor quiero ser como tú.... :sonrisa: :sonrisa: (seguro que soy mayor que tú, pero...). Ni yo mismo, que me considero, modestia aparte bastante entendido en vegetación, sobre todo de bosques y árboles, lo habría dicho mejor, básicamente porque no tengo tu paciencia para aguantar a gente mal informada y sobre todo porque tus respuestas son dignas de un discurso castrista (por lo de largas, claro, pero a la vez amenas). Según Langarra, la Tierra de Campos castellana y leonesa sería uno de los lugares más fríos del mundo, porque cuesta lo suyo encontrar un árbol... ;D
Un saludo.

Ainsss, que paciencia.

Que yo precisamente lo que he defendido es que para saber si un lugar es más frío que otro no debemos fijarnos en si hay árboles o no, sino en el termómetro.


Pues no,  yo me fijaria mas en los arboles de un sitio que en el termometro para saber si habitualmente hace mas frio o no, porque los arboles indican que llueve mucho, por tanto indica que el clima gran parte del tiempo va a ser nuboso muy humedo y por tanto frio, mientras que el termometro solo te indica un dato matematico, no un dato de sensación de si hace frio o no


saludos

Pregúntale a cualquier especie vegetal si prefiere un invierno con máximas de 7ºC y mínimas de 1ºC con 1000 mm. anuales, o por el contrario otro con máximas de 9ºC y mínimas de -1ºC con 350 mm. anuales.

La composición vegetal del territorio nos da una idea del clima del mismo, pero siempre encontraremos algún sesgo en este tipo de valoraciones: biogeografía, usos del suelo, silvicultura, acidez del suelo...




a lo que me refiero es que si yo voy a un pais donde el paisaje sea verde y boscoso, como es el caso de todo centro y norteuropa,  voy a saber que ahi hace mas frio,  por tanto si llego a la zona centro de España y veo que el paisaje es desertico  ya deduzco que llueve muy poco y hay poca humedad en el ambiente, por tanto, van a predominar los dias estables y despejados  y por tanto se que voy a pasar menos frio, de ahi mi apreciación a un lugar con abundante vegetación o no


y por cierto contestando a tu primer mensaje,  la vegetación prefiere los climas menos frios y si son mas humedos mejor,  porque crees que hay mayor variedad vegetal cuanto mas te vayas acercando al tropico??  sin embargo cuanto mas frios son los climas vas a ver muy pocas plantas y ya en zonas de frio extremo como en el norte de Canadá o gran parte de Siberia solo verás tundra, que es la unica hierba que puede crecer en esas condiciones y no verás ni un solo arbol,  también solo hay que ver en las noticias como los inviernos de muchas heladas ahi en la peninsula, los que os vuelven locos y fuera de si a vosotros ;D ;D   se secan muchisimas plantas y arboles frutales por esas heladas y luego las perdidas son tremendas,   por tanto el frio no es bueno para ninguna planta, ni siquiera para las de climas templados que aunque estén aclimatadas para resistir muchos grados bajo cero, desde que venga alguna invasión de frio poco habitual para esa zona, las plantas lo van a sufrir mucho
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS