Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6144 en: Viernes 12 Septiembre 2014 08:34:39 am »
Nuevo mínimo 4,987,733 km2 (September 11, 2014)
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6145 en: Viernes 12 Septiembre 2014 13:26:23 pm »

Poco o mucho... en principio da igual que midan con un umbral del 15, del 30 o del 50. Mientras la serie sea consistente a lo largo del tiempo, no hay problema.
(también es verdad que los sensores de microondas en verano suelen dejarse hielo, vamos, que muchas zonas que marcan al 15 o 20% probablemente en realidad tengan el 30 o el 35%; pero vamos, que lo más importante a efectos de observación climática es que la serie sea consistente a lo largo del tiempo, use el criterio o umbral que use)
Estoy de acuerdo en esto que dices, pero la idea intuitiva que tengo yo de la banquisa es una superficie vasta helada flotando sobre el océano. Una sopa de hielo con agua yo no la consideraría banquisa, por eso me parece más correcto el mapa canadiense con el 50% de concentración.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6146 en: Viernes 12 Septiembre 2014 14:13:06 pm »

Poco o mucho... en principio da igual que midan con un umbral del 15, del 30 o del 50. Mientras la serie sea consistente a lo largo del tiempo, no hay problema.
(también es verdad que los sensores de microondas en verano suelen dejarse hielo, vamos, que muchas zonas que marcan al 15 o 20% probablemente en realidad tengan el 30 o el 35%; pero vamos, que lo más importante a efectos de observación climática es que la serie sea consistente a lo largo del tiempo, use el criterio o umbral que use)
Estoy de acuerdo en esto que dices, pero la idea intuitiva que tengo yo de la banquisa es una superficie vasta helada flotando sobre el océano. Una sopa de hielo con agua yo no la consideraría banquisa, por eso me parece más correcto el mapa canadiense con el 50% de concentración.

Perfecto. Pero, si hay banquisa, pues la hay.
Una "sopa de hielo con agua" tampoco es simplemente agua ¿no?
Se suele hablar también de Zona de Hielo Marginal (MIZ, Marginal Ice Zone) que correspondería más o menos con eso que denominas sopa.
En todo caso, si te parece más interesante seguir las fuentes que establecen un umbral del 50%, pues perfecto (eso sí, las comparaciones siempre con el mismo criterio).
Saludos.

PD: por ejemplo,  ¿esto no es banquisa? Pues sí que lo es. Banquisa rota, a baja concentración y en avanzado estado de deshielo, parte de la zona marginal, pero banquisa al fin y al cabo:




Concentraciones desde el aire:

1/10, 10%


2/10, 20%


4/10, 40%


5/10, 50%:


7/10, 70%:


9/10, 90%:


10/10, 100%:


http://www.ec.gc.ca/glaces-ice/default.asp?lang=En&n=B6ABBF2E-1&wsdoc=8D0EC80E-F93D-409F-9DCF-BC38FF52E685


10 a 20%:


30 a 40%:


50 a 60%


http://seaiceatlas.snap.uaf.edu/glossary

« Última modificación: Viernes 12 Septiembre 2014 14:33:23 pm por diablo »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6147 en: Viernes 12 Septiembre 2014 17:19:53 pm »
Es que os estais obsesionando con criterios subjetivos. Todo es banquisa, y todas esas concentraciones tienen sus inconvenientes, para la navegación etc. Lo fundamental como ya ha explicado diablo es hacer un seguimiento con el mismo criterio y las mismas fuentes, para que pueda ser comparable lo que se analiza cada año, y cada mes.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6148 en: Viernes 12 Septiembre 2014 22:30:04 pm »
Comprendo las dudas de Roberto-Iruña pero le pondría un ejemplo. Una visibilidad horizontal de 25 metros es niebla, de la misma manera que la visibilidad de 900 metros también lo es. Son criterios que nos parecerán más o menos acertados pero, como dice Diablo, lo importante es que siempre sean los mismos para que la serie climática tenga consistencia.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6149 en: Sábado 13 Septiembre 2014 12:02:19 pm »
Siempre me ha llamado la atención, y seguro que Diablo lo habra explicado pero no lo recuerdo, lo "rápido" que se va el hielo y lo tarde que se vuelve a helar el estrecho de Nares, si lo comparo por ejemplo con el paso del NO, que muchas veces siempre tiene hielo. Supongo que seran las corrientes marinas, ya que junto a Groenlandia parece que hace mucho mas frio en verano.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6150 en: Sábado 13 Septiembre 2014 13:21:38 pm »
Comprendo las dudas de Roberto-Iruña pero le pondría un ejemplo. Una visibilidad horizontal de 25 metros es niebla, de la misma manera que la visibilidad de 900 metros también lo es. Son criterios que nos parecerán más o menos acertados pero, como dice Diablo, lo importante es que siempre sean los mismos para que la serie climática tenga consistencia.
Según la RAE mi idea de banquisa no es acertada. La RAE no dice nada de una gran extensión de hielo, sólo habla de placas de hielo sin tener en cuenta el tamaña; así que con que haya varias plaquitas de hielo se puede considerar banquisa.
banquisa
(Del francés banquise, y este calco del alemán Eisbank; literalmente 'banco de hielo').
1. f. Conjunto de placas de hielo flotantes en la región de los mares polares.


Pero según la academia francesa, el tamaño sí que importa:
BANQUISE. n. f. Amas considérable de glaces flottantes qui forment une sorte de banc et empêchent ou gênent la navigation.

Lo que traducido es: "Masa considerable de hielos flotantes que forman una especie de banco que impide o dificulta la navegación".

« Última modificación: Sábado 13 Septiembre 2014 13:32:56 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6151 en: Sábado 13 Septiembre 2014 13:32:22 pm »
Nuevo mínimo ayer, 4,935,847 km 2 (September 12, 2014)

A partir del miércoles parece que isos frías se extienden por todo el polo, veremos.

Madrid, 650 msnm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6152 en: Sábado 13 Septiembre 2014 16:13:48 pm »
Comprendo las dudas de Roberto-Iruña pero le pondría un ejemplo. Una visibilidad horizontal de 25 metros es niebla, de la misma manera que la visibilidad de 900 metros también lo es. Son criterios que nos parecerán más o menos acertados pero, como dice Diablo, lo importante es que siempre sean los mismos para que la serie climática tenga consistencia.
Según la RAE mi idea de banquisa no es acertada. La RAE no dice nada de una gran extensión de hielo, sólo habla de placas de hielo sin tener en cuenta el tamaña; así que con que haya varias plaquitas de hielo se puede considerar banquisa.
banquisa
(Del francés banquise, y este calco del alemán Eisbank; literalmente 'banco de hielo').
1. f. Conjunto de placas de hielo flotantes en la región de los mares polares.


Pero según la academia francesa, el tamaño sí que importa:
BANQUISE. n. f. Amas considérable de glaces flottantes qui forment une sorte de banc et empêchent ou gênent la navigation.

Lo que traducido es: "Masa considerable de hielos flotantes que forman una especie de banco que impide o dificulta la navegación".


Vamos a ver. Al término "banquisa" le podemos dar (al menos) dos sentidos o acepciones

Creo que la cuestión es que tú estás entendiendo "banquisa" como un gran banco de hielo marino que formando un conjunto flota en el Océano, en este caso en el Ártico. Y es un uso correcto del término. Pero en castellano el término "banquisa" se usa también simplemente como sinónimo de "hielo marino" o "hielo flotante".

En francés, originalmente el término "banquise" se usa en el sentido que tú indicas, como recoge la definición de la academia francesa: un banco de hielo marino de tamaño considerable (sin embargo, creo que en el propio francés el uso del término "banquise" ha ido evolucionando hasta convertirse a menudo simplemente en sinónimo de "glace de mer").

Pasando de lo terminológico a lo práctico, creo que la disyuntiva que planteas sería más bien: ¿forma parte del pack (o de la banquisa en sentido de pack) el hielo marino o banquisa de su periferia por debajo del 50% de concentración? En mi opinión, si dichas zonas periféricas están unidas al resto del pack, sí.  Pero es opinable y no está claramente establecido. Perfectamente se podría considerar como tú haces que no forman parte del "pack", o de "la banquisa".

Ahora bien, aunque no formen parte de "la banquisa" (en sentido pack), lógicamente todo ese hielo marino es "banquisa" (en sentido sinónimo de hielo marino). En el uso habitual del término banquisa como sinónimo de hielo marino, cualquier grupo de placas de hielo, por muy pequeño o separado de los demás que esté, es banquisa (o hielo marino, banquise, glace de mer, o sea ice).

(Luego nos podríamos meter con las definiciones y terminología de la OMM sobre hielo marino en inglés, francés y español, o con las sucesivas versiones de los glosarios en francés e inglés del Servicio Canadiense, pero creo que nos íbamos a liar más que aclarar, hay bastante jaleo terminológico, y deficiones contradictorias.)

Saludos
« Última modificación: Domingo 14 Septiembre 2014 03:18:08 am por diablo »

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6153 en: Domingo 14 Septiembre 2014 16:45:40 pm »
Nuevo minimo jaxa...The latest value: 4,902,691 km2 (September 13, 2014) 

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 339
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6154 en: Lunes 15 Septiembre 2014 10:40:19 am »
Leve repunte ayer: 4.904.059 Km2



Un saludo
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6155 en: Lunes 15 Septiembre 2014 13:25:25 pm »
Nuevo minimo jaxa...The latest value: 4,902,691 km2 (September 13, 2014) 

Así estamos en cuanto a isos hoy a las 00:00



El Viernes así estaremos



Pinta bien para que no siga bajando mucho más.  :brothink:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS