Montaña en invierno.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3608
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca (zona centro) -830msnm-
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #132 en: Jueves 10 Febrero 2011 12:12:02 pm »
No podía evitar colgar este vídeo ya posteado en el foro, de uno de los parajes más masificados y porculizados del Pirineo:
http://www.youtube.com/v/ZDlXC57qZeo

Por un momento he llegado a pensar que ibas a colgar "mi video" que está en Youtube de ahí mismo y aparece una procesión de gente cruzándo el paso. Y por otra parte, ¡qué grande la canción del primer video! Hacía años que no la escuchaba!!

Mi video  :mucharisa::

<a href="http://www.youtube.com/v/_wXQK7_0rrc" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/_wXQK7_0rrc</a>

 :mucharisa: :mucharisa:

Hay alguno que va reptando por las piedras :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Bueno, y el del minuto 06:48 bajando esa piedra...¿qué hace? :crazy: ;D
« Última modificación: Jueves 10 Febrero 2011 14:27:21 pm por Vald56n »

pannus

  • Visitante
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #133 en: Jueves 10 Febrero 2011 14:20:16 pm »
Puto gentío...
Lo dicho: no me ven más por ahí.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3608
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca (zona centro) -830msnm-
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #134 en: Lunes 21 Febrero 2011 00:13:08 am »
Acabo de terminar de ver el último programa de "Desafío Vertical" con Jesús Calleja en el Salto del Ángel (una cascada de 1000 metros en Venezuela, una de las más grandes del Mundo, que han rapelado con 3 chavales que no habían pisado la montaña antes). En general me lo he pasado muy bien pero el programa de hoy me ha parecido aún más especial. Os lo recomiendo.

El preparador físico, Rafa Lomana, es un auténtico crack. Parece mentira como te puede cambiar una experiencia así. Si alguien lo ha seguido, la transformación de Cristina es brutal y el momento en que David está colgado de ¡una cuerda que se acaba en medio de la pared! te hace estremecer.

Me alegro de que se mantenga el nivel del programa a pesar de innovar.

http://play.cuatro.com/directo//portada/desafio-vertical/#directo//portada/desafio-vertical/

 ;)
« Última modificación: Lunes 21 Febrero 2011 13:45:45 pm por Vald56n »

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3608
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca (zona centro) -830msnm-
Re:Montaña en invierno.
« Respuesta #135 en: Viernes 30 Septiembre 2011 13:17:44 pm »
Llegó el momento... :rcain:

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ampcyl-crea-tasa-uso-112-conductas-imprudentes-deduccion-75-comprar-vivienda-nueva-20110929154105.html

"CyL crea una tasa por el uso del 112 en conductas imprudentes"

"La Junta de Castilla y León ha avanzado el contenido del anteproyecto de Ley de Medidas Financieras para 2012 en la que se establece la creación de una nueva tasa mediante la que los ciudadanos deberán abonar una parte del coste del servicio de emergencias 112 en aquellos casos en los que los incidentes de produzcan por conductas imprudentes, además de establecer una deducción del 7,5 por ciento el IRPF en la compra de la primera vivienda nueva.

Así lo ha avanzado este jueves la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha comparecido junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En concreto, Del Olmo se ha referido a la puesta en marcha de esta tasa denominada de 'Protección Ciudadana' que está dirigida a evitar la realización de actividades imprudentes o peligrosas que ocasionan "cuantiosos dispendios" a la Administración. "El objetivo no es recaudatorio sino disuadir de conductas imprudentes", ha explicado Del Olmo, quien ha aclarado que se cobrará parte del coste del servicio de emergencias y que puede alcanzar los 1.947 euros por hora en el caso de que se haya tenido que movilizar un helicóptero.

De este modo, los ciudadanos sólo tendrán que asumir parte del coste de los servicios de búsqueda y rescate en aquellos casos en los que no se hayan atendido a los boletines, partes de avisos de alerta, de predicción meteorológica o por no llevar el equipamiento adecuado para la actividad."

Y, mi pregunta es... ¿qué son "conductas imprudentes"?

 ::)


Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4867
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Montaña en invierno.
« Respuesta #136 en: Viernes 30 Septiembre 2011 13:28:31 pm »
En lo de educar yo tengo algo que me gustaría compartir. En Bergara hay una asociación de montañeros que se llama pol-pol, y en la escuela, en primaria, nos daban la oportunidad de ir los domingos con ellos y creo recordar que era completamente gratuito. Gracias a esas "excursiones" empece a cogerle el gusto a subir al monte, y acostumbrarme a despertarme a las 6:30 para coger el autobús  ;D
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3608
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca (zona centro) -830msnm-
Re:Montaña en invierno.
« Respuesta #137 en: Miércoles 10 Abril 2013 14:39:28 pm »
Recupero tópic...

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/04/07/actualidad/1365351524_723971.html

"Las estadísticas oficiosas de los servicios de rescate en montaña de la Guardia Civil revelan que la gran mayoría de accidentes fatales suceden en lugares de escaso compromiso o dificultad técnica. Así, la muerte por hipotermia y fatiga extrema de la montañera vizcaína Iratxe Urrutia (39 años), el pasado 29 de marzo, en la ruta del Puerto del Péon (Sierra de Gredos, Ávila) debería haberse sumado sin demasiado ruido a los siniestros habituales.

Sin embargo, al final de una jornada de montaña organizada por el club Alpino de Bilbao, los servicios de rescate impidieron un drama mayor: Iratxe falleció poco después de ser rescatada, mientras que uno de sus compañeros entró en coma (se recupera) y un tercero fue evacuado con heridas leves. La novedad tiene relación con la figura del monitor del club de montaña vizcaíno, responsable de la actividad y ahora acusado por “denegación de auxilio y homicidio imprudente”.

Una de las razones de ser de los clubes de montaña es fomentar la práctica del montañismo. Muchos ofrecen un calendario de salidas y gestionan la logística de transportes y alojamientos. Uno o varios monitores del club dirigen la excursión. En muchos casos, carecen de formación técnica, o, como mucho, poseen una titulación de carácter federativo que les habilita para desempeñar funciones de un guía de montaña.

Muchos clubes ofrecen salidas dirigidas por personas sin la preparación necesaria

Los excursionistas delegan la toma de decisiones en el monitor o creen ver en la fuerza del grupo un salvoconducto de seguridad. No fue el caso en la ruta del Puerto del Peón. Según el relato de los integrantes de la excursión, el mal tiempo fue constante, a 2.000 metros y sobre nieve. El grupo desistió al afrontar un terreno nevado demasiado inclinado. A partir de ese momento, el grupo se disgregó durante el descenso, quedando rezagados la fallecida, acompañada por una chica, y aún por detrás, el excursionista que después entraría en coma, a su vez acompañado por un integrante de la salida. Fue un grupo de montañeros sevillanos el que alertó a los servicios de emergencia tras cruzarse con ellos.

La excursión del Club Alpino Bilbao contaba 18 integrantes, puesto que otros 13 habían decidido descansar. El monitor imputado asegura que el accidente no fue fruto de una “negligencia sino de la fatalidad”. El Guía de Alta Montaña Jonatan Larrañaga considera: “Sin querer juzgar a nadie, creo que el grupo cometió varios errores graves dentro de los códigos de seguridad: meteorología, exigencia de la ruta, valoración del nivel del grupo y ratios: en una travesía así funcionamos con un ratio 1-6 (por cada seis montañeros va un guía), tras hacer una selección de niveles. Además, portamos medios de auxilio: botiquín completo, mantas térmicas, y tenemos experiencia en primeros auxilios”. Un guía de alta montaña es una persona que gestiona el riesgo: “La muerte por agotamiento y frío extremo a 2.000 metros demuestra que los responsables del grupo no tenían ni idea de todo lo nombrado con anterioridad. Hay imprudencias graves al respecto”.

La profesión de guía es centenaria en Francia, Austria, Italia y Suiza. Y merece un enorme prestigio social: en Francia un guía observa el reconocimiento que aquí atribuimos a un cirujano. “En nuestro país tenemos que andar dando explicaciones. Es un problema de base, cultural. Mientras al otro lado de la frontera nuestros colegas se ganan la vida con una profesión arraigada, nosotros tenemos que mendigar para vivir dignamente de la montaña todo el año. Este accidente evidencia que hay cosas que se están haciendo mal por parte de la administración. Lo que no puede ser es que clubes de montaña y federaciones autonómicas estén ofertando actividades en las que guíen personas no cualificadas; esto en otros países es un delito”, puntualiza Larrañaga.

Se da una enorme paradoja en la concesión de títulos de monitor. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) aboga por erradicar la figura del monitor, dejando en manos de guías titulados la labor de conducción. Sin embargo, las federaciones autonómicas tienen potestad para formar a sus monitores. Lluis Giner, director técnico de la FEDME, es tajante: “La FEDME defiende que la única formación de guías válida es la que existe y está integrada en el sistema educativo. La formación ha de ser máxima”.

Hoy, un guía de alta montaña estudia un mínimo de tres años antes de obtener la acreditación que le permita guiar, amén de superar unas pruebas de acceso y demostrar un currículo deportivo concreto. Existen federaciones autonómicas que trabajan con monitores que ni siquiera reciben un fin de semana de formación, monitores que ofrecen cursos de formación cobrando un precio inferior a la tarifa de un guía. La diferencia es demasiado grande y así lo ven ciertos clubes, que trasladan la gestión de sus salidas a guías titulados; otros siguen tirando de la figura del monitor. “En el fondo”, considera Giner, “existe una gran confusión”.

Muchos aficionados consideran tabú llevar un guía; otros opinan que es caro. En el grupo Alpino de Bilbao, tres guías hubiesen bastado para 18 montañeros, a 50 euros por cabeza."

Ya era hora de que se regule la actividad de los "grupos" de montaña. Que cada uno individualmente haga lo que quiera, ateniéndose a los posibles consecuencias por supuesto; pero en los grupos se debe actuar con seriedad.

Una tragedia más.

Y las que quedan... :-X



Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5251
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Montaña en invierno.
« Respuesta #138 en: Miércoles 10 Abril 2013 17:11:18 pm »
La misma comparación, la haria con otros deportes de ocio y turismo, como los ecuestres mushing quads etc. Se esta avanzando, pero aun estamos años por detras de Francia por ejemplo, en formación, titulaciones etc, con los problemas que eso trae a la hora de querer realizar estas actividades profesionalmente, contratar seguros etc.

En la mayoria de paises, a la que tu cobras por un servicio, desde el punto de vista de la responsabilidad eres un profesional, legal o no, de esa actividad, aunque solo gestiones la organización y gastaos y no ganes un duro con ello. Y por supuesto, el intrusismo profesional se persigue, aqui..................

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3608
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca (zona centro) -830msnm-
Re:Montaña en invierno.
« Respuesta #139 en: Domingo 14 Abril 2013 12:59:24 pm »
La misma comparación, la haria con otros deportes de ocio y turismo, como los ecuestres mushing quads etc. Se esta avanzando, pero aun estamos años por detras de Francia por ejemplo, en formación, titulaciones etc, con los problemas que eso trae a la hora de querer realizar estas actividades profesionalmente, contratar seguros etc.

En la mayoria de paises, a la que tu cobras por un servicio, desde el punto de vista de la responsabilidad eres un profesional, legal o no, de esa actividad, aunque solo gestiones la organización y gastaos y no ganes un duro con ello. Y por supuesto, el intrusismo profesional se persigue, aqui..................

A ver si se ponen en serio con ello porque es muy necesario.

Mucho más que establecer un parking de pago en la Plataforma de Gredos o establecer una tasa para rescates por imprudencia. Si esto no es una imprudencia (como poco)...

Algunos tienen las prioridades equivocadas.

 >:(