Montaña en invierno.

Iniciado por Valdeón, Lunes 01 Marzo 2010 23:47:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
¿Domingueros? Pues no se, yo subi en verano a Udalaitz, una cima de 1100m desde Arrasate, que esta sobre 200m, y sinceramente, la gente que habia en la cima (creo que eramos tres grupos de dos o tres personas cada uno), no parecia dominguera, porque sinceramente, por muy facil que lo intenten poner, subir eso te requiere algo de esfuerzo, y siendo eso así, dudo mucho que un "dominguero" vaya a subirlo solo por pasar el dia.

Y si, es verdad, había bastante gente en el camino, era verano, un sabado, normal, pero en la cima, al estar ahi arriba, y a mirar a mi alrededor, ver las aves volar alrededor, y la vista que se perdia en el infinito, la gente que había en la cima, sinceramente, no me molestaba

Y el monte no es solo para estar solo, en mi pueblo, en verano, se hace una romeria, la de San Marcial, y mucha gente sube al monte, andando, y algunos en coche para subir mesas, sillas..., ahi arriba la gente come, cada uno con sus familiares y amigos, y luego hay juegos populares, donde la gente participa, los niñso de mientras jugando con pistolas de aguas. Que un dia, un pueblo entero, disfrute junto, en la naturaleza, no me parece precisamente algo que vaya en contra de ella  ;)
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Me gustaria saber, si a vosotros os parece que en general, la gente que va a la montaña tiene aun poca cultura meteorológica.
Sabemos que los que suben montañas de entidad o ascienden montes habitualmente, no se pierden la informacion meteo, pero me da la impresion de que puede haber una parte de gente, que no la valora como debe, ya que determinada excursión, ruta o ascensión esta programada desde tiempo para determinado puente o fin de semana, y el deseo de llevarla a cabo, a veces puede mas que nada.

pannus

Visitante
Cita de: Jose Bera en Sábado 20 Marzo 2010 11:33:03 AM
Me gustaria saber, si a vosotros os parece que en general, la gente que va a la montaña tiene aun poca cultura meteorológica.

Hablo por el club en el que estoy: LA GENTE NO TIENE NI PUTA IDEA NI INTERÉS ALGUNO EN APRENDER.
Yo desde luego no he intentado enseñar a nadie (odio la pedantería), pero incluso a buenos alpinistas he escuchado decir barbaridades que harían temblar a muchos de los foreros de Meteored.
Sí es cierto que para salidas chungas la gente consulta el parte (cosa que nada tiene que ver con tener cultura de meteo), como mi hermana consulta el tiempo cuando se va de puente a Gandía.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: Pannus en Sábado 20 Marzo 2010 14:48:48 PM
Cita de: Jose Bera en Sábado 20 Marzo 2010 11:33:03 AM

Hablo por el club en el que estoy: LA GENTE NO TIENE NI PUTA IDEA NI INTERÉS ALGUNO EN APRENDER.
Yo desde luego no he intentado enseñar a nadie (odio la pedantería), pero incluso a buenos alpinistas he escuchado decir barbaridades que harían temblar a muchos de los foreros de Meteored.
Sí es cierto que para salidas chungas la gente consulta el parte (cosa que nada tiene que ver con tener cultura de meteo), como mi hermana consulta el tiempo cuando se va de puente a Gandía.

Y lo que es peor, no se fían de la gente que sabe y les dice que va a hacer mal tiempo y que no conviene hacer tal ruta. Resulta sorprendente como gente con mucha experiencia (especialmente y agravado por tanto cuando van a cargo de un grupo de montaña) se obceca en que hay programada tal salida y hay que hacerla cueste lo que cueste. Uf, me cuesta no acercarme y decirles que si no son conscientes de la responsabilidad que tienen como guías.

Un saludo ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

pannus

Visitante
Una vez en el Pirineo, en una situación delicadísima (white-out, nieve hasta la cintura en pendientes de 45º -oímos aludes-, una tía inexperta histérica y aterrorizada, mojados... ) me costó Dios y ayuda convencer a los demás para que nos fuésemos de una puñetera vez al valle.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: Pannus en Domingo 21 Marzo 2010 01:54:09 AM
Una vez en el Pirineo, en una situación delicadísima (white-out, nieve hasta la cintura en pendientes de 45º -oímos aludes-, una tía inexperta histérica y aterrorizada, mojados... ) me costó Dios y ayuda convencer a los demás para que nos fuésemos de una puñetera vez al valle.

La ignorancia es muy atrevida...me alegro de que consiguieses convencerles sin tener que hablar después de desgracias y pérdidas de vidas humanas. Tan importante es disfrutar y "hacer cima" como saber cuando darse la vuelta ;)
Jaca (Huesca). 820msnm.

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: Valdeón en Domingo 21 Marzo 2010 02:04:26 AM

La ignorancia es muy atrevida...me alegro de que consiguieses convencerles sin tener que hablar después de desgracias y pérdidas de vidas humanas. Tan importante es disfrutar y "hacer cima" como saber cuando darse la vuelta ;)

Es más importante saber darse la vuelta o directamente cambiar de planes que disfrutar de una cumbre.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

pannus

Visitante
Pero es que algunos tienen OBSESIÓN, sí, OBSESIÓN con la montaña.
Una vez en Zuriza amanecimos lloviendo, y la gente empeñada en andar, andar, andar, andar... a ver, yo he dado bellos paseos otoñales bajo la lluvia, pero es que lo que veo en mi club es puro y duro masoquismo. El día anterior ya nos habíamos quedado a gusto con la Mesa de los Tres Reyes y el Petrechema pero no, había que empaparse sí o sí.
Con la de cosas que se pueden hacer en los Piris aparte de monte... o bajarse a Iruña, mismamente.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: perrete en Domingo 21 Marzo 2010 02:09:07 AM
Cita de: Valdeón en Domingo 21 Marzo 2010 02:04:26 AM

Es más importante saber darse la vuelta o directamente cambiar de planes que disfrutar de una cumbre.

Efectivamente, buena apreciación Perrete :sherlock:

Cita de: Pannus en Domingo 21 Marzo 2010 02:17:21 AM
Pero es que algunos tienen OBSESIÓN, sí, OBSESIÓN con la montaña.
Una vez en Zuriza amanecimos lloviendo, y la gente empeñada en andar, andar, andar, andar... a ver, yo he dado bellos paseos otoñales bajo la lluvia, pero es que lo que veo en mi club es puro y duro masoquismo. El día anterior ya nos habíamos quedado a gusto con la Mesa de los Tres Reyes y el Petrechema pero no, había que empaparse sí o sí.
Con la de cosas que se pueden hacer en los Piris aparte de monte... o bajarse a Iruña, mismamente.

En algunos casos yo hablaría de falta de madurez, responsabilidad y sentido común. Lo de la lluvia que comentas pues bueno, yo tampoco lo habría hecho como bien dices pero no deja de ser mojarse y ya está. Pero, por ejemplo, uno de estos últimos accidentes que han sucedido (en Gredos de un grupo de montaña salmantino). Coño, si vas sin material, con gente inexperta y ves que la nieve está dura, no sigas subiendo so burro!!!!! En fín, conviene abstraerse porque ultimamente tendrías que ir hablando con una de cada dos personas que te cruzas para decirles si saben donde andan y donde se están metiendo :-\
Jaca (Huesca). 820msnm.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pero no me refiero, a que se deba de saber de meteo, eso dependera de las personas y de las actitudes. Me refiero al hecho de que en las zonas montañosas de relevancia se facilitan partes destinados exclusivamente a los montañeros (cada vez en mas sitios), y esta informacion, te la crees o no, actuas en consecuencia o no.
No utilicé bien la expresión cultura meteorológica.

pannus

Visitante
A las predicciones últimamente sí que la peña de mi club las hace más caso, aunque solo en salidas chungas se toman realmente en serio.