Montaña en invierno.

pannus

  • Visitante
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #120 en: Lunes 24 Enero 2011 21:16:07 pm »
-15º, viento fuerte y de noche... ha vuelto a nacer.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #121 en: Lunes 24 Enero 2011 22:54:00 pm »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #122 en: Martes 25 Enero 2011 10:33:20 am »
Me parece más conveniente apostar por la responsabilidad y la libertad individual, en muchos campos, pero aún más en uno tan complicado y subjetivo como la montaña.

Hay montañeros que defienden que lo más bello de la montaña es la exposición, el conocimiento responsable de que te la estás jugando ante determinados retos.

Yo voy a la montaña de manera muy conservadora, con algo de equipo, y me doy sin orgullo la vuelta si la dificultad supera mi umbral de la tranquilidad (¡y aún así veo los riesgos!). Pero me parece admirable la gente que persevera y arriesga (de manera consciente, insisto).

Inevitablemente va a haber accidentes por gente que no ha valorado bien el riesgo (no eran conscientes del todo) o bien por la propia fatalidad (un error, un alud, cambia el tiempo, se suelta el crampón). Siempre hay riesgo, da igual lo que hagas. Lo importante es que seamos conscientes de él. Por eso creo que no tenemos que escandalizarnos cuando hay muertes en montaña. Mañana me puede tocar a mí, pero es un riesgo que he asumido al salir de casa, no tengo nada que exigir.

Qué difícil es ser liberal en el mundo de hoy!  :risa:

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #123 en: Martes 25 Enero 2011 12:00:05 pm »
Pues sí, estoy más o menos en la la línea de lo que opina Rubén, pese a ser yo montañero de secarral y prominencias modestas (de hecho, mi plusmarca personal son los 2700 metros de un pico taiwanés de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que no me acuerdo  :'( )
Desde luego, uno cuando sale al monte, debe ser consciente del riesgo que asume (como cuando coge el coche) y de todo el elenco de contingencias que pueden sobrevenirse...que luego somos muy dados a pedir responsabilidades y protestar.
Por otra parte, es algo paradójico que con tanta información y tanta equipación de la que se dispone hoy en día, se sigan prodigando los accidentes en montaña. Quizá es que seamos muy osados... ::)
Un saludo.
« Última modificación: Martes 25 Enero 2011 12:05:56 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

pannus

  • Visitante
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #124 en: Martes 25 Enero 2011 12:22:00 pm »
es algo paradójico que con tanta información y tanta equipación de la que se dispone hoy en día, se sigan prodigando los accidentes en montaña. Quizá es que seamos muy osados...

... o que somos cada vez más en la montaña.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #125 en: Martes 25 Enero 2011 12:28:33 pm »

 Sí sé que se considera una de las cosas más complicadas que se pueden hacer en Picos, si no la más complicada.


Para nada, Valdeón.  ;D

Está vía data de 1977 y está cotada como D (difícil). Hay cientos de vías más difíciles en Picos.

Gran parte de sus 1000m de desnivel son "suaves" pendientes de 40-45º.

Eso sí, tiene su ambiente y compromiso.  ;D


No es la información que yo manejo pero tampoco te lo niego, que no soy un experto en vías en Picos ;)

Respecto al tema de federarse, no es obligatorio pero yo lo recomiendo.

Y de sancionar a los imprudentes, creo que no va a solucionar el problema de raiz ya que para eso sería necesario educar, pero como esto último es en la realidad muy complicado, pues sería una forma -ojalá que temporal- de controlar la situación. Evidentemente nos puede pasar a cualquiera y es una cosa que asumes pero tampoco podemos olvidar tan fácilmente que luego hay personas que se juegan la vida por sacarte de allí. Por necesidad SÍ, por ser un imprudente (y/o un chuleta) NO.

Quizá si Gabimeteo tuviese que ir a buscar a la gente, no opinaría igual.

Por cierto, hace 4 o 5 días han tenido que rescatar a gente en Gredos que se perdió volviendo de la Laguna Grande. Estuvo la Guardia Civil 2 días buscándolos. Tuvieron suerte porque si les pilla con este frío no lo cuentan ninguno.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #126 en: Martes 25 Enero 2011 12:31:16 pm »
es algo paradójico que con tanta información y tanta equipación de la que se dispone hoy en día, se sigan prodigando los accidentes en montaña. Quizá es que seamos muy osados...

... o que somos cada vez más en la montaña.

Voy a completar tu frase...

... o que somos cada vez más montañeros de pacotilla en la montaña.

Y con esto me refiero a que cada vez abundan más aquellos que salen sin tener ni idea y sin ningún interés por aprender.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

pannus

  • Visitante
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #127 en: Martes 25 Enero 2011 12:37:05 pm »
... cada vez abundan más aquellos que salen sin tener ni idea y sin ningún interés por aprender.

En mi club son legión.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #128 en: Martes 25 Enero 2011 21:12:03 pm »

Quizá si Gabimeteo tuviese que ir a buscar a la gente, no opinaría igual.


opinaría exactamente igual.
;)
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

pannus

  • Visitante
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #129 en: Sábado 29 Enero 2011 08:08:20 am »
No podía evitar colgar este vídeo ya posteado en el foro, de uno de los parajes más masificados y porculizados del Pirineo:

<a href="http://www.youtube.com/v/ZDlXC57qZeo" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ZDlXC57qZeo</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/L_YeCgSxwME&amp;feature=related" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/L_YeCgSxwME&amp;feature=related</a>
« Última modificación: Sábado 29 Enero 2011 08:14:06 am por Pannus (Паннуса) »

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #130 en: Lunes 07 Febrero 2011 02:21:43 am »
No podía evitar colgar este vídeo ya posteado en el foro, de uno de los parajes más masificados y porculizados del Pirineo:

¿Y por qué lo cuelgas si es tan sumamente asqueroso? ;D

Por cierto, he estado viendo "Desafío Vertical" en Cuatro con Calleja y me ha gustado. El preparador físico, Rafa Lomana, es un crack :mucharisa:
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #131 en: Jueves 10 Febrero 2011 10:16:20 am »
No podía evitar colgar este vídeo ya posteado en el foro, de uno de los parajes más masificados y porculizados del Pirineo:
http://www.youtube.com/v/ZDlXC57qZeo

Por un momento he llegado a pensar que ibas a colgar "mi video" que está en Youtube de ahí mismo y aparece una procesión de gente cruzándo el paso. Y por otra parte, ¡qué grande la canción del primer video! Hacía años que no la escuchaba!!

Mi video  :mucharisa::

<a href="http://www.youtube.com/v/_wXQK7_0rrc" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/_wXQK7_0rrc</a>
« Última modificación: Jueves 10 Febrero 2011 10:21:49 am por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria