Montaña en invierno.

Desconectado j.mrtnz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #96 en: Lunes 24 Enero 2011 15:31:57 pm »
Si por cada deporte que practiques tienes que federarte apaga y vamonos. Además, que a no todo el mundo le apetece gastarse el, en mi opinión, abusivo precio de federarte cuando tan solo va a realizar unas pocas salidas al año.
Totalmente de acuerdo. Por ejemplo, en Navarra federarte ya vale unos 60 euros anuales y en mi caso por ejemplo que hare unas 4/5 salidas al año como mucho no me cunde  la verdad.
No me pienso federar en un deporte que lo practico esporadicamente y como afición.
Pamplona / Iruña

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4068
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #97 en: Lunes 24 Enero 2011 15:34:34 pm »
Hace dos días venía en el periódico que el Gobierno Vasco está seriamente planteándose sancionar a los imprudentes en montaña de forma que sea el susodicho quien acarree con los gastos del rescate.

Todo esto está muy bien y evitaría en cierto modo las temeridades de algunos, pero: ¿qué es una imprudencia en montaña? Está claro que hay muchas cosas que si se pueden considerar imprudentes, pero en la gran mayoría de los casos yo no lo veo tan claro ya que depende de muchos factores.
En el Pirineo Aragonés ya se hace, en caso de imprudencia acarreas con los costes del rescate.
todavía no se ha dado ningún caso de cobro ni en aragón ni en catalunya. más que nada porque es una ley estúpida y sin sentido, por lo que es imposible aplicarla con ningún criterio razonable.

En caso de extravio ha podido ser porque un dominguero sin conocimiento de la zona se pierde (lo cual me parece bien que se le cobre por no preparar la ruta con antelación) o alguien que conoce la zona se vea sorprendido por la niebla y acabe perdido. Esto tiene mucha ambiguedad ese es el problema, y además no conozco ninguan caso asi que no se cual es el criterio que se sigue para cobrar o no.
¿qué es un dominguero?
¿qué es "sin conocimiento de la zona"?
¿hay que hacer exámenes para saber quién conoce una zona y quién no?
¿nos harán exámenes de pago para saber quién es "dominguero" y quién no?
¿en serio le cobrarías a uno el rescate porque a ti te parece un dominguero o crees que no conoce la zona? ¿cómo averiguarías eso?

aquí el rollo es que las autoridades, como siempre, prefieren quitarse problemas de enmedio en vez de trabajar en ellos. y prefieren reducir las libertades para quitarse trabajo. Todos tenemos derecho a un rescate, seamos montañeros de cualquier nivel, paseantes en coche, nos desplacemos al cine andando, vayamos a buscar caracoles o mariposas, o a hacer fotos a los arco-iris, etc...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #98 en: Lunes 24 Enero 2011 15:36:59 pm »
Hace dos días venía en el periódico que el Gobierno Vasco está seriamente planteándose sancionar a los imprudentes en montaña de forma que sea el susodicho quien acarree con los gastos del rescate.

Todo esto está muy bien y evitaría en cierto modo las temeridades de algunos, pero: ¿qué es una imprudencia en montaña? Está claro que hay muchas cosas que si se pueden considerar imprudentes, pero en la gran mayoría de los casos yo no lo veo tan claro ya que depende de muchos factores.
En el Pirineo Aragonés ya se hace, en caso de imprudencia acarreas con los costes del rescate.
todavía no se ha dado ningún caso de cobro ni en aragón ni en catalunya. más que nada porque es una ley estúpida y sin sentido, por lo que es imposible aplicarla con ningún criterio razonable.


No se ha dado ningun caso, pero no estoy de acuerdo en que no haya unos minimos en lso que si que se pudiese.

Por ejemplo, el calzado apropiado.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4068
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #99 en: Lunes 24 Enero 2011 15:41:19 pm »
y otra cosa, a ver si de una vez por todas queda claro:
estar federado no tiene absolutamente nada que ver con el derecho a ser rescatado. es un bulo movido por las federaciones para captar a más federados.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4068
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #100 en: Lunes 24 Enero 2011 15:43:47 pm »
Hace dos días venía en el periódico que el Gobierno Vasco está seriamente planteándose sancionar a los imprudentes en montaña de forma que sea el susodicho quien acarree con los gastos del rescate.

Todo esto está muy bien y evitaría en cierto modo las temeridades de algunos, pero: ¿qué es una imprudencia en montaña? Está claro que hay muchas cosas que si se pueden considerar imprudentes, pero en la gran mayoría de los casos yo no lo veo tan claro ya que depende de muchos factores.
En el Pirineo Aragonés ya se hace, en caso de imprudencia acarreas con los costes del rescate.
todavía no se ha dado ningún caso de cobro ni en aragón ni en catalunya. más que nada porque es una ley estúpida y sin sentido, por lo que es imposible aplicarla con ningún criterio razonable.


No se ha dado ningun caso, pero no estoy de acuerdo en que no haya unos minimos en lso que si que se pudiese.

Por ejemplo, el calzado apropiado.

¿qué es "calzado apropiado"?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #101 en: Lunes 24 Enero 2011 15:47:52 pm »
En Gredos tengo entendido que si se produce un accidente leve asociado a una imprudencia evidente, el viaje en helicóptero te le cobran... Esto lo oí en el refugio Elola en enero de hace un par de años cuando hice una invernal a la Laguna Grande.
Aunque la verdad es que eso de que te cobran el rescate en esas condiciones, es leyenda urbana desde hace ya bastante...
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #102 en: Lunes 24 Enero 2011 15:49:06 pm »
Hace dos días venía en el periódico que el Gobierno Vasco está seriamente planteándose sancionar a los imprudentes en montaña de forma que sea el susodicho quien acarree con los gastos del rescate.

Todo esto está muy bien y evitaría en cierto modo las temeridades de algunos, pero: ¿qué es una imprudencia en montaña? Está claro que hay muchas cosas que si se pueden considerar imprudentes, pero en la gran mayoría de los casos yo no lo veo tan claro ya que depende de muchos factores.
En el Pirineo Aragonés ya se hace, en caso de imprudencia acarreas con los costes del rescate.
todavía no se ha dado ningún caso de cobro ni en aragón ni en catalunya. más que nada porque es una ley estúpida y sin sentido, por lo que es imposible aplicarla con ningún criterio razonable.


No se ha dado ningun caso, pero no estoy de acuerdo en que no haya unos minimos en lso que si que se pudiese.

Por ejemplo, el calzado apropiado.

¿qué es "calzado apropiado"?

calzado inapropiado es subir al Aneto en deportivas, o ir por Remuñe con chanclas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado j.mrtnz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #103 en: Lunes 24 Enero 2011 15:52:06 pm »
Haber Gabimeteo, a lo que me refiero es a la gente que sale a la montaña, no me refiero a ir a hacer unas fotos o simple senderismo.
Hay mucha gente que sale a hacer montañas de un nivel medio que tienen nula experiencia, van sin material ni vestimenta apropiada, desconocen las rutas y las indicaciones y encima tienen los santos cojones de no llevar un mapa indicativo por muy simple que sea o de mirar las señalizaciones de los senderos.
Vamos, que cogen todos lo billetes para perderse o romperse un hueso y encima parece que ni les importa estar arriesgando su vida.

En cuanto a lo de cobrar, hay personas como estas que te decribo que se lo merecerían pero como no hay un criterio objetivo para hacerlo me parece bien que no se haga.
Pamplona / Iruña

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4068
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #104 en: Lunes 24 Enero 2011 15:59:11 pm »
Hace dos días venía en el periódico que el Gobierno Vasco está seriamente planteándose sancionar a los imprudentes en montaña de forma que sea el susodicho quien acarree con los gastos del rescate.

Todo esto está muy bien y evitaría en cierto modo las temeridades de algunos, pero: ¿qué es una imprudencia en montaña? Está claro que hay muchas cosas que si se pueden considerar imprudentes, pero en la gran mayoría de los casos yo no lo veo tan claro ya que depende de muchos factores.
En el Pirineo Aragonés ya se hace, en caso de imprudencia acarreas con los costes del rescate.
todavía no se ha dado ningún caso de cobro ni en aragón ni en catalunya. más que nada porque es una ley estúpida y sin sentido, por lo que es imposible aplicarla con ningún criterio razonable.


No se ha dado ningun caso, pero no estoy de acuerdo en que no haya unos minimos en lso que si que se pudiese.

Por ejemplo, el calzado apropiado.

¿qué es "calzado apropiado"?

calzado inapropiado es subir al Aneto en deportivas, o ir por Remuñe con chanclas.

y qué deportivas sirven y cuáles no?
zapatilla de montaña es "legal"?
y si es semibota?
cuántos cm tiene que tener para que sea "calzado adecuado"?
y si voy con botas de la ostia pero no llevo crampones?
quién determina cuándo hay que llevar crampones?
pondrán semáforos en el hospital con dibujitos de crampones?
tengo amigos que suben con chanclas a la maladeta. son más "imprudentes" que otros que van con el material último modelo pero tienen menos experiencia?
yo he subido al aneto con zapatillas y con riñonera. me cobrarán el rescate si lo hago otra vez?
y si llevo una mochila super guay pero vacía?
o ahora hay un kit mínimo obligatorio y no me he enterado?

nos están intentando meter en un merderal que demuestra que no tiene ni puta idea de montaña, ni de lo que significa la libertad del individuo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4068
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #105 en: Lunes 24 Enero 2011 16:05:20 pm »
Haber Gabimeteo, a lo que me refiero es a la gente que sale a la montaña, no me refiero a ir a hacer unas fotos o simple senderismo.
Hay mucha gente que sale a hacer montañas de un nivel medio que tienen nula experiencia, van sin material ni vestimenta apropiada, desconocen las rutas y las indicaciones y encima tienen los santos cojones de no llevar un mapa indicativo por muy simple que sea o de mirar las señalizaciones de los senderos.
Vamos, que cogen todos lo billetes para perderse o romperse un hueso y encima parece que ni les importa estar arriesgando su vida.

En cuanto a lo de cobrar, hay personas como estas que te decribo que se lo merecerían pero como no hay un criterio objetivo para hacerlo me parece bien que no se haga.

a ver, j...
dónde estableces el límite entre montaña y senderismo? porque la verdad es que todas estas cosas son muy difusas, e intentar poner límites sería caótico, injusto, ridículo y sin sentido.
qué son montañas de nivel medio?
les pondremos etiquetas de colores en las guías? quién determina eso? nos obligarán a llevar un carnet de montañas verdes y luego pagar el del montañas amarillas y luego el de rojas, etc?
qué es "material y vestimenta adecuada"?
quereis que esto del monte sea como la náutica? que te obligan a llevar TODO homologado en kits supercarísimos que además caducan cuando a ellos les viene en gana y tienes que renovarlo TODO otra vez por un pastón astronómico? de verdad quereis eso?
TODOS tenemos billetes para partirnos un hueso o matarnos, y la única manera de reducir esos billetes es APRENDER y FORMARSE, no PROHIBIR exponerse a los riesgos, ni AMENAZAR ni HACER PAGAR nada.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #106 en: Lunes 24 Enero 2011 16:07:58 pm »
Por un lado estoy muy de acuerdo con que hay que intentar educar y si cabe poner alguna medida para acabar con el tontolhabismo montañero, y aquí Gabi no me refiero a la discusión semántica sino al OBVIO. No al que por algún imponderable se ha visto en un apuro sino al chulesco, el que va de sabelotodo y luego hay que poner en riesgo vidas por él.

Eso sí, este tipo de medidas son muy peligrosas y de peligroso precedente, porque para hacer justicia, no podríamos detenernos en la montaña, podríamos hacer pagar a salvamento marítimo por un rescate de alguien que ha salido con un velero con poco experiencia o sin gasoil suficiente, o incluso estirando pagar a la seguridad social el ingreso de alguien que después de no haber hecho deporte en su vida, se ha comprado una bici de carreras y de forma negligente y sin preparación ha sufrido un infarto intentando subir una sierra.

Así que el término negligente de cara a la multa es muy dificil de medir, pero también es cierto que el negligente existe, y quizá si no multas, algún tipo de control sí que habría que poner.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #107 en: Lunes 24 Enero 2011 16:08:23 pm »
y otra cosa, a ver si de una vez por todas queda claro:
estar federado no tiene absolutamente nada que ver con el derecho a ser rescatado. es un bulo movido por las federaciones para captar a más federados.

Totalmente de acuerdo... todo el mundo tiene derecho a ser rescatado. Pero lo que si que es cierto, y corregidme si me equivoco, es que si en Pirineos, por la zona en la que te encuentres y/o pillarles mejor, si los que te vienen a rescatar son los franceses, en ese caso toca apoquinar a no ser que estés federado y el seguro cubra con esos gastos. No así siempre que sea dentro de territorio español.

Yo es que en general paso bastante de las federaciones, aunque esta semana o la siguiente apoquinaré en la de ciclismo.
Somahoz, Cantabria