47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #144 en: Martes 31 Julio 2007 14:45:11 pm »
Y esa mínima no debería estar en algún record? porque que yo sepa la mínima más alta hasta ahora estaba en 39ºC, en el Death valley, pero no lo sé seguro, alguien que lo aclare por favor
gracias


Esto es lo que pienso yo. Ninguna estación del mundo, al menos que se sepa, ha tenido nunca una temperatura mínima tan alta. Por lo tanto sería sin duda un record mundial, pero.....

¿Pero este dato puede entrar en esa lista?
¿Necesita ser una red oficial de un país?

Yo creo que si esta estación esta homologada por la ACANMET, debería ser oficial y por tanto entrar como el valor mínimo mas alto del mundo. Supongo que todas las redes de estaciones meteorológicas del mundo no serán iguales y que dentro de las listas de record, haya valores que no hayan sido medidos con instrumentos iguales.

Yo personalmente, viendo los los datos de los sondeos posteados por Vigorro (que son impresionantes) y el hecho de que dos estaciones hayan marcado una mínima similar dentro de la misma ciudad der Maspalomas (40,7ºC Maspalomas y 40,5ºC Playa del Ingles), no dudaría en absoluto del dato.

Por favor, alguien que aclare el tema ;D ;D

Saludos  ;)

Ademas yo hace tiempi que sigo estas estaciones y os puedo asegurar que no es la 1º vez que dan registros parecidos en pasadas entradas con sirocco. Este domingo estare en maspalomas y me quiero pasar a ver las estaciones, ubicacion, orientacion etc
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #145 en: Martes 31 Julio 2007 15:01:22 pm »
  otrofrikimas,vaya trasto de estaciones que tiene el INM.A las 13 horas marca la estación del Centro Meteorológico Territorial de Málaga 28.7º y Málaga Puerto 22º,en menos de 10 km.Que me perdone el INM porque lo digo con ironía  ;D

Es que lo que ocurre en Málaga no solo ocurre hoy sino que ocurre muchos dias, y es un claro ejemplo de las diferencias tan brutales que hay en 2 estaciones a poco mas de 2 km en linea recta.
Es por esto por lo que el registro de Maspalomas jamás lo he puesto en duda, pese a las diferencias que hubo con la estacion del INM.

Saludos! ;)
IRONIA, IRONIA....

Ein?? :crazy: :crazy:
Yo no pongo en duda las estaciones del INM, porque conozco el clima de mi ciudad y sé que esas temperaturas y esas diferencias son normales, puesto que la estacion del puerto está muy influenciada con la brisa marina mientras que la otra es una estación mas de interior y alli la temperatura suele ser más extrema, tanto en máxima como en mínima.

:enojado: Que lo dice con Ironía. Que ya lo se.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #146 en: Martes 31 Julio 2007 15:16:39 pm »
  El tema no está en creer o no creer,está en dudar en la idea de que en unos pocos kilómetros la temperatura puede variar enormemente.
  Ahora pongo otro ejemplo similar,la invasión sahariana del 18 de julio de 1978.En Almería 39º aquel día y en la localidad de Rioja a 15 kilómetros en linea recta del aeropuerto 47º.Dato barajado por estudiosos de primer orden.
  Yo lo que no entiendo que una persona tan culta como otrofriki,hecho que deduzco por su forma de escribir,se cierre en banda a algo que es evidente.Creerlo o nó está en su derecho,pero que no diga que la temperatura no cambia en distancias cortas.

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #147 en: Martes 31 Julio 2007 15:26:41 pm »
Si es cierto que la temperatura puede variar enormemente en unos kilómetros, pero a mi los 47º de máxima y los 41º de mínima me parecen una cosa brutal, sobre todo viendo que la estación del INM no ha marcado esa temperatura ni de lejos.
Avilés

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #148 en: Martes 31 Julio 2007 15:34:57 pm »
Si es cierto que la temperatura puede variar enormemente en unos kilómetros, pero a mi los 47º de máxima y los 41º de mínima me parecen una cosa brutal, sobre todo viendo que la estación del INM no ha marcado esa temperatura ni de lejos.

Pero eso es porque en Cantabria esas cosas no se ven  :P. La influencia del Atlántico es tan sumamente importante que los climas son más uniformes en toda la fachada norte y noroeste.

Cuando cerca tienes un desierto tan gigantesco es más fácil ver cosas así.

Por ejemplo, los días de poniente que hubo estas semanas atrás en Valencia, entre el centro urbano de la capital y el aeropuerto, habían de 5 a 7 ºC de diferencia, en apenas 5 km. En el primer caso, apenas la brisa marina que entraba ya refrigeraba lo suficiente como para marcar esa diferencia.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #149 en: Martes 31 Julio 2007 15:51:09 pm »
Si es cierto que la temperatura puede variar enormemente en unos kilómetros, pero a mi los 47º de máxima y los 41º de mínima me parecen una cosa brutal, sobre todo viendo que la estación del INM no ha marcado esa temperatura ni de lejos.
  Pero aquel día también se superaron los 40º en la estación del INM,y teniendo en cuenta las coordenadas de la estación de meteoclimatic y el dato que dió en el seguimiento de Islas Canarias el forero ajcm 73,la estación del INM se encuentra junto al faro por lo que distarían más de 4 km.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #150 en: Martes 31 Julio 2007 16:10:47 pm »
Si es cierto que la temperatura puede variar enormemente en unos kilómetros, pero a mi los 47º de máxima y los 41º de mínima me parecen una cosa brutal, sobre todo viendo que la estación del INM no ha marcado esa temperatura ni de lejos.

Ojo, eso de que Maspalomas INM no ha marcado eso ni de lejos no es asi...

El domingo por la mañana, entre las 10 y las 11 horas, Maspalomas aficonado marco una maxima de 42'1 a las 10'04 y a las 10'18, mientras que en ese mismo tramo horario, Maspalomas INM marco una maxima de 39'4, es decir, solo 2'7º de diferencia...

coconcia, yo creo que es perfectamente posible... ;)

Y en ese mismo tramo horario, 10/11, La Aldea INM marco una maxima de 42'9, locual no hace sino confirmar que esa madrugada fue abrasadora... 8)
« Última modificación: Martes 31 Julio 2007 16:12:01 pm por Vigorro... »

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #151 en: Martes 31 Julio 2007 17:34:40 pm »
Lo que puede significar una buena rolada cuando entra bien el poniente.




Gráfica correspondiente al miércoles 10 de junio del 98 en la ciudad de Valencia.
A causa de una entrada de poniente se bate el récord, ese día, de temperatura de junio con 38º
A partir de las 5:20 rola el viento y cae espectacularmente 12º en apenas hora y media.

Si esto se puede dar en valencia, supongo que con las intensidades de viento y efecto orográfico y sahariano del sur de gran canaria, facilmente pueden producir contrastes similares y mayores.

El hecho que quiero mostrar con la gráfica, es que SEGURO que durante el intervalo entre las 5 y las 7 distintas estaciones cercanas geográficamente mostraron contrastes muy elevados.

Fuente: La gráfica está obtenido de la página de paco burguera (hitos)
Página de meteorología DAO (Valencia)
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/9549/


Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #152 en: Martes 31 Julio 2007 21:57:26 pm »
No me enorgullece precisamente, como canario y gran canario en particular, esos datos dados por la estación de San Fernando de Maspalomas. Lo digo porque sus datos me parecen perfectamente creíbles, y más cuando dicha estación ha sido validada por meteoclimatic y la Acanmet,por mas que se puedan poner en duda, aunque evidentemente todo es cuestionable.

Cuando se produce una entrada de una masa de aire procedente del continente africano, y más en pleno verano, no se distingue, por ejemplo, la noche del día (no como en el centro peninsular que se produce un descenso de 10 o mas grados).

La pena, sobretodo para los críticos, es que no hayan mas estaciones en ciertos emplazamientos de la geografía canaria, porque a más de uno le daría un soponcio.

En fin, quedémonos con los brutales registros de estaciones del INM que han dado estos días. Lo demás es ya cuestión de cada uno.
Butarque_Distrito Villaverde

Desconectado Sergio Ortiz

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando de Maspalomas
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #153 en: Miércoles 01 Agosto 2007 05:22:14 am »
Bueno,vivo en Maspalomas,y como bien dicen algunos foreros,en muy pocos kms la cosa puede cambiar drasticamente,os pongo un ejemplo de lo que me ocurrió el domingo.
Vivo a unos 500 metros del compañero que tiene la estación validada cuya hubicación exacta es esta:

 68 m.s.n.m.  Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.

La estación del INM está a nivel del mar,no sé excactamente donde,y la del compañero a unos 3 o 4 kms tierra adentro.

Pues bien, en mi casa estaba yo la misma noche que teníamos mas de 41º a las 00:00 horas pasandolas canutas con un aire que quemaba  :cold: y sin poder dormir,me dió por bajar a la playa de maspalomas,exactamente al Faro de Maspalomas,a unos 7 km aprox de la estación del compañero,ya que cuando llego,en vez que encontrarme con los fuertes vientos que azotaban por mi casa y hacían imposible casi respirar,mi sorpresa  fué que en la playa corría una ligera brisa maritima del Oeste mucha mas fresca y húmeda.y la temperatura era claramente mas baja,mi termometro de bolsillo (un termometro digital marca UKAS 2046T) marcaba en esta zona 31º mientras por mi casa antes de salir marcaba 39º
Eso sí,al cabo de unas dos horas,el aire cálido consiguió llegar a la playa y me jodio pero bien  :P

Con esto quiero decir que en cuestion de pocos kms la cosa cambia muchísimo en estas islas,mucho mas de lo que algunos piensan.
Por lo que veo igualmente fiables las temperaturas marcadas y sus diferencias en tan poca distancia, tanto por la estación del compañero como la del INM.
Con las condiciones que hemos tenido,no es de extrañar tales temperaturas,imaginense que alguien os hecha aire en la cara con un secador de pelo a max potencia, :'( algo parecido hemos tenido aquí dia y noche.

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #154 en: Miércoles 01 Agosto 2007 10:33:53 am »
Sin acritud, parece que otrofrikimas ha desaparecido... ::)

En serio, yo creo que, independientemente de que los famosos 47º fueran mas o menos exactos, quedan claras varias cosas, si es que no lo estaban ya...

1.-se pueden dar variaciones de temperatura brutales a poca distancia, y de hecho, son frecuentes en muchas zonas...

2.- se pueden dar variaciones de temperatura brutales en poco tiempo...

3.- muy acertado el comentario de marrero sobre que en una invasion de aire sahariano, y mas de la importancia de esta, la noche y el dia se confunden (y no hablo de Dinio)... muy clarificadora la grafica de borinot y el relato de StormLord...
« Última modificación: Miércoles 01 Agosto 2007 10:34:37 am por Vigorro... »

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #155 en: Miércoles 01 Agosto 2007 11:21:41 am »
A mí la verdad me da igual que se dieran 37º que 41º, es una barbaridad y para mí ya es un record, el caso es que se dieron y lo normal sería que fueran más de 37ºC, porque si te hace viento y te da aire caliente la temperatura es mayor de 37º y si se nota bastante no es de extrañar que tuvieran esas temperaturas no se si me entendeis, lo de la sensación térmica por el viento.
Uy que lio  :P
Sin rumbo fijo...