47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #84 en: Lunes 30 Julio 2007 13:51:16 pm »
LAs estaciones de la marca Davis siguen controles de calidad que aseguren la fiabilidad de los datos. Puede haber desviaciones, claro... Pero el sensores que llevan una calibración que se paga, a no ser que venga defectuoso o se rompa, en ambos casos por algún motivo, y al ir montados en un abrigo que mantiene al sensor en unas condiciones ambientales adecuadas, la 'posible' (porque pueda o no existir) desviación respecto de otro sensor que cuente con la validación y en las mismas condiciones es casi seguro que no va a ser muy grande, en caso de existir.

Estoy bastante de acuerdo con lo que expresas, sin embargo haría unas puntualizaciones:

Este sensor en concreto no es Davis, es Oregon WMR-928N del cual no tengo claro si el fabricante asegura la fiabilidad.

Otra cosa importante, que nunca he visto reflejado en este foro, es que los circuitos electrónicos se suelen descalibrar con el paso del tiempo, cosa que no ocurre con un termómetro de mercurio o alcohol, con lo que deberían ser calibradas cada cierto tiempo (2 o 3 años).

En mi caso, gracias a tener la suerte de tener el sensor en la misma garita que los aparatos oficiales del INM, sí he podido hacer la comprobación y he visto que, sin llegar al grado y medio de diferencia, ésta existe. También me he dado cuenta que este error es siempre lineal con lo que es facil subsanarlo con una simple transformación T'=offset+pendiente.T

Sólo he visto un caso con diferencias grandes (3º): cuando el circuito del sensor no tiene bastante voltaje pero, claro, una diferencia así és facilmente observable y con cambiar las pilas o baterías se subsana.


El problema de las estaciones de los aficionados, los que tenemos Oregones, Davis y/o RainWises por decir algo, es que las mediciones se suelen realizar a gran altura. Las temperaturas se miden por lo menos a 10 metros en muchos casos porque montamos las estaciones por encima de los tejados de nuestras viviendas. Si a la misma altura ponemos un termómetro avalado por el INM, pondría la mano en el fuego, aun a riesgo de quemarme, de que las temperaturas serían muy similares.

El problema de la altura es más grave de lo que parece (sólo tienes que ver la diferencia entre las estaciones de Castalla y Onil-Marjal, separadas dos km), pero subsanable si pusiésemos todos como dato de la estación la altura a la que se encuentra.

No me creo cualquier dato que veo por ahí, y lo suelo contrastar. Pero el esfuerzo del equipo Meteoclimatic a la hora de que las estaciones que tienen la estrellita estén lo mejor instaladas posibles, no se puede poner en duda. En esos casos, si el dato es malo, es porque el sensor está estropeado. Y en el caso de las Rain-Wises, están avaladas por la OMM.

Se pueden poner en duda los datos, pero no se puede echar por tierra los esfuerzos de la gente por tener sus estaciones en las mejores condiciones. En algunos casos, mejor que las del INM. En mi caso, cuando esté montada la estación del INM en Salobreña, ya veremos las diferencias que habrá entre ésta y la mía... Si hay más de 4ºC, diré que mi Davis es una caca y no mide bien. Pero si no los hay.................. Más que nada porque mi Davis está a 50 metros del mar, y la ubicación de la que pondrá el INM está a unos 1,5 kms tierra adentro, y menuda diferencia hay...

Por supuesto que no se pueden poner en duda esos esfuerzos. 'todos estamos en el mismo barco' y yo mismo he tenido que hacer inversiones para conseguir mi 'estrllita' de Meteoclimatic.
Pero creo que este tipo de foros deberían servir para poner en relieve los pequeños fallos que podamos tener,  subsanarlos e ir mejorando la calidad de los datos que ofrecemos. Y eso no se puede conseguir sin un poquito de crítica -constructiva-.

Saludos.  ;)
   

Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #85 en: Lunes 30 Julio 2007 14:00:11 pm »



Me lo leo.
Y más de lo mismo.

A estas alturas lo único que se puede hacer es esperar a que hablen los datos. Cuando concluya este episodio tórrido, solicitaré al INM los datos de la estación de Maspalomas y alrededores y saldremos de dudas.

Seguimos esperando información sobre esa estación validada de Maspalomas que ha registrado los 47ºC. ¿Hay que seguir algún trámite para eso?


Un abrazo,
Otro



Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #86 en: Lunes 30 Julio 2007 14:05:00 pm »
Cita de: Vaqueret
...Por supuesto que no se pueden poner en duda esos esfuerzos. 'todos estamos en el mismo barco' y yo mismo he tenido que hacer inversiones para conseguir mi 'estrllita' de Meteoclimatic.
Pero creo que este tipo de foros deberían servir para poner en relieve los pequeños fallos que podamos tener,  subsanarlos e ir mejorando la calidad de los datos que ofrecemos. Y eso no se puede conseguir sin un poquito de crítica -constructiva-.
Saludos.  ;)


Cómo se agradece esta brisa de aire fresco en medio del bochorno compulsivo de los que no dejan sitio a la discrepancia.....

Un abrazo,
Otro




Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #87 en: Lunes 30 Julio 2007 14:13:53 pm »
Que barbaridad de temperaturas, que mínimas... si no lo he vivido yo nunca ni de día, y eso que he tenido días que casi nos moríamos de calor, bueno pues a los de allí tomaroslo con calma y aver si se va pronto que seguramente causará problemas de salud a más de uno
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #88 en: Lunes 30 Julio 2007 14:42:43 pm »
Cita de: Vaqueret
...Por supuesto que no se pueden poner en duda esos esfuerzos. 'todos estamos en el mismo barco' y yo mismo he tenido que hacer inversiones para conseguir mi 'estrllita' de Meteoclimatic.
Pero creo que este tipo de foros deberían servir para poner en relieve los pequeños fallos que podamos tener,  subsanarlos e ir mejorando la calidad de los datos que ofrecemos. Y eso no se puede conseguir sin un poquito de crítica -constructiva-.
Saludos.  ;)


Cómo se agradece esta brisa de aire fresco en medio del bochorno compulsivo de los que no dejan sitio a la discrepancia.....

Un abrazo,
Otro




  Es bueno discrepar,pero nadie vive frente a la estación del INM para dar datos idénticos.Además,si fuese así ,esto sería aburridísimo.

  Otro abrazo  ;)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #89 en: Lunes 30 Julio 2007 14:54:00 pm »
Para mí, esos datos son totalmente correctos Lo que pasa es que la gente piensa que Canarias es como la península. Pero bueno, que ahí están los datos de la depuradora de la Aldea del I.N.M., que ya ha dado una máxima de 44,4ºC.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #90 en: Lunes 30 Julio 2007 14:56:22 pm »
Yo tan solo puedo deciros que yo he vivido sitaciones de estas en la isla, no es tan raro estas temperaturas cuando se dan estas condiciones en las islas mas orientales. Yo he estado a 40º de minima en maspalomas tambien y a 48ºC de maxima y encima no es solo la temperatura sino con viento a 30 a 40 km/h eso es lo que mata, es como si te echaran fuego por el cuerpo. Y otra cosas habitual en estas situaciones es los cambios bruscos de temperatura sobre todo cuando empieza y cuando acaba puedes pasar de 30º a 45º en menos de 1 hora, yo es lo mas fuerte en cuanto a calor que he pasado nunca, nada comparable a las olas de calor de aqui. Tambien he de decir que siempre que me ha pillado alguna no ha durado mas de 3 dias mientras que aqui puede durar una ola de calor incluso algunas semanas.
 Por cierto ahora salio mi novia de trabajar y estaban a 41ºC al sur de ingenio. Yo si que me creo el dato de maspalomas entre otra cosa por que ya he estado ahi en situaciones similares.  ;)
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #91 en: Lunes 30 Julio 2007 14:58:13 pm »
44,5º C en Maspalomas
44,4º C en Depurador de Aldea

Sigue soplando el viento bastante fuerte
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #92 en: Lunes 30 Julio 2007 15:28:52 pm »
Yo me creo totalmente todos los datos de estaciones que en este caso estan en meteoclimatic y que ayer marco una de ellas,la de maspalomas,47ºC de maxima y una minima de 41. El clima de canarias,a pesar de que el 80% o mas de las personas de este foro y del mundo cree que es muy aburrido,con alisio y temperaturas mas o menos suaves, no lo es,a pesar de su latitud puedes ver nevadas de 1m de una noche en invierno y luego en verano u otras epocas del año temperaturas afixiantes,agobiantes ademas de temporales de lluvia.Que nadie olvide que el record de precipitacion mensual en un mes en estaciones de primer orden lo tiene izaña,en tenerife,con casi 1000mm en enero de 1971.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #93 en: Lunes 30 Julio 2007 15:35:16 pm »
En mi barrio se encuentra la estación agroclimática de la Junta de Andalucía,unos 400 metros al sur de mi casa.Yo tengo una estación Oregón WMR 112,con su sensor dentro de un protector Davis.Tanto la estación de la Junta como yo distamos 2 km del aeropuerto.Pues bien ayer:
Yo : 33.9ºC.
Junta de Andalucía : 34.4ºC.
Aeropuerto INM : 37.3ºC.
 Conclusión : más de tres grados en 2 km.
 Explicación : en el aeropuerto tenían levante y en mi zona viento sur.
 Esto es de lo más normal, y si hablamos de la capital malageña para que vamos a hablar.


Mira otrofrikimas, ya que lees atentamente, leete esto tambien, quizas te pueda servir para comprender que en un espacio minusculo de terreno puede haber diferencias muy, muy, muy considerables... pero vamos, que te puedo poner tropecientos ejemplos de estos dias ultimos en Andalucia, y en zonas llanas, donde es mnas dificil que se den... no te digo nada en zonas donde la orografia es importante, o sea, que nos encontramos con montañitas, valles, etc., etc., etc...

Te recomiendo tambien que te leas algun topic donde se hable de los vientos terrales, de los fenomenos de subsidencia en advecciones calidas, etc., etc., etc...

Y por ultimo te recuerdo que la EMA del INM esta a solo 25 msnm y casi en la costa, asi que sus datos poco pueden decir de lugares un poco mas al interior y a un poco mas de altitud...

¿Has visto los datos de los sondeos que he metido en el topic?... ¿has visto las caracteristicas de la masa de aire que se ha desplazado hacia Marruecos y Canarias?... pues leelos tambien, quizas cuando ves que sobre las cabezas de los canarios hay un kilometro de atmosfera, entre los 400 y los 1.400 msnm, a unos 33/34 ºC, pueden ocurrir cosas extraordinarias...

Ah, y todo esto te lo digo sin tener en cuenta para nada los datos de la estacion de marras de Maspalomas...

Es que hay dos cosas que no me han gustado de ti:

1.- ya te la ha explicado Gale muy bien... se puede discrepar pero no llegar y decir, poco menos, que los datos de los aficionados son una caca...

2.- parece que das esos 47º como imposibles de todas todas, pero no ayer, sino que es imposible que se alcance esa temperatura en Canarias, cuando a las 13 horas (hora canaria), con toda la tarde por delante, alcanzaban 44'4 ºC en La Aldea...

Saludos...
« Última modificación: Lunes 30 Julio 2007 15:36:35 pm por Vigorro... »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #94 en: Lunes 30 Julio 2007 15:48:21 pm »
Entre tanto debate y discrepancias acaloradas en algunos momentos, para quien tenga informacion acerca de las estaciones ¿porque no nos ofrece sus coordenadas, altura respecto al suelo, tipo de suelo y todas esas cosillas que nos pueden aportar algo de luz?

Es lo mismo que ya dije ayer, y a lo que sigo esperando respuesta.

Gracias de antemano ;)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: 47.0º de máxima día 29/07/07 en Maspalomas!!!!!
« Respuesta #95 en: Lunes 30 Julio 2007 15:50:21 pm »
¿Por cierto, no se está utilizando inapropiadamente el "efecto fohen" para justificar las posibles diferencias térmicas a causa de la orografía?.

El efecto fohen hasta donde yo sé, implica un incremento de la temperatura del aire a causa de una pérdida adiabática por condensación del vapor de agua. En este caso dudo bastante (sin datos de sondeos estudiados, eso sí) que proviniendo esta masa de aire del sahara de carácter extremadamente seco, haya diferencias orográficas (a causa del fohen), otro tema serían subsidencias.

Otra cosa que se podría (comentar si puede ser y no con tono de duelo de cowboys al sol...como parece la única en los últimos mensajes), sería el tema de las grandes diferencias en zonas expuestas a un viento casi constante de unos 30 a 40 km/h, lo que implica tal cantidad de mezcla y remolino, que tendría que llevar a homogeneizar las temperaturas con las de la masa de aire.

A ver si se puede COMENTAR esto, si barricadas, que no me estoy posicionando en 47 SÍ 47 NO, sino que me gustaría que alguien de los muchos que saben más que yo, comentara algo sobre tema fohen y mezcla de aire.

Gracias.