ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #492 en: Miércoles 13 Abril 2005 11:56:45 am »
Citar
Sotres ni en broma, le falta altura al igual que a los pueblos navarros y creo que en un año normal nieva menos que en estos ultimos.
Los palentinos tampoco lo creo, tengo medias de precipitación de varias localidades y son francamente bajisimas, nieva poco para la altura a la que estan (salvo años puntuales como este).
Quizá los de León (Leitariegos y alguno mas) pudieran hacerles mas sombra....

Un saludo

En lo de Sotres coincido completamente. En cuestiones de innivación por debajo de 1300 m no hay nada que rascar.

No coincido en cuanto a la afirmación de las localidades palentinas. ¿Cómo calificaríamos las cifras del Valle de Arán entonces? ¿Paupérrimas?, Los pueblos que no son fondo de valle están cerca de los 400 mm invernales (algunos lo superan), tanto como bajísimos, no. Además esta zona está muy poco expuesta a los vientos húmedos del oeste, que no traen más que agua (a diferencia de los NW).

En los pueblos Leoneses mejor expuestos, la precipitación invernal puede superar los 500 mm... al nivel de los mejores registros pirenaicos, es una precipitación similar a la de Abaurrea Alta o Remendía. Pero no nieva más que en los Palentinos, ya que están menos abrigados a vientos húmedos que no dan más que lluvias en muchos casos. Discernir que precipitación estacional es de agua o nieve... trae tela.

Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 12:03:12 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #493 en: Miércoles 13 Abril 2005 12:15:50 pm »
Me satisfaceun monton QUE DESPUES DE MILES DE INTERVENCIONES..ESTE TOPIC (QUE LO ABRÍ YO) todavia siga calentito... calentito

Gracias Papaito, Ukerdi, Terminator, Mostin y compañia...no creía que eramos todos tan cabezones ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #494 en: Miércoles 13 Abril 2005 12:56:55 pm »
jejej ya me has cambiado el nick cabroncete ;D ;D

Espérate que caiga otro paquete, este finde y ya verás las chispas!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #495 en: Miércoles 13 Abril 2005 13:42:56 pm »
Citar
Pues aunque PapaHaydn no se lo cree,si que han caído más de 100cm en algunos puntos del Pirineo en esta nortada y esto está certificado tanto por pertigas del SMC como de Meteofrance

Gracias Mostín por tu confirmación, ya dije que NUNCA EXAGERO, ni me dejo llevar por la ilusión, ya que una nevada de un metro no me impresiona, pues he vivido unas cuantas, además ya comenté que estaba a 2300 m (y no en las pistas de Baqueira, que hay gente aquí que confunde la montaña con unas pistas de esquí).  
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #496 en: Miércoles 13 Abril 2005 14:06:19 pm »
Ya pero si ya se ha dicho,..que es lo que decína las estaciones del smc ,...110cm de nieve nueva en Bonaigua y 121 en Tavascán,...no creo que haya discusión posible sobre estos datos.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #497 en: Miércoles 13 Abril 2005 15:27:33 pm »
Citar
No coincido en cuanto a la afirmación de las localidades palentinas. ¿Cómo calificaríamos las cifras del Valle de Arán entonces? ¿Paupérrimas?, Los pueblos que no son fondo de valle están cerca de los 400 mm invernales (algunos lo superan), tanto como bajísimos, no. Además esta zona está muy poco expuesta a los vientos húmedos del oeste, que no traen más que agua (a diferencia de los NW).

Vientos humedos de oeste y SUROESTE, siendo estos ultimos una componente muy generosa (mas que la NW) en la montaña palentina y que oviamente casi nunca traen nieve.
Alguno si que alcanza los 400 mm invernales como Triollo (en una serie bastante antigua por cierto) pero la norma es que se queden mas abajo, en torno a 300 mm mas o menos.
Antes que con cualquier pueblo palentino me quedo con los mas de 500 l/m2 de Canfranc (1200 m.), siendo buena parte de ellas debidos a situaciones frias septentrionales.

Citar
En los pueblos Leoneses mejor expuestos, la precipitación invernal puede superar los 500 mm... al nivel de los mejores registros pirenaicos, es una precipitación similar a la de Abaurrea Alta o Remendía. Pero no nieva más que en los Palentinos, ya que están menos abrigados a vientos húmedos que no dan más que lluvias en muchos casos. Discernir que precipitación estacional es de agua o nieve... trae tela.
Pues puede ser posible lo que comentas  ::) pero entonces mal vamos si queremos encontrar alguno mas nivoso que en los pirineos.
Por cierto, los gerifaltes navarros como Roncesvalles, Espinal, Burguete o Villanueva de Aezkoa tienen mas de 700 l/m2 invernales y no precisamente debidos a los SW-W.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #498 en: Miércoles 13 Abril 2005 16:26:03 pm »

Vientos humedos de oeste y SUROESTE, siendo estos ultimos una componente muy generosa (mas que la NW) en la montaña palentina y que oviamente casi nunca traen nieve.
Alguno si que alcanza los 400 mm invernales como Triollo (en una serie bastante antigua por cierto) pero la norma es que se queden mas abajo, en torno a 300 mm mas o menos.
Antes que con cualquier pueblo palentino me quedo con los mas de 500 l/m2 de Canfranc (1200 m.), siendo buena parte de ellas debidos a situaciones frias septentrionales.


Pues puede ser posible lo que comentas  ::) pero entonces mal vamos si queremos encontrar alguno mas nivoso que en los pirineos.
Por cierto, los gerifaltes navarros como Roncesvalles, Espinal, Burguete o Villanueva de Aezkoa tienen mas de 700 l/m2 invernales y no precisamente debidos a los SW-W.

Un saludo

   Exacto, vosotros creéis que en Sotres precipita del suroeste, del sur o del sureste.
  Este es el climograma de Tresviso, el de Sotres será aún mejor. Importante máximo invernal generado por siruaciones frías .

     Sigo pensando que es el pueblo, de los que más en Iberia, donde más nieva.

 Respecto a los pueblos navarros de los datos de Cetenasa de Abaurrea sólo arrojan tres días de nieve en enero  y nueve de  lluvia, en febrero 4 y 8 y en diciembre 3 y once.

« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 16:27:37 pm por picatutos »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado cucayo

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #499 en: Miércoles 13 Abril 2005 17:14:02 pm »
Citar
No coincido en cuanto a la afirmación de las localidades palentinas. ¿Cómo calificaríamos las cifras del Valle de Arán entonces? ¿Paupérrimas?, Los pueblos que no son fondo de valle están cerca de los 400 mm invernales (algunos lo superan), tanto como bajísimos, no. Además esta zona está muy poco expuesta a los vientos húmedos del oeste, que no traen más que agua (a diferencia de los NW).

Vientos humedos de oeste y SUROESTE, siendo estos ultimos una componente muy generosa (mas que la NW) en la montaña palentina y que oviamente casi nunca traen nieve.
Alguno si que alcanza los 400 mm invernales como Triollo (en una serie bastante antigua por cierto) pero la norma es que se queden mas abajo, en torno a 300 mm mas o menos.
Antes que con cualquier pueblo palentino me quedo con los mas de 500 l/m2 de Canfranc (1200 m.), siendo buena parte de ellas debidos a situaciones frias septentrionales.

Citar
En los pueblos Leoneses mejor expuestos, la precipitación invernal puede superar los 500 mm... al nivel de los mejores registros pirenaicos, es una precipitación similar a la de Abaurrea Alta o Remendía. Pero no nieva más que en los Palentinos, ya que están menos abrigados a vientos húmedos que no dan más que lluvias en muchos casos. Discernir que precipitación estacional es de agua o nieve... trae tela.
Pues puede ser posible lo que comentas  ::) pero entonces mal vamos si queremos encontrar alguno mas nivoso que en los pirineos.
Por cierto, los gerifaltes navarros como Roncesvalles, Espinal, Burguete o Villanueva de Aezkoa tienen mas de 700 l/m2 invernales y no precisamente debidos a los SW-W.

Un saludo
Buenas tardes. A todo lo dicho anteriormente, quiero hacer algunas matizaciones y aportar datos que nos sirvan a todos de referencia a la hora debatir o discutir sobre los pueblos mas nivosos.
En primer lugar, decir que hay pueblos palentinos con mayor pluviosidad invernal y nivosidad que Triollo (1050mm anuales), como por ejemplo Cardaño de Arriba (1440m), cuya precipitacion media anual debe rondar los 1450-1500mm.; lamentablemente no dispongo de datos concretos, exepto del invierno 2002/2003 que hice un siguimiento (gracias a un vecino de un pueblo cercano) sobre los dias de nieve y los que esta cubrio el suelo: DN- 50 DCN-78.
Tambien es muy interesante en este aspecto el pueblo de Lores (1200m) en La Pernía, cuya pluviometria anual es de 1164mm. y registra entre los meses de noviembre y marzo un total de 605mm. (1966-1996), siendo ademas su ubicacion, en la confluencia de tres valle altos de la comarca, muy buena para favorecer grandes nevadas con distintas situaciones meteorologicas.
En la provincia leonesa el pueblo de Llánaves de la Reina registra los siguentes datos:
 Datos de la estación meteorológica de Llánaves de la Reina. Periodo 1990-2000:
1. ALTITUD: 1402 msnm
2. MEDIA DE PRECIPITACIONES: 1347mm
3. MEDIA DE PRECIPITACIONES EN FORMA DE NIEVE: 560mm
4. MEDIA DE DÍAS CUBIERTOS POR LA NIEVE: 59 días. Máx: 86 en los inviernos 93/94 y 95/96. Mín: 14 en el 90/91.

La verdad es que estos datos demuestran que si que hay "algun" pueblo mas nivoso en la C. Cantabrica que en Pirineos.
Un saludo ;)
San Sebastian de los Reyes (Madrid) 705msnm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #500 en: Miércoles 13 Abril 2005 17:35:16 pm »

Vientos humedos de oeste y SUROESTE, siendo estos ultimos una componente muy generosa (mas que la NW) en la montaña palentina y que oviamente casi nunca traen nieve.
Alguno si que alcanza los 400 mm invernales como Triollo (en una serie bastante antigua por cierto) pero la norma es que se queden mas abajo, en torno a 300 mm mas o menos.
Antes que con cualquier pueblo palentino me quedo con los mas de 500 l/m2 de Canfranc (1200 m.), siendo buena parte de ellas debidos a situaciones frias septentrionales.

Pues puede ser posible lo que comentas  ::) pero entonces mal vamos si queremos encontrar alguno mas nivoso que en los pirineos.
Por cierto, los gerifaltes navarros como Roncesvalles, Espinal, Burguete o Villanueva de Aezkoa tienen mas de 700 l/m2 invernales y no precisamente debidos a los SW-W.

Un saludo

Las series antiguas no tienen porqué ser malas, y menos en precipitación. Cucayo lo ha dicho bastante bien, Cardaño de Arriba recibe aún más precipitación que Triollo, en mi opinión andará entre 1350-1400 mm, con unos 500 mm en invierno. Cardaño de Arriba doblará a Canfranc en días de nieve, que se dice pronto. Por debajo de 1300 m, es ridículo buscar.

Por supuesto que es cierto lo que digo de 500 mm invernales en multitud de pueblos leoneses... es lo que cae en Riaño, en la zona sur y a 15 kilómetros de la divisoria de aguas. Los 700 mm de Roncesvalles no valen para nada, estoy seguro que la componente de lluvia es muy grande, no digamos nada en espinal. Este año, entre algún temporal, en Roncesvalles se produjeron preciptaciones de lluvia... esto no pasó ni en cardaño de Arriba ni en Piedrasluengas, con 950 m de altura no hay milagros.

Lo repito una vez más... la componente oeste no deja grandes lluvias en la montaña palentina...lluvias finas todo lo más. Los Sw sí que provocan lluvias, pero en la montaña palentina son bastante menores que en la zona leonesa... los frentes de SW deben pasar sierras de más de 2000 m antes de internarse en la montaña palentina. Como más precipita en la zona norte de la pernía es con situaciones de N, NNO, NE

Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 17:36:40 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #501 en: Miércoles 13 Abril 2005 17:38:01 pm »
Si los datos de Cucayo son correctos, en principio no me hacen dudar, 560 mm de nieve al año es una barbaridad. Es un 50 % más que Canfranc... y en una serie nada beneficiosa.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado PuigCampana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Puig Campana, el K2 Alicantino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #502 en: Miércoles 13 Abril 2005 17:49:25 pm »
no quiero entrar en la discusion de que cordillera es mas nivosa, pero quiero decir una cosa, para un Alicantino como yo las cifras que manejais son BESTIALES sea la cantabra o la pirenaica. Ya nos gustaria que lloviera aquí en un año sólo lo que lo hace por allí en un par de meses de invierno, arreglariamos nuestro deficit hidrico.

Nos tendremos que conformar de vez en cuando con alguna lluvia torrencial, que le vamos a hacer.
En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Desconectado cucayo

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #503 en: Miércoles 13 Abril 2005 17:51:25 pm »
Si los datos de Cucayo son correctos, en principio no me hacen dudar, 560 mm de nieve al año es una barbaridad. Es un 50 % más que Canfranc... y en una serie nada beneficiosa.
PapaHaydn, los datos de Llanaves son los que aparecen reflejados en el proyecto de la estacion de esqui de San Glorio, que precisamente han sido utilizados para avalar y garantizar la presencia de nieve de la futura estacion, de la que por cierto, estoy en contra.
Saludos
PD:Los datos de Canfranc son de 349mm. de nieve anuales
San Sebastian de los Reyes (Madrid) 705msnm