ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #504 en: Miércoles 13 Abril 2005 17:54:17 pm »
Yo también estoy en contra. Después de ver lo que han hecho en el Portalet, lloraría si veo eso en San Glorio. Desarrollo sí, pero no a cualquier precio.

¿Los datos de esa estación son correctos?, es que 560 mm de nieve se me hacen un poco excesivos, es muchísimo... Para Canfranc yo manejaba 38 mm de nieve.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado cucayo

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #505 en: Miércoles 13 Abril 2005 18:02:53 pm »
Pues supongo que si seran correctos (los 560mm). Yo en principio no me los terminaba de creer cuando lo supe por otra fuente, hasta que vi el proyecto y anteproyecto de San Glorio, donde efectivamente asi figura. Bueno lo dejo ya q me tengo que marchar.
Saludos
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 18:05:11 pm por cucayo »
San Sebastian de los Reyes (Madrid) 705msnm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #506 en: Miércoles 13 Abril 2005 20:49:48 pm »
Citar
Respecto a los pueblos navarros de los datos de Cetenasa de Abaurrea sólo arrojan tres días de nieve en enero  y nueve de  lluvia, en febrero 4 y 8 y en diciembre 3 y once.

Tioedu, no me creo que te creas esos datos de Abaurrea. De ser asi estas mas verde de lo que pensaba en la climatologia de estos lares  ;D ;D. Coño que es casi como Pamplona¡¡  :-X.
Los datos de dias de nieve hay que tomarlos con mil y una pinzas, dependen del observador y en estos pueblos en los que unicamente miran una vez al dia la temperatura y precipitación pueden ser muy poco fiables como el caso de Abaurrea. Unicamente son fiables en los observatorios vigilados como los de aeropuertos en donde trabajan observadores.
Sino explicarme esto;
Esparza de Salazar, 695 m., al SE de Abaurrea, 380 l/m2 y 19.5 dias de nieve.
Abaurrea Alta, 1049 m., 500 l/m2 y 18.1 dias de nieve  ;D.
NI DE COÑA, la media de dias de nieve en Abaurrea ronda los 30-35 como poco, en Roncesvalles son 37.9 dias de media y en Burguete es de 34.3.

Citar
Los 700 mm de Roncesvalles no valen para nada, estoy seguro que la componente de lluvia es muy grande, no digamos nada en espinal.
.
Claro que llueve, siempre he dicho que les falta altura. Lo que no quita que reciban nevadas bestiales. Por cierto, cuanto mas al oeste cota mas alta casi siempre. En Sotres-Tresviso el porcentaje de agua con seguridad aun sera mayor.
Tengo las series completas de Espinal y funciono mal unos diez años de los 20-25 de que consta la serie, su media es incorrecta.
Te pongo los años erroneos;
1986;  1643.4 en Espinal y 2614.9 en Roncesv.
1987;  1089.0 en Espinal y 2094.6 en Roncesv.
1988;  1061.7 en Espinal y 2298.7 en Roncesv.
1989;    747.6 en Espinal y 1453.3 en Roncesv.
1990;   1026.2 en Espinal y 2029.4 en Roncesv.
1991;     972 en Esp y 1865 en Roncesv.
1992;    1387.5 en Esp. y 2655.4 en Roncesv.
1993;    1039.3 en Esp. y 1997.5 en Roncesv.
1994;    1036.6 en Esp. y 2136.1 en Roncesv.
1995;      721.9 en Esp. y 1599.2 en Roncesv.

Los años aneriores a 1986 y los posteriores a 1995 son ya mas coherentes, por ejemplo, el año mas lluvioso de las series es 1979 con 2961.3 en Roncesv. y 2703.8 en Espinal. Actualmente funciona ya bien. Una media aproximada de Espinal es de 2000 l/m2 frente a los 2227.3 de Roncesvalles o los 2183.5 de Burguete (equidistante en 2 km. con las anteriores).
Lo mismo que a tioedu, vaya forenses estais echos ¡¡  >:( ;D ;)

Citar
En la provincia leonesa el pueblo de Llánaves de la Reina registra los siguentes datos:
 Datos de la estación meteorológica de Llánaves de la Reina. Periodo 1990-2000:
1. ALTITUD: 1402 msnm
2. MEDIA DE PRECIPITACIONES: 1347mm
3. MEDIA DE PRECIPITACIONES EN FORMA DE NIEVE: 560mm
4. MEDIA DE DÍAS CUBIERTOS POR LA NIEVE: 59 días. Máx: 86 en los inviernos 93/94 y 95/96. Mín: 14 en el 90/91.
Que alguien me lo explique porque algo falla. Como se come que con 560 l/m2 de precipitación en forma de nieve (el 40% de la precipitación anual  :-X) unicamente permanezca el suelo cubierto 59 dias?  ??? 59 dias de suelo cubierto a 1400 m. es mediocre compañeros. Algo falla y me da que no son  los dias de suelo cubierto... ::)

Citar
Cardaño de Arriba doblará a Canfranc en días de nieve, que se dice pronto.

Veo que no solo es usted generoso con los espesores... ;D

Por cierto, los dias de nieve me dicen muy poquito. En Soria capital tienen una media de 25 dias nada menos... y todos sabemos lo que nieva por esas tierras  ::)

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 20:52:17 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #507 en: Miércoles 13 Abril 2005 21:01:39 pm »

Citar
Por cierto, los dias de nieve me dicen muy poquito. En Soria capital tienen una media de 25 dias nada menos... y todos sabemos lo que nieva por esas tierras  


Pues evidentemente más que en Pamplona, y estará entre las tres primeras capitales.
Este año por supuesto, aunque no tiene mérito, porque creo que en Almería ha nevado más que en Pamplona,  ;), ;D.

Un saludo

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #508 en: Miércoles 13 Abril 2005 21:05:07 pm »


Mostin, debemos guardar las formas minimamente y no llegar a la descalificación, al insulto o a la frase fácil-cutre e hiriente. Seguro que sabes (o sabeis) de lo que hablo porque me consta que sois gente con más de una neurona y algunas de vuestras intervenciones asi lo atestiguan. Pero un topic en muchos sentidos tan ejemplar e interesante como este no merece que entreis en descalificaciones.
El reto continuo (que también puede tomarse como una broma) de si te vamos a echar del foro o no, me parece que está por debajo de tus posibilidades argumentativas.

Se pueden hacer sarcasmos con los nicks, pero si veis que es hiriente o que no le gusta al forero en cuestión, por favor no hacedlo...es muy fácil. "Mostin" se puede transformar en "Mastin" sin esfuerzo, pero dependiendo de las situaciones puede ser hiriente o provocador para tu persona o tus ideas. Aunque yo no puedo decir mucho, con este nick que Dios me ha dado... ::)

Pues eso, como dice Herminator, que no llegue la sangre al río...

De momento, y para dar rienda suelta a mi vocación de Torquemada, voy a editar alguna intervención y borro aquello más insultante si no os importa...

Un saludo


Jo,jo,jo perdona pero con lo de mastin me has hecho reir,porque precisamente mostin es mastin en aragones.En los Pirineos aragones al mastin de los Pirineos  se le llama mostin,asi que decirme mastin no es ningun insulto ya que es lo mismo pero en español y en Zaragoza mucha gente me llama mastin.Para colmo tengo 3 perros mastines del caucaso y uno mastin del Pirineo y en el futbol con mis amigos tenemos una seccion llamada mastines con una pancarta en la Romareda con un mastin sacando los dientes.Asi que me da igual mastin o mostin,es lo mismo y para mi es un orgullo.
Y revisa mensajes antiguos de Harmatan y del otro(¿por que cuando lo llaman papaito no lo consideras una ofensa?) y veras abundantes descalificaciones a mi persona mucho mas graves que lo de Papa de Heidi.
Asi que admisnitrador,trata con el mismo rasero a todo el mundo ya que si no habra quien piense que hay enchufe con las mas veteranos.Y lo de expulsarme del foro fue una broma-ironia pero a tenor del post de Papa Haydn,parece que es lo que buscaba.De todos modos tampoco perderias gran cosa,que en este foro hay gente mas experta en climatogia pirenaica que yo,hay alguno que con solo poner una foto ya sabe como esta de nieve toda la cordillera,asi que mira si hay listos.Saludos.
Mostín



q monada de perros los mastines del pirineo jejej  ;D

creo que una de las variantes es el benasqués (del valle de benasque).mirar que mono





aunque el tuyo debe ser como uno de estos









Willo,no hay ninguna variedad benasquesa del mastín del Pirineo.Los perros de las dos primeras fotos no son mastines,son montañas del Pirineo,raza hermana francesa.El perro de la tercera foto es san bernardo,los dos últimos si que son mastines del Pirineo.Aún tenemos en la familia un mastín del Pirineo,durante más de veinte años hemos tenido,pero ahora lo que tengo son mastines o pastores del cáucaso,tengo tres ejemplares de esta raza,son muy superiores,mucho mejores como perros de guarda.Saludos.
Mostín




joer macho,cualkiera intenta entrar a robar en tu casa.  ;D


lo digo poque un amigo mio tenia un pastor del caucaso y la verdad es que es un perro enorme. buena eleccion para perro de guardia
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 21:14:05 pm por WILLO »
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #509 en: Miércoles 13 Abril 2005 21:06:26 pm »
Citar
Respecto a los pueblos navarros de los datos de Cetenasa de Abaurrea sólo arrojan tres días de nieve en enero  y nueve de  lluvia, en febrero 4 y 8 y en diciembre 3 y once.

Tioedu, no me creo que te creas esos datos de Abaurrea. De ser asi estas mas verde de lo que pensaba en la climatologia de estos lares  ;D ;D. Coño que es casi como Pamplona¡¡  :-X.
Los datos de dias de nieve hay que tomarlos con mil y una pinzas, dependen del observador y en estos pueblos en los que unicamente miran una vez al dia la temperatura y precipitación pueden ser muy poco fiables como el caso de Abaurrea. Unicamente son fiables en los observatorios vigilados como los de aeropuertos en donde trabajan observadores.
Sino explicarme esto;
Esparza de Salazar, 695 m., al SE de Abaurrea, 380 l/m2 y 19.5 dias de nieve.
Abaurrea Alta, 1049 m., 500 l/m2 y 18.1 dias de nieve  ;D.
NI DE COÑA, la media de dias de nieve en Abaurrea ronda los 30-35 como poco, en Roncesvalles son 37.9 dias de media y en Burguete es de 34.3.


   Yo sólo me baso en los datos de Cetenasa a la que sueles tener gran consideración.

   Algo así imaginaba, a ver si va a ser más fiable el Inm que Cetenasa al final ; Los datos de Remendía son made in Cetenasa no???  D ;D.
   Saludos . Vuelvo a ser Picatutos.
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 21:09:00 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #510 en: Miércoles 13 Abril 2005 21:15:45 pm »
Citar
Yo sólo me baso en los datos de Cetenasa a la que sueles tener gran consideración.

  Algo así imaginaba, a ver si va a ser más fiable el Inm que Cetenasa al final ; Los datos de Remendía son made in Cetenasa no???  D .
  Saludos .

Todas las estaciones manuales son propiedad del INM (Abaurrea Alta por ejemplo) aunque en estos momentos se encarga de su mantenimiento y gestión el gobierno de Navarra. Las automaticas son propiedad del gobierno de Navarra (excepto las que aparecen en la página del INM que son del INM logicamente, Roncesvalles por ejemplo) y se encarga de su mantenimiento Cetenasa (Cetenasa es del gobierno de Navarra).
Remendía es del gobierno de Navarra y cuando nieva funciona de pena, no derrite la nieve  >:(. Eso si, la temperatura de maravilla  ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #511 en: Miércoles 13 Abril 2005 21:28:51 pm »
Citar
Claro que llueve, siempre he dicho que les falta altura. Lo que no quita que reciban nevadas bestiales. Por cierto, cuanto mas al oeste cota mas alta casi siempre. En Sotres-Tresviso el porcentaje de agua con seguridad aun sera mayor.

Ojo que los S-SW no dejan ni gota en Sotres, no se puede decir lo msimo de Roncesvalles. En situaciones de Norte o Noreste, Sotres siempre tendrá ventaja, que perderá en situaciones de NO (pero ojo que con No en Sotres precipita bien). De todas formas esto es algo estéril, ni Sotres ni Roncesvalles, de forma absoluta serán los de mayor innivación, sólo son destacables en relación a su altitud.

Los 59 días de Llávanes no están del todo mal... hay que tener en cuenta que son de la década de los 90. De todas formas el número de días en el suelo no depende ni de la precipitación de nieve, ni de las temperaturas. La orientación es la clave, un pueblo en cara norte, barre a otro en cara sur... ejemplos de estos se ven en todos los valles.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #512 en: Miércoles 13 Abril 2005 21:43:51 pm »
Citar
Ojo que los S-SW no dejan ni gota en Sotres, no se puede decir lo msimo de Roncesvalles. En situaciones de Norte o Noreste, Sotres siempre tendrá ventaja, que perderá en situaciones de NO (pero ojo que con No en Sotres precipita bien). De todas formas esto es algo estéril, ni Sotres ni Roncesvalles, de forma absoluta serán los de mayor innivación, sólo son destacables en relación a su altitud.

No te pienses que Roncesvalles es un crack con SW, personalmente pienso que menos que Sotres.
Con N-NW Roncesvalles barre a cualquiera (tampoco siempre) y ojo que con N-NE no siempre esta en deventaja con Sotres. Muchas veces Asturias tiene el anticiclón tan cerca que se les queda el cielo despejado con cualquier norte mientras que en pirineo sigue precipitando aunque sea NE. Por ejemplo este fin de semana, aqui pese a ser NE el domingo continuaba nevando en Roncesvalles y todo el pirineo navarro (9,3 l/m2 pillo Espinal o 11 en Abaurrea, creo que en Roncesvalles fallo ese dia el pluvio. Espero que no haya petado definitivamente) mientras que en Asturias reinaba un sol radiante.

Citar
De todas formas esto es algo estéril, ni Sotres ni Roncesvalles, de forma absoluta serán los de mayor innivación, sólo son destacables en relación a su altitud.
Mas o menos de acuerdo. Podran acumular nevadas espectaculares pero les pierde la falta de altura.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #513 en: Miércoles 13 Abril 2005 22:14:46 pm »
Montgarri que yo sepa está abandonado.

Y sí, en Leitariegos nieva más que en la mayor parte de pueblos del pirineo que se han nombrado. Otra cuestión es el número de días de nieve en el suelo, que es otra cosa totalmente distinta. En días de precipitación de nieve, no hay otro pueblo que se pueda comparar con Leitariegos: 66 días, ni más ni menos. Es un dato perfectamente contrastable. No estaría mal, que los que hablan de verdades cartesianas, claras y evidentes, de vez en cuando mostraran sus datos.

Un saludo.



¿¿¿Sabes los días de nieve del Santa María del puerto de Somiedo???.1486m
gracias de antemano.

Me parece el gran olvidado de la cordillera en cuanto a datos.
En este pueblo los N-NE entran con mucha más fuerza que en Leirariegos y los suoreste entran también porque pese a estar en Asturias pertenece a la vertiente sur de la cordillera.  Tengo  estado en Somiedo con 20cm y en Leitariegos sin nieve.
Las mínimas tienen que ser bastante más bajas porque esta rodeado de montañas en forma de valle. No esta justo en el cordal como el de Leitareigos. (esto último lo digo a ojo).

un saludo
 


Desconectado Aguasalio

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
  • San Glorio
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #514 en: Jueves 14 Abril 2005 02:44:29 am »
Pues supongo que si seran correctos (los 560mm). Yo en principio no me los terminaba de creer cuando lo supe por otra fuente, hasta que vi el proyecto y anteproyecto de San Glorio, donde efectivamente asi figura. Bueno lo dejo ya q me tengo que marchar.
Saludos

¿Dónde se pueden consultar los datos de innivación del proyecto y anteproyecto de la futura estación de San Glorio? ¿Están colgados en la red,son públicos? Grácias de antemano y Saludos.
León

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #515 en: Jueves 14 Abril 2005 07:50:22 am »
Bueno aqui por el Pais Vasco no nos manejamos con alturas tan elevadas...pero p ejemplo en Bizkaia no hay zonas habitadas por encima de 600-700 metros, aunque los montes llegan a los 1481 m...lo mismo pasa en Gipuzkoa....por que será??????? :P :P :P :P :P

No se pero por otros lados pero aqui a 900 o 1000 metros es muy dificil vivir...No solo la nieve , la lluvia, la niebla y el viento...

Antes no eran gilipollas y si construían en zonas a 1200 metros era porque se podía hacer algun tipo de vida...y en el Pais Vasco no hay poblaciones ni caseríos por encima de estas cotas...y terreno hay...

Con esto quiero decir que a 1000 metros en el Cantábrico oriental y en la vertiente Cantábrica o montañas divisorías el clima es más inhospito que en el resto del Cantábrico o Pirineos...los datos antropológicos lo avalan.

Para entenderlo mejor...en la cantábrica por ejemplo aunque haya zonas igual de lluviosas, las temperaturas son más cálidas...recordemos que las advecciones del este son mucho más frías que en Cantábria o Asturias, y en Pirineos aunque haga mas frío con el este...la nubosidad y las precipitaciones no son tan altas...

Seguro que hay replicas... ;D ;D ;D
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"