AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #108 en: Lunes 31 Agosto 2009 21:08:58 pm »
Pues sí: según la web de AEMET, la máxima prevista para hoy en Bilbao era de 35ºC y parece ser que efectivamente en Sondika la máxima ha sido de 40ºC. Al menos eso es lo que se desprende del METAR. Habrá que esperar a que salga el SYNOP con la temperatura máxima, que se emite desde Sondika también. Según Euskalmet se han rondado los 37ºC en Deusto.

Parece claro pues que las temperaturas han sido más altas que lo previsto, pero aún así me parece una exageración (una bilbainada) esto, Netan:


Despues de esto se llega a la conclusion de que ciertos organismos oficiales no tienen ni zorra idea de lo que hace el viento S por estos lares. y esto, por poner un ejemplo, es lamentable en el caso de Euskalmet. Excepto alguna honrosa excepcion, los foreros norteños llevamos hablando de las maximas que se podrian dar hoy desde el miercoles pasado. En cambio las previsiones de los expertos decian que la maxima seria de 30º primero, para subirla al dia siguiente a 32º, ponerla ayer a 35º y cambiarla esta mañana a 37º. Joe, que guay. Que sencillo es hacer previsiones, lo unico que tienen que hacer es ir variando la tª dia tras dia, para afinarlo finalmente el mismo dia de autos...Curioso. Y no se crean que solo ha sido Euskalmet. Aemet ha hecho algo parecido :P

Hombre, no será para tanto, ¿no? Yo creo que sí tienen bastane idea de lo que hace el viento Sur por la costa vasca; y de hecho los tiros iban en la misma dirección, ¿no? Se predecía calor para hoy y calor ha hecho. Otra cosa es que los modelos que se usan en los organismos oficiales (que son los que son) no hayan previsto unas temperaturas tan altas como las que preveíais vosotros desde el miércoles. Piensa en la rigidez de los protocolos: un predictor de la AEMET puede estar viendo modelos por internet que le hacen pensar que la máxima de hoy va a ser de 40ºC. Pero eso implica en Bilbao activar la alerta roja, con la alarma social que ello genera, aparte de los miles de euros en juego por la movilización de Protección Civil, etc.

Claro, si al jambo que está en el GPV le da por predecir esos 40ºC de máxima (con la consiguiente activación de la alerta roja) y luego no se pasa de 37ºC este hombre no tiene donde agarrarse, no puede decir "es que mirando modelos por internet me parecía a mí que..." No puede hacer eso; se le cae el pelo. Tiene que usar los modelos oficalmente establecidos (Europeo y HIRLAM) y si esos modelos no dan más que 37ºC, pues eso es lo que tiene que poner. Independientemente de que luego él crea que se van a alcanzar los 40ºC.

Así que el debate no sería si los predictores tienen o no zorra idea. Tienen mucha más que nosotros. El debate estaría en la rigidez de las herramientas a su alcance y su grado de "acertabilidad". Quizás no modelicen bien el terral en la costa vasca.

Saludos.  ;)

EDITO: Tras leer a Markel, además, que conoce mucho mejor que yo la zona, habrá que ver la diferencia del METAR con el SYNOP: el primero es una observación automática y el segundo seguramente en garita, manual. Veremos. No sea que tampoco haya habido una desviación tan grande.  ;)
« Última modificación: Lunes 31 Agosto 2009 21:11:51 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #109 en: Lunes 31 Agosto 2009 21:32:36 pm »
Correcto Erruben aunque en este caso donde mas pongo la mira es, sin dudarlo un segundo, en Euskalmet. La progresion ha sido a mi entender, bastante ridicula. El viernes ponian una maxima de 30º, el sabado la subieron a 32º, ayer domingo la subieron a 35º y finalmente esta mañana lo han dejado en 37º...No se, quizas soy algo exagerado, pero a mi no me parece serio este tipo de predicciones, sobre todo teniendo en cuenta que los modelos no han cambiado en una semana.

Y lo mismo para Aemet. si el predictor ve, al igual que nosotros, desde el jueves que para hoy se podrian superar los 37º no tienen porque poner otros datos, ni hacer previsiones de 32º (Aemet el viernes y sabado). No tiene logica cuando los mapas son bien claros. Yo no entiendo de protocolos y al fin al cabo no estamos hablando de tª altamente peligrosas, como podrian ser los 42º o 43º. estamos hablando de un dia de calor fuerte, pero nada fuera de lo habitual por lo que creo que no alarmaria a nadie poniendo las maximas de hoy reales en dias anteriores, y no rebajando las tª para no "alarmar". Eso para mi humilde entendimiento se llama mentir. Suponiendo claro esta, que el predictor en cuestion vea o interprete los modelos igual que nosotros... ::)

Saludos ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #110 en: Lunes 31 Agosto 2009 21:40:21 pm »
Pues sinceramente Netan ahí no puedo entrar porque no conozco el trabajo del predictor ni cómo interpreta los mapas. Lo que sí tengo la total seguridad es que si ve claro desde el miércoles que hoy se alcanzan 40ºC, eso es lo que indicará. No va a ocultar, o mentir, para no alarmar, porque eso además puede ser contraproducente.

Si las dos agencias han ido acercándose a lo que veíais en los modelos (yo no soy asiduo de los mismos, luego tampoco puedo opinar acerca de su intepretación) desde el miércoles será porque cada vez se veía esa opción con mayor claridad.

En cuanto a la alerta, 40ºC en Bilbao no es peligroso, de acuerdo, pero el criterio de emisión de alertas es poner la "roja". Y aunque se pusiera la naranja, la movilización es también morrocuotuda. Si es para tanto o no, es otro debate.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #111 en: Lunes 31 Agosto 2009 22:25:33 pm »


Si las dos agencias han ido acercándose a lo que veíais en los modelos (yo no soy asiduo de los mismos, luego tampoco puedo opinar acerca de su intepretación) desde el miércoles será porque cada vez se veía esa opción con mayor claridad.


Ya, pero es que el tema es que los modelos no han cambiado ni un apice desde el martes pasado... :confused:

Un saludo ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #112 en: Martes 01 Septiembre 2009 00:36:40 am »
bueno, por lo menos nos han puesto en alerta

por cierto:
noche fresca y muy agradable

como veis para una galerna el lunes?
yo apuesto por 37ºC y galernilla a la tarde 

 ;D pues eso, aquí todabia no se mencionaba ninguna posible galerna y maxima de 34
y yo que no tengo nidea de esto, pero conozco el viento sur pues me acerque mas
aquí maxima de 37,1 a sido
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #113 en: Martes 01 Septiembre 2009 13:36:37 pm »
Al final la máxima oficial de Bilbao ha sido de 38.1ºC, ni por asomo cuarenta grados  :P

A ver si alguien aclara la causa de esta diferencia:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestpor+que+los+metar+de+bilbaosondika+marcan+de+mas-t106922.0.html;msg2134498#new
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #114 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 16:42:56 pm »
En mi pueblo, esta en el centro-sud de la provincia de valencia solo ha caído 1 litro, igual que en algunos puntos de castellon, i en el litoral de valencia han caído mas de 40, en cambio en lo del AEMET  aparece esto:
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #115 en: Jueves 03 Septiembre 2009 15:18:17 pm »

 Hoy en buena parte de la Comunidad Valencian y Murcia se estan registerando temperaturas entre los 35º y los 40º, incluso en zona litorales, ya que ha entrado un debil flujo de poniente, cosa que ya se predijo ayer, sin embargo el AEMET no nos ha puesto ni en alerta amarilla, no se si reirme, cabrearme,.... desde luego cada dia me doy mas cuenta que esas alerta no sirven absolutamente para nada, lastima de sueldos.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #116 en: Viernes 04 Septiembre 2009 00:05:34 am »

 Hoy en buena parte de la Comunidad Valencian y Murcia se estan registerando temperaturas entre los 35º y los 40º, incluso en zona litorales, ya que ha entrado un debil flujo de poniente, cosa que ya se predijo ayer, sin embargo el AEMET no nos ha puesto ni en alerta amarilla, no se si reirme, cabrearme,.... desde luego cada dia me doy mas cuenta que esas alerta no sirven absolutamente para nada, lastima de sueldos.

Tienes toda la razon, yo deje definitivamente de darles importancia el dia que hizo 43,5º i habia alerta amarilla de 36º
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

febrero 1956

  • Visitante
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #117 en: Viernes 04 Septiembre 2009 13:30:53 pm »

desde luego cada dia me doy mas cuenta que esas alerta no sirven absolutamente para nada, lastima de sueldos.

Es verdad:¡¡¡ Agencia Meteorológica del País Valenciano ya!!!
Un saludo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #118 en: Viernes 04 Septiembre 2009 14:40:31 pm »
Es verdad:¡¡¡ Agencia Meteorológica del País Valenciano ya!!!
Un saludo

El dia que aceptes una critica contra AEMET me tiro por un puente... y mira que yo soy de los que mas la defiende en este topic (y en otros), pero es que para ti JAMAS Aemet se equivoca en nada... aun no te he leido ni una sola vez (y mira que llevamos tiempo en el foro) algo como "pues si, puede que Aemet se equivocara"... nadie ni nada es infalible, ni siquiera Aemet y sus trabajadores...

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #119 en: Viernes 04 Septiembre 2009 15:38:13 pm »
Es verdad:¡¡¡ Agencia Meteorológica del País Valenciano ya!!!
Un saludo

Esto ... ¿y que hacemos pues con CEAM?
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)