AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...

febrero 1956

  • Visitante
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #120 en: Viernes 04 Septiembre 2009 15:54:43 pm »
El dia que aceptes una critica contra AEMET me tiro por un puente... y mira que yo soy de los que mas la defiende en este topic (y en otros), pero es que para ti JAMAS Aemet se equivoca en nada... aun no te he leido ni una sola vez (y mira que llevamos tiempo en el foro) algo como "pues si, puede que Aemet se equivocara"... nadie ni nada es infalible, ni siquiera Aemet y sus trabajadores...

 :confused: :confused:

Vale, tienes razón, retiro lo dicho; no es necesario que te tires por puentes, que el foro necesita administradores
Un saludo ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #121 en: Viernes 04 Septiembre 2009 16:44:52 pm »
El tercer agosto más cálido

Temperaturas

El mes de agosto ha sido muy cálido en general, con una temperatura media global a escala peninsular de 25.2 ºC, lo que supone una anomalía sobre la media del periodo de referencia próxima a +1.9 ºC. Se trata del tercer mes de Agosto más cálido desde 1961, después de los de los años 2003 y 1991, que tuvieron anomalías de 2.8 y 2.0 ºC respectivamente.

En amplias zonas del interior peninsular, nordeste y Andalucía el mes tuvo carácter extremadamente cálido. En Baleares y en Canarias, también agosto fue muy cálido pero las anomalías globales fueron menores, de 0.8 y 1.2 ºC respectivamente.

Las diferencias sobre los valores medios normales fueron especialmente significativas en el centro peninsular donde llegaron a superar los 3º C, en tanto que las menores diferencias se observaron en zonas del noroeste peninsular, Valencia y Murcia donde se situaron en torno a 1º C.

A lo largo del mes hubo dos episodios de temperaturas muy elevadas, entre los días 15 y 24 y del 27 al 30; por lo que la segunda quincena resultó especialmente cálida, siendo la segunda quincena de Agosto más cálida en los últimos 50 años en Extremadura, Centro peninsular, oeste de Castilla- La Mancha y noroeste de Andalucía.




Precipitaciones

Las precipitaciones durante agosto han sido inferiores a los valores normales para el conjunto del país, adquiriendo el carácter de seco, con un déficit medio de precipitaciones superior al 30% de dicho valor medio.

La distribución de las precipitaciones fue muy irregular, de modo que en algunas pequeñas áreas de la Vertiente Mediterránea llegó a tener carácter húmedo o muy húmedo por las lluvias registradas en la primera decena; lo mismo sucedió en algunos puntos de las regiones atlánticas por las lluvias registradas entre los días 21 y 24. En el resto de las zonas el mes fue normal o seco, siendo muy seco en las Rías Bajas gallegas y en la costa de Cataluña, así como en otras zonas irregularmente distribuidas en el interior peninsular. En Baleares fue normal y en Canarias el valor de precipitación media de 1.2 l/m2 registrado le sitúan con carácter muy húmedo, dada la elevada frecuencia de precipitaciones nulas en este mes.


Desconectado roteño

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona, Les Corts 60m
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #122 en: Viernes 04 Septiembre 2009 16:46:53 pm »
¿Agosto muy húmedo en la bahía de Cádiz según AEMET? ¿A caído alguna gota en el mes? Por que al menos en Rota que yo sepa no ha caído nada.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #123 en: Sábado 05 Septiembre 2009 16:12:07 pm »
La predicción de Aemet para hoy aquí es de una bajada de 5ºC respecto ayer (descenso moderado) y una máxima de 30ºC.

A estas horas tenemos 19ºC (17ºC menos que ayer a estas horas) y la máxima ha sido de 23ºC y se dio a las 12 de la noche, una máxima 7ºC inferior a la prevista por Aemet y 13ºC inferior a la de ayer, yo creo que eso es un descenso importante de las temperaturas.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #124 en: Miércoles 09 Septiembre 2009 08:51:43 am »
Esperpéntica la actuación prediccionista de la Aemet en el País Vasco.

Bilbao se ha chupado en lo que llevamos de verano "resbalones" en la predicción de máximas un tanto escandalosas. Ayer y anteayer dos más al saco:

Predicción max AEMET    Temp. Bilbao (promedio Deusto-Abusu)

          32                                 24.9
          31                                 35.2

No han sido capaces ni de oler la tendencia ni cuál iba a ser el día más cálido. Otra alerta amarilla que no han puesto y van como digo unas cuantas... El 23 de agosto se apuntaron un error de 8.4º (predecían 30 y fueron 38.4). ¡Qué desidia!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #125 en: Viernes 11 Septiembre 2009 23:06:26 pm »
Han estado bastante bien hoy con las previsiónes por tormentas en Extremadura. Se ha formado lo que parecía una mini línea de turbonada que tenía buen aspecto esta tarde.

Sin embargo me parece que les ha pillado de sorpresa la posible supercélula de Castellón. La alerta la pusieron demasiado tarde, aunque la verdad es que se ha formado en condiciónes un tanto desfavorables, por lo que era dificil que alcanzara semejante virulencia.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Alborán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #126 en: Lunes 14 Septiembre 2009 19:50:49 pm »
Hola a todos. Desde luego la AEMET tiene una papeleta importante en cuanto a esto de las alertas, está claro que siempre recibirán críticas, tanto por pasarse como por quedarse cortos. Así que yo entiendo que sean prudentes. Pero quisiera hacer una reflexión en cuanto a las alertas en lo referenta a la provincia de Almería.

Quizas este no sea el sitio correcto, pero no me gustaría que me borrasen el mensaje, pues lo entiendo como una crítica constructiva y me gustaría que alguién opinase también.

En la división de Almería en comarcas resulta que la que se llama poniente almeriense comprende desde la costa de la bahía hasta las cumbres más altas de la provincia (2609 msnm), es decir, las zonas más secas y las más húmedas a la vez. Hoy en Bayarcal han caido 30 litros y en la capital hemos visto las nubes de lejos. Desde luego en invierno nieva mucho...en las montañas. Separar la Alpujarra almeriense de la granadina, pues tampoco lo entiendo, aunque esta es más húmeda, las condiciones son parecidas. 

No se que opinais...
Almería

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #127 en: Lunes 14 Septiembre 2009 19:52:19 pm »
Me parece muy mal que hoy AEMET no nos haya puesto en alerta naranja despues de lo que acaba de pasar ???
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #128 en: Martes 15 Septiembre 2009 00:20:19 am »
Me parece muy mal que hoy AEMET no nos haya puesto en alerta naranja despues de lo que acaba de pasar ???
  Hombre pues que una tormenta te deje 40 mm tampoco es para alertar mucho, yo creo que con la amarilla esta bien, otra cosa es que algunas ciudades no esten preparadas para recibir esas cantidades de agua en poco tiempo, pero eso no es culpa del AEMET.

 Yo soy el primero que si hay que criticarles lo hago, pero no siempre lo hacen  mal.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #129 en: Martes 15 Septiembre 2009 00:28:26 am »
Totalmente de acuerdo con Carboner.
A lo mejor deberían cambiar los umbrales de las alertas a la vista de cómo están construidas las ciudades y cómo funcionan, o las molestias que la gente está dispuesta a soportar, pero no es culpa de Aemet.

Eso no quiere decir que Aemet lo haya hecho bien en todo este episodio, creo que faltaron alertas amarillas sobre todo al principio, y en general se esperan demasiado a ponerlas (eso a veces es un poco tramposillo...) ; pero en general lo hacen bien.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #130 en: Viernes 18 Septiembre 2009 12:37:13 pm »
No os parece un poco exagerado??

Ahora mismo no llueve mucho, según el radar las precipitaciones de esta noche han sido persistentes, si, y localmemente moderadas, si, pero no he visto ningún eco verde chillón o amarillo como para decir que han sido fuertes, y mucho menos naranjas o rojos para decir que han sido muyy fuertes. según los modelos podría seguir precipitando esta tarde, a ver qué ocurre, pero no le doy mucha fiabiliadad a la alerta emitida...

Como curiosidad, ayer pusieron la alerta amarilla en Galicia por 40 mm en 12h en el norte de Lugo y NADA, 50 mm en 12h en A Coruña, y bueno, si es cierto que hubo UNA estación que registró alrededor de esa cantidad, pero sospecho si estaŕa bien porque en las más próximas no llegan ni a 30mm (hablo de un radio de no más de 10km).

Lo único que conseguirán será que la gente les deje de hacer caso...
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado Arkaitz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
  • SODUPE(Güeñes): Altitud (79m) 16km al SO de BILBAO
    • Seguimiento Meteorológico con Webcam exterior y Estación propia
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #131 en: Viernes 18 Septiembre 2009 12:48:20 pm »
no es exagerado en cuanto a que el nivel rojo por acumulación en 12 horas se activa superados los 120litros excepto en la fachada mediterránea que el umbral extremo corresponde a 180litros en el mismo periodo de tiempo que el caso anterior. entonces con la litrada que ha caído ya en lekeitio y bermeo que se acerca a la cifra pues ya esta justificada la alerta roja. lo que no veo muy claro es como justificar la roja de Vizcaya interior porque el suelo esta seco pero bueno cosas que pasan...luego esta la parte en que la AEMET y EUSKALMET no se ponen de acuerdo con los avisos naranja para la vasca roja para al estatal interesante
2 CÁMARAS EN DIRECTO y Datos de Estación Meteo en tiempo real... www.alertameteo.net Desde SurOeste de Bizkaia.