AEMET dice que hace frio psicológico.

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #156 en: Jueves 30 Mayo 2013 14:06:30 pm »
Tener un mayo en el que se pueden contar con los dedos de una mano los días que se ha llegado ó pasado de los 25 grados no me parece muy normal (cómo lo de mediados de mes), cómo que la Sierra de Guadarrama esté con nieve cómo si estuviera a principios de abril ó incluso más la semana pasada. Por no hablar de lo que está habiendo por el tercio norte, con un mayo que desde luego está marceando a saco.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #157 en: Jueves 30 Mayo 2013 14:27:27 pm »
El año pasado tuvimos un mes de mayo tan cálido, que una anomalía de entre 1 y 2 ºC  la estáis sintiendo como histórica, cuando no lo es, aunque en algún punto se bata algún determinado récord desde que se tienen registros, que en muchos casos son series de no más de 30 años. Y no me vengáis con que Pamplona tal y cual, que Pamplona es tercio norte, ni es centro, ni levante, ni sur... Ni tampoco me vengáis con Valladolid o Madrid, porque el centro peninsular no es solo Valladolid o Madrid, también es Cuenca, es Albacete, es Guadalajara, Exremadura, es el norte de Andalucía, etc etc etc.

Luego está el tema de las comparaciones. Si nos ponemos, por ejemplo, a comparar datos de ciertos episodios de junio de 2008, junio de 2010, junio de 2011, etc. y comparo con la media del mes, o con la media normal de ese mismo determinado período y me pongo hablar de que viene la glaciación, pues poca rigurosidad veo yo ahí. Es decir, que si del 10 al 15 de junio de un determinado "año Y" registro una media que está -4 ºC por debajo de la media normal del mes, y -3 ºC por debajo de la media normal del 10 al 15 de junio, y nos ponemos en plan talibán diciendo que los de AEMET no tienen ni puñetera idea y que están al servicio de no sé qué oscuro interés porque dicen que eso es normal (que es lo que estáis haciendo sistemáticamente), pues mal vamos señores, porque a lo mejor echando mano de datos podemos ver que hay días más fríos del 15 al 20 de junio del año X...

Y para finalizar, dejad ya de hablar de "la última decena de mayo" y echad un vistazo a junio de 2008, por ejemplo (aunque se puede echar ojo a otros meses de junio desde el 2000 a hoy). Y miráis mínimas, y máximas, y medias, y en qué días se registraron, etc... Podréis comprobar que, si esta última decena de mayo está siendo fría en comparación con la media, es porque nunca habían coincidido entradas frías con estas fechas, y esas entradas frías se habían dado más tarde.

En Mayo de 2013 ha hecho frio... :sonrisa:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #158 en: Jueves 30 Mayo 2013 14:43:53 pm »

El año pasado tuvimos un mes de mayo tan cálido, que una anomalía de entre 1 y 2 ºC  la estáis sintiendo como histórica, cuando no lo es, aunque en algún punto se bata algún determinado récord desde que se tienen registros, que en muchos casos son series de no más de 30 años.

¿Hasta cuando hay que retrotraerse para calificar un mes como histórico?¿Te parece poco 30 años?.

Es más ,si esperamos que todos los observatorios españoles vayan al unísono vamos listos: el clima de España es tan complejo que la unanimidad no se suele dar.
Aún así en amplias zonas calificar de frío sicológico a la primavera que estamos apunto de cerrar y en especial al mes de mayo es una barrabasada por mucho que lo pronuncie AEMET.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tmca

  • Sol
  • *
  • 16
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #159 en: Jueves 30 Mayo 2013 14:58:13 pm »
Mirad lo qué es capaz de hacer el frío psicológico con la temperatura del mar. Por lo visto es incluso más intenso que el frío de verdad  :cold:

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #160 en: Jueves 30 Mayo 2013 15:19:08 pm »
Menudo dipolo en las anomalías de temperatura en el Mediterráneo,¡¡TREMENDO!! Esto habla por si solo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #161 en: Jueves 30 Mayo 2013 16:38:13 pm »
Ya te digo, el Adriático más caliente que la Costa Brava y Mar de Alborán en mayo.

 :cold:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #162 en: Jueves 30 Mayo 2013 16:54:46 pm »

El año pasado tuvimos un mes de mayo tan cálido, que una anomalía de entre 1 y 2 ºC  la estáis sintiendo como histórica, cuando no lo es, aunque en algún punto se bata algún determinado récord desde que se tienen registros, que en muchos casos son series de no más de 30 años.

¿Hasta cuando hay que retrotraerse para calificar un mes como histórico?¿Te parece poco 30 años?.

¿Mes histórico? Depende de lo que entiendas por histórico. ¿Es histórico mayo de 2000 en mi zona, con una media mensual por encima de la media 1961-2003, por registrarse valores mínimos que no se daban en décadas? Pues no, el mes no es histórico, aunque la mínima sí lo sea.

Citar
Es más ,si esperamos que todos los observatorios españoles vayan al unísono vamos listos: el clima de España es tan complejo que la unanimidad no se suele dar.
Aún así en amplias zonas calificar de frío sicológico a la primavera que estamos apunto de cerrar y en especial al mes de mayo es una barrabasada por mucho que lo pronuncie AEMET
.

Es que yo no sé si hablo en chino o qué...  ::)

Por eso mismo de la complejidad del clima español, que en unas zonas concretas respecto al total de la Península, se estén dando anomalías de -2 ºC a -3 ºC, y un final de invierno y primaveras históricas, no quiere decir que haya que extrapolar y tratar de histórica una anomalía normal de entre -1 y -1'5 ºC en otros muchos puntos de la Península, que no llega a -1 ºC en muchos otros, e incluso que es positiva en otros. Por ejemplo en mi zona, la primavera, sin contar enero, acaba con anomalía positiva, a pesar de que la media de mayo vaya de momento (hasta el día 29) con una anomalía de -0'5 ºC respecto a la media 2001-2012, siendo la media de ese período de 12 años de +0'7 ºC respecto a la media 1961-2003. Es decir, que la anomalía de mayo de 2013 respecto al periodo 1961-2003 es prácticamente inexistente. Mayo de 2004 sí fue destacable por aquí, pues acabó con una anomalía de -2'5 ºC respecto a la media 2001-2012 (-1'8 ºC respecto a la media 1961-2003)... pero en otros muchos puntos del país no lo fue, y no me verías entrar aquí diciendo que los de la AEMET son incompetentes por no reflejarlo en su resumen mensual.

Respecto a la última decena de mayo de 2013, en la que tanto insistís... la media de esa decena por mi zona es incluso superior a la media de la primera decena de junio de 2008: 13'5 ºC del 20 al 29 de mayo de 2013 (de los cuales el día 20 fue el de la media más baja, con diferencia, vamos que cojo el período más favorable posible para que favorezca lo menos posible mi postura, y ni aun así), frente a los 13'3 ºC del 1 al 10 de junio de 2008. De hecho, con la media de hoy, y la media de mañana, puede que mayo de 2013 se quede por mi zona con una anomalía que no va a llegar ni a los -0'5 ºC que ya he citado anteriormente en varios hilos e intervenciones. Y son datos del IVIA.

Que sí, que la media del 16 al 21 de mayo está en 9'2 ºC (-6 ºC), pero es que la media del 5 al 14 está en 17'5 ºC (+2'3 ºC) y la del 6 al 10 es de 19'2 ºC (+4 ºC). Pero es que la primera decena de junio de 2008 presentó una media de 13'3 ºC (-7'2 ºC respecto a la media 2001-2012). Es una entrada fría más destacable y tardía que la de este mes de mayo. Y la media del mes acabó con 17'9 ºC (-2'3 ºC respecto a la media 2001-2012, y entre -5 ºC y -1'3 ºC según consideremos el periodo 1961-2003 o 1987-2003, respectivamente). Sin embargo, a pesar de esa destacada entrada fría, fue más frío junio de 2010, con 17'8 ºC.

Es decir, claramente se ve que las medias mensuales de la última década o doce años, de los meses mayo y junio, son superiores a las décadas pasadas (a pesar de que hayan habido meses en la media o más fríos de la media). Es por eso normal que ante meses que en muchos puntos se acercan a la normalidad de décadas pasadas, nos asustemos (bueno, yo no, pero sí los más jóvenes, que ven mucha TV ;)).
« Última modificación: Jueves 30 Mayo 2013 16:57:58 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #163 en: Jueves 30 Mayo 2013 17:06:35 pm »
Reuwen, por que en tu zona tengáis una pequeña anomalía no significa que en los demás lugares tengan una anomalía pequeña también  :crazy:

Segunda quincena de mayo en la Comunidad Valenciana, psicológico todo vamos.... Posteado por tiempovalencia.


Madrid, 650 msnm.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #164 en: Jueves 30 Mayo 2013 19:54:30 pm »
Cuando una variación va de León a Madrid, de Zaragoza a Valencia, de Pamplona a Ciudad Real, yo creo que sí que es real ( y no sicológica).

Me parece que mitificamos mucho a los años 70 ........... un ejemplo, el típico "antes nevaba más", pues en Guadix parece que no se ajusta exactamente a la verdad como muy bien nos explica el forero Evein, ¿Será la excepción?.

https://docs.google.com/file/d/0B_wOc4MdC1-UV0xETmhUZFRSZ1E/edit?usp=sharing

Y sí, tener una desviación de -3 y pico como el caso que puse ( ojo datos en entorno rural, nada de macrourbes en expansión desde los 70) si es histórica como histórica en sentido contrario fue el agosto de 2003 en ese observatorio......... y son treinta años, justo el periodo que en climatología se toma como norma.

Ahora bien, ¿es general?, no, nunca lo es y menos hablando de anomalías negativas, pero estoy seguro que en extensión si es muy remarcable esta desviación.

Reuwen por último comentarte que mayos con una desviación de -2,0 / -2,5 ºC no había tantos ni en los 70 ni en los 80, y aunque de los primeros no me acuerdo en los segundos ya empecé a tomar datos escritos.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #165 en: Jueves 30 Mayo 2013 22:01:32 pm »

Mayo FRIO... y es que 2'5 o 3'0º menos que la media de los ultimos 10-15 años es un dato muy OBJETIVO... de hecho, va a ser el Mayo mas frio de los ultimos 28 años (desde 1986)... adjunto grafica...

Seamos serios... un mes de Mayo que ha resultado el mas frio en tres decadas es TOTALMENTE LOGICO Y OBJETIVO que de lugar a "quefriosquehacen"...

con diferencia, ha sido el Mayo mas frio en Madrid desde hace muuuuchos años...

Te refieres a Madrid??


Por otro lado,
Según datos publicados por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC): este mes de mayo –al menos lo que llevamos de él- ha sido el más frío de los últimos diez años.

La vanguardia recogido el 28 de mayo
« Última modificación: Jueves 30 Mayo 2013 22:04:23 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #166 en: Jueves 30 Mayo 2013 22:08:16 pm »

Mayo FRIO... y es que 2'5 o 3'0º menos que la media de los ultimos 10-15 años es un dato muy OBJETIVO... de hecho, va a ser el Mayo mas frio de los ultimos 28 años (desde 1986)... adjunto grafica...

Seamos serios... un mes de Mayo que ha resultado el mas frio en tres decadas es TOTALMENTE LOGICO Y OBJETIVO que de lugar a "quefriosquehacen"...

con diferencia, ha sido el Mayo mas frio en Madrid desde hace muuuuchos años...

Te refieres a Madrid??

Si, a Retiro...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #167 en: Jueves 30 Mayo 2013 22:20:41 pm »
Por otro lado,
Según datos publicados por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC): este mes de mayo –al menos lo que llevamos de él- ha sido el más frío de los últimos diez años.


Pues otra reprimenda para el SMC, no sé que quieren decir exactamente ya que hay que remontarse muchos más años para encontrar un mayo con medias más bajas a nivel general, claro que en aquella época no existía la red de estaciones automáticas y toman el 2004 como ejemplo.......... no obstante este año 2013 le supera, y no por poco, en gran parte del territorio.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).